Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Mihuer

Páginas: 1 [2] 3
16
WeeWX / Re:Cómo usar los datos de la estación para acondicionar la casa
« en: 16 de Marzo del 2020, 09:37:08 am »
Respondo las preguntas:

- Las humedades las comparo directamente con el único requisito de que haya una diferencia que establezco por parametro (5%). Priorizo la temperatura sobre la humedad. Estuve planteando aplicar una relación que vi en internet que decía que cada 10 grados de temperatura se divide por dos la humedad, pero finalmente dejé la comparación simple.

- No tengo fotos. El ventilador lo conecté al tubo de una salida de humos (de una estufa de leña) que sale al tejado. El aire lo impulsa hacia el exterior (la habitación donde está es de las más húmedas) y entra por las rejillas de ventilación de la casa (que no me interesa cerrar para evitar exceso de humedad).

Sobre cómo obtener los datos de la estación: si tienes weewx te sirve el metodo que uso yo de tener un template para que te genere los datos que te interesen (puedes poner cualquier dato que maneje weeewx). Mira los ficheros adjuntos ventilador.htm.tmpl y ventilador.htm que puse más arriba.

Respecto a los temas de otros sensores y actuadores, no estoy muy seguro de si este es el foro adecuado. Yo estoy con otro 'proyecto' donde uso Arduino con sensores y para integrarlo con la Raspberry he puesto un servidor de comunicaciones MQTT llamado mosquitto (muy sencillo de manejar) Los datos los integro en la base de datos de weewx usando una extensión de weewx llamada 'filepile' y genero gráficas especificas para esos datos (modificando los skins).

Saludos

17
WeeWX / Re:Cómo usar los datos de la estación para acondicionar la casa
« en: 05 de Febrero del 2020, 16:42:35 pm »
Subo los scripts.

Weewx_ventilador. sh es el script principal (seguramente un poco chapucero. Como no conozco el lenguaje, lo he hecho a base de copiar, modificar, prueba y error). En la primera parte del fichero estan los parametros para ajustar la forma de funcionamiento, opciones, directorios, etc.

Ventilador_Apagar y Ventilador_Encender son dos pequeños progamas en Python para lanzar las ordenes. Hay que adaptarlos con el nombre de la orden y el identificador IFTT de cada uno

ventilador.htm.tmpl es el 'template' que hay que poner en el directorio de skins para generar el fichero ventilador.html que adjunto como ejemplo.

Weewx_ventilador.log es un ejemplo con el log que genera para historico y para control.

La ejecución de weewx_ventilador la lanzo cada 10 minutos desde otro scritp de Watchdog (que a su vez se lanza desde contab)

18
WeeWX / Cómo usar los datos de la estación para acondicionar la casa
« en: 04 de Febrero del 2020, 22:04:43 pm »
Hola,
os cuento un desarrollo que he hecho para optimizar la ventilación de la casa usando los datos de la estación. Describo en general las caracteristicas y como lo he desplegado. Si a alguien le interesa usar algo así, indicadmelo y subo los scripts y preparo algo de documentación.

La estación está en una casa de pueblo que no está habitada gran parte del año por lo que en invierno se queda a temperaturas muy bajas y con bastante humedad. He usado los datos de la estación para ventilar cuando las condiciones exteriores son óptimas:
  • En invierno (temperatura interior menor de 18º) forzar la entrada de aire cuando la temperatura exteriror es superior a la interior (en 3º) y además la humedad exterior es tambien inferior a la  interior (en 5%)
  • En verano (interior a mas de 26º) ventila cuando la temperatura exterior es menor a la interior y la humedad no supera el 60%
  • La ventilación la hace durante intervalos de 10 minutos con esperas de 20 minutos y con un maximo de intervalos diarios (5). Todos los valores son configurables y además me envia un mail la primera vez que se activa cada día
Para conseguir esto he usado lo siguiente:
  • Un ventilador que saca aire hacia el exterior. En mi caso he empleado uno de esos pequeños que se usan en los servicios
  • Un echufe con control wifi. He usado uno marca Meross y otro SONOFF y los dos funcionan. Me gusta más el Meross porque permite programas que se apague solo al cabo de un cierto tiempo. Cuestan entre 8 y 16 €
  • Un control IFTTT que permite dar las ordenes de apagado/encendido al enchufe cuando recibe via internet una orden en lo que llaman 'WEBHOOK'. IFTTT es una funcionalidad en internet que te permite crear lógica sencilla del tipo 'Si ocurre esto entonces haz aquello' (IFTT es el acronimo en ingles de 'IF This Then That')
  • Un script en la Raspi que controla la lógica. Cada 10 minutos lee las temperaturas, controla los estados y decide si hay que dar orden de encender o apagar en cuyo caso manda la orden via internet al 'webhook de IFTTT'. El script tambien crea un log con los encendidos y apagados que además le sirve para saben en que situación está y ver que acciones hay que tomar
  • Los datos de temperatura de la estación los genera un 'skin' que he añadido a weewx.conf y que es casi identico al de meteoclimatic. Lo he modificado para que tenga los datos de temperatura y humedad interior y exterior
Lo tengo en marcha y por ahora funciona.
Lo dicho, si alguien tiene intererés en más detalles, indicadmelo y añado cosas.

19
WeeWX / Re:Se pierden los ficheros de Log
« en: 11 de Diciembre del 2019, 19:50:01 pm »

Gracias por las recomendaciones. He instalado Log2Ram y parece que funciona correctamente. Seguire observandolo  a ver como hace las copias en la parte de SD y que tal se lleva con los 'logrotate'.

También he puesto el directorio /var/www/html/weewx/ en tmpfs (añadiendo una linea en el directorio /etc/fstab . Por ahora parece que funciona correctamente y me permite ver las paginas en local (aparte de que las envio por FTP a un servidor web externo).
Calculo que esto le ahorra en torno a 100-120 MB de escritura diaria a la tarjeta SD (unos 400kB cada 5 minutos).


20
WeeWX / Re:Se pierden los ficheros de Log
« en: 08 de Diciembre del 2019, 11:22:22 am »
...Sospechaba que me faltaba algo... No parece que tenga esa utilidad...

pi@raspberrypi:~ $ df -h
S.ficheros     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
/dev/root         13G   7,3G  5,0G  60% /
devtmpfs         460M      0  460M   0% /dev
tmpfs            464M      0  464M   0% /dev/shm
tmpfs            464M    42M  423M   9% /run
tmpfs            5,0M   4,0K  5,0M   1% /run/lock
tmpfs            464M      0  464M   0% /sys/fs/cgroup
tmpfs             20M   4,4M   16M  22% /var/log
/dev/mmcblk0p6    71M    23M   49M  32% /boot
tmpfs             93M      0   93M   0% /run/user/1000
/dev/mmcblk0p5    30M   1,6M   27M   6% /media/pi/SETTING

¿Que opinas de poner tambien el directorio /var/www/html/weewx/ en RAM? Esto si que le quitaría muchas escrituras a la SD y si se borra no hay problema (al menos en mi caso lo envio por FTP a otro servidor)
 


21
WeeWX / Se pierden los ficheros de Log
« en: 07 de Diciembre del 2019, 17:38:39 pm »
Hola,
he observado que cuando hago un Reboot a la Raspi, se pierden los ficheros de logs ( me interesan en especial syslog y weewx.log). Por lo que veo en syslog parece que la causa es que monta de nuevo el /etc/log/ cuando ya existía uno. Supogo que /etc/log está montado en la RAM (use el script de jantoni para hacer la instalación).

¿Alguien sabe como evitar perder estos datos?

Estoy pensado en hacer copia de los ficheros a otro directorio en la SD como parte del Logrotate y del backup y hacer algún script de parada que tambien haga la copia previa a un reboot manual. Pero no se si en algunos casos pueden seguir perdiendose los datos previos al reboot (que pueden ser de mucho interes para identificar problemas).

Por otro lado no veo demasiado clara la ventaja de tener los Logs en RAM (para evitar que se dañe). En el log solo se añaden tres lineas cada 5 minutos (frente a los varios ficheros que se escriben en la SD para las paginas de WWW). Tener un logrotate con 52 copias semanales en RAM tampoco parece muy util. Si alguien puede aportar aclaraciones sobre esto, se agradecen.

Un saludo




22
WeeWX / Supervision de funcionamiento de weewx (watchdog)
« en: 06 de Diciembre del 2019, 12:23:12 pm »
Hola,

he puesto un 'watchdog' a weewx que supervisa el correcto funcionamiento del sofware (en mi caso una WMR300 con Raspy y Weewx). Usa unos scripts especificos para weewx creados por Leon Shaner.
Me gusta como funciona asi que lo comparto por si es de interes para otros usuarios.

Caracteristicas:
  • Se ejecuta cada 10 minutos (desde el contrab)
  • Comprueba que se haya escrito algún registro en la base de datos en los ultimos 6 minutos y que el estado de weewx sea 'activo'
  • En caso negativo, para y arranca Weewx
  • SI tras lo anterior sigue sin funcionar, hace un Reboot de la Raspi
  • Cuando detecta el fallo, envía un mail al correo que hayas configurado


A continuación pongo algunas notas sobre como instalarlo que pueden ser de ayuda (estan basadas en los problemas que me he encontrado al hacer la instalación).

Suerte

Usar los ficheros descargados de Web realizados por Leon Shaner y modificados por @UberEclectic:
•   readme.txt
•   weewx_watchdog   (usada la version 1.4.4)
•   weewx_logrotate
•   wuderfixer_wrapper

Estan (estaban?) en https://github.com/UberEclectic/weewx/tree/watchdog/examples/watchdog

Hacer la instalación siguiendo el fichero 'readme':
•   Modificar los parametros de configuracion de weewx_watchdog incluyendo correo, funciones a activar (activar reinicio de weewx, opcionalmente reboot y desactivar limite de lluvia y wunderfixer). Poner el sudo de los comandos y definir los directorios de logs.
Para los logs se usa el weewx.log como principal y el weewx_watchdog.log como auxiliar (será un nuevo log con los logs de este script). Se le pone el logrotate al fichero weewx_watchdog.log

NOTA: el weewx_watchdog tiene un error en la variable weewx_status que esta mal nombrada (repite la variable weewx_start) y falla en el control de status y en el start. Corregir la variable y opcionalmente usarla en la obtencion de status.

•   Pasarlos por ftp a a la Raspi  copiado en mi caso a /usr/local/etc/weewx/weewx_watchdog. Cambiados los permisos para root y ejecución. Editar con nano y guardar en formato linux.
•   Si no los tienes ya instalados, instalar ssmtp y mailutils para poder enviar correos desde mailx. La configuracion se ajsuta en /etc/ssmtp/ssmtp.conf. En mi caso los envia a traves de gmail. Probar funcionamiento del mail
•   importante ver las configuraciones de logrotate (en /etc/logrotate.d/) y probarlas (usar  sudo logrotate -vf /etc/logrotate.d/weewx_watchdog ).
•   En mi caso, he añadido el weewx_watchdog.log al script de backup
•   Se añade en el /etc/crontab la linea para ejecucion cada 10 minutos de /usr/local/etc/weewx/weewx_watchdog sin olvidar poner el usuario root

Para probarlo, se recomienda configurarlo inicialmente sin que haga reboot. Se para Weewx y se ejecuta el comando. si funciona correctamente, se pone en el crontab y se hacen mas pruebas. Cuando todo va bien, se añade la accion de reboot a la configuracion y se prueba.

Para monitorizar funcionamiento ver los ficheros de log de syslog, weewx.log y weewx_wachdog.log en /var/log/

PARA PARARLO:  editar (con sudo nano) el /etc/crontab y poner como comentario la linea de ejecución de watchdog. Necesario para mantenimiento de RASPI


23
Incidencias / Re:Fallo Robot Meteoclimatic
« en: 17 de Abril del 2019, 10:42:30 am »
Hola,

a mi me ocurre lo mismo: el ultimo dato en meteoclimatic es de hace más de dos horas y parte de las estaciones de la zona han desaparecido.
En los datos de meteoclimatic pone que la plantilla está vacía pero en el servidor donde la pongo accesible a los robots está completa.
Parece un problema de los robots...

24
Incidencias / Activacion de estacion ESCYL4200000042258A
« en: 16 de Marzo del 2019, 19:40:42 pm »
Hola,

La estación ESCYL4200000042258A esta de nuevo en servicio y vuelvo a Activarla en Meteoclimatic.

Instalé la estación Oregón WMR300 a finales de diciembre. Despues de numerosos fallos de comunicación entre la estacion exterior y la consola  (aleatorios, a veces de varias horas y casi todos los dias)  a finales de Enero tuve que desactivarla, desinstalarla y hacer pruebas. La envié al servicio técnico de Oregón -esta en garantía- y despues de 4 semanas me la devolvieron tras cambiar la consola y la unidad de transmisión exterior.

Tras unos dias en prueba parece que funciona correctamente y vuelvo a activarla. Espero que ahora funcione bien.

Un saludo.

25
Oregon Scientific / Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« en: 08 de Febrero del 2019, 09:37:17 am »
Hola,

después de probar con registros en consola de 1, 5 y 15 minutos y de analizar también los datos que Macran ha compartido conmigo (gracias) he llegado a las siguientes conclusiones:
  • La WMR 300 calcula la velocidad media del viento sobre intervalos de 10 minutos mientras que la racha se supone que corresponderá al intervalo con que se estén registrando los datos en la consola
  • Cuando se registran datos cada 5 minutos, los casos de velocidad media mayor que velocidad de la racha aparecen en más de un 30% de los registros
Usar un intervalo distinto para la media y para la racha puede justificar que haya casos donde la media > racha. No obstante aparecen casos de 4, 5  y hasta 6 intervalos consecutivos de 5 minutos donde se da esta circustancia y para esto no se me ocurre ninguna justificación. En cualquier caso parece que es el comportamiento de todas las WMR300.

Un saludo


26
Oregon Scientific / Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« en: 05 de Febrero del 2019, 16:46:24 pm »
Gracias Marcan,

siento se pesado, pero ¿alguien podría extraer un fichero de datos de la consola de la WMR300 y compartirlo?
(se puede hacer con el programa Weather OS PRO, opcion Datos/transferir/mantener y despues  Datos/exportarDatos/ y seleccionar un rango de fechas  -un mes o así- y exportar. Si compartís ese fichero excell, puedo buscar facilmente si hay algun caso de racha>media).

Gracias por anticipado.

27
Oregon Scientific / Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« en: 04 de Febrero del 2019, 16:09:11 pm »
Hola Marcan,

¿Te refieres a que no tienes ningun registro donde la racha sea superior a la velocidad media del viento?

Si es así seria un síntoma claro de  que mi esación tiene una avería. He ido al SAT de la garantia pero me dicen que si la conectan y en ese momento funciona correctamente ellos no pueden hacer nada. Por eso estoy muy interesado en saber  como están funcionando otras WMR 300

¿ Con que frecuencia almacenas los registros en la consola?

Gracias

28
Oregon Scientific / Re:Media de viento superior a las rachas en WMR300
« en: 02 de Febrero del 2019, 15:55:37 pm »
Hola jmviper,

Gracias por la explicación. En una situacion de perdida de conexión, ésta podría ser una situación que lo explicase, igual que al reconectar aparecen rachas de viento totalmente disparatadas.

En mi caso, lo que es más anómalo es que los valores de racha superior a la media se dan en un 20-30% de los registros, cuando en teoría no hay perdida de conexión (de hecho cuando pierde la conexión parece que tarda varias horas en recuperarse). El hecho de usar distintos intervalos para indicar la racha máxima y la media podria ser otra explicación, pero no se si encajaría con que en ocasiones me aparecen varios intervalos sucesivos con racha>media....

Es curioso que en la Davis también aparezca algún caso así. ¿Es algo muy frecuente o algo totalmente esporádico?
¿A otros usuarios de la WMR300 os aparecen éste tipo de datos con frecuencia?

Saludos


29
Oregon Scientific / Media de viento superior a las rachas en WMR300
« en: 01 de Febrero del 2019, 18:43:47 pm »
Hola,

en la Oregon WMR300 tengo numerosos registros donde la velocidad media del viento es superior a la de las rachas. ¿Alguien encuentra alguna explicación a esto?
Los registos los está haciendo cada 5 minutos en la consola. Estos datos aparecen tanto en la base de datos de Weewx como en los datos exportados mediante el programa Weather OS PRO proporcionado por Oregon.

La estación está dando numerosos problemas de no recepción de datos -varias horas-  de la estación externa en la consola (a pesar que que están muy próximas), medidas muy elevadas de viento al recuperar la conexión, etc. La he reseteado varias veces pero el problema reaparece. Me temo que tenga una averia y no se si los datos de racha y velocidad media pueden ser otro síntoma o tienen una explicación.

Un saludo.

30
Presentación / Re:Hola a todos
« en: 23 de Noviembre del 2018, 00:29:29 am »
Gracias por las explicaciones.

Claras y detallas.

 plau2

Páginas: 1 [2] 3