Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - jmsolher

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7
16
WeeWX / Re:SqliteDatabaseBrowser
« en: 25 de Octubre del 2021, 10:17:36 am »
Hola
recupero este hilo solo para aportar, para aquellos usuarios de Linux, otra forma de modificar la base de datos de forma eficiente. Estaba acostumbrado a DB Browser pero empecé a tener algún que otro problemilla porque a pesar de que editaba con esta herramienta, la base de datos en WeeWX, en ocasiones, no se actualizaba correctamente así que me decidí a investigar una solución con Linux. Seguro que los usuarios avanzados ya la conocerán pero para los que nos estamos iniciando como yo en este SO fue todo un descubrimiento y desde entonces lo uso cada vez que tengo que modificar la base de datos. Os lo cuento a continuación y espero ser lo más claro  posible. ::)
A los admin del foro, si fuera necesario, moved este post a otro hilo que ya pudiera existir relacionado.

EDITAR BASE DE DATOS WEEWX.sdb PARA MODIFICAR UN REGISTRO

Vamos a proceder a eliminar un registro de lluvia debido a que el día 22/07/2021 a las 13:25 el pluviómetro, por error, marcó 0,8 mm de precipitación. Seguimos los siguientes pasos:

- Para realizar este cambio debemos entrar en la terminal y colocarnos en la ruta de la base de datos que, por defecto, es var/lib/weewx en las últimas versiones de WeeWX que es el software que utilizo. Antes de nada paramos WeeWX con sudo /etc/init.d/weewx stop
- Vemos que existe la base de datos como archivo weewx.sdb y sus permisos de escritura gracias al comando ls -la también sirve el comando ls -l
- A continuación invocamos el comando sqlite3 que será con el que manejemos la base de datos. Si no lo tenemos instalado se procederá con el habitual sudo apt install sqlite3
- Una vez dentro del servidor de bases de datos, vamos a seleccionar los registros dateTime, rainRate, rain que coinciden con el período de tiempo comprendido entre dateTime>1626952800 and dateTime<1626953400 and rainRate>0  (entre las 13:20 y 13:30. Para saber la fecha en formato UNIX podemos usar https://www.epochconverter.com/)
- sqlite3 buscará aquellos que satisfacen la orden anterior y vemos, según este ejemplo, que a las 13:25 del 22/07/2021 la estación marcó un registro de 0,79999999512 mm.
- Tenemos que actualizar la base de datos y poner ese registro a cero, es decir, hay que actualizar y que rain y rainRate sean cero. Para realizar esto invocamos el comando update de la siguiente manera: update archive set rainRate=0, rain=0 where dateTime>1626952800 and dateTime<1626953400 and rainRate=0;
- En este paso nos puede dar Error: attempt to write a readonly database, es decir, tenemos que salir con el comando exit y hacer un sudo su para pasar a superusuario y repetir el comando update.
- Una vez realizada la actualización hay que reconstruir la base de datos con el comando sudo wee_database –rebuild-daily –date=2021-07-22.
- No debería dar ningún error y la reconstrucción no tardará más de unos segundos.
- Tras el paso anterior debemos hacer una copia de la base de datos actual por si a futuro tenemos otro problema podamos recomenzar desde este punto. La copia se puede hacer desde la ruta en la que se encuentra con cp -a weewx.sdb weewx.sdb.OLD
- Volveremos a iniciar WeeWX con sudo /etc/init.d/weeewx start y esperaremos a que se realicen los cambios en el próximo ciclo.
- Tras la espera se puede apreciar que ya no hay registro ni de lluvia ni de intensidad de lluvia.

17
Incidencias / Re:Desactivar sensor velocidad viento
« en: 08 de Octubre del 2021, 12:18:31 pm »
antes de desactivar el sensor de viento tenía calificación de estación 'termoeólica'. Al solicitar la  desactivación, se rebajó a 'termométrica' (lógicamente) ahora al recuperar la lectura de viento ¿no tendría tb que recuperar la calificación?
por otra parte, por eso preguntaba en el post anterior si al 'reactivar' de nuevo la lectura del viento podría afectar a la nueva solicitud de auditoría que he hecho hace unas semanas para pasar de 'termoeólica' a la siguiente calificación.

18
Incidencias / Re:Desactivar sensor velocidad viento
« en: 08 de Octubre del 2021, 09:43:02 am »
buenos días
tras solucionar la incidencia (y comprobar que todo funciona correctamente unos días) podéis volver a activar el sensor de viento.
En mi caso concreto el problema era la humedad que había entrado y afectado a un empalme del cable. Mi estación es cableada y en su día hice un empalme para tirar más cable y aunque este parecía estar perfectamente a aislado (cable dentro de tubo corrugado y soterrado) pues parece que por algún lado entró algo y eso fue lo que hizo fallar las lecturas de viento.

Por otra parte ¿afecta este incidente a la solicitud que hice en su momento para la auditoría? ¿tengo que volver a solicitar otra auditoría?

saludos.

19
Incidencias / Desactivar sensor velocidad viento
« en: 30 de Septiembre del 2021, 11:47:47 am »
Buenos días
estoy teniendo problemas con el sensor de velocidad de viento. El anemo no registra actividad por lo que tampoco se actualiza la dirección del viento en mi WeeWX.

He observado que a la consola sí le llega la dirección del viento pero no la velocidad ni la racha.

Estoy a la espera de cambiar el cable que llega hasta la ISS porque me temo que es el problema (hace unas semanas conecté más cable al principal del conjunto anemo-veleta para llegar hasta la ISS porque modifiqué la instalación para solicitar una nueva auditoría y creo que puede haber alguna derivación o similar que me está dando el problema). Hasta que me llegue el nuevo cable y compruebe que todo está OK, solicito la desactivación del sensor de viento porque sino, vamos a estar con lecturas erróneas de continuo.

saludos.

20
Forum General / Re:Auditorías de calidad Meteoclimatic
« en: 20 de Agosto del 2021, 22:26:11 pm »
En efecto, ese era el problema. Pasa por no mirar porque al final donde pone 'adjuntos y otras opciones' lo dice claramente:
 Restricciones: 20 por post, tamaño total máximo 20480KB, tamaño individual máximo 2048KB  :;
ahora ya sí me ha dejado enviar correctamente el mensaje y lo veo en el foro.
Gracias por la ayuda @mingu @audit
saludos.

21
Forum General / Re:Auditorías de calidad Meteoclimatic
« en: 20 de Agosto del 2021, 10:25:24 am »
Pues sigo sin verla.
cuando la envíes, tienes que poder ver el hilo creado
holaa mi me pasa algo similar. También envié la solicitud (en mi caso para volver a pasar la auditoría por un cambio de localización del pluvio) y no veo el hilo. En el momento del envío tampoco me dio ningún aviso. 

en la cabecera del mensaje, cuando se crea un nuevo tema para comenzar con la solicitud de auditoría pone :Nota: este mensaje no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. ¿por esto es por lo que no se ven las solicitudes antes de ser movidas por el administrador?
si es necesario que vuelva a crear una nueva solicitud, por favor, avisadme y sin problema vuelvo a comenzar con el proceso. Gracias.

saludos.

22
WeeWX / Re:Exportar reportes mensuales a csv
« en: 13 de Agosto del 2021, 09:46:47 am »
Pues ya esta hecho! Me ha gustado esto de las plantillas. La adjunto a continuación. La he hecho según mis preferencias. Lo queria para poder exportar rapidamente a excel y hacer gráficas de los datos que mas me interesaban (temperatura media, maxima, minima, lluvia, racha y direccion del viento). Por lo que si alguien quiere usar esta plantilla que lo tenga en cuenta.
holadisculpad que vuelva a abrir este hilo que ya tiene unos meses pero tengo una duda ¿ dónde guardas la plantilla que has hecho? ¿en la carpeta NOAA?
gracias por compartir tu plantilla yo también tenía la misma duda  apla3
saludos.

23
Otros Skins de Weewx / Re:neowx-material
« en: 11 de Agosto del 2021, 15:33:57 pm »
La mayoría de los skin controlan los gráficos desde el fichero skin.conf dentro de la sección [ImageGenerator]

Te recomiendo la lectura de http://weewx.com/docs/customizing.htm

Aunque en la documentación solo se habla en relación a skins del tipo standard, como stdreport, seasons, etc…..skin del tipo Belchertown van por otros caminos muy diferentes
hola jantonisí, la docu parece referirse solamente al skin standard... el 'problemilla' de este neowx-material es que parece estar escrito en javascript... y ahí las cosas a mi se me complican... vengo de Belchertown que en ese sentido era y es mucho más sencillo de configurar ... trataré de 'cacharrear' un poco a ver si de paso aprendo un poco  sino, vuelvo al Belchertown  *-*
saludos.

24
Otros Skins de Weewx / neowx-material
« en: 08 de Agosto del 2021, 14:59:07 pm »
Hola,

Hace relativamente pocos meses se presentó neowx-material como evolución del conocido neoWX (basado en sofaskin) y cuya principal novedad es su interfaz de usuario tipo 'material design' que le da un toque más moderno.

He procedido a su instalación como skin por defecto pero no logro editar las gráficas. En otros skins como Belchertown, la edición de las gráficas se hacía desde graphs.conf , sin embargo este skin no existe un graps.conf como tal.
¿Alguien ha podido 'cacharrear' algo con este skin y puede indicarme cómo realizar cambios en las gráficas del tipo quitar o añadir determinadas observaciones?
saludos.

25
WeeWX / Re:Records intensidad precipitación diaria
« en: 01 de Agosto del 2021, 13:34:42 pm »
hola
he encontrado este pdf, que adjunto al final del mensaje, donde dan info sobre cómo calcular la intensidad de precipitación. Por ejemplo para calcular la intensidad de precipitación (mm/hr) para un intervalo de precipitación intensa de 5 minutos la fórmula sería más o menos esta:Ip= (mm del intervalo)*(60/intervalo en minutos)
De esta manera, si mi estación en 5 minutos de chubasco intenso ha registrado 20 mm de precipitación, la intensidad de precipitación (Ip) aplicando la fórmula anterior sería de 240 mm/hr. Este resultado está muy alejado de los 1000 mm/hr que, por ejemplo, tengo observados el 18 de junio de 2021 donde con 20 mm en 5 minutos calculó de forma automática dicho resultado.

Actualmente en mi weewx.conf tengo
Código: [Seleccionar]
[StdWXCalculate]

   [[Calculations]]
        # How to calculate derived quantities.  Possible values are:
        #  hardware        - use the value provided by hardware
        #  software        - use the value calculated by weewx
        #  prefer_hardware - use value provide by hardware if available,
        #                      otherwise use value calculated by weewx

        pressure = prefer_hardware
        altimeter = prefer_hardware
        appTemp = prefer_hardware
        barometer = prefer_hardware
        beaufort = prefer_hardware
        cloudbase = prefer_hardware
        dewpoint = prefer_hardware
        ET = prefer_hardware
        heatindex = prefer_hardware
        humidex = prefer_hardware
        inDewpoint = prefer_hardware
        maxSolarRad = prefer_hardware
        rainRate = prefer_hardware
        windchill = prefer_hardware
        windrun = prefer_hardware
Estoy hecho un lío porque según la configuración de WeeWX entiendo que el rainRate lo calcula directamente la estación ¿? Hay algún error por mi parte a la hora de configurar estos cálculos ¿?  :; la cosa es tema de la estación y no de WeeWX ¿? .... ya veis que ando un poco perdido.

un saludo.

26
WeeWX / Records intensidad precipitación diaria
« en: 23 de Junio del 2021, 09:59:48 am »
Hola,
Revisando los datos de records de intensidad de precipitación diaria de mi sitio veo que en condiciones de lluvia fuerte me dan lecturas record de más de 1400 mm/hr ¿puede ser esto posible? por ejemplo el otro día tuvimos un episodio por mi zona de lluvias fuertes en los que se recogieron 20 mm en 5 minutos para después llover a ratos de forma menos intensa y a ratos de forma débil y, sin embargo, se obtuvo un record de intensidad de precipitación diaria de más de 1000 mm/hr. ¿Cómo calcula el record de intensidad de precipitación diaria el software? ¿suma todos los registros de intensidad de precipitación?
Me gustaría saber si estos registros son correctos y si no lo son poder cambiar los records de intensidad precipitación diaria utilizando el parámetro o proceso que realiza este cálculo internamente para que se realicen de forma  automática, es decir, sin tener que entrar a la base de datos.

Estoy utilizando WeeWX 4.5 con el skin Belchertown en su versión 1.1saludos.

27
Ordenadores / Re:RPi diodo verde parpadea 7 veces y no puedo acceder por SSH
« en: 01 de Junio del 2020, 15:47:45 pm »
sí, cuesta a veces que todo funcione como debiera pero al final las cosas van saliendo. He conseguido volver a activar RSYNC y por segunda vez desde que tengo la estación online he tenido que unir dos bases de datos por una metedura de pata con la reinstalación de WeeWX  :;  pero bueno, me gusta no sólo la meteorología sino cacharrear con estos aparatos y aprender cada día  un poquito.

28
Ordenadores / Re:RPi diodo verde parpadea 7 veces y no puedo acceder por SSH
« en: 31 de Mayo del 2020, 19:03:19 pm »


Esto me hace pensar que es un problema de la tarjeta SD.




hola,
efectivamente era un problema de la SD, es más, para hacer una imagen de la misma también tuve problemas; total, que he tenido que hacer una reinstalación completa del sistema y aprovechar las copias de seguridad del weewx.conf y weewx.sdb. Ahora estoy 'pegándome' de nuevo con RSYNC y mi hosting donde se actualiza el sitio web que es algo que siempre me da problemas por el tema de las claves públicas, etc.. pero confío en poder solucionarlo y así no sólo tener operativa mi web sino también poder subir la plantilla a meteoclimatic.


saludos.

29
Ordenadores / RPi diodo verde parpadea 7 veces y no puedo acceder por SSH
« en: 28 de Mayo del 2020, 19:40:26 pm »
hola
vamos a ver si podéis indicarme qué está sucediendo. Desde esta mañana mi estación no actualiza la plantilla con los datos de las lecturas. El problema comenzó a las 08.30 am cuando solamente aparecía la plantilla por defecto de WeeWX y ya no mostraba la plantilla Belchertown que es la que yo utilizo.


Al principio no le di bola y pensé que sería algún error sin importancia. A media mañana comprobé que seguía la cosa igual por lo que traté de acceder vía SSH 'a ver qué pasaba'. Conseguí conectarme sin problemas y comenzar una actualización completa del sistema Raspbian (sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade) pero al cabo de un minuto se quedó bloqueado el proceso y se canceló la conexión.


Me dirigí a continuación a la propia RPi y comprobé que el diodo verde que está al lado del rojo (PWR) parpadeaba 7 veces seguidas y luego paraba, para volver a parpadear otras 7 veces y así ha continuado hasta ahora (entiendo que ya parpadeaba antes de proceder a la actualización del sistema y que por eso se había 'escacharrado' todo a las 08.30 am). El diodo rojo no parpadea, está fijo como debe ser.


Mirando por Google veo que ese error es síntoma de problema con la imagen del Kernel (me pregunto cómo ha podido haber un problema con la imagen del kernel si venía funcionando sin problema) y veo que dan muy diferentes soluciones, desde la típica de tratar de reinstalar vía SSH (cosa que yo no puedo como ya he comentado porque ahora no tengo acceso de ninguna manera) hasta la reinstalación completa del sistema operativo y claro, volver a instalar después WeeWX y configurarlo...etc...

Este error en el kernel.img ¿a qué puede ser debido?

Antes de hacer nada me dirijo al foro a ver si a alguien ya le ha pasado algo similar y me puede orientar antes de proceder a formatear todo y tirarme configurando de cero media hora (con suerte)

30
WeeWX / Re:Tema para especialistas en BBDD weewx
« en: 11 de Febrero del 2020, 22:16:38 pm »
Comparte el script, compañero😉😉😉
Hola jantoni,
por supuesto aquí tenéis el script. A mi me ha  funcionado a la primera sin problemas, pero no me hago responsable si otro lo intenta y le estropea la base de datos eh?  8)
Las bases de datos que han sido  unidas tras el uso de este script pertenecen a la versión de WeeWX 3.9.2Pasos que he seguido
  • parar WeeWX con
Código: [Seleccionar]
sudo /etc/init.d/weewx stop
  • realizar una copia de seguridad de la base de datos que está actualmente en ejecución. Nos colocamos en la ruta
Código: [Seleccionar]
/var/lib/weewx/ y desde ahí renombramos con
Código: [Seleccionar]
mv weewx.sdb weewx_old.sdb
  • crear en
Código: [Seleccionar]
/home/pi/ con
Código: [Seleccionar]
sudo nano /home/pi/unirbd.py un archivo nuevo que contenga este script
Código: [Seleccionar]
import sqlite3
def number_columns(table_name):
    db_2020 = sqlite3.connect('/home/pi/weewx2020.sdb')
    db_2020.row_factory = sqlite3.Row
    db_cursor = db_2020.cursor()
    db_cursor.execute("SELECT * FROM " + str(table_name))
    row_1 = db_cursor.fetchone()
    db_cursor.close()
    return row_1.keys() 

db_2019 = sqlite3.connect('/home/pi/weewx2019.sdb')
db_2020 = sqlite3.connect('/home/pi/weewx2020.sdb')

b_cursor = db_2020.cursor()
b_cursor.execute('SELECT name FROM sqlite_master WHERE type ="table" ')
output = b_cursor.fetchall()

a_cursor = db_2019.cursor()

for row in output:
    print("Table name: " + str(row[0]))
    columnNames = number_columns(str(row[0]))
    ques = []
    ques = ["?"] * len(columnNames)  # Generate list [?, ?, ?, ?,........till length equals length of columnNames[1:]
    ques = ",".join(ques)  # Generate string "?,?,?,?,?........"
    columnNames = ",".join(columnNames)  # Generate string "col1, col2, col3............"
    b_cursor.execute('SELECT * FROM ' + str(row[0]))
    rows = b_cursor.fetchall()
    for item in rows:
        #print(item)
        #print(columnNames)
        #print(ques)
        #print('INSERT or IGNORE INTO {0}({1}) VALUES ({2})'.format(str(row[0]), columnNames, ques))
        a_cursor.execute('INSERT or IGNORE INTO {0}({1}) VALUES ({2})'.format(str(row[0]), columnNames, ques), item)

db_2019.commit()
a_cursor.close()
b_cursor.close()
   
  • desde el terminal ejecutamos el script con
Código: [Seleccionar]
sudo python /home/pi/unirbd.py y  en unos segundos debería obrar su magia. Tras la unión de ambas bases de datos movemos la  resultante hasta
Código: [Seleccionar]
/var/lib/weewx/weewx.sdb procurando poner el nombre original. En esta ruta ahora tendremos
Código: [Seleccionar]
weewx.sdb y
Código: [Seleccionar]
weewx_old.sdb
  • arrancar de nuevo WeeWX con
Código: [Seleccionar]
sudo /etc/init.d/weewx start y esperar al siguiente ciclo de escritura en la base de datos para comprobar que todo ha ido bienExplico un poco el contenido del script
como veis de lo que se trata es de unir dos bases de datos, una de 2019 y otra de 2020 (en mi caso la de 2019 iba desde el 17 de junio al 31 de diciembre y la de 2020 iba desde el 1 de enero hasta la fecha en la que hago la unión de ambas) por lo que debo conseguir una base de datos que recoja el periodo desde el 17 de junio de 2019 a la fecha actual, ordenando todos los registros por la clave primaria que en este caso es dateTimePara este escript he renombrado ambas bases de datos. La de 2019 la he llamado weewx2019.sdb y la de 2020 weewx2020.sdb para que esté más claro. Ambas bases de datos las he colocado en misma ruta donde he creado el script.

El script comienza llamando a sqlite3  por lo que debereis comprobar que lo tenéis instalado previo a su ejecución. Si no está instalado simplemente con sudo apt-get install sqlite3 solucionamos este paso. Tras la instalación un sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade no vendría mal. Tras la importación de sqlite3, y si esta es exitosa, identifica las columnas (entidades) de las tablas que intervienen en el proceso. Una vez identificadas las entidades establece las conexiones entre ambas bases de datos. En este paso identificará las tablas que corresponden a cada base de datos.

Con toda esta información lo siguiente es definir la base de datos en la que se hará el volcado; en mi caso quiero que se haga en la de 2019 por lo que apunto a ella con a_cursor = db_2019.cursor () Tras este punto comienza el proceso.

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7