Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - B.Santiago

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 117
31
Davis Instruments / Re:Veleta pajaro
« en: 17 de Junio del 2022, 17:34:39 pm »
Si te fijas en mi avatar verás una collalba rubia posada en la veleta de mi Davis. Esta en concreto anidó cerquita y bien pudo posarse ahí varios cientos de veces para asegurarse de que no había peligro antes de ir a su nido.
Otras veces se posan ahí diferentes pájaros pequeños, y alguna vez, muy  ocasionalmente, he visto alguna tórtola turca, ave que ya tiene mayor peso y tamaño, y que no se queda ahí mucho rato.
No creo  que la veleta de una Davis sea buen posadero para aves más grandes.
Yo no me preocuparía en absoluto porque de vez en cuando venga a posarse en ella un pajarillo; no va a causar  ningún daño. Es más, en cuanto la veleta o las cazoletas del anemo se muevan lo más probable es que el pájaro se asuste y se marche.
En menos palabras: es casi imposible que un pájaro cause daños a la veleta. No te preocupes.

32
Incidencias / Re:Error 503 envió datos visual meteoclimstic
« en: 08 de Junio del 2022, 14:57:42 pm »
Me dicen los informáticos que el visual meteoclimstic a que url envía los datos para abrir el firewall a esa dirección y que no se Corte.

Gracias

Algunos llevamos más de diez años usando Visual Start Meteoclimatic sin ningún problema importante, a plena satisfacción. Se pone en marcha y  Meteoclimatic recoge la plantilla que envía sistemáticamente, sin interrupciones ni fallos.
Es un programa seguro. Utilizarlo no implica ningún riesgo, en principio.

Ahora bien, hay que tener en cuenta dos cosas:

1: Utilizar  la última versión. Hay otra, anticuada, que no funciona. Creo que este enlace permite su descarga directa en zip:  http://www.atmos.cat/visual/setup_visual_start_meteoclimatic.zip

2 Ejecutarlo siempre como administrador.

Aparte de eso, si la estación va a interrumpir los envíos durante ciertas horas, (las de la noche, por ejemplo)  será preciso reiniciar el Visual cada vez que se pretenda reemprenderlos.

33
Incidencias / Re:Error 503 envió datos visual meteoclimstic
« en: 08 de Junio del 2022, 14:47:54 pm »
Hola, con este comentario sé que me expongo a críticas de la cúpula del foro por salirme del tema: nuestras estaciones en Meteoclimatic.
Mayúsculas, tildes y signos de puntuación son cosas muy útiles que hacen las frases inteligibles.

Absolutamente de acuerdo.

35
Como apunte particular, soy poco o nada partidario de comparaciones en lo relativo a obtener la casi imposible exactitud.
Hablo de aficionados y de estaciones de uso y consumo corriente, de las que normalmente solemos utilizar.

Inicialmente, cualquier estación de las normales, nueva y bien instalada, proporciona unos datos aceptables, admisibles, diríamos que homologados en fábrica, y mediante  los diferentes sistemas  de control o patrones modelo a los que el fabricante se haya remitido y considere adecuados para sus máquinas.

Ahora bien, si tratamos de obtener criterios de calidad y de rigurosa exactitud en cuanto a sus registros por la vía de las comparaciones, podemos llegar a obtener un bonito trastorno obsesivo compulsivo.
El mismo enlace que se indicó ahí atrás, http://www.kwos.it/joomla/it/articoli/149-modifica-dello-schermo-solare-della-ecowitt-ws-80 ,  tiene unos interesantes gráficos comparativos.
 En este momento, (véase la imagen adjunta), si no me equivoco se contrastan seis o siete sensores diferentes y se alcanzan disparidades que, (si no cuento mal, repito), apenas llegan a un grado Celsius.

Como afirma uno de los gestores de MeteoNetwork: "La medida de la temperatura real del aire es el arduo intento de medir un mensurando inconmensurable" (Mauro Capriccio)
La propia naturaleza de la magnitud física "Calor" (léase Temperatura) creo yo que explica por sí misma lo que la frase anterior quiere decir.
Pero ya he dicho que esto es un  apunte personal. Disculpad la digresión.


36
https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,4006.msg31230.html#msg31230

Es sabido que esta solución, pintar y repintar los platos, por dentro y por fuera, es una solución que unas veces funciona aceptablemente, o incluso bien, y otras, sin embargo, no funciona.
Todo depende del tipo y modelo de garita, y además me parece que puede depender también de los materiales y lote de fabricación.

Por otra parte, si gente de MeteoNetwork (Mario Serenello) probó y admitió la modificación, creo que sería una validación de alguna manera "garantizada"

--En algún hilo de este foro yo mismo desmiento que la  solución "pintar y repintar" pueda funcionar bien en todas  las garitas aparentemente idénticas--.

37
Y done.

38
Ayer domingo hemos (yo mismo, pero en compañía de otros más hábiles) llevado a cabo la reparación/sustitución del agotado supercondensador, siguiendo a grandes rasgos el tutorial anteriormente citado, proporcionado por Scaled Instruments y cuyo autor es Ryan Wilhour, miembro del staff de la misma empresa.
A la vez, hemos aprovechado para hacer las operaciones de mantenimiento general de la Davis Vantage Pro2 Plus Wireless
Importante: antes de empezar hemos puesto la consola en modo setup, del que no la hemos sacado hasta haberse completado todo el proceso.
Naturalmente, hemos desenchufado todos los conectores de los diferentes sensores dentro del ISS. Únicamente al final hemos vuelto a conectarlos, cada uno en su sitio, tras haber limpiado bien las conexiones. También la placa solar ha pasado por las armas: una bayeta húmeda es suficiente para limpiarla.
Nos ha sorprendido la gran cantidad de sedimentos depositados en la cuchara del pluviómetro (ver foto). Creo que la mayor parte será procedente   de los intensos y repetidos episodios de calima por advección de rojizo polvo africano/sahariano que hemos experimentado en los meses pasados, especialmente el de febrero (que por aquí ha sido el más importante del que se tiene constancia).
Desmontados también los platos de la garita, hemos procedido igualmente a lavarlos bajo el chorro del grifo del fregadero, y a secarlos después con una bayeta adecuada. Quedaron como nuevos, dado que hacía algunos años que no los limpiaba con tanto detenimiento.
El sensor termohigro ha pasado también por los correspondientes utensilios de limpieza: cepillo suave y   bastoncillo húmedo, más el cuidadoso secado final.
Y ya metidos en harina, y contra la tajante instrucción del fabricante, (que insta a no utilizar nunca lubricante alguno en el sistema anemo -veleta), hemos puesto una mínima cantidad, un breve roción de grasa Krafft en ambos elementos.  Seguramente no es el más adecuado, pero no tenía otro a mano. Los resultados se han podido apreciar al instante.
Sabiendo que esta maniobra es pan para hoy y hambre para mañana, es decir, que resuelve el problema de los anemos duros y perezosos pero a medio plazo puede entorpecerlos aún más, por favorecer la acumulación de materia que reseque y endurezca los mecanismos, nos hemos atrevido a hacerlo (nunca lo habíamos hecho antes) y ya veremos qué pasa dentro de un tiempo.
Lo demás queda mejor expuesto en el tutorial, y no requiere mayor explicación salvo en un par de cositas que reseñaré enseguida:
Una: no es necesario desmontar la antena ni extraer por completo la placa base de la caja del ISS;  basta con aflojar algo el tornillo principal que sujeta la placa. De este modo se puede trabajar suficientemente a gusto, levantando con cuidado  la placa base lo suficiente para introducir en su lugar una nueva brida de sujeción del supercap.  Después, será preciso “sufrir”, aguantar por debajo de la placa la tuerquecita que asegura el tornillo. Un dedo fuerte   basta; si no, un pequeño alicate de puntas podría valer. 
Otra: hay que aprovechar para instalar una pila  nueva;  el gasto es mínimo y merece la pena.
Tres: sobra decir que así como quitar el supercap viejo y colocar el nuevo en su lugar no requiere más que un poco de cuidado, (¡OJO A LA POLARIDAD!), y que la brida asegura la buena colocación tanto provisional como definitiva del elemento, la soldadura debe hacerse enseguida, en cuanto tengamos bien presentado el repuesto, y ha de ser muy cuidadosa y hacerse con rapidez, con pulcritud y con un soldador que tenga la punta lo más fina que se pueda.
Basta con una ínfima cantidad de estaño en cada polo. Y convendrá que el hilo sea finito mejor que grueso. Luego se termina de recortar lo sobrante, se lima, se pule y se   limpia un poco lo soldado, y ya estaría terminada la operación.
Se reconecta todo, se recoloca todo en su sitio, -respetamos la correcta orientación, claro- y se saca la consola del modo setup.
Y done.
Las fotos explican algo más. Si hubiera alguna pregunta procuraré responderla lo mejor que pueda.


39
Bricometeo / Re:Garita con impresora 3D
« en: 04 de Junio del 2022, 08:15:50 am »
La misma tienda ofrece otros modelos similares.

Hay que tener cuidado con esto. Similares, casi idénticos, pero con diferente comportamiento. Últimamente he sabido que algunas de estas garitas no sirven para casi nada, ni pintadas.
Quizá se trate de cambios en la composición de los materiales, o de distintos lotes de fabricación, o a saber.

Lo que dije hace unos cuantos post, ahí atrás, sobre ese modelo concreto de garita china pintada, ya no resulta digno de crédito por la posibilidad real de que compremos un  modelo aparentemente igual al que yo probé, y posteriormente comprobemos que nos vendieron uno casi idéntico, muy similar, pero cuyas  prestaciones no son admisibles ni siquiera pintándolo.

Así que ojo al comprar estas garitas chinas; no todas son iguales, aunque lo parezcan.

40
En el subforo de Davis se han expuesto algunos casos de pérdida de comunicación entre sensores y consola, en las Davis VP2.  Esta incidencia algunas veces es  debida a la avería por finalización  de su vida útil del supercondensador, supercap.
Es el caso que me encuentro en esa situación, y disponiendo de lo necesario para llevar a cabo la reparación/sustitución del viejo por otro nuevo, pretendo pone aquí una reseña del proceso, que llevaré a cabo en próximas fechas.
Mientras tanto, añado un enlace al tutorial elaborado por Scaled Instruments  a este propósito:

  https://www.scaledinstruments.com/wp-content/uploads/2018/03/Pro2%20Supercap%20Replacment%20v1.pdf

Cuando esté hecho lo mío, añadiré imágenes y algún comentario.
Por ahora bastará con una fotillo del nuevo supercap recién llegado de USA, al módico de 4,50 $, o sea,  unos 4,20 €.
Carísimo, sí.

41
Davis Instruments / Re:comunicación con sensores
« en: 02 de Junio del 2022, 11:35:36 am »
Paso al subforo Bricometeo el proceso de sustitución. Estará completo dentro de pocos días.

42
Incidencias / Re:Mi estación des de hace varias semanas no sube datos
« en: 30 de Mayo del 2022, 22:44:21 pm »
En la ficha de tu estación puedes leer que:

27-05-2022 09:37 UTC: No actualizada
No se ha detectado ningún cambio entre las dos últimas actualizaciones o bien el reloj está retrasado más de media hora. Comprueba que la zona horaria sea correcta.

Comprueba todo el sistema.

43
En algunos sitios (las opiniones en amazon.com) pueden leerse quejas sobre su escasa tolerancia a a la humedad:

 https://www.amazon.com/-/es/ECOWITT-interiores-exteriores-accesorio-utilizar/dp/B07JLRJRLN/ref=sr_1_3?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1940P9R4UI2SJ&keywords=wh41&qid=1653542117&sprefix=wh41%2Caps%2C447&sr=8-3#customerReviews

Tenerlo bajo techo transparente, ( imagino que será de plástico, metacrilato, etc.),  podría, por una parte reducir su capacidad de captación de energía solar, y explicar la poca duración de la carga de las pilas. Por  otra parte, podría favorecer la condensación de humedad en su interior.
Esto último especialmente si el techo estuviera demasiado cerca del sensor. No digamos ya si casualmente lo hubiéramos metido en una bolsa de plástico...

Ojo, que digo que podría; son suposiciones, no digo que en realidad esté siendo así.
El mío está perfectamente al aire libre, plena intemperie, y ha soportado bien algunos chaparrones fuertecitos. Bien es verdad que es nuevo, hace pocas semanas que lo tengo.

No perdamos nunca de vista que estos chismes son poco más que juguetes. Hay en el mercado otros detectores similares también pensados para el gran público, pero más complejos y capaces de captar más tipos de partículas, de los que en principio  no hay (o al menos yo no conozco) quejas sobre su escasa calidad o rápido deterioro. Me refiero a los AirLink de Davis y a lo sensores detectores Purple Air, que, naturalmente, no son tan baratos, aún no siendo excesivamente caros.

44
Plantilla no actualizada.
Esa estación no ha actualizado su plantilla desde la última que se recibió en Meteoclimatic, el 20/05/2022 a las 03:04
El propietario tendría que revisar el sistema y comprobar que todo está como es debido.

45
Davis Instruments / Re:comunicación con sensores
« en: 23 de Mayo del 2022, 12:29:30 pm »
Otro caso similar, comparable, de perdida de comunicación entre sensores del ISS y consola DAVIS VP2 Plus Wireless.

Los datos de todos los sensores exteriores desaparecen de la pantalla al ponerse el sol. En su lugar hay guiones.
Al ser de día, nuevamente se recuperan los sensores y sus datos son visibles con toda normalidad.

No he recibido ningún aviso previo de batería baja en la estación. Ha ocurrido de repente y con una pila seminueva, puesta en marzo de 2019. Pila que, por cierto, vino a sustituir a la original al cabo de ocho años. En este foro hay constancia de otros casos en que la pila ha durado siete u ocho años.
Bien. A falta de un voltímetro fiable, he sustituido la pila por otra idéntica, nueva, que habrá de durar hasta 2029, según Duracell,  y he comprobado el estado del supercap. Como me temía, el quid de la cuestión estaba ahí.

Evidentemente, y como muestran las fotos, necesito un supercap nuevo, dada la corrosión que se observa en las patillas de contacto con la placa base.
 Ya está encargado.

 Cuando proceda a la reparación, quitando el viejo y poniendo el nuevo en su lugar, ya daré razón de la tarea. Las fotos adjuntas (quitada la pila y la tapa que protege el interior de la placa y el supercondensador ) muestran el estado de la cuestión.
La estación está ya en su duodécimo año de vida, y salvo alguna cosa menor, como cambiar los balancines del pluvio por el moderno sistema de cuchara (cosa que hice por creerlo conveniente y no por necesidad ni avería) no ha dado ni una sola pega reseñable en todo este tiempo.

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 117