Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - casacota

Páginas: 1 [2] 3 4 5
16
Atmos.cat / Lluvia anual en Fine Offset
« en: 03 de Marzo del 2023, 12:06:36 pm »
.

17
Incidencias / Datos críticos permanentes (aspa roja)
« en: 08 de Febrero del 2023, 15:23:10 pm »
Desde Meteoclimatic se pretende dar información de estaciones meteorológicas fiables, por ello la gran mayoría de estaciones participantes hacen esfuerzos para tener una instalación correcta y dar datos de calidad.
Sin embargo algunos pocos, por el motivo que sea, pretenden dar por buenas instalaciones que no lo son, o envían datos que no se corresponden con la realidad, o incluso dan información falsa.
Para evitar dar información errónea y no comprometer la reputación de las estaciones bien instaladas y mantenidas, en caso de que se detecte algún comportamiento dudoso, y por bien de todos, tanto participantes como el público en general, se procederá a marcar como datos críticos (aspa roja) de modo permanente las estaciones sobre las que haya dudas de la fiabilidad de sus datos.

No obstante, que una estación tenga esta aspa roja en un momento dato, tampoco significa que sea tal caso: puede haber un error instrumental momentáneo y que la estación esté así marcada hasta que se solucione el error. En ambos casos esto sirve para informar a quien consulte los datos, que estos deben ser descartados mientras el aspa aparezca.

18
Atmos.cat / Fine Offset con datos de lluvia sin resetear.
« en: 03 de Febrero del 2023, 00:58:43 am »
Por lo visto algunas estaciones, en especial las Sainlogic, no hacen el reset de lluvia anual de rigor y mandan datos desorbitados. Para no comprometer la credibilidad de los datos de la red Meteoclimatic con registros completamente falsos, se ha eliminado la etiqueta de la lluvia anual en los modelos estaciones que presentan esta grave anomalía, con lo que posiblemente en Meteoclimatic aparezcan con lluvia mensual igual a cero, que siempre será menos grave que mostrar miles de litros acumulados. No obstante, es posible que la estación se marque como con "datos críticos" al no ofrecer un registro importante correctamente.

Para remediarlo y enviar datos completos y reales se aconseja procurarse una GW1000 o GW 1100, parar el envío de datos desde la consola, y hacerlo con este accessorio (instrucciones: http://www.atmos.cat/perl?num=1578942090) donde, además, muchos parámetros como la lluvia mensual y anual se pueden editar desde el móvil. Es decir, como tiene que ser una estación.


19
Atmos.cat / Nuevo método de conexión: protocolo Ecowitt
« en: 02 de Febrero del 2023, 11:40:05 am »
Después de dar con el método utilizado por las Fine Offset y clónicas para generar la clave de identificación de las estaciones, se recomienda el uso del protocolo ecowitt, incluso para las estaciones que están funcionando con el protocolo wunderground.

Instrucciones para configurar: http://www.atmos.cat/perl?num=1578942090

Con este protocolo se transmiten más parámetros, en particular los acumulados de lluvia mensual y anual. Parámetros imprescindibles para optar a un sello de calidad.

20
Atmos.cat / Error puntual en los datos extremos del 27 de Enero 2023
« en: 27 de Enero del 2023, 23:22:06 pm »
Por un fallo total del servidor de atmos.cat (que ya ha sido reemplazado) se han perdido los datos extremos diarios (sólo el día de hoy) de algunas estaciones producidos entre las 0:00 y aproximadamente las 11:00, cuando el servidor se ha averiado. Afecta sólo a los datos de hoy.

Quien quiera corregirlo en Meteoclimatic, lo podrá hacer a partir de mañana para que el dato sea persistente aquí. Hoy aún no, porque el dato proviene de la base de datos de atmos.cat, puesto que las estaciones afectadas carecen de datalogger y son incapaces de transmitir los datos extremos diarios.

Es cierto que en otras redes los datos extremos de hoy son correctos, pero alguna vez se ha producido también lo contrario: datos correctos en atmos y en otras redes no. El inconveniente de guardar los datos en remoto: si algo falla, en el servidor o simplemente en la conexión a internet, los datos se pierden.

21
Atmos.cat / Estaciones con procesamiento erróneo de los datos de viento
« en: 23 de Enero del 2023, 18:43:21 pm »
Algunas de las estaciones clónicas de ciertos modelos Fine Offset no leen bien los datos de viento, sólo medidas esporádicas y no representativas.

Por ello desde www.atmos.cat se restringen los datos de viento de las estaciones que no transmitan por su diseño datos completos de viento, por lo que estos valores cambiarán también en Meteoclimatic:

No podemos dar por buenos datos que sabemos que son erróneos. En lugar de dar el dato de viento absoluto, se calculará un valor aproximado en la escala de Beaufort. - https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort y este es el valor medio que se mostrará en Meteoclimatic, más de acuerdo con los datos reales que no los valores puntuales que pueda dar la estación.

Solución: añadir un elemento del tipo GW1000 o Froggit DP1500 PRO y transmitir los datos con él, o cambiar de estación (de momento la mejor opción en esta gama es la Froggit HP1000SE-PRO) o instalar algún sistema como el propuesto por jantoni y otros miembros de Meteoclimatic:

Citar
Un ordenador, de cualquier clase, ejecutando un software decente (Weather Display, CumulusMX o Weewx) y enviando los datos desde la consola/gateway cada 16 segundos al ordenador.

Si se opta por la solución GW1000 o Froggit DP1500 PRO simplemente hay que desactivar el envío en la consola y activarlo en el GW1000 o Froggit DP1500 PR con este protocolo: http://www.atmos.cat/perl?num=1578942090. La recuperación de los datos de viento será entonces automática.

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2749.msg21637.html#msg21637

22
Atmos.cat / Conexión a atmos.cat intermitente
« en: 19 de Enero del 2023, 12:42:12 pm »
Por averías de la red, atmos.cat está sufriendo problemas de conectividad (lenta y con cortes). Es un problema externo, por lo que poco podemos hacer, sólo esperar a que se solucione.

23
Atmos.cat / Si las Fine Offset / Ecowitt dejan de actualizar
« en: 16 de Enero del 2023, 21:00:39 pm »
Algunas estaciones nuevas de este tipo dejan de enviar datos a las pocas horas o días después de ser instaladas. Puesto que es un problema recurrente, aquí algunas explicaciones para intentar solucionar el problema.

Al parecer la causa más común es que en los primeros días de funcionamiento se actualiza el firmware del producto, lo que a menudo conlleva la pérdida de la configuración de la consola, en parte o totalmente.

Acciones a llevar a cabo y puntos que hay que controlar exactamente:

Reiniciar el router wifi y ver si con esto se soluciona (esperando unos 30 minutos). Si no es así:

Quitarle las pilas, desconectarla de la alimentación durante unos minutos, reiniciar el router y reconfigurarla de nuevo (incluso la conexión wifi) siguiendo las instrucciones http://www.atmos.cat/perl?num=1578942090 obviando el paso de generar una contraseña en atmos (que deberíamos tener apuntada).

Es muy importante fijarse bien que en ninguno de los campos haya espacios en blanco. Muchos teléfonos móviles lo añaden al final de lo que escribamos. Hay que detectarlos mediante el cursor y borrarlos, puesto que esto imposibilita que la conexión funcione.

También es imprescindible que la estación esté conectada a ecowitt.net y sea visible allí. De no ser así al cabo de un tiempo ella misma apaga la wifi y deja completamente de enviar datos.

Si al cabo de un tiempo sigue sin funcionar, podemos probar a cambiar en "Path" donde habíamos puesto /wu? poner wu? sin la barra. Alguna actualización errónea del firmware de la estación lo requiere.

El programa que recibe los datos es el mismo para todas las estaciones, son algunos centenares de ellas funcionando desde hace tiempo. La causa de que una estación deje de funcionar hay que buscarla pues en la configuración de la propia estación en primer lugar.

No todos los modelos y versiones se ven afectadas por igual por estos defectos de diseño, y desde aquí nos es imposible detectar en cada caso lo que ocurre, sería una cuestión para los fabricantes.

24
Atmos.cat / Error puntual en las Davis WLL con la API v2
« en: 09 de Enero del 2023, 13:13:17 pm »
Por un error mío inexplicable (se había borrado una de las primeras líneas de un programa, posiblemente tocando una tecla que no debía en un gesto inadvertido) todas las estaciones funcionando con la API v2 no han hecho hoy el reset diario de los datos extremos (excepto la lluvia que va aparte). El programa ya está corregido, y he hecho manualmente el reset unas horas más tarde. Es posible que alguna mínima de hoy haya quedado algo alta, cosa que se podrá corregir a partir de mañana manualmente en Meteoclimatic. Disculpas por el accidente.

25
Atmos.cat / Cambios en los datos obtenidos de wunderground.com
« en: 30 de Diciembre del 2022, 20:36:20 pm »
Hasta hoy, de manera incompleta (sólo una vez cada hora) me era permitido (por una licencia otorgada hace tiempo por escrito) bajar de modo periódico los datos de algunas estaciones desde wunderground para confeccionar plantillas para Meteoclimatic y publicarlas en esta red.
La licencia no ha podido ser renovada, entre otras cosas, porque los responsables que me la otorgaron ya no están en wunderground. Según los términos y condiciones - https://www.wunderground.com/company/legal -  está expresamente prohibido publicar ninguno de los datos obtenidos de wunderground en páginas web:
Citar
You may access, view and make copies of the Data in the Site for your personal, non-commercial use and will not publish or otherwise distribute the Data for any other purpose

Por ello a partir de hoy todas las estaciones con este sistema sólo adquirirán los datos una única vez al final del día, de modo que no queden dias sin datos ni se generen inconsistencias, lo que comportará que las estaciones afectadas no aparezcan en listados ni mapas aunque manteniendo de este modo la base de datos actualizada.

Para que las estaciones correspondientes estén en línea, la mejor solución es utilizar el protocolo previsto para cada tipo, que por otra parte es la que usan la inmensa mayoría de estaciones en meteoclimatic:

- para las Davis: http://www.atmos.cat/perl?num=1669399897
- para las Bresser: http://www.atmos.cat/perl?num=1583785855
- para las HP 1000 y derivadas (froggit, ecowitt): http://www.atmos.cat/perl?num=1639516753
- para las WX 6006 (diversos fabricantes): http://www.atmos.cat/perl?num=1616836761
- para las que sólo puedan enviar a wunderground.com: http://www.atmos.cat/perl?num=1621112797

Otra posibilidad completamente legal es ir leyendo periódicamente (tres o cuatro veces al día) los datos desde la consola e introducirlas manualmente en Meteoclimatic. Con eso la estación aparecerá en los listados, y además con la garantía de que a medianoche se actualizará con los totales y valores extremos diarios registrados. Evidentemente una solución automática como las mencionadas sería la mejor opción.

26
Atmos.cat / Datos via atmos.cat - con posibles lagunas.
« en: 13 de Diciembre del 2022, 23:58:26 pm »
Todas las estaciones conectadas mediante la generación de plantillas en atmos.cat (excepto las pocas que usan la API V1 de weatherlink.com, las Davis con datalogger WLIP así como las Holfuy), tienen una característica común: son estaciones que no tienen datalogger, es decir, un dispositivo que almacena los datos localmente.

Este tipo de estaciones no hace más que ir recibiendo los datos y mandándolos a uno o diversos servidores, como pueden ser ecowitt, wunderground o atmos. El problema es que si no hay conexión con los servidores (por corte de internet, de suministro eléctrico y otras causas), los datos se pierden y no se pueden recuperar. Es más, si el fallo abarca el cambio de día alrededor de medianoche, se pueden llegar a mezclar los datos de dos días.

Eso es parcialmente así también para las Davis con WLL, ya que su API por la política de Davis no permite la descarga de históricos si no es mediante cuentas de pago tanto del emisor como del receptor, por lo que en atmos está descartado por imposibilidad económica, aunque en ese caso sí se pueden recuperar los datos posteriormente por el usuario, manualmente.

Por ello es recomendable, siempre que sea posible, optar por algún sistema que pueda almacenar los datos localmente, como Cumulus o Weewx en algún dispositivo como una Raspberry o similar. Como a menudo, lo barato no es siempre tan barato como parece, y menos si queremos datos de calidad.

27
WeatherLink / Weatherlink Live (WLL)
« en: 28 de Noviembre del 2022, 00:54:59 am »
Atmos.cat puede recuperar los datos de estaciones Davis Weatherlink Live que estén conectadas a weatherlink.com y generar a partir de ellos una plantilla para Meteoclimatic. Para ello es necesario en primer lugar compartir ("share") los datos de la estación con el usuario "meteoclimatic". Un "share basic" es suficiente.

Para ello es necesario en primer lugar compartir ("share", ver captura abajo) los datos de la estación con el usuario "meteoclimatic". Un "share basic" es suficiente, no es necesario disponer de claves (API Key ni API Secret) para ello, ni tampoco compartirlas, respetando así las normas de weatherlink.com.
 
En la ficha de nuestra estación en Meteoclimatic debemos rellenar el campo URL de la plantilla con esta cadena, reemplazando xxxxxxxxxxxxxxxx por la UUID de nuestra estación en www.weatherlink.com

http://meteoclimatic.atmos.cat/wll/xxxxxxxxxxxxxxxx.htm

La UUID es la parte de la URL en www.weatherlink.com después de https://www.weatherlink.com/bulletin/
 
En un ejemplo, la UUID de la estación
https://www.weatherlink.com/bulletin/d89e41df-e174-43b6-b1a6-a5447557f89f
sería pues
d89e41df-e174-43b6-b1a6-a5447557f89f
Y la URL de la plantilla en la ficha de Meteoclimatic:
http://meteoclimatic.atmos.cat/wll/d89e41df-e174-43b6-b1a6-a5447557f89f.htm

La zona horaria en la ficha de meteoclimatic tiene que ser la misma zona horaria de la estación en weatherlink.com - por defecto es hora civil, a no ser que lo hayamos definido diferente al crear la estación allí.
 
El robot en atmos renueva la lista de estaciones compartidas cada hora, por lo que habrá que esperar unos 90 minutos para que el robot empiece a descargar los datos y generar la plantilla.
 
 
En el caso de estaciones que hayan estado funcionando con el sistema de envio "visual", es importante que dicho programa no se ponga nunca en funcionamiento puesto que ello comportaría que la plantilla en la ficha de Meteoclimatic se desconfigure.


Estaciones conectadas: http://www.atmos.cat/weatherlink/mapapluja_wll_.htm

28
Atmos.cat / Weatherlink Live (WLL)
« en: 25 de Noviembre del 2022, 19:09:33 pm »
Atmos.cat puede recuperar los datos de estaciones Davis Weatherlink Live que estén conectadas a weatherlink.com y generar a partir de ellos una plantilla para Meteoclimatic. Para ello es necesario en primer lugar compartir ("share") los datos de la estación con el usuario "casacota". Un "share basic" es suficiente.

Hecho esto, enviar un mensaje aquí https://forum.meteoclimatic.net/index.php?action=pm;sa=send;u= comunicando el nombre de la estación en Weatherlink.com y el código de la estación en Meteoclimatic (que debe haber creado el usuario previamente).

Los que dispongan del antiguo weatherlink IP, o utilizen el programa Weatherlink para PC, es preferible que utilizen la API v1 http://www.atmos.cat/perl?num=1580894173 (--> http://www.atmos.cat/perl?num=1671380654)

Estaciones conectadas: http://www.atmos.cat/perl?num=1669399897

29
Atmos.cat / Atmos.cat parado durante unos minutos.
« en: 20 de Noviembre del 2022, 12:32:59 pm »
Por un cortocircuito accidental, atmos.cat ha sufrido desperfectos. Se está trabajando en su pronta recuperación.

30
Atmos.cat / Fallo de hardware en Atmos.cat
« en: 06 de Noviembre del 2022, 19:46:02 pm »
La máquina que hospedaba hasta hoy atmos.cat se ha averiado. Esta mañana ha dado fallos, y por la tarde parece haber muerto definitivamente.

Acabo de poner en marcha otra máquina con una copia de seguridad, de modo que el servicio está reanudado, pero es posible que falten algunos días de lluvia, donde haya llovido. Dejo en manos de los usuarios completar los datos en las fichas correspondientes en atmos.cat (las luvvias ís que habrán quedado registradas en Meteoclimatic). Pero como desgraciadamente no luueve, en la inmensa mayoría de los casos no será necesaria intervención alguna.

Páginas: 1 [2] 3 4 5