Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - casacota

Páginas: 1 2 [3] 4 5
31
Atmos.cat / Problemas con el protocolo "Customized" de las Fine Offset y clones
« en: 13 de Agosto del 2022, 16:34:34 pm »
Con los fallos de diseño y programación de estas estaciones, cualquier adquisición de datos a partir la la opción "Customized" está sometida a fallos, omisiones, y pérdidas de datos.
A pesar de que en atmos.cat se ha hecho lo posible para capturar y corregir estos fallos, y siendo que en parte también dependen de factores externos (estabilidad y fiabilidad de la conexión internet/wifi), es mucho mejor optar por una solución clásica que supla los graves problemas de diseño de estas estaciones, siendo el principal la ausencia de un datalogger en la consola o receptor de datos.

Alternativas: http://wiki.meteoclimatic.net/wiki/Programas_de_adquisici%C3%B3n_de_datos

Es por ello recomendable, en tanto que sea posible, no utilizar ni el sistema de atmos.cat ni ningún otro que permita el envío directo de datos.

32
Atmos.cat / Paro temporal de atmos.cat por mantenimiento
« en: 12 de Agosto del 2022, 14:54:10 pm »
Por mantenimiento del servidor (cambio del disco) atmos.cat estará un rato sin funcionar. Que nadie se asuste. Nada, el momento de copiar 300 GB...

33
Atmos.cat / atmos inactivo por mantenimiento
« en: 13 de Junio del 2022, 03:38:09 am »
Por mantenimiento del servidor el sistema estará offline durante unas dos horas esta madrugada.

34
Atmos.cat / Atmos.cat con 100% energia solar
« en: 04 de Junio del 2022, 10:58:02 am »
A partir de hoy www.atmos.cat funciona exclusivamente con energía solar. Hasta ahora estaba en un sistema fotovoltaico de autoconsumo, pero ahora está en un sistema aislado de la red con paneles y baterías, tanto el servidor como todos los elementos accesorios de conexión a red y monitoraje.

Uno de los motivos de la puesta en marcha de las diferentes APIs era precisamente evitar que cada estación conectada tuviese que mantener un ordenador funcionando las 24 horas del día (aún habiendo cada vez más miniordenadores con una huella de carbono mucho menor). Esto sigue en la misma línea. Mal iríamos si los aficionados al tiempo y al clima no pusiéramos nuestro grano de arena para evitar empeorar (aún más) las cosas.

35
Atmos.cat / Discrepancias en la precipitación
« en: 04 de Mayo del 2022, 02:36:12 am »
En algunas estaciones pueden aparecer discrepancias entre la precipitación visible en la consola y la que se contabiliza en atmos.cat y por consecuencia en Meteoclimatic. Esto obedece a algunas razones, algunas perfectamente lógicas y otras difícilmente solucionables.

El problema de raíz es que distintos modelos de Fine Offset y sus clones (y a veces el mismo modelo con versiones de firmware distintas) resetean los valores máximos y la lluvia diaria a horas distintas y no a la medianoche como deberían. En particular bastantes de ellas resetean la precipitación a las 23:00 y el resto de variables a las 24:00, por lo que un uso directo de los valores que manda la estación es imposible.
Por ello se puso en marcha en atmos.cat una base de datos que, independientemente de las puestas a cero por la estación, van computando los extremos y la precipitación basándose en un reset a las 24:00 UTC, pudiendo así utilizar los datos de manera coherente. Se hace en UTC porque los servidores tanto en atmos como en Meteoclimatic van en UTC, y además se evitan cambios de hora.

Por este motivo pueden haber diferencias entre lo que marca la consola, que hace reset, según modelo, a las 23:00 o 24:00 hora civil, aunque algunas lo hacen también a las 9:00 (por la mañana), por lo que es evidente y lógico que haya diferencias, pero son diferencias lógicas por la hora de corte, y en ambos casos son lecturas correctas.

Pero en algunos casos la situación es peor, y de momento sin solución: algunas estaciones ponen la lluvia a cero diversas veces al día, como por ejemplo a las 23:00 hora civil y a las 24:00 hora civil, así que no hay modo humano de saber la precipitación real. Ante estos casos simplemente ME RINDO.

Sigo observando el comportamiento, las sorpresas aparecen contínuamente, como por ejemplo las estaciones que, en lugar de la hora y la fecha, mandan simplemente la palabra "NOW".

Ante estas barbaridades sólo se puede ir intentando cazarlas, pero no hay absolutamente ninguna garantía de datos correctos, y no será por los recursos destinados a intentarlo por nuestra part. Lástima, porque en algunos aspectos están muy bien...

En principio pues los datos son utilizables, y así es en muchas estaciones, pero ante datos sospechosos es mejor dudar antes que poner la mano al fuego por ellos. Por el resto, ruego comprensión y paciencia, no nos lo ponen fácil los fabricantes.

37
Atmos.cat / Estaciones con anemómetro ultrasónico
« en: 30 de Abril del 2022, 11:10:22 am »
Las estaciones dotadas del modelo de sensor ultrasónico como el adjunto permiten una configuración especial en el servidor atmos.cat para mejorar la precisión en la medida del viento.

Puesto que estos anemómetros se pueden conectar a diversas consolas y gateways, no es posible detectarlos automáticamente de modo que hay que ajustarlo automáticamente. Por ello ruego que, quien disponga de este modelo, conteste en este hilo con el código meteoclimatic de la estación en cuestión.

Ruego también no usar este hilo más que para este fin: comunicar las estaciones que utilizen este anemómetro ultrasónico.

Para preguntas y comentarios: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,4196.0.html

38
Atmos.cat / Problemas con la lluvia mensual en el protocolo ecowitt
« en: 21 de Abril del 2022, 08:02:14 am »
Actualización:
Citar
Todo solucionado. He reformado el script para que "cace" todas las irregularidades y cambios hasta ahora detectados, de modo que este protocolo vuelve a funcionar correctamente, un cambio no es pues, de momento, ni urgente ni necesario.


Desde hace unos días algunas estaciones que funcionan con el protocolo ecowitt han perdido la lluvia mensual por cambios desconocidos en este protocolo.

La solución es pasar a enviar por el protocolo WU (http://www.atmos.cat/perl?num=1578942090) que es más sólido, permite llevar sin problemas una base de datos de lluvia adicional, comporta un cálculo automático y más exacto de la presión relativa y permite la gestión 100% por parte del usuario. Es un protocolo definido y al parecer no está sujeto a variaciones como el protocolo ecowitt que es lo que crea esos problemas.

Citar
Nota: para que la lluvia mensual cuadre hay que introducir los valores diarios del mes en meteoclimatic.atmos.cat/pluja?codi=*********
donde el código es el de la estación en Meteoclimatic, y la contraseña es la generada al dar de alta la estación en http://www.atmos.cat/alta

O alternativamente esperar al cambio de mes y el primer día del mes siguiente corregir el total mensual directamente en Meteoclimatic.


Todo esto es derivado de que la mayoría de estas estaciones NO mandan datos mensuales ni anuales y por lo tanto hay que calcularlas a partir de los días de que se tienen datos. Algunas estaciones sí que mandan estos datos, pero con distintos nombres y distintos criterios, lo que ha generado el caos en el que estamos sumisos.

Lástima, porque en algunos casos esas cosas convierten un aparato relativamente útil en un chisme inservible. Quien quiera una estación fiable que apunte de Davis para arriba...

39
Hay una nueva actualización que subsana los problemas de las estaciones que no mandan datos, o dejan de hacerlo, a los servidores definidos en "Customized".

Si la estación tiene problemas en ese sentido, la solución es actualizar el software de la consola, con la app WS-View.

40
Atmos.cat / Qué es atmos.cat - limitaciones
« en: 18 de Enero del 2022, 10:00:25 am »
www.atmos.cat, con otro nombre, es un servidor casero que funciona desde finales del siglo pasado. Se trata pues de un viejo ordenador conectado originalmente por ADSL que ha tenido diversas utilidades, desde albergar archivos y foros de juegos de simulación ferroviaria, pasando por un foro de vehículos eléctricos cuando estos eran una extravagancia - http://www.atmos.cat/voltforum/ - materiales de campanologia, contenidos y materiales de asignaturas de música y también de deportes de montaña, y que además desde hace tiempo sirvió para conectar media docena de estaciones meteorológicas de amigos (principalmente refugios de montaña) en lugares remotos.
Con mi jubilación muchos de estos contenidos se han ido convirtiendo en inertes, pero también los recursos para mantener el sistema. Actualmente sólo se mantienen activo y mantenidos tres espacios: la parte dedicada a los órganos virtuales http://www.atmos.cat/perl?num=1404985795 , la sección de fotografías equirectangulares http://www.atmos.cat/2x2/equirectangulars.pl y la generación de plantillas de algunas estaciones meteorológicas derivada del viejo sistema de estaciones remotas. El nombre de atmos se refiere a que tanto los órganos como las estaciones tienen algo que ver con el aire.

Pero: el sistema sigue basándose en un ordenador viejo conectado por un radioenlace local, todo muy antiguo y precario, y ya nada es actualizable sin crearlo todo de nuevo. Un intento de actualización profesional en una granja de servidores durante las últimas semanas naufragó estrepitosamente.

Es por ello que quiero advertir de la fragilidad del sistema. Si algo falla en el hardware, ya no se encuentra nada en el mercado que pueda funcionar: no hay recambios para máquinas que ruedan con Windows 2000 de 32 bits. El sistema va a funcionar mientras pueda, y espero que durante tiempo, pero si algo grave pasa, va a desaparecer sin remedio, y con ello también la conexión de las estaciones. Está fuera de mi alcance, conocimientos y posibilidades montar una plataforma alternativa.

Por ello animo a todo el mundo, en especial los que por sus conocimientos y edad pueden, a buscar caminos para que, llegado el día, no nos encontremos ante la nada. Este momento parecía haber llegado hace unos días cuando una pieza importante falló y sólo pudo solucionarse canibalizando un viejo ordenador de repuesto, el último que quedaba...

41
Atmos.cat / Datos obtenidos a partir de wunderground.com
« en: 17 de Enero del 2022, 20:34:44 pm »
Ya no es posible conectar nuevas estaciones por este método. Es más, las que funcionan por este sistema pueden dejar de hacerlo en cualquier momento. Es pues importante buscar otro sistema alternativo que no produzca tantos errores. Lamentablemente algunas estaciones (Bresser y otras) no contemplan ninguna otra posibilidad.

42
Atmos.cat / Atmos temporalmente fuera de servicio
« en: 13 de Diciembre del 2021, 11:37:56 am »
Se está migrando el servidor a una máquina más potente. Durante aproximadamente una hora estará fuera de servicio.

43
En relación a una instalación prevista con cierta distancia entre la consola y los sensores, hoy he realizado unas pruebas con una Sainlogic WS 3500 (banda de 868 MHz) para averiguar la funcionalidad real a distancias considerables. Los resultados pueden no ser extrapolables puesto que lo he hecho en un entorno rural (con muy bajo ruido radioeléctrico) y con visión directa entre los dos elementos. La distancia máxima a la que podía desplazarme (la orografía me obligaba sinó a bajar a un profundo barranco) era de 560 metros, desde donde la consola recibía perfectamente todos los envíos.

En caso de edificios, paredes y otros obstáculos seguro que esa distancia es inasumible, pero he quedado sorprendido que en esas condiciones ideales no hubiera ningún problema dada la considerable distancia.

En la foto adjunta, aunque no se aprecie realmente: la unidad exterior está en el jardín de la casa en la que se ve una luz encendida.

44
Atmos.cat / Estaciones desaparecidas.
« en: 09 de Julio del 2021, 06:43:36 am »
Muchas estaciones a través de atmos están desaparecidas, ignoro el problema, pero NO ESTÁ EN LAS ESTACIONES, por lo tanto NO ES NECESARIO TOCAR NADA.

Se está investigando la causa. Atmos.cat funciona normalmente, el origen parece otra cosa. Sólo hace falta saber cuál, se está investigando.

45
Al parecer una de las últimas actualizaciones de algunos modelos conlleva problemas en la resolución de dominios (dns) en las estaciones afectadas, que dejan de actualizar. Es un problema de la versión, que de momento se puede subsanar cambiando el Host Name (desde WS-View) por 83.136.176.104

No es una solución definitiva, y puede dejar de funcionar en cualquier momento. La solución sería que el fabricante haga una actualización sin errores!

Cuando funcione, al cabo de unos días, se puede cambiar de nuevo el Host Name por el correcto, que es meteoclimatic.atmos.cat

Páginas: 1 2 [3] 4 5