Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - casacota

Páginas: 1 2 3 [4] 5
46
Atmos.cat / A partir de hoy todas las estaciones están en UTC en Meteoclimatic
« en: 19 de Junio del 2021, 03:31:04 am »
Todas las Fine Offset y clones, tanto por el protocolo wunderground como ecowitt, así como las Bresser y Davis con Wifilogger, a partir de hoy funcionan en horario UTC en Meteoclimatic. El reloj de la consola no es necesario que esté en UTC, puede estar en horario civil perfectamente, es indiferente. Simplemente el desplegable de la zona horaria tiene que estar en UTC - ya he cambiado todas las que no lo estaban, no es preciso tocar nada, salvo error u omisión por mi parte.
Así la base de datos utiliza el mismo horario que las instituciones oficiales y aeronáuticas, y además el IR de la estación sube un poco más.

Es decir: NO HAY QUE HACER NADA. Sólo tener en cuenta que la zona horaria en la ficha de Meteoclimatic se ha cambiado a UTC, y así debe permanecer en el futuro.

47
Software de Meteoclimatic / Estaciones Davis con wifilogger
« en: 14 de Mayo del 2021, 19:29:04 pm »
Una opción interesante para las estaciones Davis es el Wifilogger - www.wifilogger.net

Este logger puede mandar por sí solo, sin necesidad de ordenador y conectándose via wifi, los datos a una gran cantidad de redes, también a weatherlink.com, y a Meteoclimatic:

http://www.atmos.cat/perl?num=1612331275

Además, la API permite tener la estación en horario civil (conveniente en caso de mandar datos a www.weatherlink.com o www.wunderground.com) y al mismo tiempo tener la estación en horario UTC en Meteoclimatic, coincidiendo de este modo con el sistema de las estaciones oficiales. Asimismo se puede conectar, si así se desea, a todos los programas en uso (weatherlink, Cumulus, Weather-Display) aunque no es en absoluto necesario para enviar datos. En cuanto a posibilidades y flexibilidad es notablemente superior a la solución del Weatherlink Live de Davis.

Todas las estaciones con este sistema han pasado a funcionar, sin perjuicio de la configuración en la consola, en horario UTC en Meteoclimatic.


48
Software de Meteoclimatic / Estaciones Holfuy
« en: 13 de Mayo del 2021, 14:16:18 pm »
Desde hoy existe la posibilidad de conectar estaciones Holfuy (https://holfuy.com) a Meteoclimatic mediante la API de estas estaciones.
Para ello es necesario tener la estación conectada a la nube de Holfuy y la estación prevista creada en Meteoclimatic, y comunicar mediante este enlace https://forum.meteoclimatic.net/index.php?action=pm;sa=send;u=281 lo siguiente:

- Código de la estación en Meteoclimatic
- ID de la estación en la nube de Holfuy
- Password de la estación en Holfuy

Primera estación conectada por este sistema: http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESAST3300000033119A
En la nube Holfuy: https://holfuy.com/en/weather/1442

49
Otro software meteorológico / Adquisición de datos a partir de Wunderground
« en: 14 de Abril del 2021, 13:29:59 pm »
A causa de la gran cantidad de estaciones conectadas por este sistema, la frecuencia de actualización ha pasado a ser de dos horas.

Aún así, no se pierden datos extremos ni totales por el mecanismo implementado. Únicamente las gráficas van a quedar desdibujadas.

Recomendamos encarecidamente buscar otros sistemas:

Fine Offset y clones: http://www.atmos.cat/perl?num=1578942090
Bresser: http://www.atmos.cat/perl?num=1583785855
Davis: http://www.atmos.cat/perl?num=1612331275 (con https://www.weatherstations.co.uk/wifi-logger.htm)

Weewx: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/board,13.0.html
WView: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/board,14.0.html
Meteohub: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/board,30.0.html


50
A principios de marzo ha aparecido un problema inesperado en muchas Fine Offset: la lluvia no ha reseteado con lo que sigue sumando litros al valor que había al final de febrero, motivo por el cual aparece en marzo una cifra desorbitada.
Para solventarlo se ha puesto en marcha una base de datos en atmos.cat para la lluvia mensual que ya hemos activado con lo que el problema desaparece. Pero esto presenta una dificultad, que es que esta base de datos es automática, independiente de Meteoclimatic y con ello, en caso de necesitar algún retoque, no se podía hacer.
Para ello hay ahora una herramienta que permite corregir la base de datos de las lluvias diarias del mes en curso de modo que la lluvia mensual sea la correcta. En principio, salvo casos excepcionales, no será necesario usarla.

La encontramos aquí: http://meteoclimatic.atmos.cat/pluja (para las estaciones con protocolo wunderground)

Para acceder necesitaremos el código de la estación en meteoclimatic y la contraseña que en su día generamos para enviar los datos a atmos.cat Nota: esto sólo altera en las subsiguientes actualizaciones los totales mensuales en Meteoclimatic, si se quieren editar los diarios en Meteoclimatic hay que hacerlo en los datos de la estación en Meteoclimatic. Lo de atmos es sólo para hacer cuadrar el total mensual y en principio no debería requerir ajustes puesto que la actualización es cada minuto.

En principio y fuera de casos excepcionales no vamos a necesitar ninguna de estas herramientas. Para modificar los datos de meses pasados en cualquier caso lo tendremos que hacer, únicamente, en la base de datos de Meteoclimatic.

52
Otras estaciones meteorológicas / Escoger estación...
« en: 17 de Enero del 2021, 23:45:38 pm »
Por lo que planteas creo que esta te podría servir: https://www.ecowitt.com/shop/goodsDetail/33 porque lleva datalogger sobre tarjeta de memoria, que se puede también conectar al Mac: http://download.ecowitt.net/down/softwave?n=Easyweather además de poder enviar independientemente via wifi los datos a Meteoclimatic y otras redes de manera autónoma.

Easy Weather 2  es un programa muy básico que lo que permite, a parte de ajustar algún parámetro de la estación, es descargar todos los datos mes por mes en un archivo CSV, luego con excels y tus conocimientos seguro que harás maravillas. Eso sí, el sensor de temperatura necesita un protector anti-radiación, ecowitt vende este: https://www.ecowitt.com/shop/goodsDetail/24 que cumple perfectamente con los requisitos y donde el sensor cabe sin problemas.

NO! Error mío. Me refería a este: https://www.raig.com/protector-de-radiacion-solar-para-netatmo-bad5

Seguro que hay más opciones. Te hablo de esta porque yo la tengo, incluído el protector de radiación, y de momento todo funciona como es de esperar.

53
Forum General / Estaciones con estrella gris
« en: 01 de Enero del 2021, 14:39:45 pm »
Algunas pocas estaciones aparecen con una estrella gris. Se trata de una categoría especial que indica que se trata de una estación automática asociada a un observatorio oficial (Aemet, SMC, etc) que, fuera de meteoclimatic, ofrece datos oficiales que son regularmente validados por estos organismos y por regla general consultables en las respectivas páginas web, de manera totalmente independiente y ajena a Meteoclimatic, como por ejemplo:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=esp&w=2&datos=img&x=d06

http://www.meteo.cat/observacions/xom_observacio

Estas estaciones no pasan auditoría, de aquí el color gris y que en la pastilla tampoco muestren distintivo alguno, su valor reside en que sus datos son fácilmente contrastables por organismos oficiales y por lo tanto pueden servir de referencia no por ellas mismas, sinó por los valores asociados que conllevan.
Asimismo quiere ser un pequeño reconocimiento a la labor de los observadores manuales quienes, con su dedicación diaria a menudo asumen sacrificios personales para llevar a cargo esta tarea. A todos ellos desde aquí nuestra especial gratitud.


54
Weather Display / Estaciones Bresser enviando datos directamente a Meteoclimatic
« en: 12 de Noviembre del 2020, 08:13:36 am »
Las estaciones Bresser Wifi en principio sólo mandan datos a www.wunderground.com desde donde Weather Display las puede recuperar.
Si utilizamos la API http://www.atmos.cat/perl?num=1583785855 para que mande datos a Meteoclimatic directamente, siendo que la estación sólo puede conectarse a un único servidor, nos encontramos que no tenemos acceso a los datos fuera de Meteoclimatic.
Si alguien quisiera hacer funcionar paralelamente el Weather Display existe ahora una pequeña utilidad que lo hace posible:

https://drive.google.com/file/d/1MCg0MTeyHS43OKZECWqtgftT6HFuPmgZ/view?usp=sharing

Utilidad para generar currdat.lst desde estaciones wifi de bresser enviando datos a atmos / meteoclimatic http://www.atmos.cat/perl?num=1583785855

Coloque el archivo currdat.exe en la carpeta C: \ wdisplay
luego cree en esa carpeta un archivo de texto sin formato que contenga ÚNICAMENTE el código de la estación en Meteoclimatic (por ejemplo, ESARA5000000050315A para la estación Malanquilla)

Cree un acceso directo a ese archivo para que comience con Windows, lo mejor es "ejecutarlo como administrador" y minimizarlo.

En la pantalla meteorológica, seleccione como tipo de estación La Crosse (2310/2315/3600) y, en Heavy Weather Import / WS2810, active "use currdat.lst as data source".

Luego haga clic en "Seleccionar ubicación de currdat.lst" y seleccione el archivo C: \ wdisplay \ currdat.lst

A partir de ahora Weather Display está conectado a la estación. Tenga en cuenta que la configuración de la hora en su computadora debe estar en la misma zona horaria en la que configuró la estación, principalmente UTC.

Citar
Utility to generate currdat.lst from bresser wifi stations sending data to atmos / meteoclimatic http://www.atmos.cat/perl?num=1583785855

Please put the file currdat.exe in the C:\wdisplay folder
then create in that folder a plain text file containing ONLY the station code at Meteoclimatic (eg. ESARA5000000050315A for the Malanquilla station)

Create a shortcut to that file so that it starts with windows, best "run as Administrator" and minimized.

On Weather Display, select as station type La Crosse (2310/2315/3600) and, at Heavy Weather Import / WS2810, activate "use currdat.lst for data source".

Then click on "Select location of currdat.lst" and select the file C:\wdisplay\currdat.lst

From now Weather Display is connected to the station. Please note that the time setting on your computer must be on the same time zone that you configured the station, mostly UTC.


55
En Wunderground han cambiado diversas cosas, entre otras que a partir de ahora las API-Keys caducan. Para renovarlas hay que aceptar unas condiciones legales:
https://www.wunderground.com/company/legal
en donde se estipula que los datos así obtenidos no pueden ser mostrados ni publicados en ningúna página web ni medio que no sea Wunderground.

Por ello nos vemos obligados a paralizar la importación de datos a partir de la API de wunderground.

Las grandes corporaciones van todas por este camino (Davis incluida), considerando los datos de las estaciones que fabrican como de su propiedad y no del propietario de la estación. Sin entrar en discusiones de este tipo de políticas, es importante considerarlo antes de optar por una estación u otra. Hay más empresas en esta línea, como Ambientweather, y posiblemente cada día haya más. De momento parece que básicamente Ecowitt - www.ecowitt.com y www.ecowitt.net - son de los pocos que no van por este camino. Esperemos que lo mantengan.

(el tema está bloqueado para evitar que esta información importante desaparezca entre comentarios - ruego utilizar otros hilos para ello)

56
Algunas de las estaciones que están mandando datos via las API http://www.atmos.cat/perl?num=1533653260 han cambiado las claves de acceso (API-Key) bloqueando así la APIS y perjudicando a otras estaciones que la tienen correcta, por acabar rechazando esas redes las conexiones desde nuestro robot.
Para que eso no ocurra, toda estación que presente este fallo será automáticamente bloqueada por 24 horas, para no perjudicar a otros usuarios. Si aún así fuera preciso, se ampliaría este tiempo de bloqueo a más días o semanas. Así que, antes de cambiar una API-Key o Token, mejor pensárselo bien.

57
Un problema bastante común en las estaciones que funcionan con conexión Wi-Fi se deriva de cuando tenemos que cambiar la Wi-Fi por el motivo que sea, como un cambio de contraseña, o de router, cualquier cosa que implique tocar la configuración.

En esos casos muchas estaciones sin consola así como algunas también con consola, al entrar en su configuración mediante su wifi "ad hoc" borran algunos o todos los datos (valores extremos, acumulados de lluvia, configuración de altitud y presión) así como las configuraciones de envíos de datos a redes (Meteoclimatic, Wunderground, Weathercloud, Metoffice...).

Valga como recomendación pues tener todos esos datos apuntados y no confiar que que la estación ya está configurada, y asimismo al reconfigurar la Wi-Fi recuperar al menos los acumulados de lluvia y el ajuste de la presión relativa.

Lo que sí es posible en la mayoría de casos en que haya que cambiar el router Wi-Fi es configurar el nuevo con la misma SSID y contraseña que el antiguo, la mayoría de las veces la estación reconectará sin tocar nada puesto que al parecer no la vincula a una dirección MAC determinada.

Escribo esto como consecuencia de un buen susto con una GW1000...

58
WeatherLink / Cambios en el Weatherlink IP de Davis
« en: 03 de Abril del 2020, 06:20:12 am »

Las estaciones que funcionan con el Weatherlink IP van a dejar de funcionar en pocos días según anuncia Davis si no se actualiza la versión de Firmware.
Algunos nos preguntamos si este no será el inicio para desconectar algún dia no muy lejano todas estas estaciones, obligando a comprar un Weatherlink Live que necesita suscripción de pago.

Importante pues de momento hacer esta actualización. Pero viendo el camino que va tomando Davis antes de adquirir un WLL (y pagar por una suscripción necesaria para acceder a los datos propios) personalmente pienso que por menos dinero se puede instalar un sistema de www.ecowitt.com con más prestaciones que las Davis, pudiendo enviar datos a distintas redes conectándola por wifi.

Alternativa: www.wifilogger.net - http://wifilogger.atmos.cat

59
Forum General / Qué estación meteorológica elegir
« en: 26 de Marzo del 2020, 11:24:48 am »
Puesto que es una pregunta recurrente, propongo poner aquí recomendaciones que puedan orientar a los interesados los modelos de estaciones existentes recomendables para un mínimo de calidad en Meteoclimatic. En el foro, sección "hardware" se pueden encontrar muchos más detalles interesantes sobretodo para los que conozcan algo de este mundillo. Este post está más bien dirigido a personas con poca o nula información sobre modelos de estaciones y cuyo interés meteorológico no esté vinculado a un interés tecnológico en ese sentido.

Por ello aquí algunas estaciones que pueden mandar datos directamente a Meteoclimatic sin la necesidad de tener un ordenador permanentemente en marcha, incluso sin necesidad tan sólo de disponer de ordenador:

La más económica, y con calidad de datos excelente: Sainlogic WS3500 (existen clónicas, ver en el apartado de clónicas de este foro). En Meteoclimatic hay varias conectadas, por ejemplo esta: http://meteoclimatic.atmos.cat/weatherlink/fitxes_ecowitt/D6986A176B785D36587207A96BCD6F97.htm

Otro modelo de muy buena calidad y de una construcción algo más sólida de una empresa alemana con buena reputación es la Bresser 6 in 1 Wifi: (actualización: estas estaciones están dando problemas de fiabilidad y de protección de radiación, no se recomienda pues esta opción)

Parecido a estas existe la Davis Vantage Vue, bastante más cara y con menos prestaciones. Hasta hace poco era una referencia, pero las decisiones comerciales de la empresa Davis y las limitaciones impuestas (como la necesidad de pagar una suscripción para acceder a los datos de la estación) hace que no se pueda recomendar en absoluto ni este modelo ni otros de la empresa Davis. La ingesta de datos de las nuevas estaciones Davis es también limitada. Una marca a evitar actualmente.

Para quien quiera datos de calidad, con muy buenos sensores que se pueden ubicar de modo idóneo a ser físicamente independientes, las estaciones Ecowitt son actualmente de lo mejor, además de que ofrecen sensores poco habituales como un detector de tormentas, de inundación, termómetros de subsuelo, detectores de rocío... las posibilidades son muchas y exceden lo que se pueda describir aquí. Más información en http://www.ecowitt.com
A notar que los sensores ecowitt son combinables con los de Sainlogic y parecidas.

Por último, enlaces a estaciones de estos tipos descritos, con las posibilidades de conexión, aquí: http://www.atmos.cat/perl?num=1533653260

60
Otras estaciones meteorológicas / Comparativa de estaciones
« en: 10 de Marzo del 2020, 22:06:00 pm »
Para desarrollar las distintas APIs de envío directo a meteoclimatic http://www.atmos.cat/perl?num=1533653260 tenemos tres estaciones funcionando que, al margen de servir a este fin, permiten una comparación directa de su comportamiento en igualdad de condiciones. Los datos en directo se pueden ver y comparar aquí:

http://www.atmos.cat/perl?num=1580930566

Al comparar los datos de viento nótese que el anemómetro de la Davis Vantage Vue está a un nivel distinto que los otros, por lo tanto este valor concreto no es comparable.

Mi preferencia personal eran hasta ahora las Davis, en combinación con el datalogger Weatherlink IP que está descatalogado en pro del Weatherlink Live que presenta muchas limitaciones (a parte del precio) y que personalmente no recomiendo, entre otras cosas por la posibilidad de separar los sensores (o, como en el caso del enlace, utilizando diversas ISS de modo selectivo).

La posibilidad de separar los sensores, junto con una conectividad mucho mejor y flexible, la ofrece ahora Ecowitt - www.ecowitt.com - que además es combinable con los sensores de muchas Fine Offsett, Froggitt, o Sainlogic, como es el caso de las del enlace comparativo. Sin duda la Sainlogic WS3500 es de todas ellas la que mejor relación calidad-precio presenta, con unos datos completos y de calidad, excelente conectividad y con la ventaja de poder ser combinada con el módulo GW1000 de Ecowitt que le permite añadir diversos sensores adicionales como detector de rayos, de inundaciones o termómetros diversos.

Finalmente la Bresser se parece mucho a la Vantage Vue ofreciendo una calidad similar más un buen sensor de UV. Para más datos me remito a la comparativa que en algunos aspectos habla por sí sola.

Espero con ello ofrecer una herramienta que pueda ser útil a la hora de decidirse por un modelo u otro, siguiendo las preferencias de cada uno a la vista de los resultados. Para hallarlas en el mercado, el mejor sistema es evidentemente Google.

Evidentemente esto ya no funciona, sólo estuvo durante un tiempo. Hechas las comprobaciones, las estaciones han encontrado destinos con más sentido.

Páginas: 1 2 3 [4] 5