Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - alcion

Páginas: 1 [2] 3
16
Forum General / Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« en: 24 de Mayo del 2016, 09:08:37 am »
Buenas tardes:

También pone esto en las normas del foro:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,268.0.html

MUY IMPORTANTE: Este foro es únicamente de soporte y debate del proyecto Meteoclimatic.


Saludos

Muchas gracias Manolodos.

17
Forum General / Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« en: 24 de Mayo del 2016, 09:02:48 am »
  . . Cuando yo voy invitado a una casa, si no me gusta lo que veo o no estoy de acuerdo con o que se hace allí, simplemente me voy, no intento que los demás cambien su vida y su forma de entender las cosas por mí, porque a lo mejor soy yo el equivocado.

Hombre llevo subiendo datos unos cuantos meses, por lo que quizás no sea tan ajeno a esta "casa", ya que "pago mi alquiler". Recién llegado si, pero ajeno quizás no tanto. Creo que, como colaborar, lo mínimo es por lo menos conocer cuales son las reglas del juego, por eso pregunto.

18
Forum General / Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« en: 24 de Mayo del 2016, 08:54:18 am »

2. Las Estaciones Colaboradoras tienen derecho a aparecer en la Web de Estaciones de Meteoclimatic de forma gratuita, para lo cual ceden de forma expresa los datos meteorológicos de sus estaciones a Meteoclimatic con el objeto de poder confeccionar los diferentes productos que ofrece en su Web.
...

Por el punto 2 se ceden los datos. Pero no sé si eso significa que no podamos utilizarlos de forma personal (en nuestra propia web, por ejemplo) o facilitarlos a otras redes.


Entiendo que se ceden con licencia CC-NC-ND, y que con este punto se le concede a Meteoclimatic permiso especial para generar productos derivados.
Muchas gracias Manolodos.

19
Forum General / Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« en: 23 de Mayo del 2016, 09:12:00 am »
Antes de eso, no hay nada visible o palpable. Los datos de las plantillas "que van por  el aire" no son nada, a no ser el mero soporte informático, imprescindible para que los miembros/ colaboradores puedan servirlos, para ser convertidos en lo que el público puede ver.

De la nada no sale nada. Lo que van en las plantillas son los datos, sin los cuales Meteoclimatic sí que no sería nada.


Si no se está de acuerdo con algo, la puerta está abierta.

... bueno esto mejor, sin comentarios.

Y otra pregunta. ¿Los colaboradores de Meteoclimatic, forman parte de Meteoclimatic? ¿Son dueños de los datos y productos que se generan en Meteoclimatic? ¿Y si no es así quienes son los dueños?


20
Forum General / Re:A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« en: 19 de Mayo del 2016, 18:52:15 pm »
Pues si todo está bien, pues ya está.

No se trata de tocar nada, tan solo veo un posible problema y lo comunico. Éticamente, creo que es lo menos que podría hacer.

21
Forum General / A vueltas con las licencias (I'm sorry)
« en: 19 de Mayo del 2016, 13:44:01 pm »
Una vez que he enviado los mensajes a traves de los medios que me sugería Jantoni, y tras no haber recibido ninguna respuesta, y en base a lo que pone en la cabecera de este subforo: 
Citar
"Feel free to talk about anything and everything in this board.",
me atrevo a hacer otra apreciación que me parece que es importante. Ya se que la cúpula de Meteoclimatic no suele aparecer por los foros, pero lo mismo alguno de vosotros tiene "más mano" con ellos.

Recapitulo: la licencia que utiliza Meteoclimatic, a día de hoy es CC-NC-ND: No se permite la publicación de obra derivada.

Aparte en http://www.meteoclimatic.net/index/wp/legal_es.html se dice:
Citar
Propiedad intelectual y uso de los contenidos

Meteoclimatic está protegida mediante una licencia de Creative Commons. En enlace a la licencia completa se encuentra en el lateral de todas las páginas. Los usuarios que proporcionen datos a Meteoclimatic, a excepción de los de registro e identificación personal, lo hacen también acogiéndose a dicha licencia.

Es decir que los colaboradores de Meteoclimatic ceden sus datos a Meteoclimatic con esa misma licencia CC-NC-ND, que no permite la publicación de obra derivada. Los mapas, gráficos y tablas son obra derivada, y por lo tanto Meteoclimatic, al publicarlos, estaría incumpliendo la licencia con la que los colaboradores ceden sus datos a Meteoclimatic. ¿Absurdo no? Es lo que tiene utilizar una licencia demasiado restrictiva.

No voy a ser yo desde luego el que ponga una denuncia a Meteoclimatic por utilizar mis datos indebidamente, pero "hay gente pa tó".

No os lo toméis a mal, pero es que el tema de las licencias es un asunto importante, no vale decir "es que yo no quiero saber nada de eso", es como hacer caso omiso a lo que significa un semáforo en rojo.

Siento por dar la vara otra vez con lo mismo, pero creo que es un tema lo suficientemente importante.

22
Forum General / Re:Uso de datos de la red meteoclimatic
« en: 30 de Abril del 2016, 19:51:28 pm »
En ningún momento he tenido intención ninguna de polemizar y esta será mi última intervención en este hilo.

Tan sólo he querido poner de manifiesto lo que me parece que es una contradicción, por un lado se dice que el trabajo derivado debe tener la misma licencia que los datos originales y por otro lado se otorga una licencia con la cláusula ND, que no permite el trabajo derivado ¿en qué quedamos?.

Las licencias son un lío, cuando no está claro que es lo que se permite o no, como creo que es el caso. A mi, desde luego, con una licencia ND, no se me ocurriría publicar ningún estudio, gráfica o lo que sea, utilizando datos de la red Meteoclimatic, porque estaría violando la cláusula ND, lo que, por lo que parece que decís, va en en contra del espíritu de Meteoclimatic.

Sólo eso.

23
Forum General / Re:Uso de datos de la red meteoclimatic
« en: 29 de Abril del 2016, 18:48:30 pm »

Meteoclimatic, desde sus inicios, se ha acogido a una versión de este tipo de licencia. En resumen, permite el uso libre de los productos elaborados en la web siempre que no sea con un uso lucrativo, no se modifique, se reconozca la autoría y que los productos derivados se ofrezcan con el mismo tipo de licencia.

Precisamente la cláusula ND (NoDerivatives) no permite la distribución de la obra derivada (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), lo que se contradice con lo que transcribes.
Si se permitiese la obra derivada que vaya con el mismo tipo de licencia, eso sería SA (Share Alike) y debería ir por tanto con una licencia:



http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Según http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/: NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


By-nc-nd.eu petit.png Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


Desde mi punto de vista una licencia como CC-BY-NC-ND, no permitiría ni siquiera la distribución de una gráfica, una media o la presentación en un mapa, aún cuando se citase la fuente, y no se obtuviesen beneficios, lo cual me parece excesivo. No permitiría la utilización de datos para la realización de estudios de situaciones, climatologías, etc, etc, con lo que la información que se genera aquí diariamente carecería del sentido primigenio con el que se generan datos. Me reitero en mi pregunta. ¿Para qué sirven los datos si no se permite utilizarlos para obtener resultados?


Otra cosa es la cláusula NC (no comercial), que tampoco permitiría el uso de los datos a entidades, como televisiones que obtengan lucro con la emisión de información meteorológica a través de anuncios  ("Respol les ofrece: 'El Tiempo'"), etc, o de páginas web que redistribuyan la info de meteoclimatic y se financien con publicidad para pagar los servidores. Pero bueno eso podríamos dejarlo para otra ocasión...

24
Forum General / Uso de datos de la red meteoclimatic
« en: 29 de Abril del 2016, 11:00:24 am »
Una duda que tengo. La licencia con las que se distribuyen los datos de la red Meteoclimatic, según pone en la web es CC, BY, NC, ND, es decir no permite la obra derivada, y por lo tanto, no permitiría hacer ningún estudio utilizando los datos ofrecidos por la red. ¿No pensáis que es demasiado restrictivo el no permitir la obra derivada? ¿Para qué sirven los datos si no se permite utilizarlos para obtener resultados?

25
Forum General / Re:Puedo Escribir em portugués?
« en: 23 de Febrero del 2016, 08:59:49 am »
Olá.
Creo que el portugués y el castellano se parecen lo suficiente como para que con un poco de sentido común y algún traductor no haya mayores problemas de comunicación.

Un saludo.

26
Forum General / Posible inclusión de historial de la estación
« en: 04 de Febrero del 2016, 11:51:58 am »
Quizá podría ser una buena idea incluir en la fiche de la estación algunos campos para poder reflejar de alguna manera los cambios se van realizando en las estación: cambios en el emplazamiento del instrumental, cambios en la garita o los mismos instrumentos, averías, cambios de sensores, etc, etc...

Hoy he estado anotando los cambios que he ido realizando en mi estación en la descripción general de la misma. Pero quizás no sea el sitio más apropiado.

¿Qué opinais? Un saludo.

27
Mola!!!

28
Incidencias / Re:Precipitacion cercana al cambio de fecha perdida.
« en: 29 de Enero del 2016, 08:56:24 am »
Es una buena idea, pero tiene dos inconvenientes.

El primero de logística.....habría que reprogramar demasiadas líneas de código en Meteoclimatic.

Y la segunda es que, con demasiada frecuencia, tenemos estaciones que están repitiendo datos durante mucho tiempo....incluso varios días. Con esas etiquetas, en esos casos, liaríamos más la madeja.

Es solo mi opinión.

Eso ya es otra historia...

29
Incidencias / Re:Precipitacion cercana al cambio de fecha perdida.
« en: 28 de Enero del 2016, 14:15:45 pm »
Sería repetir los mismo datos que las líneas de la 10 a la 17.

No digo eso.
Digo poner el resumen diario del día anterior (lineas 34 a 41), además del resumen diario del día en curso (lineas 10 a 17), con weewx al menos creo que se podría hacer con otros programas no lo se.

30
Incidencias / Re:Precipitacion cercana al cambio de fecha perdida.
« en: 28 de Enero del 2016, 13:29:48 pm »
Una posible solución podría ser incluir rutinariamente un resumen del día anterior, de la misma forma que se incluye el resumen mensual o el anual.

P.e:

 *VER=DATA2
*COD=ESAND4100000041710C
*SIG=XXXXXXXXXXXXXXXX
*UPD=28-01-2016 12:15
*TMP=12.3
*WND=3
*AZI=345
*BAR=1031.7
*HUM=84
*DHTM=12.3
*DLTM=7
*DHHM=98
*DLHM=84
*DHBR=1032.4
*DLBR=1028.8
*DGST=10
*DPCP=0
*MHTM=23
*MLTM=4
*MHHM=99
*MLHM=21
*MHBR=1033.6
*MLBR=1015.5
*MGST=284
*MPCP=80.3
*YHTM=23
*YLTM=4
*YHHM=99
*YLHM=21
*YHBR=1033.6
*YLBR=1015.5
*YGST=284
*YPCP=80.3
*DAHTM=Loquesea
*DALTM=Loquesea
*DAHHM=Loquesea
*DALHM=Loquesea
*DAHBR=Loquesea
*DALBR=Loquesea
*DAGST=Loquesea
*DAPCP=Loquesea
*EOT*

Páginas: 1 [2] 3