Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Amon-K

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 14
31
WeeWX / Reducir al mínimo las escrituras sobre las tarjetas SD
« en: 21 de Noviembre del 2016, 20:45:06 pm »
En la Wiki de WeeWX aparece un procedimiento para almacenar las Páginas Web de nuestra Estación en la RAM, de manera que se reduce en gran manera los accesos de escritura y lectura a nuestra tarjeta SD. Véase:

https://github.com/weewx/weewx/wiki/Minimize%20writes%20on%20SD%20cards

También aparece un procedimiento distinto al explicado por jantoni para guardar los log en la RAM.

Me gustaría que jantoni, como gran experto por su experiencia y conocimientos, nos diera su opinión sobre este tema antes de aventurarme a probarlo, al menos el primero de los referidos.

Saludos jantoni.

32
Otros Skins de Weewx / Re:Concurso Skin Weewx - Amon-K
« en: 07 de Noviembre del 2016, 17:14:11 pm »
Si me lo temía, he estado entretenido con otros menesteres y se me ha pasado la fecha.
En el fichero Leeme.txt incluido en el rar lo indico ademas de las instrucciones para personalizarlo, se puede observar en la página de mi estación, es el Skin que yo utilizo. Aunque actualmente tiene ligeras variaciones porque lo tengo en continua evolución se puede ver en la dirección:

    http://meteopg.ddns.net

De cualquier manera siempre podría actualizarlo a la última versión.

Saludos.


33
Otros Skins de Weewx / Re:Dudas para instalar skin bootstrap
« en: 07 de Noviembre del 2016, 02:28:47 am »
Sabéis como se activa el Almanaque extendido???

Lee el siguiente tema que acabo de publicar explicando cómo se activa:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,901.0.html

Saludos.

34
Otros Skins de Weewx / Activar Almanaque Extendido en Skin Standard
« en: 07 de Noviembre del 2016, 02:24:52 am »
En el Skin Standard de WeeWx, en su plantilla index.html.tmpl aparece una parte de código correspondiente al denominado Extended Almanac que normalmente no aparecen en la página correspondiente. Para que se muestre este Almanaque Extendido necesitamos instalar el módulo PyEphem que proporciona cálculos astronómicos básicos para Python del Sol y la Luna, de los planetas y sus lunas, y de cualquier asteroides, cometas y satélites terrestres. A su vez PyEphem necesita tener instalado el paquete  python-dev.

Por tanto para activar el Almanaque Extendido hay instalar estos dos módulos o paquetes en linux ejecutando las dos siguientes órdenes:

   apt-get install python-dev

   pip install pyephem



Si queréis ver los datos que aporta y como aparecen lo podéis hacer visitando la página:

http://meteopg.ddns.net

Espero que os sea útil.

Saludos.

Añadido: Puede que en algunos casos (yo no lo he necesitado) haya que instalar el paquete python-pip antes que PyEphem para lo cual ejecutar lo siguiente:

    apt-get install python-pip

35
Otros Skins de Weewx / Concurso Skin Weewx - Amon-K
« en: 05 de Noviembre del 2016, 02:28:02 am »
No los publiquéis muy pronto.....que os copiarán ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

No es muy pronto, más bien es muy tarde pero quizás entre todavia con buena voluntad.

Saludos.

36
Otras estaciones meteorológicas / Re:lidl auriol H13726 / Ventus W155
« en: 04 de Noviembre del 2016, 01:30:14 am »
spaggom creo que en tu caso lo más fácil es separar el brazo de aluminio con el anemómetro y la veleta de la caja donde están las baterías y los sensores. Mantén la caja con los sensores dentro de la garita y tendrás que hacer un soporte para colocar el anemómetro y la veleta por encima de la garita. Se me ocurre por ejemplo hacerlo con un tubo de cobre y un codo que enlace en ángulo recto con el tubo de aluminio, o bien eliminando el tubo de aluminio y haciéndolo de cobre entero (se trata de hacer algo parecido a la disposición de una Davis Vantage Pro o una Oregon Scientifics WMR300). De esta manera la garita no molestaría al anemómetro y la veleta.

Saludos.

37
Forum General / Re:Minimizar la pérdida de datos del último cuarto de hora del día
« en: 03 de Noviembre del 2016, 02:52:14 am »
Creo que Ubik ha entendido bien la propuesta de alcion y en su Respuesta #73 la ha explicado.

Yo ya he asumido que el codigo no se cambia y por tanto no propongo nada, pero al "Cesar lo que es del Cesar....", la propuesta de alcion es acertada, y creo que, contrariamente a lo dicho, no tiene porqué aumentar necesariamente el tamaño de las bases de datos, ya que los datos que incluye de más en la plantilla solo vendrían a corroborar o a corregir los datos ya almacenados del día anterior. Pero esto ya no tiene importancia porque si hay un nuevo software en preparación seguro que se cubre éste y otros muchos nuevos objetivos, si no, no se prepararía.

Creo que todo este debate no ha sido inútil. Espero que haya servido para aprender algo en el camino, yo si lo he hecho.

Saludos.

38
Forum General / Re:Minimizar la pérdida de datos del último cuarto de hora del día
« en: 01 de Noviembre del 2016, 03:25:20 am »
El tema de la pérdida de datos en los últimos minutos del día se solucionaría añadiendo de forma rutinaria el resumen del día anterior, igual que se incluye el resumen del día en curso, del mes en curso y del año en curso.
Que habría que cambiar cosas en los scripts de Meteoclimatic: Seguro. Pero no hay nada que no tenga solución.
Tienes razon Alcion, es como enviar durante 24 horas lo que yo quería enviar fugazmente.
No hay nada que no tenga solución,  y muchas veces más de una.

El calendario y los mapas resuelven eso.
Al consultar los datos atrasados podríamos estar viendo datos erroneos, si coincide con uno de esos días y el observador de la Estación aún no los hubiese corregido manualmente.

Saludos.

39
Teneis razon.

Ya jmviper me hizo ver que el tema no tenía mucho recorrido pero a veces la corriente te arrastra al lugar no deseado, intentando hacer ver aquello que te gustaría que los demás vieran.

Pido vuestra comprensión. No insistiré más. Por mi parte tema cerrado.

Saludos.

40
Buenas noches jmviper.



Cuando pones el cronómetro en tu móvil o en un reloj qué tiempo pone?? 0:00:00.000 (si pone milésimas claro) y ... eso no es el final de nada ... es el principio de algo en este caso la cuenta y en el caso que nos ocupa las 0:00:00 no es el final del día anterior sino el principio del día siguiente sencillamente porque en ese instante cambia la fecha y no pertenece ya al día anterior mires por donde lo mires.

El ejemplo del cronómetro no es comparable con nuestra disquisición. Antes del comienzo de la cuenta del cronómetro no hay nada. Antes del comienzo de un dia hay otro y sin parar.

Siempre me dices que las 00:00 no es el final del día anterior pero nunca me dices donde está. ¿Existe?. Me gustaría que me dieras tu visión razonadamente. Voy a empezar yo a darla.

Vamos a empezar el razonamiento desde el principio.

Creo que podemos estar de acuerdo en que cada día tiene un principio y un final (y en medio, su afán como dice un refrán  ;) ;)).

También podemos estar de acuerdo en que el final de un día tendrá que llegar no despues de que comience el siguiente porque en ese caso habría algunos momentos en que no sabríamos en qué día estamos, y sabemos que esto no le ocurre a las personas normales. Es decir solo existen dos posibilidades o llega antes o al mismo tiempo.

Si llegara antes, ¿en medio que hay?, ¿un minuto?, ¿un segundo?, ¿alguna otra cosa?. Si hubiera un segundo o un minuto al hablar de una semana diríamos: son siete días y siete segundos, o son siete días y siete minutos y así no lo expresamos hasta ahora, luego esta opción no parece verosímil. Si hubiera alguna otra cosa, ¿no lo habríamos descubierto?, ¿no habría equipos de investigación trabajando en ello?, tendríamos que decir al referirnos a una semana, son siete días y siete algunas otras cosas. Yo no he oído nunca nada parecido, luego tampoco me parece verosímil, y por otro otro lado quien hubiese organizado la medida del tiempo de esta manera habría sido un torpe.

Luego, por reducción al absurdo (ya sé que no te gusta mucho esta forma de razonar pero es tan válida como cualquier otra), solo queda una opción: que coincidan.

En términos numéricos y de medida del tiempo, y un poco más en serio, podríamos expresarlo de la siguiente manera:

22/10/2016 23:59:60 = 23/10/2016 00:00:00

La primera parte de la igualdad representa el día 22 de Octubre de 2016 en la hora 23 y 59 minutos y 60 segundos, es decir el final del día 22. La segunda parte de la igualdad es el día 23 de Octubre de 2016 a la 0 horas y 0 minutos y 0 segundos, es decir el comienzo del dia 23. Si hacemos las operaciones necesarias en el primer término obtenemos el segundo, ambas términos son por tanto iguales,  es decir son el mismo momento, coinciden. Observa también que cambia la fecha en ese momento.

Si despues de saber donde está para tí el final de un día nos ponemos de acuerdo, quizás podamos avanzar, ¿no crees?.

Saludos.

41
Buenas noches jmviper.

Creo que tienes razón y muchas veces hago extensiva mi visión parcial, ya que desconozco en profundidad otro software que no sea Weewx.


No Amon-K, para mí no es árido el tema y está bastante claro... cualquier programa resetea valores a las 0:00 excepto por lo que estoy viendo weewx. Tanto WD como Cumulus resetean las máx/mín a las 0:00 ya que las 0:00 es hora del nuevo día y si no es así como has expuesto con tu reducción al absurdo me compraré un nuevo reloj o PC que a las 0:00:00 no cambie la fecha (si encuentras algún sistema que a las 0:00:00 no cambie la fecha me lo dices  ::)).

Cuando hablaba que era un tema árido lo hacía pensando en que era poco atractivo.
Weewx también resetea a las 00:00 pero antes guarda los datos de ese momento, porque son muy importantes, de hecho toda esta conversación tiene como objetivo no perderlos. Yo también creo que a las 00:00 cambia la fecha, pero lo hace porque las 00:00 es el final del minuto 60 de la última hora del día que termina y coincide que también es el principio del minuto 1 de la primera hora del día que empieza, con todas esas coincidencias es normal que cambie la fecha. Y hago hincapié, las 00:00 es las dos cosas y no solamente la segunda.


WD tiene muchas cosas (muchas con bugs  ::)) pero por ejemplo en la creación de plantillas puedes poner las horas personalizadas en vez de hacerlo cada intervalo de tiempo. Y por supuesto que he probado a resetear a las 0:00 las máx/mín y salían las de las 0:00 y no las del día anterior por eso hice lo de que WD me generase la última plantilla a las 23:59 y no perder ningún dato del día (excepto si por casualidad se produce entre las 23:59 y las 0:00).

Aquí me parece que he supuesto que WD funciona de manera similar a Weewx y según parece no es así. Puedo suponer ahora que cuando WD genera la plantilla lo hace leyendo los datos actuales de la Estación y los incluye en la misma. Es verdad, de esa manera solo se perderían los datos del último minuto.
También en WD se puede configurar el momento en el que se resetean los datos. Si quiero leer los datos de las 00:00 no tendré que resetear en ese momento, sino despues, por ejemplo a las 00:01. Quizás, y recalco quizás, entonces podría estar en la plantilla generada a las 00:00 los datos que buscamos y que se pierden.   

No he dicho que tú lo hayas puesto adrede y también me expresé yo mal  ;D. Si la plantilla en el nuevo día pone 13 mm él interpreta que han caído 13 mm y "guarda" lo que recibió en la última plantilla con fecha del día de ayer (en este caso 12.6 mm) y lo suma y si encuentra 0.4 mm en la plantilla también se los suma a los 12.6 mm.

Si, todo eso hace, pero ¿es lógico que?:
1º A las 00:00 de un día que está comenzando, aparezca que ya han caído 13mm. (13mm en 0 segundos, intensidad de lluvia infinita)
2º A las 00:00 aparezca que el Episodio Precipitación sean 25,6mm cuando solo han caído hasta ese momento 13mm.
3º En el día anterior ponga que han caído 12,6mm cuando han caído 13mm.
No, no es lógico.

Yo por mi parte no voy a darle vueltas al tema más ni voy a buscar reducciones al absurdo  ;D ya que lo tengo meridianamente claro. Si weewx hace lo que tú dices no por ello van a hacer los demás programas lo mismo o hay que cambiar todo el sistema para que lo interprete para tu plantilla.

Es verdad, reconozco mi error. No todos los programas tienen que poder hacer lo que yo diga o piense como lógico para conseguir no perder los datos definitivos del día, los del final, pero creo que a todos nos gustaría que no se perdieran. Yo lo estoy intentando. Perdoname por mi insistencia.

Saludos.

42
Buenos días jmviper.

Gracias por tu rápida respuesta, el tema es un poco árido.

Voy a intentar dar mi visión de todo lo que me dices.

El problema es enviar en una plantilla con hora 0:00 los datos del día de ayer. Meteoclimatic o cualquier script PHP, software etc siempre va a considerar las 0:00 como del nuevo día y por lo tanto en él los datos deben de estar reseteados. El último minuto del día son las 23:59 (o para ser más exactos en segundos 23:59:59).

Weewx lo hace espontáneamente, yo no he hecho nada. ¿Has comprobado que hace WD?. Yo suponía lo mismo que tú, hasta que lo comprobé, y resulta que no, que en ese registro van los datos correspondientes al intervalo entre ese registro y el anterior. De otra manera se perderían, y esto no tendría sentido.
Por otro lado yo diría que el último minuto va desde las 23:59 a las 00:00, y el último segundo va desde las 23:59:59 a las 00:00:00 (es verdad que acostumbramos a denominar, por ejemplo, un minuto con la cifra que representa su final, pero no hay que olvidar que en realidad es un intervalo de tiempo).
¿En el registro de las 00:00 van datos del día siguiente?, ¡pero si no ha transcurrido ni siquiera un segundo de ese día!. Por reducción al absurdo hay que considerarlo como perteneciente al día que termina.

Los programas gestores de estaciones meteorológicas hacen (si lo tienes así programado) su reseteo diario a las 0:00. Por ejemplo con WD si yo envío la plantilla de las 0:00 me saldrán los valores reseteados y si envío (como es lo que hago) la plantilla de las 23:59 mando los últimos datos del día anterior (hay un minuto que no entra pero es difícil que en ese minuto se dé algún cambio).

No puedo hablar de WD, no lo conozco, pero ¿qué impide resetear justo despues de ese momento para no perder esos datos?. Hay que hacer lo que responda a la realidad o al menos intentarlo y acercarse lo más posible. Piensa que si reseteas a las 00:01 no pierdes absolutamente nada porque la Estación en el siguiente registro incluirá los máximos, mínimos y acumulados del intervalo entre registros que sigue a las 00:00.
Por otro lado, suponiendo que tienes configurada la Estación para registrar datos cada 5 minutos que es lo normal, la plantilla de las 23:59 por lógica está enviando los datos del registro de las 23:55, con lo cual estas perdiendo datos de los últimos 5 minutos del día, suponiendo que esa plantilla sea la que lea Meteoclimatic, porque si no es así estarás perdiendo un intervalo mayor.

Si como tú estas exponiendo le pones a meteoclimatic como lluvia del día (la plantilla de las 0:00) esos 13 mm y como lluvia del día anterior los 12.6 mm es normal que te saque esos 25.6 mm en el episodio de precipitación y si en el día de hoy le estás poniendo 0.4 mm más los 12.6 mm que meteoclimatic consta que hubieron en el día de ayer es normal que salgan esos 13 mm. Los números cuadran porque 2 + 2 son 4 siempre para un programa informático.

Creo que no lo he explicado suficientemente. Yo no le he puesto nada a la plantilla de las 00:00, weewx ha enviado la realidad, 12,6mm caídos hasta las 23:50 más 0,4mm caídos entre las 23:50 y las 00:00 son los 13mm enviados. Meteoclimatic en ese momento al considerar que esa plantilla pertenece al día siguiente ha sumado erróneamente los 12,6mm (lo caído anteriormente en el día que termina) con las 13mm (total del día que termina enviado en la plantilla de las 00:00), y por eso coloca como Episodio Precipitación los 25,6mm. Sin embargo la realidad es que en ese momento en el día que termina han caído 13mm y en el día que empieza han caído 0mm, luego la suma es 13mm. De esta manera si cuadran los números.

Resumiendo: no conozco ningún programa meteorológico que envíe con hora 0:00 los valores máx/mín del día de ayer (ni WD ni Cumulus que son los que yo uso aunque parece ser que con weewx sí se puede hacer  ::)) por lo que poner tus sugerencias en práctica me parece bastante difícil.

Repito, Weewx lo hace espontáneamente y por otro lado lógicamente como ya hemos visto. Por los demás programas no puedo hablar pero si no lo hacen, deberían hacerlo, o corregirlo, para no perder datos. Hasta ahora todos pensábamos que esos datos no estaban en ningún registro pero no es verdad, Weewx lo hace correctamente y envía todos esos datos. Debemos comprobar cualquier afirmación cuando hay que resolver un problema.

Saludos jmviper.

43
Todo esto nos muestra que los datos del registro de las 00:00h no se tienen en cuenta para el día que termina porque Meteoclimatic considera erróneamente que pertenecen al siguiente día, y lo que realmente ocurre es que esos datos se pierden, y precisamente en él es donde están los maximos y minimos de temperatura, humedad y presión, el máximo de viento y el acumulado de precipitación, definitivos todos ellos, del día que termina. Lo que ha pasado con la precipitación, podría coincidir que ocurriera con cualquiera de los otros datos.


Para solucionar todo esto me voy a atrever a pedir a Meteoclimatic que estime las siguientes consideraciones:

1ª. Que considere el registro de las 00:00h perteneciente al día que termina.

2ª. Que las actualizaciones que se realizan actualmente en los minutos 06, 21, 36 y 51 de cada hora se trasladen a los minutos 01, 16, 31 y 46, o lo más cercano posible a estos minutos de tal manera que permita que todo el software de gestión de Estaciones envíe, previamente a la actualización correspondiente, el registro de las 00:00h. (Así nos aseguramos que el registro de las 00:00h y no el siguiente, será considerado para la actualización)

Que se sugieran configuraciones para cada software que aseguren que el registro de las 00:00h se envíe y además se envíe lo más pronto posible.


Yo sé que parte de esto implica modificar el código de Meteoclimatic, y no puedo valorar cuánta dificultad entraña, pero creo que Meteoclimatic debería hacer todo lo posible para no despreciar los datos que recibe, sobre todo pensando en que se nos pide ser meticulosamente estrictos con la información que enviamos a Meteoclimatic.

Saludos.

44
Sin embargo la inconsistencia no aparece todavía. La inconsistencia aparecerá, si no se corrige antes, cuando termine el mes. Pero como Weewx ha considerado los datos del registro de las 00:00h correctamente, solo tenemos que consultar el informe NOAA para corregir fácilmente la inconsistencia. Véase en la imagen adjunta.

45
Terminado el Episodio de Precipitación (3 días) podemos comprobar, en la imagen adjunta, que la suma de la precipitación de cada día (12,6 + 0,8 + 2,8) no coincide con la precipitación del mes de Octubre (16,6).

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 14