Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Ubik

Páginas: 1 [2] 3 4
16
Bricometeo / Reparación anemo Davis
« en: 13 de Julio del 2020, 22:01:22 pm »
Como comenté en algún momento, en otro hilo, el anemo de la estación ha estado "caprichoso", unos días marcaba las máximas de la región y otros nada de nada.

La semana pasada por fin pude bajarlo del mástil y el resultado fue sorprendente, estaban los rodamientos perfectamente oxidados, tanto es así que en momentos de baja velocidad del viento, se quedaban agarrados pero de forma exagerada, había que hacer verdadera presión sobre las cazoletas para que empezara a girar. Cuando se conseguía que girase y  le dabas velocidad llegaba un momento en el que parecía que se chocase contra una pared por la forma brusca en que se paraba.

Desmontar el anemo es sencillo lo primero que tenemos quehacer es quitar el tornillo que mantienen sujeto el cuerpo al conjunto y el tornillito allen que sujeta las cazoletas al eje.
En la siguiente fotografía están marcados con las flechas. Hay que prestar atención al que sujeta las cazoletas, ya que es un allen con medida imperial, la llave más pequeña de los juegos allen normales es grande para ese tornillo, no sé cual es la medida exacta, ya que como no me acordaba de ese "detalle" me tocó "fabricarme" la llave.




Una vez retirados los tornillos queda de la siguiente manera:






Vemos perfectamente el eje, señalado con la flecha amarilla, la grupilla que sujeta evita que se salgan los rodamientos, con la roja y el rodamiento inferior con la naranja.

Si le diéramos la vuelta veríamos el imán que activa al red, otra grupilla y el otro rodamiento.

También llama la atención la cantidad de porquería que hay en ese hueco.

Costó mucho sacar el eje y los rodamientos, estaban tan agarrados que después de un buen baño con WD-40 tuve que recurrir al martillo de fibra para poder sacar el eje.

Debido al mucho tiempo que tardé en sacar el conjunto, se me olvidó con las prisas tomar fotos de el eje ya desmontado con los rodamientos. Lo lamento.

Lo que sí tengo es una foto del rodamiento comparado con una moneda de céntimo. Ahí está tal como quedó después de limpiarlo con el WD-40



Como se puede ver el rodamiento es del tipo "con ala", pero no hay ningún problema en montar uno convencional, ya que como entran tan ajustados es imposible que queden desalineados, salvo que hagamos alguna burrada.

Otra cosa con la que hay que ser un poco hábil, es al momento de colocar la segunda grupilla, paciencia, ya que hay poco espacio para maniobrar y se nos puede resistir.


18
Forum General / MOVIDO: como subir imagen de webcam
« en: 29 de Febrero del 2020, 21:02:09 pm »

19
Forum General / ATENCIÓN, DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA TODAS LAS ESTACIONES
« en: 15 de Febrero del 2020, 16:20:15 pm »
ATENCIÓN, DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA TODAS LAS ESTACIONES

Meteoclimatic, lleva observando desde hace un tiempo hasta el presente, que, en el nombre de las estaciones se están utilizando complementos no adecuados para el fin del que trata esta Red.

Por lo tanto, desde este momento, todos los nombres de la estaciones deberán cumplir las siguientes normas. Las estaciones que no las cumplan tienen un mes de plazo para corregirlos.

  • El nombre hará referencia exclusivamente al lugar geográfico de la instalación, sin lugar a equívocos ni añadidos ajenos a este propósito.
  • Se utilizará siempre el nombre de la localidad en primer lugar.
  • Si hubiera más de una estación en la misma población, se utilizarán los nombres del barrio, calle o cualquier otra forma inequívoca para identificarla que haga referencia al lugar de la instalación.
  • En el caso anterior, si cuando se da de alta una estación, ya hay otra instalada en la misma zona, la última en registrarse, deberá evitar en todo momento que el nombre sea igual que el de la ya existente, identificándola tal y como se describe en el punto 3º.
  • El texto del nombre se realizará en minúsculas, excepto las iniciales.
  • Los usuarios que deseen añadir características particulares de la estación, como pueda ser ubicación, pertenencia a asociaciones, ayuntamientos, montajes específicos, o cualquier dato de interés que consideren, pueden hacerlo en el apartado "Observaciones" en el perfil de su estación, igual que hasta ahora.

Rogamos máxima difusión.

Gracias.

20
Cumulus y Cumulus MX / Nuevo Parche para Cumulus
« en: 11 de Febrero del 2020, 22:55:54 pm »
Como sabéis, Cumulus, desde hace dos años no cuenta con soporte, y no tendrá más actualizaciones.

Había un pequeño problema con el programa, y es que a partir del 1 de Enero de 2.021 no se iban a poder editar muchos de los archivos desde el propio programa, por ejemplo, no sería posible acceder a los archivos NOAA posteriores a 2.020, ya que el desplegable para marcar el año no tenía opciones superiores al 2.020.

Tampoco se podrían generar  informes manualmente.

Parece que esto sólo afectaría a aquellas partes del programa que incluyen desplegables de fecha, pero Steve, el creador del programa tampoco tenía muy claro cómo podía afectar esto a algunas otras partes. Eso sí, el programa seguirá funcionando en la parte automática sin ningún problema. Por tanto, si estamos subiendo los archivos a una web, seguiríamos viéndolos, desde ahí, pero no desde el programa.

Este tema se consultó en el foro de Cumulus, y Mcrossley, uno de los miembros  del grupo Hosiene, los que se han hecho cargo de la continuidad de CumulusMX, ha creado un parche para corregir este pequeño problema.

Queda claro que es un parche, no se trata de ninguna actualización de Cumulus.

Para agregarlo, hay que sustituir el archivo "cumulus.exe" por el que nos descargaremos del sigueinte enlace:


https://cumuluswiki.org/Downloads/cumulus.1099.2.zip

Nos llega en un archivo comprimido, por lo tanto, después de descomprimirlo lo moveremos al directorio de Cumulus, pero antes, habremos cambiado el nombre del archivo original, donde está todas nuestras configuraciones, las cuales se mantendrán tal y como las tuviéramos

A partir de ahí el programa ya tendrá desplegables de fecha por otros 10 años.

A seguir disfrutándolo.

21
Forum General / MOVIDO: Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« en: 04 de Julio del 2018, 23:05:46 pm »

22
Tema original de Calfred de fecha 03/03/2009

título:
METEOHUB - Cálculos estadísticos - INCONSISTENCIAS en meteoclimatic

Meteohub es una aplicación de tratamiento de datos meteorológicos que sólo acepta lecturas automatizadas (de las estaciones que soporta). Esto, que le da valor, es a la vez una limitación, por cuanto no permite fallos en la recepción de datos. Bien es verdad que hay alguna funcionalidad que permite corregir puntualmente algún dato, por ejemplo la lluvia caida en un dia, pero esto es muy limitado y se debe usar en contados casos. Se trata de la función de Calibracion f(x)= a*x + b donde 'a' actúa como factor de corrección y 'b' como valor fijo a sumar.

El diseño del cálculo de estadísticas de meteohub recalcula continuamente sus datos y los mantiene actualizados teniendo en cuenta cada segundo de cada día del año. Además, la base del cálculo es un tanto peculiar y puede inducir a dolores de cabeza hasta que se entiende y se acepta. Así meteohub calcula los datos de los cinco últimos minutos, cuando los tiene calculados actualiza los de la última hora, a continuación calcula y los integra en los del día, luego en los del mes y por último en los del año. Pero de un cálculo a otro pasa un tiempo que no sé exactamente cuanto es, pero que puede llegar a ser largo (horas incluso) para el caso del año. (Los períodos de tiempo que cito no son los reales, son solo con carácter ilustrativo)

A modo de ejemplo, puede pasar que Tª actual sea de 2.6º, y muestre como Tª (mínima) de la última hora 3.2º, del día también 3.2º, porqué el 2.6 no ha entrado aún en el cálculo de datos estadísticos de la última hora, ni del día. Y así en otras mediciones.

Meteoclimatic, por su parte, requiere recibir los datos periódicamente (p.ejem. cada 5 min), incluyendo también los datos acumulados del día, mes y año. Cada vez que meteohub pasa datos, y las estadísticas no están completamente 'actualizadas' podemos provocar una inconsistencia que se solucionará en unos minutos u horas (antes de 24h caso extremo).

Así tenemos que a menudo creamos inconsistencias temporales.

Por otro lado está el tema de pasar los datos en UTC o CET. Se decidió forzar meteohub a enviar los datos en CET aun cuando el sistema tiene la opción de elegir sistema horario, por cuanto si no se hacía así no coincidían los acumulados enviados con los del sistema.

Esto ahora nos perjudica con la puntuación del Indice de Robertsson por cuanto no tenemos el 'plus' de pasar los datos en UTC. Yo apuntaba que quizás los usuarios de meteohub deberíamos tener los 0.2 puntos, pero esto debe ser una decisión de los administradores y yo desconozco la dificultad o problemática que ello puede conllevar.

CalFred

23
Tutorial original del forero Tervingo, de fecha 05/05/2009



atención: hecha MODIFICACIÓN referente a significado datos sensor Wind  10-jun-09
Introducción

Meteohub es un excelente programa que, funcionando sobre un NLSU2 u otro dispositivo que pueda hacer de servidor pasivo, permite recibir datos de una estación meteorológica automática, procesarlos y enviarlos en los formatos apropiados a páginas web personales o a webs especializadas en meteorología, como Meteoclimatic, Weather Underground, etc.

El problema con el que todos los usuarios de Meteohub nos hemos encontrado, por lo menos hasta la versión existente en el momento de escribir esto (versión 4.2e, abril de 2009), es la de introducir valores iniciales (máximos y mínimos de temperaturas, viento y presión, cantidades acumuladas de lluvia, etc.) registrados por la estación antes de instalar Meteohub. Por el momento, Meteohub no cuenta con ninguna herramienta para hacer esto de una forma fácil e inmediata.
En el foro de Meteoclimatic se han presentado algunas soluciones a este problema (p.ej. utilizando la herramienta de calibración de Meteohub). Este tutorial presenta una solución que es relativamente sencilla y, hasta donde la he probado, parece que funciona correctamente.
En el tutorial se hace referencia a la versión 4.2 de Meteohub, descargada el 9 de abril de 2009 y actualizada con la actualización 4.2e. Se supone que se ha configurado el interfaz de usuario en castellano. Para hacer esto hay que descargar el fichero de idioma spanish-utf.lang desde la zona de desacargas de la web de Meteohub (aquí) y poner este fichero en los directorios public/transfer y public/graphs de nuestro sistema Meteohub y después hay que ir a la pantalla Settings y seleccionar Language->Espanol->Save).

Finalmente, se supone que la estación automática (que en en mi caso es una Oregon Scientific WMR-200, aunque el proceso que se describe a continuación debería funcionar para cualquier estación automática) envía datos desde cuatro sensores:

 
•Temperatura y humedad exterior: identificador de sensor en Meteohub: th0
 
•Temperatura y humedad interior + presión atmosférica: identificador de sensor en Meteohub: thb0
 
•Anemómetro: identificador de sensor en Meteohub: wind0
 
•Pluviómetro: identificador de sensor en Meteohub: rain0



Se supone también que el dispositivo sobre el que Meteohub está instalado (en mi caso particular un NLSU2) es accesible desde un PC (en mi caso con Windows Xp) dentro de la red local a través de un navegador de Internet y que el sistema de ficheros de Meteohub es accesible desde el explorador de ficheros del PC (ver sección siguiente).

Cómo almacena Meteohub la información procedente de la estación

Estructura de directorios

Una vez correctamente instalado y configurado Meteohub, desde el explorador de ficheros del PC de sobremesa conectado a la red local, bajo "Mis sitios de red" deberá aparecer un directorio con el nombre "public en Samba 3.0.23c (Meteohub)". Al hacer click sobre este directorio nos aparecerá una ventana que nos pedirá usuario y contraseña (normalmente "meteohub" y "meteohub") y entonces aparecerá la siguiente estructura de directorios bajo un directorio \Meteohub\public\:



Para este tutorial nos interesa concretamente el directorio weather. Bajo ese directorio se encuentran:

 
•Por una parte, directamente debajo de weather, una serie de ficheros donde Meteohub guarda la información que calcula a partir de los datos que recibe de la estación automática:



 
•Por otra un directorio que tendrá un nombre con el formato AAAAMM, donde AAAA es el año y MM es el mes en que nuestra instalación de Meteohub ha comenzado a funcionar. En mi caso, eso ocurrió el 9 de abril de 2009, y por lo tanto el nombre de ese directorio en mi instalación era 200904.
Debajo de ese directorio hay un fichero llamado raw que es "la madre del cordero" de todo el asunto.



El fichero raw

En el fichero raw del directorio correspondiente al mes y año actual Meteohub va almacenando los datos que va recibiendo constantemente de la estación meteorológica. Es importante tener claro que estos datos son "tal cual" los envía la estación meteorológica y (todavía) no están sometidos a ningún tipo de filtro ni de calibración por parte de Meteohub. Cada línea de este fichero recoge los datos de un sensor en un momento dado. Siempre tienen el mismo formato:

AAAAMMDDHHMMSS ID-SENSOR DATOS-SENSOR, p.ej.

20090419171755 th0 190 46 0071
20090419171759 wind0 270 0 0 0190
20090419171759 rain0 0 0 2012
20090419171803 thb0 228 52 0124 10090 6 10200

donde AAAA es el año (2009), MM es el mes (04), DD es el día (19), HH es la hora (17), MM son los minutos (17-18) y SS son los segundos (55, 59 y 03) de la lectura en cuestión. La hora corresponde a la hora "UTC", que en horario de verano corresponde (en España) a la hora local menos dos horas.

Es importante tener en cuenta que este fichero tiene un formato ANSI de UNIX, es decir que cada línea está terminada con un carácter LF pero NO con un caracter CR que lo acompañe. Si hay que editar ficheros raw existentes o crear ficheros raw nuevos, mi recomendación es utilizar Notepad++, un editor de uso libre que se puede conseguir aquí. El aspecto que debe presentar el fichero cuando se abre con Notepad++ y se selecciona la opción "Ver->Mostrar todos los caracteres" es el siguiente:


 
 
Formato de las entradas para cada sensor

El formato de datos de cada sensor en las líneas de un fichero raw viene explicado en el apéndice C (Appendix C: Format of raw Data) del manual de Meteohub V4.2, que se puede descargar de la web de Meteohub. A continuación se presenta el formato de datos para los 4 sensores que estamos contemplando:

Temperatura y humedad exteriores: th0 TTT HH RRRR (p.ej. th0 190 46 0071)

donde TTT es la temperatura exterior enviada por la estación multiplicada por 10 (en el ejemplo, 19,0º), HH es la humedad realtiva (en el ejemplo, 46%) y RRRR es la temperatura de punto de rocío multiplicada por 10 y con un 0 delante (en el ejemplo, 7,1º).

Temperatura y humedad interiores y presión atmosférica: thb0 TTT HH RRRR PPPPP X MMMMM (p.ej. thb0 228 52 0124 10090 6 10200)

donde TTT es la temperatura interior multiplicada por 10 (en el ejemplo, 22,8º), HH es la humedad relativa (en el ejemplo 52%), RRRR es la temperatura de punto de rocío multiplicada por 10 y con un 0 delante (en el ejemplo 12,4º), PPPPP es el valor absoluto de presión atmosférica detectado por la estación, multiplicado por 10 (en el ejemplo 1.009 hPa), X es un valor de pronóstico [cuya interpretación desconozco] y MMMMM es el valor de presión atmosférica corregido a nivel del mar (en el ejemplo 1.020 hPa).

Anemómetro: wind0 DDD VR VM SSS (p.ej. wind0 270 45 14 0190)  ! velocidad se leerá como (1/10 m/s)

donde DDD es la dirección del viento en grados (en el ejemplo, 270º = W), VR es la velocidad de racha del viento entrada en  factor multp. 10* (el ejemplo indica 4.5 m/s 45 kph), VM es la velocidad media del viento (en el ejemplo, 1.4 m/s 14 kph) y SSS es la temperatura de sensación de frío multiplicada por 10 y con un 0 delante (en el ejemplo, 19º).

Pluviómetro: rain0 TT XX AAAA (p. ej. rain0 0 9 2129)

donde TT y XX son valores que tienen que ver con la tasa de lluvia y acumulados parciales, pero no sé exactamente su significado, mientras que AAAA es el total de lluvia acumulado hasta la fecha en mm. multiplicado por 10 (en el ejemplo, 212,9 mm.).

Proceso de recálculo de datos

Aparte de los complejos cálculos parciales que continuamente va efectuando Meteohub sobre los datos presentes en raw (véase comentarios de Boira y de CalFred en http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2708.0.html), existe la posibilidad de forzar a que Meteohub realice un recálculo total de datos. Esto se hace haciendo click en el botón "Recalcular" (a la derecha del rótulo "Histórico de Datos Meteorológicos") desde la pantalla Mantenimiento del panel de control de Meteohub:



Además es conveniente tener en cuenta dos cosas:

•Meteohub efectúa "por su cuenta" recálculos totales en ciertas circunstancias (p.ej. cuando se inserta una nueva calibración sobre algún sensor desde la opción Configuración.)
 
•Cuanto más tiempo haya pasado desde que nuestra instalación de Meteohub ha empezado a funcionar, más tiempo tardará el proceso de recálculo total (desde unos pocos minutos para una instalación de unos pocos días, hasta varias horas en una instalación de meses).

Una vez arrancado el proceso de recálculo, se puede seguir su progresión desde la ventana de Información del Sistema:



¿Qué es lo que hace Meteohub durante el proceso de recálculo? Básicamente, va leyendo los ficheros raw de los subdirectorios mensuales que cuelgan del directorio weather y, en base a los datos de estos ficheros raw, regenera todos los ficheros que cuelgan del directorio weather (hist-alltime, hist-year1, etc.). Durante este proceso hay que tener en cuenta un par de cosas:

•Los ficheros raw se van procesando por orden cronológico de subdirectorio mensual. Es decir, si existen 4 subdirectorios para enero, febrero, marzo y abril (200901, 200902, 200903 y 200904) se leerán primero los datos del fichero raw de 200901, luego los del fichero raw de 200902, luego los de 200903 y finalmente los de 200904.
 
•Los datos extraídos de los ficheros raw se recalculan según las calibraciones que puedan haberse definido en la página Settings. Por ejemplo, si hemos definido una calibración que multiplica la temperatura exterior por 0,95 (f(x) = ax +b, donde a=0,95 y b=0) a partir de 20090420040000 (es decir, a partir de las 04 horas UTC del 20 de abril de 2009), todos los datos de temperatura externa posteriores a esa hora y fecha se guardarán en los ficheros que cuelgan de weather multiplicados por 0,95 (y en consecuencia, será ese valor resultante el que se muestre en los gráficos o se envíe en la plantilla de Meteoclimatic, por ejemplo).

Cómo introducir valores extremos de temperatura, presión y viento

Si lo que queremos es introducir valores extremos de temperatura, presión y/o viento previos a la puesta en marcha de nuestra instalación de Meteohub, y no nos importa que quede registrada la fecha en que ocurrieron, sino tan sólo los valores, lo más fácil es seguir los siguientes pasos:

 
•Debajo del directorio weather crear un subdirectorio que corresponda al mes previo al que nuestro Meteohub ha comenzado a funcionar. Así, si lo ha hecho en abril de 2009, deberemos crear un subdirectorio para marzo de 2009, es decir, con el nombre 200903.
 
•Debajo del subdirectorio que acabamos de crear (../weather/200903/), deberemos crear un fichero nuevo con el nombre raw (lo mejor es usar Notepad++ como editor y crear el fichero con formato ANSI de UNIX).
 
•En este nuevo fichero raw insertaremos las líneas con los valores extremos deseados de los diferentes sensores con un timestamp de una fecha y hora cualesquiera del mes del subdirectorio en que estamos (en este caso marzo).
 
•Una vez hecho esto, deberemos forzar un recálculo total de Meteohub desde la página Mantenimiento, con el botón Recalcular.


Por ejemplo, si queremos introducir los siguientes valores
Temperatura mínima = 0,5º, Humedad máxima 96%, Humedad mínima = 23%, Presión mínima = 995 hPa, Presión máxima = 1024 hPa, Racha máxima de viento = 9.6 m/s, Velocidad media del viento = 2.5 m/s,

podemos insertar las siguientes líneas en el nuevo fichero raw de marzo de 2009:
20090320060000 th0 005 96 001
20090320150000 th0 100 23 050

20090320150100 tbh0 200 50 150 09840 6 09950
20090325150000 tbh0 200 50 150 10170 6 10280
20090325160000 wind0 270 96 25 0150

En el caso de la presión atmosférica, normalmente los valores máximos y/o mínimos que queremos introducir serán los correspondientes a la presión corregida a nivel del mar, que dependerá de la altitud que hayamos introducido en la consola de nuestra estación y son los que figuran en último lugar de la línea: 20090325150000 tbh0 200 50 150 10170 6 10280

Los valores introducidos en las líneas anteriores corresponderán a lecturas "ficticias" tomadas el 20 de marzo de 2009 a las 06:00:00, a las 15:00:00 y a las 15:01:00 y el 25 de marzo de 2009 a las 15:00:00 y las 16:00:00. Es importante tener en cuenta que las horas son UTC, es decir que corresponden a una hora menos (horario de invierno) o a dos horas menos (horario de verano) respecto a nuestra hora local.

Cómo introducir valores acumulados de lluvia

Para introducir acumulados de lluvia, la cosa se complica un poco. Al empezar a registrar datos desde la estación con Meteohub y empezar a enviarlos a páginas web, aplicaciones como weather Display Live o portales de meteorología (como Meteoclimátic) el dato que aparece es que toda la precipitación que nuestra estación ha registrado desde principios de año aparece como caída durante el mes en el que se ha comenzado a trabajar con Meteohub. Lo que hay que hacer para repartir este acumulado anual en acumulados mensuales es ir restando los acumulados parciales mensuales de los acumulados totales que aparecen en los registros del sensor de lluvia (en este caso rain0). Veamos una forma de hacer esto con un ejemplo práctico.

Supongamos que el día que iniciamos Meteohub es un 9 de abril a las 17:00 horas (UTC) y éste registra un acumulado de lluvia total de 205,5 mm (que de momento aparecerán como caídos todos en abril). Si miramos el primer registro rain0 del fichero raw del directorio weather/200904 veremos algo así como esto:

20090409170000 rain0 0 0 2055

Ahora, supongamos que queremos introducir los siguientes acumulados mensuales (son datos ficticios):

Enero de 2009: 30,9 mm
Febrero de 2009: 118,6 mm
Marzo de 2009: 15,8 mm
Abril de 2009 (hasta el día 9): 40,2 mm

Ahora tenemos que seguir los siguientes pasos (se asume que ya se han creado ficheros raw artificiales bajo los subdirectorios weather/200903, weather/200902 y weather/200901):


 
•Restar 40,2 mm del total actual de 205,5 mm y apuntar ese dato (es mejor trabajar siempre con valores de mm x 10): 2055 - 402 = 1653 (165,3 mm)
 
•En el fichero raw de marzo (directorio weather/200903) introducir un registro, p.ej., el día 30 a las 15:00 con ese acumulado parcial: 20090330150000 rain0 0 0 1653
 
•Restar el acumulado de marzo del nuevo acumulado total: 1653 - 158 = 1495 (149,5 mm) e introducir un registro en el fichero raw de marzo para el día 1 de marzo a las 15:00: 20090301150000 rain0 0 0 1495.
 
•En el fichero raw de febrero (directorio weather/200902) introducir un registro, p.ej., el día 28 a las 15:00 con el nuevo acumulado parcial: 20090228150000 rain0 0 0 1495
 
•Restar el acumulado de febrero del nuevo acumulado total: 1495 - 1186 = 309 (30,9 mm) e introducir un registro en el fichero raw de febrero para el día 1 de febrero a las 15:00: 20090201150000 rain0 0 0309 .
 
•En el fichero raw de enero (directorio weather/200901) introducir un registro, p.ej., el día 30 a las 15:00 con el nuevo acumulado parcial: 20090330150000 rain0 0 0 0309
 
•Finalmente introducir un registro en el fichero raw de enero el día 1 de ener con un acumulado de 0: 20090101150000 rain0 0 0 0010 (el valor debería ser 0000, pero cuando lo probé con este valor no funcionó bien. Cuando probé con un valor inicial de 1 mm funcionó correctamente).
 
•En estos últimos pasos hay que ir con cuidado: desde la página de Mantenimiento de Meteohub pulsar sobre el botón Parar (a la derecha del rótulo "Proceso de Adquisición de Datos") para detener el registro de datos.
 
•Editar el fichero raw del mes de abril (que es el "fichero raw activo" donde Meteohub introduce ahora los datos de la estación), buscar el primer registro que haya del sensor rain0 y cambiar el valor final por 1653 (los 205,5 mm acumulados totales actuales menos los 30,9 mm caídos desde que comenzó abril). El primer registro del fichero raw de abril debe quedar como 20090409170000 rain0 0 0 1653. Asegurarse de que haya registros posteriores del sensor rain0 con el valor acumulado total, es decir 20090409170000 rain0 0 0 2055. Salvar el fichero raw de abril.
 
•Desde la página de Mantenimiento de Meteohub pulsar sobre el botón Empezar (a la derecha del rótulo "Proceso de Adquisición de Datos") para reanudar el registro de datos.
 
•Desde la página de Mantenimiento de Meteohub pulsar sobre el botón Recalcular para forzar un recálculo total de Meteohub. Una vez finalizado este proceso (se puede ir siguiendo desde la pantalla Información de Sistema, en la parte inferior) los datos de los ficheros históricos (/weather/hist-alltime, hist-year1, hist-month1, etc.) ya tendrán los valores máximos y mínimos introducidos.

24
Rescatado del foro antiguo. Tema original de Calfred.

Post 1

INDICACIONES PARA PONER EN MARCHA UN NSLU2 CON METEOHUB   (leer atentamente el manual de instrucciones del programa para pasos y riesgos que se asumen)    ** Modificado 26-enero-13 **

Paso 1 Flashear NSLU2

Consultar indicaciones y utilidades en http://wiki.meteohub.de/Misc  (en English, of course)
Aquí hay una utilidad NSLU2 Upgrade Tool que permite flashear NSLU2 en Windows X P (y supongo que posteriores)
Seguir las instrucciones que ahí se detallan.

Otra alternativa (que la puse hace años, espero que aún funcione) se describe aquí:
Si lo haces desde PC, en entorno de red, en Windows: tienes que poner en el browser 192.168.1.77 (necesitas tener la IP de tu PC en el rango 192.168.1.xxx). Te pide user y password (admin admin), cuando entras en la aplicación de LINKSYS tienes que indicar UPGRADE - te pide desde que fichero quieres actualizar (el que habrás bajado anteriormente - actualmente es Meteohub Firmware for NSLU2 - V2.3 http://www.meteohub.de/files/meteohub-firmware-2.3.bin y lo tienes guardado en una carpeta de tu PC).
Atención: A partir de este momento el software de LINKSYS para gestionar NSLU2 ya no sirve. Hay que pasar al punto siguiente o acceder desde sistema operativo Linux.

Paso 2 Instalar aplicación meteohub
Descargar y copiar el USB Stick Image v4.9 (o versión más actualizada) de 4Gb http://www.meteohub.de/files/meteohub-v4.9q-4GB.rar en un PenDrive cualquiera (no importa capacidad, mientras quepa el fichero que has descargado aprox. 95 Mb)

Después, siguiendo lo que dice el manual, tienes que insertar el PenDrive que contiene el fichero descargado (es un .rar,  aprox 70 Mb) en la ranura USB DISK2 (superior), encender el NSLU2 y esperar (unos 20 segundos) hasta que suene un pitido y el LED Ready/Status empieze a parpadear en color ámbar  (cuando arrancamos el NSLU2 con el PenDrive que contiene el fichero .rar el led Ready/Status empieza en ámbar fijo, luego hacen un flash en verde los leds Ready/Status, Disk1 y Disk2. Pasados unos segundos empezará el parpadeo en ámbar). Insertar entonces  (mientras parpadea en ámbar Ready/Status) el PenDrive de 4 Gb  (donde se instalará entorno meteohub).

Esto hace que empieze a instalarse el programa meteohub en el PenDrive grande (4 Gb). Tardará mínimo 30 minutos, pero puede tardar hasta 1 hora o más en función de la capacidad del PenDrive de destino, formateando y copiando el programa al PenDrive. Las leds del PenDrive grande van encendiéndose intermitentemente.

Después de esto, si todo ha ido como debe, se apaga el NSLU2 solito.

Si no funciona el Paso 2, se apaga (se quita el PenDrive de la ranura USB1) y se repite el mismo proceso (leer atentamente el manual...)


Si todo ha funcionado correctamente, se inserta el Pendrive de la aplicación (4 Gb) en la ranura USB DISK2, (en la ranura USB DISK1 se conecta el cable USB a la estación)  y al encender el NSLU2 debe de indicar unos pitidos que señalan la IP ...

Cuando lo tengas todo en funcionando será el momento de introducir la clave suministrada en el apartado Maintenance - Mantenimiento donde hay un input para este dato.

Una vez hecha la instalación será necesario configurar el sistema donde tendremos que poner los datos necesarios para leer la información de nuestra estación meteo y los datos de red para poder subirlos a la red si este es nuestro objetivo y si disponemos de un espacio FTP (de momento meteoclimatic requiere para los usuarios de meteohub que tengamos un espacio FTP donde leer los datos de nuestra estación, aunque esto puede cambiar en un futuro próximo)

*** Añadido el 20-abr-09   ***

Con la configuración ya terminada podemos comprobar que meteohub sube la plantilla a la red poniendo nuestra dirección FTP en el navegador, con meteoclimatic.txt al final:

Como ejemplo se localizaría en http://www.tuproveedor.com/tucarpetaFTP/meteoclimatic.txt

donde http://www.tuproveedor.com/tucarpetaFTP

Esto nos permite asegurar que meteohub sube la plantilla, por tanto que la configuración de red en meteohub está OK y que nuestro espacio FTP funciona, paso necesario para que meteoclimatic pueda leerla.


Como veo que hay muchos usuarios que continuan manteniendo el idioma English en meteohub, posteo unas instrucciones para habilitar un idioma (difieren un poco de las instrucciones del manual original, pero creo que lo hace más sencillo):

*** link ACTUALIZADO ENERO-2013 ***
Comprueba que tengas el fichero del idioma deseado (Español en este ejemplo), decargado de
http://www.meteohub.de/files/spanish-utf.lang , en las carpetas de tu meteohub
1.- \transfer\Espanol-utf.lang
2.- \graphs\Espanol-utf.lang
  (si no los tienes se los pones...)

Cuando los tengas vas al menú Settings y eliges Language y seleccionas Espanol, luego vas a Maintenance y le dices Language File - Update
 


Estas indicaciones pueden (o alguna de ellas) estar desfasadas. Si hay alguien que lo tenga más reciente y quiere colaborar, que lo publique (o me lo manda por privado) y lo publicamos como tutorial.

Saludos,
CalFred

25
Sí, aunque suene raro, PCE Ibérica facilita estaciones sin coste, y no es publicidad.

Pero tiene truco, sólo a colegios o institutos, lo pongo aquí por si alguno tiene hijos en edad escolar que puedan hacer algún proyecto en el centro, de foma que se puedan aprovechar del tema.

Un instituto de Extremadura que se acaba de dar de alta en el foro, así lo hizo.

La estación, sin ser mala no es una maravilla,  pero después de haber trabajado con ella varios años, creo que es la mejor para un proyecto escolar, y todo un detalle por parte de la empresa al regalarlas a los chavales.

26
Davis Instruments / Duración pila Davis en Pro2
« en: 17 de Febrero del 2018, 23:07:16 pm »
Hay veces que un despiste llega a tener su parte positiva, . . la otra también, pero bueno la asumimos.

Bien, el caso es que el pasado 28 de Octubre desmonté la Davis para limpiarla y  aprovechar a separar el anemo de la ISS. Al abrir la tapadera de la caja, se nos debió de dsconectar el cable de la placa solar y al montarla no me di cuenta de volver a conectarlo.

El caso es que ayer, 16 de febrero la ISS perdió el contacto con la consola, al principio, la normal preocupación de qué podía haber pasado, hasta que se me vino a la cabeza la imagen del cable suelto, y efectivamente, esta tarde se ha conectado el cable y al poco rato (20-30 minutos) todo volvió a funcionar con normalidad. 

Han sido 111 días funcionando sólo con la pila, y hay que tener en cuenta que llevaba 3 años ya montada la estación, supongo que  algo de carga habría perdido.

Aunque no sea una cosa muy importante, en caso de necesidad por avería de la placa, ya sabemos el margen que podemos llegar a tener, aproximadamente, para funcionar sólo con la pila.

La pila, es la duracel que trae de serie la estación

Saludos


30
Presentación / MOVIDO: Presentación y proyecto
« en: 01 de Abril del 2017, 07:59:28 am »

Páginas: 1 [2] 3 4