Hola,
Gracias por la rapidez y las explicaciones. El sensor utilizado para la medición de la radiación solar es un MAX44009 de Maxim, alrededor del cual he construido una garita. Hace años que lo uso y durante el primer año me dediqué a calibrarlo teniendo en cuenta la absorción, grosor y ángulo del cristal que lo cubre, validando los datos obtenidos con la estación cercana de AEMET (a unos 10 km) no en un día, ni dos, sino a lo largo de varias estaciones y condiciones atmosféricas. Los resultados no son idénticos, por supuesto, pero están dentro de lo que se podría esperar del hardware utilizado y la distancia entre las dos estaciones. Los valores teóricos los calculo para obtener la diferencia entre un día soleado normal (teórico) y la condición real observada, lo que permite saber si está nublado, etc. Naturalmente, el valor teórico depende de muchos factores y no lo utilizo como factor de calibración, sino como referencia aproximada del valor esperado de radiación en un día soleado. Buscar un modelo teórico (hay muchos) que se adaptara a mi zona y las lecturas tanto de mi estación como de AEMET.
El valor que comentas de 123 por la mañana con niebla puede que no sea tan inverosímil, de hecho, con nubes, el sensor se dispara en momentos puntuales, pues se puede sumar la radiación solar directa (si se cuela entre las nubes) con al propia que difunden y reflejan las nubes. A primeras horas de la mañana, un cielo completamente cubierto y, aún más, con niebla, puede dar una lectura de radiación incluso más alta que si no hubiera nubes, pues el sol a esas horas está todavía muy bajo, y la radiación difusa/reflejada de la niebla es mayor pues está recibiendo todo el sol con un ángulo incluso más favorable que el que recibiría el sensor en un cielo despejado.
En la web que os pasé solo se pueden comparar datos del día anterior, de la última semana y del último mes (de estos últimos se puede hacer zoom para ver el detalle, pues de otra manera no se observa nada). Si queréis una comparativa gráfica de estos valores y muchos otros, os puedo pasar otro enlace a unas gráficas interactiva mucho más detalladas; el problema es que esas gráficas son para uso personal y no son fáciles de configurar para ver lo que uno quiere, pero si tenéis mucho interés os puedo pasar el enlace.
Por cierto, las gráficas que adjuntas en tu post son muy chulas ¿Cómo puede un usuario, yo, acceder a ellas? Al no tener el sello de calidad no me salen (solicité el sello, pero fue denegado pues mi sensor de temperatura está a 1,5 m de un tejado en lugar de a 2 m, aunque no he podido observar efectos en las lecturas por esta circunstancia, pues además uso una garita con ventilación forzada).
Mirando el mapa de radiación de la zona veo que hay un punto con valores de radiación cerca de mi estación, aunque es difícil saber si realmente ese valor viene de mi estación o de otras igualmente muy cercanas a ese punto. Es una pena que no se puede ampliar el zoom para ver quién da realmente ese valor.
Gracias por todo!