Con los contratiempos que ha sufrido Telares para que CumulusMX funcionara correctamente, me he animado a probar de nuevo, en su última versión a CumulusMX
Esta ha sido mi experiencia:
Empecé con una Raspi 1 B "original", es decir con solo 256MB de RAM. Imposible ejecutar, pues al llegar al momento de instalar "mono", el sistema se colgó. Las estadísticas mostraban a la Raspi al 100% de cpu, de ram y de swaping.
Pasé a una Raspi 1 B+ es decir con 512 MB RAM. Aquí no hubo problemas y todo se instaló correctamente, aunque llevó su tiempo.
Pasé posteriormente a una Raspi Zero W, que tiene la misma capacidad de cpu y ram, pero tienen wifi integrado. Aqui ya tenía de antes instalado MONO y CumulusMX, como las instrucciones son un poco "oscuras", en lugar de ponerme a actualizar CumulusMX, lo borré y lo instalé de nuevo. Todo bien y funcionando.
Tras múltiples problemas para subir los ficheros, vía FTP a mi servidor WEB, Jmviper me dijo que no activara la casilla renombrar en el FTP....una tontería que venía muy mal explicado en el propio interface web de configuración. Eliminando esa opción empezó a subir los ficheros al servidor.
Pero solo subía los json y los realtime.....el resto de ficheros de la web hay que subirlos manualmente al servidor web.......no es un problema, pero para quien no esté experimentado, puede ser un dolor de cabeza.
Lo que me ha gustado:
- Configuración vía interface web.
- Software sencillo y sin complicaciones
- Admite las estaciones más vendidas actualmente, tanto Davis, como TODAS las Fine Offset actuales, bien sea con el protocolo Ecowitt, bien con el protocolo GW1000.
- En el caso de las estaciones Fine Offset modernas, admite la integración de la API ecowitt.net por lo que después de un reinicio, Cumulus accederá a la web de Ecowitt y se bajará los "huecos" que no estuvieran cubiertos en la estación. Me ha dado problemas, dejando varios huecos de dos horas. Dándole vueltas a la cabeza he llegado a la conclusión que era por la diferencia horaria entre horario local y hora UTC en la que estaba la Raspberry programada.
Lo que no me ha gustado:
- Instrucciones y documentación realmente mejorables. Bueno, digamos que más bien malas. La información está dispersa y mal estructurada.
- Las opciones de configuración vía interface web tampoco son nada intuitivas y te llevan a elegir opciones que al final te produce un dolor de cabeza.
- Configuración muy poco intuitiva.
- Los ficheros de la web, aparte de los que se generan cada x segundos o minutos, hay que subirlos manualmente en el servidor web remoto.
- Si un fichero, digamos por ejemplo la imagen de la situación de la luna, está en un directorio y ese directorio no existe en el servidor remoto, el directorio no se crea y el fichero no se envía, al contrario que otros software.
- Para una Raspberry Pi 1 o una Raspberry Pi Zero, con 512 MB de Ram consume muchos recursos. No obstante, es usable, ya que los momentos en los que se pone la CPU a tope, son relativamente cortos. Con miniordenadores más potentes ni lo notarás.
Para concluir y no exgtenderme mucho......recomiento que no instaléis sobre una SD con Rasp OS limpio y luego instalar todo......os recomiendo que os bajéis la imagen que tienen preparada en la wiki de CumulusMX.
Esto os va a ahorrar mucho tiempo, porque todo el software necesario tarda mucho tiempo en instalarse, sobre todo en las Raspis de menos capacidad de proceso. Una vez grabada la imagen y funcionando tan solo tienes que actualizar CumulusMX que es una tarea muy rápida.