Bueno, del tema de antenas dipolo para mejorar la recepción de las consolas, ya hemos hablado largo y tendido hace años.
De hecho, recuerdo que Alvar construyó una antena dipolo para 433 MHz y que se encuentra en la Wiki de Meteoclimatic en la sección de la Oregón WMR200 o WMRS200
Bien. Un repetidor pasivo puede ser de varias clases:
1.- Un obstáculo, generalmente metálico, que refleje la señal hacia donde nosotros queremos. No es lo que buscamos ahora.
2.- Dos antenas, unidas por un cable. Esto es lo que queremos.
Primero decir, que este tipo de repetidores se ven más habitualmente en el mundo de las microondas. Dos antenas (bocinas o platos parabólicos) unidos por un guiaondas (para simplificar un cable a lo tocho para microondas)
El principio es muy simple.
La antena A recibe la señal, la transmite por el cable hacia la antena B y esta resuena transmitiendo de nuevo la señal.
\ / \ /
\/ \/
| |
| |
| |
= =====================
Sin pilas, sin corriente, sin energía.
Para ello, el que quiera experimentar puede probar a hacer un repetidor de este tipo.
Vamos a los cálculos.
Longitud del dipolo. Está convenido que la longitud de un dipolo es de 150/frecuencia (en MHz)
Como los cables que usamos habitualmente no tienen un factor de velocidad 1 (la velocidad de la luz), sino habitualmente del 95%, debemos descontar ese 5%
Por tanto, la longitud del dipolo sería de 142,5/Frecuencia en Megaherzios
Como vamos a calcular para 868
142.5/868 = 0,164 centímetros
Por lo tanto, necesitaremos de un cable coaxial de 0,164 centímetros para la antena A, más la longitud que queramos entre la antena A y la B y otros 16,4 centímetros para la antena B.
¿Que cable? Pues el de la TV de toda la vida.
¿Por que? Pues porque la impedancia característica de una antena dipolo en su punto de alimentación es de unos 75 Ohmios, que es la impedancia de un cable RG79 de toda la vida para la TV