Autor Tema: Estación lista (o casi)  (Leído 20484 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jmfernandezz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 300
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029700D
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #15 en: 11 de Enero del 2016, 20:06:49 pm »
Ok
Muchas gracias
Estación meteorológica ubicada en Velez-Malaga (Málaga).
http://meteovelez.ddns.net
PCE FWS-20 + Garita artesana + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.1.0
36°46'44.8"N | 4°06'10.5"W | 58 msnm

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #16 en: 29 de Diciembre del 2016, 17:00:08 pm »
Hola:

Este post veo que es de hace un año.

Yo me voy a construir otra garita artesana y te quería preguntar qué tal te va ésta después de un año. ¿Alguna sugerencia?.

¿Qué usaste para cubrir los rebordes de los platos?

Veo que usaste 12 platos en vez de los 10 que recomiendan en la wiki. ¿Es por lo largo del sensor de la Fine Offset?. Yo también tengo una.

Un saludo
 

Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #17 en: 09 de Enero del 2017, 11:46:53 am »
Después de un año he modificado un poco la garita y la he reorientado de acuerdo a los consejos que me habéis dado.
He recortado el sensor de la PCE y también he modificado el plato del ventilador inspirandome en el esquema de la Davis. He tomado un plato más grande y le he recortado el interior de forma que encaje en otro plato del mismo tamaño de los de la garita.









Después le he realizado el hueco del ventilador y lo he pintado.



Una vez restaurados y repintados todos los platos de la garita, la he vuelto a montar, cuidando de poner dos platos ciegos tanto arriba como abajo y dejando un plato de separación entre el sensor y el ventilador.















He cambiado la orientación de las placas solares, porque ahora van a ir al otro lado del mastil con idea de que la distancia al suelo sea mayor, evitando el pretil de la azotea.



El portapilas va colocado debajo del plato inferior.

« Última modificación: 09 de Enero del 2017, 11:49:10 am por alcion »
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #18 en: 09 de Enero del 2017, 19:02:28 pm »
Después de un año he modificado un poco la garita y la he ..........................

Hola Alción:

Gracias por contar tu remodelación. Yo estoy en pleno proceso de hacerme la mía y me es de gran ayuda.

¿Has notado algún cambio en las lecturas con estas modificaciones que has hecho? ¿Va mejor?

Otra cosa que te quiero preguntar. ¿Los tubos que usas de separadores son de aluminio o de PVC? Es que yo solo he encontrado de hierro y me son muy difíciles de cortar a la medida exacta. Si fuesen de PVC creo que sería lo mejor por la facilidad para cortarlo.

¿Recortar el sensor no tiene ningún riesgo de estropearlo? Yo es que soy muy poco manitas. ¿Qué lo cortas, con una sierra de metal?.

¿Podías poner un detalle de cómo has sujetado el sensor al plato?

Te está quedando muy bien la estación.

Un saludo




Desconectado jmfernandezz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 300
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029700D
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #19 en: 09 de Enero del 2017, 19:12:05 pm »
Si te sirve de ayuda, los separadores metálicos los puedes cortar con un "cortador de tubos de cobre" y lo puedes encontrar en cualquier chino por un par de euros.

Saludos,

« Última modificación: 09 de Enero del 2017, 19:15:35 pm por jmfernandezz »
Estación meteorológica ubicada en Velez-Malaga (Málaga).
http://meteovelez.ddns.net
PCE FWS-20 + Garita artesana + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.1.0
36°46'44.8"N | 4°06'10.5"W | 58 msnm

Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #20 en: 09 de Enero del 2017, 20:17:39 pm »
De momento no noto diferencia, la verdad.
Los tubos que uso son los multicapa que se usan para las instalaciones de agua, en sustitución de los de cobre. Se cortan bien con una segueta.
El sensor lo corté con una sierra también.
El sensor está pinchado en el plato sin más, en el hueco que le hice, por eso le pegué la base una vez recortada la parte del portapilas.
Para tapar los rebordes de los platos he usado masilla acrílica, de tubo
« Última modificación: 09 de Enero del 2017, 20:26:21 pm por alcion »
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #21 en: 10 de Enero del 2017, 13:19:03 pm »
Si te sirve de ayuda, los separadores metálicos los puedes cortar con un "cortador de tubos de cobre"........

Gracias por la sugerencia, estos al final he comprado tubo de PVC de 16 mm y lo he cortado con una sierra de metal. Pero desde luego que con ese cortador debe quedar mucho mejor.

Me lo apunto para la próxima garita.

Un saludo

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #22 en: 10 de Enero del 2017, 13:26:26 pm »
De momento no noto diferencia, la verdad.
Los tubos que uso son los multicapa que se usan para las instalaciones de agua, en sustitución de los de cobre. Se cortan bien con una segueta.
El sensor lo corté con una sierra también.
El sensor está pinchado en el plato sin más, en el hueco que le hice, por eso le pegué la base una vez recortada la parte del portapilas.
Para tapar los rebordes de los platos he usado masilla acrílica, de tubo

Gracias. Yo ya he terminado el agujereado, la preparación de los separadores y voy a empezar a pintar.

He comprado tubo de PVC de 16 mm del utilizado para canalizaciones eléctricas, menos de 3€ los 3m , así que tengo para hacer unas cuantas garitas .... Pero los próximos los cortaré con un cortatubos, he tenido que tirar bastantes separadores porque me han salido o demasiado cortos, largos, torcidos etc. Con un cortatubos deben de quedar todos perfectos.

Te preguntaba si cortar el portapilas del sensor tiene algún riesgo de estropearlo. ¿Lo sabes?.

Otra cosa; para soldar el cable del portapilas al sensor ¿calientas con el soldador primero los bornes del sensor?. Es que recuerdo que hace tiempo alguien me dijo que se debía de calentar primero con el soldador la pieza donde se vaya a echar el estaño. Pero mi duda es si este calentamiento estropeará el sensor.

A los rebordes les he hecho agujeros para que salga el agua, así no tengo que ponerles masilla.

Bueno, gracias de nuevo.

Un saludo

Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #23 en: 10 de Enero del 2017, 13:40:01 pm »

Te preguntaba si cortar el portapilas del sensor tiene algún riesgo de estropearlo. ¿Lo sabes?.

Otra cosa; para soldar el cable del portapilas al sensor ¿calientas con el soldador primero los bornes del sensor?. Es que recuerdo que hace tiempo alguien me dijo que se debía de calentar primero con el soldador la pieza donde se vaya a echar el estaño. Pero mi duda es si este calentamiento estropeará el sensor.


Si cortas por debajo de los contactos para las pilas no tienes peligro, ahí sólo hay plástico.

Sí, para soldar debes calentar primero con la punta del soldador, aplicar el estaño sin separar el soldador y una vez que el estaño corra, separar la punta del soldador para que cuaje la soldadura.

Si no has soldado nunca, haz unas prácticas con otra cosa para ver como funciona el tema.
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #24 en: 10 de Enero del 2017, 14:22:29 pm »

Otra cosa; para soldar el cable del portapilas al sensor ¿calientas con el soldador primero los bornes del sensor?. Es que recuerdo que hace tiempo alguien me dijo que se debía de calentar primero con el soldador la pieza donde se vaya a echar el estaño. Pero mi duda es si este calentamiento estropeará el sensor.


A ver ... lo más importante para soldar es que los elementos a soldar estén limpios al igual que la punta del soldador y sobre todo LIJAR las superficies. Si tú echas una gota de soldadura de estaño a una superficie sin lijar resbala y si está lijada y limpia se queda. Es como tener que lijar los platos para que la pintura se agarre mejor.
Lo mismo es aplicado al extremo de un cable. Se estañan con una gota primero los elementos a unir y luego se juntan se les aplica calor y se quedan soldados.

En resumen, limpiar y lijar (con la punta de un destornillador mismo se puede lijar), echar gota de estaño a punta de cable o elemento electrónico y donde se vaya a soldar y unir y soldar.

Si no tienes práctica como dice alción prueba en cables o terminales que no sirvan para practicar.

No es bueno el exceso de calor nunca y sobre todo si hay componentes electrónicos cerca. Cuanto más breve sea la operación mejor. Se pueden llegar a hacer verdaderos estropicios si se aplica demasiado calor por tener mucho tiempo el soldador aplicado. El soldador que sea de tipo lápiz y como mucho de 40 W.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #25 en: 10 de Enero del 2017, 21:24:30 pm »
Aquí, mucho riesgo no tiene, porque va a soldar en los bornes del portapilas, no tiene necesidad de hacerlo en la placa, que si no lo ha hecho nunca corre el riesgo de cepillarse algo.

Pero no te asustes, yo he soldado con un mechero y un alambre así que si vas con cuidado y no abusas del calor no tienes que tener problema.

Si el sitio está mal para lijarlo/limpiarlo, se puede usar, (con cuidado) un cepillito impregnado con aguafuerte un poco diluida, pero con cuidado de que no corra por la placa.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #26 en: 10 de Enero del 2017, 21:38:11 pm »
Ubik estás hecho un MacGyver   *+* *+*

Sí claro... si es cable y portapilas no hay mucho que temer lo malo es cuando te pones en una placa y quemas la pista o chamuscas alguna resistencia  *-* *-*

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #27 en: 10 de Enero del 2017, 22:36:13 pm »
Gracias a los tres.

Bueno, pues me da algo de canguelo cortar el sensor. Lo decidiré de aquí al fin de semana que es cuando tendré tiempo para hacerlo.

Mientras, ya estoy pintando los platos, dos capas de imprimación y una de pintura. Entre mañana y pasado espero tenerlos terminados y a ver si el fin de semana lo dejo ya todo en marcha.

Me surgen problemillas con el bricolage, pero los voy solucionando de un modo u otro. Lo malo de esto es que le tendré cogido el punto cuando esté terminando y para la próxima ya no me acordaré de los detalles.

Un saludo

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #28 en: 11 de Enero del 2017, 10:19:27 am »
Ubik estás hecho un MacGyver   *+* *+*

Sí claro... si es cable y portapilas no hay mucho que temer lo malo es cuando te pones en una placa y quemas la pista o chamuscas alguna resistencia  *-* *-*

Saludos

Aunque pueda parecer mentira, es cierto  lo del alambre y el mechero, . . . A ver, en medio del campo, una máquina que deja de funcionar, . . .a una hora de camino para conseguir el soldador. . .por suerte siempre llevo el comprobador en la furgoneta, y era una patilla de un portafusible, nada complicado, tenía estaño del de soldar el cobre y el soldador de butano, pero no podía arrimar ahí ese   soldador, por lo que se me ocurrió sujetar un alambre al mechero de forma que calentase el alambre y usar este como la punta de un soldador, . .  de carambola, pero funcionó.

Hoy no hubiese podido hacerlo, más que nada porque hace años que no fumo y ya no llevo mecheros encima jajaj

Estudia más un necesitado, . . .



                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #29 en: 13 de Enero del 2017, 09:19:30 am »
Bueno, sigo con la elaboración de mi garita artesanal. En la experiencia se me mezclan sensaciones positivas y negativas. Las positivas es la satisfacción de que va saliendo poco a poco. Las negativas es la cantidad de problemillas que se van presentando.

Ahora tengo el problema con la pintura. Ya le he dado tres pasadas con spray blanco siempre con muy poca pintura intentanto que no se acumule en ningún sitio, pero aún así lo hace con lo que la pintura de ese sitio se cuartea y se levanta, me toca lijar y volver a empezar. Mi duda es que si con brocha quedará igual. Creo que la brocha me permitiría controlar mejor la cantidad de pintura. Los botes de spray de vez en cuando te sueltan unos goterones que no veo manera de evitar.

En cuanto a la soldadura, he estado ensayando y me da bastante miedo hacerlo con el sensor de la PCE ya que he visto que la pieza a donde se vaya a soldar el cable hay que calentarla mucho para que el estaño fluya. Y pegarle un recalentón al sensor no creo que le siente nada bien.

En fin, creo que para los no manitas como yo nos es más rentable gastarnos los euros y comprarnos una garita ya construida. pero bueno, ahí sigo y espero poder terminar ésta e instalarla.

Un saludo