Autor Tema: Davis VP2. La veleta falla algunas veces  (Leído 39906 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #15 en: 30 de Enero del 2018, 20:04:44 pm »
No he dicho en mi anterior post que este comportamiento ya se repite todos los días y que el comportamiento del anemómetro y demás sensores es normal.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #16 en: 31 de Enero del 2018, 00:56:56 am »
Hola Amon-k
Prueba de mover la veleta delante de la consola y así podrás ver si la consola va indicando las direcciones correctamente o bien hace lo que le da la gana.

No conozco está veleta, pero yo de ti, antes de comprar una de nueva, la desmontaria e intentaría limpiar y engrasar lo que pudiese.

Saludos.

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #17 en: 31 de Enero del 2018, 07:34:25 am »
Voy a ver si puedo contestar ya que la gripe me tiene KO....

Yo de ti y para descartar problemas del potenciómetro de la veleta pillaría una toma telefónica de superficie (de esas donde se enchufa la clavija rj-11 del teléfono a la pared), enchufaba ahí la veleta-anemo y en sus salidas comprobaba resistencias de la veleta con un multímetro (yo lo hago así a veces para comprobar sensores de la Davis).

Primeramente limpia bien la clavija (con alcohol) por ejemplo.

Entre rojo y amarillo te debe de dar 20 kΩ (resistencia total del potenciómetro). Si está OK compruebas entre cable verde y amarillo apuntando la veleta al norte. Debe de darte aproximadamente 909 kΩ. Entonces ya puedes ir girando la veleta lentamente y comprobando cómo la resistencia va variando uniformemente con ese giro y no hace saltos de resistencia extraños.

También comprueba entre verde y rojo lo mismo.



Si es el nuevo anemo-veleta y está mal entonces malas noticias, no se puede cambiar el potenciómetro ya que está incrustado en el plástico y habría que romperlo. Con el viejo sí se podía acceder pero con este nuevo sólo se puede acceder al anemómetro, ni a reed ni a potenciómetro de veleta.

Si se ve bien entonces habrá que limpiar bien el zócalo donde se inserta la clavija en el ISS.

Saludos

« Última modificación: 31 de Enero del 2018, 07:36:33 am por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #18 en: 01 de Febrero del 2018, 09:55:51 am »
Gracias Alvar y jmviper por vuestras indicaciones que me parecen muy acertadas.

Creo que mi conjunto veleta-anemometro es de la última version (la compré hace dos años), porque cuando la he desmontado no pude ver el reed y en las imagenes del despiece al que accedes a través del enlace en la wiki, si se puede ver al quitar el conjunto de las tres cazoletas.

Cuando tenga tiempo para bajar la Estación voy a hacer las comprobaciones que me indicais y salir de dudas antes de hace nada más.

Muy agradecido, Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado jmarquezchinchu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: Bormujos (Sevilla) ESAND4100000041930A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #19 en: 07 de Agosto del 2018, 10:41:59 am »
Buenos días, viendo el hilo por encima, no he tenido tiempo de verlo entero ni ver los enlaces a la Wiki. Te comento que yo también sufrí esos problemas de veleta clavada al norte, y cada vez con mas frecuencia. Detecté, después de mucho quebradero de cabeza, que era por problemas de la toma de tierra a la que estaba conectada la estación. También te digo que la mía era cableada, y que en cuanto desconectaba el adaptador de ese enchufe (o el datalogger del ordenador), desaparecía ese problema de inmediato....

Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #20 en: 08 de Agosto del 2018, 20:51:21 pm »
Gracias jmarquezchinchu por tu respuesta.
En mi caso la estacion es wireless y la conexion de la base a la electricidad es mediante un alimentador que no tiene toma de tierra.

El problema persistió desde mi anterior post de febrero de este año hasta un día que la estación recogió una racha de viento de 108 km/h, y estuvo dos o tres meses sin reproducirse plano alguno en la gráfica de la dirección del viento. Con posterioridad volvieron a aparecer en las horas proximas al amanecer de cada día. Puede que haya alguna relación  entre la aparición del plano en la gráfica y la mayor humedad ambiental porque además ahora que la humedad ambiental no es muy alta, debido a las altisimas temperaturas que soportamos, los planos han dejado de aparecer.

Cabría pensar que la humedad podría producir un cortocircuito en el cable que viene de la veleta pero he revisado el cable y aparentemente  no tiene desperfecto alguno, y en el interior de la caja de conexiones no hay trazas de haber entrado agua. Solo queda que el cortocircuito se produzca en el interior de la carcasa del conjunto anemometro-veleta, pero si lo desmonto podría quedarme unos días sin enviar datos de velocidad y dirección de viento. Por ello prefiero comprar un conjunto anemometro-veleta y cuando llegue el momento de la revisión proxima de la estación sustituirlo.

Saludos.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado METEOCHICLANA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: Mi estacion: ESAND1100000011130A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #21 en: 12 de Febrero del 2019, 16:59:17 pm »
Hola amigos.

Resulta que me están comenzando a ocasionar los problemas de dirección Norte, cuando la dirección real es otra.
Marca constantemente Norte.
Mi estacion es la versión nueva, ls vantage pro 2 plus inalambrica, comprada en Darrera en octubre de 2018.

Comenzó esta misma mañana.

Darrera me dice que envíe la estación completa para que me la revisen, o en su defecto el iss y el anemometro.

La verdad es que he probado a desconectar el sensor wind del iss, y volvía a ir correctamente, pero pasado el tiempo vuelve a anclarse en Norte la dirección. La velocidad la marca siempre, el problema es con la dirección. De vez en cuando marca la dirección correcta pero promedia la dirección Norte.
Que me recomendais??? Gracias amigos
« Última modificación: 12 de Febrero del 2019, 17:07:39 pm por METEOCHICLANA »

Desconectado sugu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Ver Perfil
  • Estación: Retamar (T.M. Almeria) (ESAND0400000004131A)Cuevas de los Medinas (ESAND0400000004160A)Canteras-Cañadas S. Pedro (ESMUR3000000003313A)La Espada-Molina Segura (ESMUR3000000030500D) San Miguel de Salinas (ESPVA0300000003193A)
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #22 en: 12 de Febrero del 2019, 17:29:16 pm »
buenas tardes

yo no lo dudaría, a Darrera que para eso están las garantías, ni tocaría nada precisamente por eso.

y creo que lo mejor sería enviarla entera, para que puedan detectar exactamente donde está el error

un saludo y suerte

Desconectado METEOCHICLANA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: Mi estacion: ESAND1100000011130A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #23 en: 12 de Febrero del 2019, 18:08:50 pm »
buenas tardes

yo no lo dudaría, a Darrera que para eso están las garantías, ni tocaría nada precisamente por eso.

y creo que lo mejor sería enviarla entera, para que puedan detectar exactamente donde está el error

un saludo y suerte

Eso haré. Voy a esperar unos días para ver la evolución del asunto.

He probado apagando el pc, y parece que ha mejorado repentinamente y marca la dirección correcta.

Mi estacion ed inalambrica. Entonces quiere decir que tengo que poner toma de tierra??? Alguien me explica como se hace??

Repito, Hace 10 minutos que apague el pc y veo que ahora mismo va bien.
Esto que quiere decir???


Edito: de nuevo marca norte... Se va y vuelve... Y asi... Creo qie no es problema de toma de tierra pues...
« Última modificación: 12 de Febrero del 2019, 18:17:19 pm por METEOCHICLANA »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #24 en: 12 de Febrero del 2019, 18:28:24 pm »
Hola meteochiclana

Seguramente es un falso contacto que a veces hace que vaya bien y otras no. Lo que más a mano tienes para hacer es limpiar clavija del anemo-veleta y probar si va bien.
Si es inalámbrica no hace falta toma de tierra. Si va bien la velocidad y no la dirección es cosa del anemo-veleta o del ISS, no de la consola a mi entender.

Lo mejor es como te dice sugu que se la envíes a darrera si ves que no mejora la cosa. Los falsos contactos suelen ser siempre un quebradero de cabeza.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado METEOCHICLANA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: Mi estacion: ESAND1100000011130A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #25 en: 12 de Febrero del 2019, 19:26:15 pm »
Hola meteochiclana

Seguramente es un falso contacto que a veces hace que vaya bien y otras no. Lo que más a mano tienes para hacer es limpiar clavija del anemo-veleta y probar si va bien.
Si es inalámbrica no hace falta toma de tierra. Si va bien la velocidad y no la dirección es cosa del anemo-veleta o del ISS, no de la consola a mi entender.

Lo mejor es como te dice sugu que se la envíes a darrera si ves que no mejora la cosa. Los falsos contactos suelen ser siempre un quebradero de cabeza.

Saludos

Efectivamente, he desconectado ahora mismo la clavija de wind del iss, la he limpiado un poco, e intentado acoplar bien el rj45 a la clavija... ahora mismo lleva un rato que va perfecto.
En un rato comprobaré si se solucionó o no... pero todo indica que seguramente me tocará desinstalar toda la estacion y enviarla..


Una gracia vaya!! :; :; :;

Desconectado METEOCHICLANA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: Mi estacion: ESAND1100000011130A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #26 en: 13 de Febrero del 2019, 10:38:56 am »
Parece que sigue dando problemas..., ha estado toda la noche bien pero ha comenzado de nuevo a marcar Norte 360º, con alternancias de viento real.

Os queria hacer una pregunta algo tonta creo, si decido comprar una unidad completa de anemometro, el cabezal del rj45 a la cajetilla del iss como lo meteis?? porque por el agujero por debajo creo que no entra, solo los cables no?? y no los cabezales de los rj45.... como lo haceis?? :; :; o si entra?? :-\ :-\

edito: se ha quedado anclado de nuevo en norte 360º...

« Última modificación: 13 de Febrero del 2019, 11:09:30 am por METEOCHICLANA »

Desconectado sugu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Ver Perfil
  • Estación: Retamar (T.M. Almeria) (ESAND0400000004131A)Cuevas de los Medinas (ESAND0400000004160A)Canteras-Cañadas S. Pedro (ESMUR3000000003313A)La Espada-Molina Segura (ESMUR3000000030500D) San Miguel de Salinas (ESPVA0300000003193A)
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #27 en: 13 de Febrero del 2019, 11:19:06 am »
buenos días

comprar?

en mi vantage pro que es antigua entran todos los cables con su rj45, sin sacar los cabezales ni nada, hay que ir arrimándolos bien a la esquina, empezando de izquierda a derecha para no cruzarlos, pero con cuidado entran todos sin desmontar nada. luego pones la esponjilla para tapar agujero restante, supongo que las nuevas son iguales



un saludo

Desconectado METEOCHICLANA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: Mi estacion: ESAND1100000011130A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #28 en: 13 de Febrero del 2019, 11:25:31 am »
buenos días

comprar?

en mi vantage pro que es antigua entran todos los cables con su rj45, sin sacar los cabezales ni nada, hay que ir arrimándolos bien a la esquina, empezando de izquierda a derecha para no cruzarlos, pero con cuidado entran todos sin desmontar nada. luego pones la esponjilla para tapar agujero restante, supongo que las nuevas son iguales



un saludo

Voy hacer otra cosa por lo pronto. Tengo de la estacion antigua, una davis vantage pro 2 version americana, su veleta. Voy a instalarla en el mastil y probar durante un dia... si veo que funciona perfectamente, es problema de la otra veleta, si veo que sigue dando fallos, pues será del iss... entonces será cuando mande el iss a darrera... si es de la veleta, le enviaré la veleta para que me manden una nueva... asi me ahorro de comprar ya que está en garantias...

Desconectado METEOCHICLANA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: Mi estacion: ESAND1100000011130A
Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« Respuesta #29 en: 13 de Febrero del 2019, 13:00:02 pm »
Me parece que tendré que enviar el iss y veleta....a Darrera :; :;