Autor Tema: Domótica  (Leído 2495 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Domótica
« en: 25 de Enero del 2023, 11:00:27 am »
Un tema que está sin explotar en este foro es la domótica.

Yo estoy dando mis primeros pasos, y la curva de aprendizaje es dura *+* *+* *+*

Os pongo un ejemplo.

Mi instalación ¿provisional? de Home Assistant con las estaciones meteorológicas.

La Fine Offset WH2650 manda directamente los datos a Home Assistant, mediante el "server customized" de WSView+ cada 16 segundos.

La Davis Vantage Vue, manda datos cada 2,5 segundos. Weewx recibe los datos de la consola Davis y, mediante la extensión de MQTT para Weewx, envia los datos a un servidor Mosquitto. Home Assistant recoge los datos cada vez que se producen del servidor MQTT.

Podéis ver como los datos cambian automáticamente cada 2,5 o 16 segundos.....salvo las variables que no cambien en ese periodo de tiempo, claro  *+* *+* *+* *+*

Ahora, a ver que hago con tanta información. Podría hacer automatizaciones de luces inteligentes en función de la luz solar que incida en la estación, o encender aparatos de aire acondicionado en función de los mil termómetros domóticos que tengo repartidos por toda la casa.

En cuanto a termómetros son:

3 WH31 de Ecowitt. Envían datos directamente al Gateway WH2650.
7 Termómetros Mijia de Xiaomi, que envían datos mediante Bluetooth de baja potencia a un ESP32 que envía los datos a Home Assistant mediante MQTT.

Esto puede ser una locura *+* *+* *+* *+* *+*

https://youtu.be/GHu5Dydliuk

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Domótica
« Respuesta #1 en: 25 de Enero del 2023, 12:52:20 pm »
Tengo cosas de estas montadas con scripts propios, dada la complejidad de mi casa. Describo la situación:

Casa rural con una línea eléctrica construida en 1916. Reparada, pero no ampliada. Amperaje máximo total 6 A (1380 Watt)

8 paneles fotovoltaicos, con realimentación a la red. Para que en caso de producción máxima y nulo autoconsumo no se superen los 6 A, repartidos en dos grupos: si la energía generada menos la autoconsumida lo superase, se desconecta uno de ellos.

6 paneles fotovoltaicos con baterías en una red independiente, básicamente para internet, www.atmos.cat, cámaras y alarmas, pero con conexión auxiliar a la red en caso de poca insolación y baterías bajas, con dos posibilidades: alimentar el consumo y/o, según estado del cielo, hora del día y carga de las baterías, cargarlas. Los voltajes de las baterías, con termómetro propio, ajustados mediante este algoritmo: http://www.atmos.cat/2x2/bateries.pl

2 bombas de aerotermia de bajo consumo (600W) controladas por la insolación solar y la temperatura del aire a la entrada del condensador (>6ºC)

2 acumuladores de calor cerámicos con carga preferentemente de origen fotovoltaico. Agua caliente con acumulador y bomba de calor propia (200W)

No sé si me olvido de algo... las luces van todas con sensor infrarrojo y sólo se encienden si hay alguien en el ámbito.

Se trata de repartir la energía total (red + sistemas fotovoltaicos) de manera eficiente entre estos consumos, dependiendo naturalmente del tiempo y la insolación. De momento casi todo con intervención humana. Una automatización asequible para un jubilado iría bien.


Desconectado el_chito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMUR3000000030530A
Re:Domótica
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo del 2023, 10:26:54 am »
Un tema que está sin explotar en este foro es la domótica.

Yo estoy dando mis primeros pasos, y la curva de aprendizaje es dura *+* *+* *+*

Os pongo un ejemplo.

Mi instalación ¿provisional? de Home Assistant con las estaciones meteorológicas.

La Fine Offset WH2650 manda directamente los datos a Home Assistant, mediante el "server customized" de WSView+ cada 16 segundos.

La Davis Vantage Vue, manda datos cada 2,5 segundos. Weewx recibe los datos de la consola Davis y, mediante la extensión de MQTT para Weewx, envia los datos a un servidor Mosquitto. Home Assistant recoge los datos cada vez que se producen del servidor MQTT.

Podéis ver como los datos cambian automáticamente cada 2,5 o 16 segundos.....salvo las variables que no cambien en ese periodo de tiempo, claro  *+* *+* *+* *+*

Ahora, a ver que hago con tanta información. Podría hacer automatizaciones de luces inteligentes en función de la luz solar que incida en la estación, o encender aparatos de aire acondicionado en función de los mil termómetros domóticos que tengo repartidos por toda la casa.

En cuanto a termómetros son:

3 WH31 de Ecowitt. Envían datos directamente al Gateway WH2650.
7 Termómetros Mijia de Xiaomi, que envían datos mediante Bluetooth de baja potencia a un ESP32 que envía los datos a Home Assistant mediante MQTT.

Esto puede ser una locura *+* *+* *+* *+* *+*

https://youtu.be/GHu5Dydliuk
Con home assistant puedes llegar hasta donde quieras, ya depende de lo que te quieras complicar con el, yo llevo ya con home assistant desde el confinamiento, empecé para matar el tiempo y ya lo tengo en un nuc bajo promox con copias de seguridad automática hacia un Nas synologyc.
Tengo que ver eso que estás diciendo de enviar datos a home assistant con mqtt atraves de weewx, porque ahora mismo estoy cogiendo los datos de la estación a través de la integración de metoclimatic, pero veo que se actualiza en periodos de 15m y algún dato como la humedad parece que incluso más tarde, por lo que poco se puede hacer con esos datos para automatizaciones

Desconectado kyfran

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
  • Estación: Bresser 5 en 1
Re:Domótica
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre del 2023, 12:38:07 pm »
Hola, me parece un tema bastante interesante, pero hay poca información al respecto.
¿Podríais indicarme qué estaciones actualmente en el mercado pueden conectarse a la domótica sin que sea demasiado complicado?
Tengo actualmente una estación meteorológica Bresser 5 en 1, pero creo no es posible.
Gracias.