Autor Tema: Camara IP China y Raspberry Pi  (Leído 60243 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

EA4TN

  • Visitante
Camara IP China y Raspberry Pi
« en: 09 de Abril del 2017, 09:32:11 am »
Buenos días.

Ayer, tras casi un año de tenerla en casa sin dedicarle tiempo, me puse a configurar una cámara IP China de menos de 30 euros.

En concreto es la Escam QF001

La idea era la de tomar una fotografía cada 5 minutos e insertarla en la web o donde a uno mejor le parezca.

Así que, armado de paciencia y con la ayuda de Google me puse a investigar.

Encontré referencias a ffmpeg, pero, Debian ya no lo incorpora en su versión 8 o Jessie. Y para incorporarla hay que compilarlo.

Como estoy vago, o falto de tiempo, seguí investigando y encontré que ffmpeg había sido sustituido avconv.

Así que el primer paso es instalar avconv
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install libav-tools
Una vez instalado ya escribimos el script.

Este es el script que es invocado por cron mediante /etc/crontab:

Código: [Seleccionar]
#!/bin/sh
export DATETIME=`date +%Y%m%d%H%M%S`
rm -f /mnt/nfs/webcam/last.jpg
avconv -loglevel fatal -i rtsp://192.168.0.114//user=admin_password=_channel=1_stream=0.sdp -vframes 1 -r 1 /mnt/nfs/webcam/last.jpg
cp /mnt/nfs/webcam/last.jpg /mnt/nfs/webcam/$DATETIME.jpg

En mi caso, las fotografías se toman cada 5 minutos y son escritas en un disco de red, montado en NFS (Network File System). Por supuesto, cada uno puede grabarlo donde quiera: en la misma tarjeta SD, en un pendrive, en un disco duro local, de red, etc, etc.

Por supuesto al script hay que darle permisos de ejecución:

Código: [Seleccionar]
chmod +x /home/pi/snapshot.sh
Y la entrada en /etc/crontab es sencilla:

Código: [Seleccionar]
# /etc/crontab: system-wide crontab
# Unlike any other crontab you don't have to run the `crontab'
# command to install the new version when you edit this file
# and files in /etc/cron.d. These files also have username fields,
# that none of the other crontabs do.

SHELL=/bin/sh
PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin

# m h dom mon dow user command
17 * * * * root    cd / && run-parts --report /etc/cron.hourly
25 6 * * * root test -x /usr/sbin/anacron || ( cd / && run-parts --report /etc/cron.daily )
47 6 * * 7 root test -x /usr/sbin/anacron || ( cd / && run-parts --report /etc/cron.weekly )
52 6 1 * * root test -x /usr/sbin/anacron || ( cd / && run-parts --report /etc/cron.monthly )
#
# Copia de seguridad de Weewx en disco de red a las 23:57 de cada dia
57 23 * * * root /etc/weewx/backup

# Envía datos a Meteoclimatic cada 5 minutos, empezando en el minuto 1 de cada hora
1-59/5 *   * * *   root    /root/meteoclimatic/meteoclimatic.sh

# Toma una fotografia de la webcam cada 5 minutos
1-59/5 *   * * *   root    /home/pi/snapshot.sh

Ahora hay que buscarle una ubicación adecuada. Si puede ser en el exterior,k aunque esto será más difícil. Pero hay cámaras IP chinas para exterior muy baratas y la podremos usar del mismo modo..

La ESCAM QF001 es una cámara muy popular en las páginas de venta chinas, tiene una buena resolución para su precio, tiene sistema de Pan&Tilt por lo que podremos mover la cámara a izquierda-derecha y arriba-abajo, con conexión ethernet y wifi, y se puede alimentar mediante PoE con el correspondiente adaptador.

Bueno, no me enrollo más.

Ah, se me olvidaba, las fotos en color con este script y cámara, vienen a ocupar unos 65KB que es un tamaño muy moderado (en formato 1280x720) si elegimos una calidad intermedia. Con la máxima calidad unos 120KB.

73
« Última modificación: 09 de Abril del 2017, 14:01:09 pm por EA4TN »

EA4TN

  • Visitante
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #1 en: 09 de Abril del 2017, 09:53:07 am »
Ah, por supuesto que este sistema descrito puede funcionar con cualquier ordenador con Debian (puede que con Ubuntu u otro sistema basado en Debian Linux)

Por supuesto en miniordenadores como Orange Pi, Banana Pi, Odroid, etc, etc

Desconectado Wlarues

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Estudiante de Física en la Universidad de Zaragoza
    • Ver Perfil
    • El tiempo en Larués
  • Estación: ESARA2200000022761B
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #2 en: 09 de Abril del 2017, 21:38:27 pm »
Estupendo, muchas gracias por el aporte!  apla3 apla3
Ahora ya tenemos otra alternativa barata para las webcam. Ya pondrás alguna captura cuando la tengas instalada, para ver la resolución  ;) ;)

Saludos

Estación ESARA2200000022761B

Web Weewx: http://tiempo-larues.eu5.org

EA4TN

  • Visitante
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #3 en: 09 de Abril del 2017, 23:09:40 pm »
En la ficha de mi estación tienes el enlace a la web....la casita....

Pero ahora mismo es más una cámara detectora de gatos.....está en el suelo del porche

73

EA4TN

  • Visitante
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #4 en: 10 de Abril del 2017, 19:10:40 pm »
En la página web podéis ver las fotos, ahora colocada en el exterior.

No obstante, dado que se encuentra en el jardín, las condiciones de luz son complicadas por los altos setos de mi casa.

http://www.jantoni.es

Hasta que borre las fotos de prueba, podéis ver la evolución con la luz del día en

http://www.jantoni.es/webcam

Me temo que esta cámara será complicada de instalar en el exterior, pues costaría más la protección que comprar otra cámara preparada para la intemperie.

He visto en Amazon la Escam QD300 por 35 euros con carcasa IP66 aunque no me convence que no tenga parasol.

MeteOlot

  • Visitante
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #5 en: 10 de Abril del 2017, 19:57:24 pm »
Saludos EAUTN

Si la cámara IP fuera "fija" lo tendrias fácil para protejerla... un foco de esos alógenos de exterior con las dimensiones adecuadas, lo vacías, lo sujetas verticalmente y ya... pero como la "gracia" de esta cámara es el Pan-Tilt o rotación, pués lo tienes más complicado a no ser que al configurarla limites mucho los ángulos.



Otra opción si eres un poco manitas es una "cúpula" de cristal o de plástico y una base o soporte... si buscas por Google las encontrarás ya pensadas y diseñadas para proteger cámaras de exterior.



Otra cosa es que el "apaño" te salga más caro que la propia cámara, pero eso ya es cuestión de decidirse o no.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #6 en: 10 de Abril del 2017, 20:36:16 pm »
La cúpula la estuve mirando yo, pero últimamente tengo una falta crónica de tiempo libre y se quedó el tema en el tintero.

Si el metacrilato aguantara sin volverse opaco unos añitos era una solución fácil para instalar en el exterior una cámara como la que ha descrito EA4TN.

Dependiendo del diámetro se encuentran a partir de 9-10 euros más portes.

Este es uno de los sitios más económicos donde la encontré: http://www.mwmaterialsworld.com/es/semiesfera-de-metacrilato-transparente-con-borde.html

También es el que más referencias tiene, repito, de los que yo he visto.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Urko

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
  • Estación: ESEUS0100000001430A
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo del 2017, 13:56:14 pm »
Si os sirve de inspiración yo realice un agujero en una caja eléctrica estanca con una corona, después adherí un filtro de cámara reflex, sellándolo todo Sugru.

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,602.msg7489.html#msg7489


Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo del 2017, 23:34:35 pm »
Por si sirve de algo a alguien, yo tengo una ESCAM Brick QD900 WIFI y para esta, el script para sacar el video cambia un poco, adjunto lo que tengo puesto y funciona.
Citar
#!/bin/sh
export DATETIME=`date +%Y%m%d%H%M%S`
rm -f /var/www/weewx/last.jpg
avconv -loglevel fatal -i rtsp://admin:claveadmin@192.168.1.16/11 -vframes 1 -r 1 /var/www/weewx/last.jpg
#! cp /var/www/weewx/last.jpg /var/www/weewx/$DATETIME.jpg
Con esto que es basicamente lo que escribió EA4TN Jantoni, cada 5 minutos se extrae del chorro de video una imagen que se deja como last.jpg en mi directorio de weewx, y esta imagen es a la que apuntan las url de video-webcam de meteoclimatic y weatherunderground.
Salu2 y gracias jantoni.

Desconectado juanantoniomosquera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
  • MeteoMontaos
    • Ver Perfil
    • MeteoMontaos
  • Estación: Montaos
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo del 2017, 08:53:32 am »
Saludos,

Gracias por el post, voy a echarle un ojo a esa webcam y a tus instrucciones a ver si puedo montar una webcam en mi estación para enviar fotos a mi web.

Saludos!


El relevo del colaborador AEMET más anciano de Hispania.
http://www.meteomontaos.es
Oregon Scientific WMR300

Desconectado mml

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: Madrid-Arturo Soria (ESMAD2800000028043A)
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #10 en: 06 de Julio del 2017, 13:23:59 pm »
Buenos días XAVI-EA5ZF:

Estoy buscando para instalar una camara exterior conectada a la Raspberri, he visto la imagen en tu estacion en Meteoclimatic y parace bastante buena pero ¿se podría ver esta imagen en pantalla completa?. He intentado acceder a tu pagina personal: http://meteolavall.no-ip.org pero dice "Problema al cargar la pagina".

Dices en el mensaje anterior que la camara es una "ESCAM Brick QD900" y he pensado utilizar esta porque es exterior, como yo la quiero, y sobre todo porque mis conocimientos de Linus son muy, muy limitados y por tanto quiero ir a "tiro hecho" es decir, "copia-y-pega" para asegurar el éxito de la instalación.

Supongo que, además de situar la imagen en la web de meteoclimatic, también se puede ver la última imagen obtenida, accediendo desde un navegador a la IP:Puerto de la Raspberry.

Gracias XAVI-EA5ZF, y, si no tienes inconveniente, te preguntaré a la hora de ponerla en marcha las posibles incidencias que me vayan surgendo.

Un Saludo

Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #11 en: 07 de Julio del 2017, 18:28:20 pm »
Hola, en estos momentos y gracias al operador Masmovil ni yo mismo puedo acceder, he cambiado de operador y ya me estoy arrepintiendo, dicen que en un par de dias me arreglan el problema...
Estas cámaras funcionan como cámara de video vigilancia IP, con el explorer o con un grabador las puedes ver "en directo" con resoluciones de 1k o 2k dependiendo del producto.
Pero con las librerias adecuadas en linux y con el script que puso jantoni EA4TN un poco modificado accedes a sacar una foto del chorro de video, evidentemente con la calidad que tenga, en mi caso, sacaba antes una foto de 1920*1080 pixeles y ahora mismo un poco mas reducida por recortar un poco el peso de las descargas.
En mi página web, cuando vuelva a funcionar, lo que se ve es a la izquierda una "reducida", la cual si se pincha aparece en página nueva a tamaño real, que ahora mismo no recuerdo a cuantos pixeles es.
Otra parte de script de captura lo que hace es ponerle a gusto de consumidor un logotipo o bien la info de meteo de forma superpuesta a la foto.
Una vez tengas en la raspberry (en mi caso particular en el Mele A2000) la foto adecuada, es cuestión de dársela a meteoclimatic, weather underground o ponerla en la página web, eso ya lo decides tu mismo.
73 de Xavi
EA5ZF en el mundo de la radioafición

Desconectado Xavi-EA5ZF

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ham Radio Operator EA5ZF
    • Ver Perfil
    • MeteoLaVall
  • Estación: ESPVA1200000012600A
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #12 en: 07 de Julio del 2017, 18:34:27 pm »
Se me olvidaba decir que compré la cámara no porque sea buena, sino porque era muy barata para el uso que le pensaba dar, de momento su rendimiento por el precio que me costó es bueno, ya veremos en un futuro.
Igual me compro otra de captura 360º y la cuelgo de una torre...
Pero el procedimiento para sacar imagenes de cámaras IP solo cambia en el sentido de que cada cámara tiene un comando para extraer la imagen, el resto viene a ser igual para todas.

Desconectado mml

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: Madrid-Arturo Soria (ESMAD2800000028043A)
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #13 en: 08 de Julio del 2017, 11:48:16 am »
Muchas gracias XAVI-EA5ZF:

La camara ESCAM Brick QD900 WiIFi, he visto que tienen un precio de unos 150 $, y me parece muy cara para empezar, he visto la Escam Brick QD300 HD720, cuyo precio es mucho menor, 50 $, y para empezar voy a optar por esta. Según la información del vendedor la  ESCAM Brick QD900 WiIFI es una evolución de la  Escam Brick QD300 HD720.

Pero como te comenté, estoy muy limitado con Linux y la pregunta es si creéis que con la  Escam Brick QD300 HD720 sería posible utilizar los mismos scrip y librerias que los indicados por "jantoni" y tu.

Gracias "jantoni" y "XAVI-EA5ZF". Un Saludo

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Camara IP China y Raspberry Pi
« Respuesta #14 en: 08 de Julio del 2017, 13:56:53 pm »