Hola.
Mas vale tarde.
No acabo de entender la consulta. ¿Webcam usb para la raspberry o cámara IP? Si es una cámara IP, ella misma puede conectada a través de cable o wifi a mucha mas distancia a un router, enviar por FTP imágenes a cualquier sitio.
Si se trata de una webcam USB conectada a una raspberrypi (con un software que puede enviar las imágenes por FTP) la limitación del cable usb la suelen solucionar con unos cables usb amplificados para alcanzar esos 10 metros. Yo no los he usado pero hay quien si los usa.
En cuanto a precios, una cámara IP como la comentada en este mismo hilo Escam QD900 de exterior 2 Megapíxeles por unos 45 euros de china...
Si que es cierto que el firmware que lleva es muy limitado pero cumple. Ftp, email, rtsp, wifi, etc. Yo tengo una en pruebas.
Lo malo del FTP es que envían las imágenes con nombre diferente cada una (fecha-hora del momento) y suele ser necesario renombrarlas con alguna aplicación antes o después.
Saludos.
P.D. No soy un experto solo doy mi opinión en base a lo que yo mismo he probado y experimentado.