Autor Tema: ¿Cómo medir la dirección del viento?  (Leído 2964 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xusqui

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
¿Cómo medir la dirección del viento?
« en: 11 de Mayo del 2017, 21:39:44 pm »
Saludos, amigos y vecinos.

Como comenté hace algún tiempo, estoy en la tarea de montar una estación meteorológica programada artesanalmente con una Raspberry pi.

He creado el script para leer la dirección del viento de la veleta pero me surge una duda:

Cuando escribo la dirección del viento en la base de datos, ¿qué debo de registrar, la dirección del viento medida puntualmente al momento de transferir los datos a la Base de Datos o la media de desde dónde ha soplado el viento entre una subida de datos y la siguiente?, es decir, si guardo los datos, por ejemplo, cada 5 minutos, ¿registrar la media de la dirección del viento en esos 5 minutos o la dirección del viento en el minuto 0 y el 5?

Muchas gracias

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:¿Cómo medir la dirección del viento?
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo del 2017, 00:13:01 am »
Hola Xusqui

A mí también me surge una duda... cómo vas a registrar la racha máxima de viento ?? cada 5 minutos registrar la racha del momento es mucho tiempo, se te escapará la racha máxima a no ser que guardes en esos 5 minutos en una especie de buffer la racha máxima durante ese tiempo. La Oregon WMR100 por ejemplo lee la máxima velocidad de viento en 14 segundos y la Davis cada 2,5 segundos. Entre esos intervalos estaría bien registrar la racha de viento y grabar al final de cada minuto en la base de datos la máxima que haya habido en ese minuto.

Por otra parte a meteoclimatic se envía la velocidad media de los últimos 10 minutos (como en los METARS) junto a su dirección media. También se envía la racha máxima del día del mes y del año.

Yo de tí me enfocaría en cómo registrar la velocidad máxima y en calcular la velocidad y dirección medias de los últimos 10 minutos.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Xusqui

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:¿Cómo medir la dirección del viento?
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo del 2017, 21:53:59 pm »
Muchas gracias por la respuesta.

Pues el software es mitad python, mitad php, de modo que la medición de la velocidad siempre es instantánea, va calculando la media de la velocidad durante el tiempo que esté programado y a la vez va guardando en una variable la velocidad máxima y mínima del viento en ese periodo de tiempo.
El tiempo se controla mediante un panel de control. Ahora está puesto cada 600 segundos para no generar demasiadas consultas a la tarjeta, para que no se me corrompa con las escrituras reiteradas. No obstante se puede programar para subir los datos al servidor, por ejemplo, cada 10, 5 ó incluso 1 segundo.

Entonces mejor mido la dirección media del viento entre dos subidas de datos. Me complic un poco l programación, pero supongo que se podrá hacer.

Muchas gracias!