Autor Tema: Compra de ordenador  (Leído 7784 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anherga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto, buscando información
Compra de ordenador
« en: 11 de Junio del 2017, 12:07:11 pm »
 Parece que tengo claro que me quiero comprar una RaspBerry pero no sé cuál comprar.  He visto que hay diferentes modelos de raspberry  incluso una con Wi-Fi que es la que más me gusta a mí lo que pasa que no sé si me servirá.  La usaré con una PCE FWS 20.
 Nunca usado el sistema Linux pero recuerdo mis principios con los ordenadores, Los 386 y los 286, que se usaban ejecutando comandos de MS dos y creo que puede ser similar al sistema Linux aunque ya lo tengo bastante olvidado creo que podría hacerme con él con algo de ayuda.

¿ qué tal este ordenador ?
http://s.aliexpress.com/eEjYreaE

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #1 en: 11 de Junio del 2017, 15:57:29 pm »
Hola Anherga

Esa Raspberry te puede servir perfectamente. Incluso las Orange Pi que son más baratas:

https://es.aliexpress.com/store/product/Orange-Pi-PC-linux-and-android-mini-PC-Beyond-Raspberry-Pi-2/1553371_32448079125.html

Y soportan sistemas operativos Linux con escritorio por lo que puedes interactuar con ellas por escritorio o por consola y manejarlas remotamente por SSH.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Anherga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto, buscando información
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #2 en: 12 de Junio del 2017, 09:47:22 am »
Hola Anherga

Esa Raspberry te puede servir perfectamente. Incluso las Orange Pi que son más baratas:

https://es.aliexpress.com/store/product/Orange-Pi-PC-linux-and-android-mini-PC-Beyond-Raspberry-Pi-2/1553371_32448079125.html

Y soportan sistemas operativos Linux con escritorio por lo que puedes interactuar con ellas por escritorio o por consola y manejarlas remotamente por SSH.

Saludos

Muchas gracias por la información, te haré caso. Pero si me permites tengo una pregunta más ¿es recomendable que tenga Wi-Fi o  podría provocar errores en los datos de la estación ?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #3 en: 12 de Junio del 2017, 14:54:58 pm »

Muchas gracias por la información, te haré caso. Pero si me permites tengo una pregunta más ¿es recomendable que tenga Wi-Fi o  podría provocar errores en los datos de la estación ?


Lo que te compres tendrá que tener conexión a internet para enviar la plantilla a meteoclimatic, por wifi o por cable Ethernet. Lo mejor sería que la tuvieses por cable conectada directamente al router pero si no puedes la Raspi que has puesto ya tiene wifi incorporada aunque se tendría que ver una vez puesta su alcance. De todas formas siempre le podrías poner un adaptador wifi USB aunque los modelos que son compatibles y para los que la Raspi tiene drivers los desconozco.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Anherga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto, buscando información
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #4 en: 12 de Junio del 2017, 19:18:23 pm »

Muchas gracias por la información, te haré caso. Pero si me permites tengo una pregunta más ¿es recomendable que tenga Wi-Fi o  podría provocar errores en los datos de la estación ?


Lo que te compres tendrá que tener conexión a internet para enviar la plantilla a meteoclimatic, por wifi o por cable Ethernet. Lo mejor sería que la tuvieses por cable conectada directamente al router pero si no puedes la Raspi que has puesto ya tiene wifi incorporada aunque se tendría que ver una vez puesta su alcance. De todas formas siempre le podrías poner un adaptador wifi USB aunque los modelos que son compatibles y para los que la Raspi tiene drivers los desconozco.

 Gracias por tu tiempo jmviper.  Ya he comprado el PC que me recomendaste,  puedo sacar fácilmente  un cable del router y la voy a conectar directamente con el cable, me olvido del Wi-Fi.
Estoy ya esperando que llegue la estación FWS 20.

Gracias, un saludo

Desconectado Anherga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto, buscando información
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #5 en: 04 de Julio del 2017, 10:22:21 am »
Ya me llego la Orange pi pc y ahora me surge una pequeña duda: tengo en casa dos microsd de 16 gb pero de clase 4 ¿me pueden servir o debo comprar sí o sí una de clase 10?

Un saludo

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #6 en: 04 de Julio del 2017, 10:55:19 am »
En principio si no la vas a usar para tener muchos programas escribiendo en la SD a la vez debería de ser suficiente con la de clase 4. Si tuvieras problemas tendrías que pensar en la de clase 10 pero yo personalmente tengo una de las 2 mías con una SD clase 4 de 8 GB y no da problemas.

También píllate una buena fuente de alimentación de 5V tipo cargador de tablet.

Lo siguiente sería instalarle un SO Armbian para la Orange Pi PC. De su página de descargas tienes Ubuntu Xenial o Debian Jessie en versión con escritorio o sin él. La principal diferencia es que con escritorio te va a ocupar más espacio.
Generalmente este tipo de aparatos se configuran conectados a la pantalla de una TV por primera vez y se les pone una IP fija y se controlan por un cliente SSH mediante un PC, móvil o tablet.

Los primeros pasos de configuración los tienes (en inglés) aquí:

https://docs.armbian.com/

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Anherga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto, buscando información
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #7 en: 04 de Julio del 2017, 13:08:24 pm »
he descargado ubuntu xenial desktop desde el enlace que me has proporcionado y viene entre otro un archivo de imagen que no soy capaz de montar, me da error de archivo dañado. He descargado el debían Jessie y me pasa lo mismo. He mirado el tutorial pero no encuentro la solución, habla de crear una maquína virtual en un pc pero no es lo que necesito ¿o si?


Discúlpame tantas preguntas, pero me he atascado

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #8 en: 04 de Julio del 2017, 13:46:44 pm »
Nada que disculpar, en todo caso disculpas por mi parte por no decirte bien los pasos pero viendo que no la habías hecho nunca antes lo de montar un SO Linux en una SD lo hacemos aquí para que le pueda servir a más gente.

En primer lugar decirte que no soy experto en Linux (hay alguien que sabe más que yo de esto en el foro  ::)) y que yo utilizo Debian Jessie. Con Ubuntu Xenial espero que no haya problemas.

Para grabar el SO en la SD necesitarás un pequeño programa como Win32 Disk Imager. Lo descargas y seleccionas la unidad de tu PC donde esté la SD y la imagen (archivo .img) del SO descargado. Una vez seleccionados le das a "Write" y montará el SO en la SD con sus particiones etc etc.

Una vez terminado sería ya la hora de arrancarla en la Orange Pi PC con el cable HDMI por ejemplo a una TV para configurar contraseña de root (por defecto 1234), un usuario y su contraseña y alguna opción más.

Tras esas configuraciones creo que se reinicia y ya saldría al escritorio.

A ver si vamos haciéndola funcionar  :)

Saludos



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Anherga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto, buscando información
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #9 en: 04 de Julio del 2017, 14:37:13 pm »
Perfecto, ahora si, ya tengo funcionando el SO. El siguiente paso instalar el weewx.
Muchas gracias por tu ayuda

Un saludo

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #10 en: 04 de Julio del 2017, 20:25:48 pm »
Ok

Ya que la tienes funcionando si tienes alguna duda con Weewx puedes abrir un tema nuevo en su foro. Sobre todo lee en él y la documentación de Weewx http://www.weewx.com/docs.html para hacerlo funcionar con la PCE.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Anherga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto, buscando información
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #11 en: 05 de Julio del 2017, 13:17:17 pm »
estoy viendo que  ubuntu xenial desktop funciona a medias. Cada vez que cambio una configuración (idioma o teclado español) pierde la conexión a internet  :o voy a probar otros SO a ver cual va mejor.
un saludo

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #12 en: 05 de Julio del 2017, 13:45:43 pm »
Si cambias algo de la configuración lo mejor es reiniciar el sistema. Otra cosa es que perdiera la conexión a internet aleatoriamente.

Yo para reconfigurar teclado pongo en el Terminal sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration. En él eliges el teclado de 105 teclas y alguna opción que viene más después y reinicias sistema. Todo esto como te dije antes en Debian Jessie, no sé si exactamente en Ubuntu Xenial es igual.

saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Anherga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto, buscando información
Re: Compra de ordenador
« Respuesta #13 en: 10 de Julio del 2017, 14:20:02 pm »
Con el xenial hay un problema a la hora de cambiar la configuración del sistema ( teclado, idioma..) si se hace a través del escritorio , pero si se hace a través de la ventana de "terminal" se pueden hacer los cambios sin problemas.
Un saludo