Autor Tema: Raspberry 3. Arranque desde USB.  (Leído 7120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado megatin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Urbanización AZAHAR
  • Estación: ESAND2300000023006A
Raspberry 3. Arranque desde USB.
« en: 07 de Mayo del 2017, 11:26:05 am »
Hola todos, 

                    no sé si el tema sa habrá tratado antes, pero si alguien está interesado, comentar que con la Raspi 3 ya no es necesario el uso de tarjeta SD, que tantos dolores de cabeza está dando.

He conseguido arrancar la Raspi 3 desde pendrive y desde SSD. Ahora mismo tengo una funcionando sin problemas desde un SSD de 120G. El asunto está explicado en la propia página de Raspberry:  https://www.raspberrypi.org/documentation/hardware/raspberrypi/bootmodes/msd.md

Tengo la estación funcionando sobre una Raspi 2. En los proximos días migraré a la 3.

No soy experto en Linux pero consultando al tío Google, se te resuelven casi todos los problemas.

Si alguien está interesado en el tema, me tiene a su disposición.

Saludos.

Estación ESAND2300000023006A

Desconectado coconut223

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
  • Estación: Alanís ESAND4100000041380A
Re:Raspberry 3. Arranque desde USB.
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo del 2017, 03:12:18 am »
Hoy he instalado Raspbian en un usb usando el programa win32diskimager en Windows. Lo he metido en mi
Raspberry Pi 3  B y ha arrancado desde el usb. Se nota que arranca mas rapido. Asi que de momento muy bien ya no tendremos problemas con los datos corruptos en las SD.
Saludos

EA4TN

  • Visitante
Re:Raspberry 3. Arranque desde USB.
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo del 2017, 19:31:01 pm »
Ojo con esa confianza.

Un pendrive, al igual que una SD, no deja de ser una memoría Flash.

Podrá tener menos problemas que la SD, pero no deja de tener un número finito de accesos de escritura y ante una eventual pérdida de energía hay que confiar que el sistema de Journaling restablezca los ficheros.

Pero no pequéis de exceso de confianza.

73

Desconectado coconut223

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
  • Estación: Alanís ESAND4100000041380A
Re:Raspberry 3. Arranque desde USB.
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo del 2017, 03:23:38 am »
Pero una usb tiene mas ciclos de lectora escritura.

Desconectado megatin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Urbanización AZAHAR
  • Estación: ESAND2300000023006A
Re:Raspberry 3. Arranque desde USB.
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo del 2017, 17:53:22 pm »
Hola,

         Efectivamente la vida de los pendrive también es limitada. Gracias de todos modos por la advertencia. Ya he conseguido el arranque desde HD Y SSD. Estos tienen una vida más larga y la posibilidad de "quedarse tirado" disminuye. Lo mejor es hacer copias de seguridad para tirar de ellas en el momento que sea necesario, como aconseja El Gran Jantoni. Gracias, Jantoni, por toda la ayuda prestada. Sin ella habría sido imposible para un neófito en Linux. Ahora que tengo un pendrive solo para copias de seguridad, quiero probar a hacerlas con  rsync a ver qué tal. Sin desactivar las actuales, por supuesto.

En la Raspi de pruebas estoy arrancando ahora desde un HD de 120G procedente de un viejo portátil. También he probado un SSD de 120G sin problemas, ambos con cable SATA-USB.

En cuanto a los pendrive, no todos funcionan. Los Kingston no me han dado problemas, pero tengo dos Toshiba de 64G y no ha habido forma de que arranquen. Supongo en sucesivas versiones del S.O. o del firmware lo solucionarán.

Hoy he estado probando la interface VNC. Con VNC Viewer instalado en otro ordenador de la red se puede acceder al entorno gráfico de la Raspi con bastante comodidad. Acabo de comprar un teclado y ratón para la Raspi. Para matarme! Menos mal que es baratuno.

Bueno, seguimos dando patadas al bote, como dice un buen amigo.

73,

Gabriel

Estación ESAND2300000023006A

EA4TN

  • Visitante
Re:Raspberry 3. Arranque desde USB.
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo del 2017, 19:01:08 pm »
Muchas gracias por tus gracias.

En cuanto a Rsync.....potente, muy potente y versátil. Yo lo estuve usando con uno de mis NAS hace un par de años. Luego pasé a FTP.....por trastear. Pero sin duda Rsync es mejor. Ojo, no te dejes atrapar por dejarlo niquelado. Algo sencillo y eficaz. De lo contrario te verás configurando mil posibilidades distintas.

Una configuración sencilla es relativamente fácil. Creo que en el antiguo foro dejé unas cuantas pinceladas con Rsync, aunque ahora mismo se me han olvidado, je je.....

Por supuesto Rsync tiene mucho más sentido en copias realizadas por red.

En cuanto a VNC también es magnífico. No obstante, yo siempre he controlado todos mis cacharros sin interface gráfica. En dispositivos tipo Raspberry Pi, Orange Pi y similares, se agradece un sistema "headless", con el consiguiente ahorro de memoria y de CPU. SSH al poder.

Ah, otro sistema de copia de seguridad es con un vulgar copia y pega automatizado. Yo uso discos NFS (Network File System) y, todos los días a las 23:58 salta este script:

Citar
#!/bin/bash
#
#Definimos la fecha y el nombre de la carpeta
fecha=$(date +"%Y_%m_%d")
carpeta="backup_$fecha"
#
#Se monta el disco en red
mount 192.168.0.78:/datos /mnt/nfs
#
#Vamos al directorio donde hacemos la copia
cd /mnt/nfs/weather/backup/raspi1
#
#Creamos la carpeta del dia
mkdir $carpeta
#
#Entramos en la carpeta generada
cd $carpeta
#
tar -cf var-www.tar /var/www/*
tar -cf etc-weewx.tar /etc/weewx/*
tar -cf var-lib-weewx.tar /var/lib/weewx/*
#
#Salimos del directorio
cd /
#Desmontamos el disco de red
#umount /mnt/nfs
#
exit 0

En este caso no es un corta y pega, pero parecido :D :D :D :D :D :D :D Un simple montado de un disco en red, y una copia de fichero con tar. Lo más simple del mundo.

Como véis, en Linux se pueden hacer las cosas de muchas maneras diferentes.

73

Desconectado megatin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Urbanización AZAHAR
  • Estación: ESAND2300000023006A
Re:Raspberry 3. Arranque desde USB.
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo del 2017, 20:40:40 pm »
        Gracias a ti por la respuesta.

La idea de usar rsync es porque  esta orden creo que hace una actualización del destino con relación al origen. Ahora estoy usando el procedimiento que indicas y que explicas en uno de los hilos de forma magistral, como siempre. El problema es que los datos se van multiplicando. Aunque no hay problema de espacio, tapoco creo que sea necesario tener los datos de un día concreto si se disponen del día siguiente en donte están incluidos.

Con rsync podría aumentarse la frecuencia de copia y en vez de hacerlo una vez al día se podrían hacer varias al día sin aumentar el espacio requerido.

Más que nada es por "jugar" que es como se aprende. Aunque a mi edad lo que me preocupa es que se me va olvidando lo que sé.


73,

Gabriel. EA7PW


Estación ESAND2300000023006A

EA4TN

  • Visitante
Re:Raspberry 3. Arranque desde USB.
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo del 2017, 09:02:42 am »
Cierto, pero, empecé a usar el sistema actual por un motivo.

El evitar que, si los datos estaban corruptos en origen, machacaran datos buenos en destino.

Efectivamente, el sistema que uso ahora consume espacio en disco.

Pero periódicamente borro datos, dejando solo la última semana.

Podría preparar un script que lo hiciera automáticamente. Pero me da miedo ante largas ausencias de casa. Y solo procedo a borrar, evidentemente, mientras todo el sistema funciona OK, que es siempre,  *+* *+* *+* *+* *+*

Hasta ahora, en los tres años y medio que llevo con Raspberry Pi (la Davis está junto a una Raspi del año 2012 o 2013) solo he tenido unos días con problemas (este mes de marzo) y fue motivado por cambios que hice en el NAS y no me di cuenta que afectaban a la copia de seguridad de Weewx. Esto provocó que la copia de seguridad se realizaba en la propia SD y el sistema falló cuando se quedo sin espacio en la SD....un error de principiante,  *+* *+* *+* *+*

Saludos.