Autor Tema: Presión Atmosferica en WMR200 y Cumulus  (Leído 5067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Presión Atmosferica en WMR200 y Cumulus
« en: 02 de Junio del 2017, 14:57:05 pm »
Tengo interés en que este mensaje lo lea Ubik y/o los que gestionan las auditorias, dado que mi estación ESCAT0800000008470E está en proceso de auditoria en estos momentos.

He estado observando que quizás mis datos de presión están uno o dos mb por debajo de las estaciones que tengo cercanas.
He medido de nuevo la altura en que tengo mi consola y llego a la conclusión de que esta a 158 mts sobre el nivel del mar. (El nivel de la calle és (+-)147 mts más 10,5 mts hasta donde tengo la consola -la estación está mas arriba, en el tejado-).
Por otra parte, si hago lecturas de mi GPS, me da la altura de consola en 153 mts de promedio.

He estado haciendo pruebas modificando la altura de mi consola entre 150, 160, 170 mts para ver como quedaba la lectura de la presión (En la WMR200 se ajusta la altura en saltos de diez en diez). Dado que la consola Oregon WMR200 se toma un tiempo en asumir la nueva altura, es casi seguro que he estado enviando datos de presión con ciertas oscilaciones anómalas. Por lo que ruego a los auditores que no tengan en cuenta estas variaciones del día de hoy.
La consola está situada en una estantería de una habitación, en principio alejada de corrientes de aire.

He comparado también mis datos con los de los enlaces que nos proporciona B.Santiago:
Recopilamos algunos lugares de uso común para la consulta de los valores correctos de PA.
-Un margen mínimo respecto del observatorio oficial o aeródromo más cercano a nuestra estación,  de uno, dos o tres hPa, podría resultar admisible-

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynop?zona=esp&base=bluem&proy=orto&ano=2017&mes=05&day=29&hora=06&vpr=Pr&enviar=Ver
http://xcweather.co.uk/ES/observations    (elegir pestaña pressure)
https://app.weathercloud.net/map             (elegir el icono que representa un avión para mirar el metar del aeródromo más cercano)
http://www.meteociel.fr/observations-meteo/pression.php?region=sp       (España peninsular, Portugal y Baleares)
http://www.infoclimat.fr/   (Sobre el mapa ampliado, pueden comprobarse los valores de la PA en los archipiélagos de Macaronesia donde hay estaciones de nuestra red: Madeira, Azores y Canarias)
Por cierto, el primer link www.ogimet.com no ha actualizado el mapa desde el día 29/05.

Para ajustar la presión a lo que me parece correcto, no veo otra posibilidad que no sea modificar el dato de la altura de la consola. La he puesto en 170 mts. ¿Alguien conoce otra manera de hacerlo?
Parece que ahora da una presión mas ajustada a la realidad.

¿Es correcto lo que he hecho ?


Saludos

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Presión Atmosferica en WMR200 y Cumulus
« Respuesta #1 en: 02 de Junio del 2017, 16:18:17 pm »
Es correcto.
Es un recurso válido que se utiliza con mucha frecuencia, y, si no recuerdo mal, en alguna parte del foro viejo se podía leer que  la propia casa Davis recomienda hacerlo.
Puede afectar (no mucho) al buen pronóstico gráfico o tendencia que suelen ofrecer las estaciones, pero eso no importa en la práctica.
No obstante, para que las lecturas sean fiables hay que esperar a que el barómetro se estabilice, en un doble sentido: que la máquina lleve algunas horas funcionando con los nuevos parámetros, (y mejor uno o dos días que unas pocas horas)
 Y que la atmósfera tienda a la estabilidad, que es cosa que estos días no se da en la península Ibérica.
Lo ideal para ajustar los valores es hacerlo un día en que se dé la situación de pantano barométrico; es decir, que la PA se homogeneice, permanezca bastante estable y ofrezca aproximadamente la misma medida en la mayor parte parte del territorio.
Un margen de más/menos uno, dos o tal vez tres hPa ( o mb, que son equivalentes) podría ser aceptable casi siempre.
« Última modificación: 02 de Junio del 2017, 17:01:18 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Presión Atmosferica en WMR200 y Cumulus
« Respuesta #2 en: 02 de Junio del 2017, 16:34:43 pm »
En cuanto a Ogimet, la actualización hay que hacerla manualmente. El vínculo que puse no va más allá de esa fecha, pero el sitio sí que sigue activo y funcionando a la perfección.
Mira a ver aquí:
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynop?zona=esp&base=single&proy=orto&ano=2017&mes=06&day=02&hora=12&vpr=Pr&enviar=Ver

Es el mismo mapa, con fecha de hoy a las 12 UTC
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Presión Atmosferica en WMR200 y Cumulus
« Respuesta #3 en: 02 de Junio del 2017, 16:47:22 pm »
Para actualizar, has de ir en la columna de la izquierda hasta abajo, donde dice "Información gráfica", y ahí debes seleccionar "Synops por territorios"
En la página nueva que se abre tendrás que elegir la zona, tipo de mapa, fecha y variable que te interesa, y pinchar en "Ver"
Funciona.
[img width=180

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Presión Atmosferica en WMR200 y Cumulus
« Respuesta #4 en: 02 de Junio del 2017, 21:15:07 pm »
Gracias B.Santiago por la respuesta.

Creía que modificar la altura de la consola con un dato incorrecto era "hacer trampa". Ya me quedo tranquilo al respecto.

Mi mensaje también lo ha leído la Auditoria, me dicen que no hay problema con las pequeñas variaciones de presión motivadas por mis pruebas.

Saludos.

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200