Autor Tema: ¡Ojo con Davis aspirada!  (Leído 5982 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado meteohacinas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • MeteoHacinas
  • Estación: Hacinas - ESCYL0900000009611A
¡Ojo con Davis aspirada!
« en: 11 de Julio del 2017, 13:40:35 pm »
Escribo este tópic para compartir un conocimiento sobre la davis aspirada. Supongo que ya se sabrá, pero por si acaso.

La garita de la Davis aspirada solo funciona correctamente cuando el ventilador está en funcionamiento y girando. Si por alguna razón dejara de funcionar, las máximas en días de sol se disparan del orden de 1 a 2 ºC con respecto al valor real. Esto lo he comprobado con otra davis al lado y con bastantes observaciones con garita oficial de madera al lado. Esto es así porque en la garita aspirada el aire solo entra por arriba y por abajo, y no por los laterales, así que al no funcionar la ventilación forzada, el dato es ya erróneo.

Hace un año empecé a marcar temperaturas "sospechosamente" altas, pero tardé 1 mes en darme cuenta, porque al ser relativamente poco lo que se dispara la temperatura, no es tan fácil apreciarlo si no comparas con otro sensor. Me di cuenta en un día de extremo calor, que había supuestamente superado mi récord, cuando en garita no fue así, el valor real había sido 1,5 ºC menor.

Así que cambié el ventilador y todo solucionado.

Cuando el ventilador no está funcionando te das cuenta porque no se oye girar. Si gira se escucha.

Hace 1 mes empecé a notar temperaturas sospechosamente altas, y comparando con garita, algún día de hasta 1ºC mayores. Pero el caso es que había otros días que me marcaba correctamente, y cuando pasaba por la estación, escuchaba el ventilador.

Hasta que este fin de semana pasado volví a ver una máxima de 1 º superior, y ya vi que el ventilador no giraba. Es decir, habrá alternado días/horas que funcionaba con días/horas que se quedaba parado.

Esta situación al final te genera una incertidumbre en la medición de los datos, por lo que de forma personal cambié el fin de semana pasado la garita aspirada por una de platos no aspirada. Modifiqué la davis para que sea no aspirada. La garita que puse es la típica garita de 8 platos modelo davis que se compra por separado, 100 % fiable. Digo esto por si hiciera falta alguna reauditoría, no creo. Voy a modificar en la página de mi estación, que ya es una davis no aspirada.

Me pregunto cuantas davis aspiradas habrá en azoteas de tejados... que dejaron de funcionar sus ventiladores hace tiempo y sus dueños no se han percatado ni lo harán.

Un saludo.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« Respuesta #1 en: 11 de Julio del 2017, 16:04:05 pm »
Hola meteohacinas

Pues te voy a dar mi opinión explicándote mi caso...

Yo soy uno de esos que en su día le puso el kit autoaspirado de día a la VP2, ese que lleva los platos extra para poner el ventilador a la garita original y con la tapa del ISS con doble panel solar para el ISS y el ventilador del kit. Como se supone el ventilador sólo actúa cuando le da el sol al panel solar y empieza a girar el ventilador.

La razón por la que lo puse, también pensaba que sin el kit daba temperaturas 1ºC más altas que las estaciones vecinas algunas veces y como perfeccionista que es uno pues lo puse.
Qué ocurría ?? Pues que no ví mucha mejoría en las máximas, es más por las mañanas temprano cuando sale el sol que se suele dar la temperatura mínima en situaciones de inversión térmica veía cómo la la temp era algo superior a las estaciones vecinas y lo achacaba al flujo de aire del ventilador así que lo desconecté pero sigue puesto en la garita sin conectar con el resto de platos del kit que pinté de negro por su parte interior (parte superior de la garita).

Te cuento que lo que dices de que no entra aire por los laterales no es cierto a menos que estén tapados porque las aberturas sirven para eso para que entre/salga el aire y no solamente por la parte superior.

Y con respecto a lo que dices de que el aire solo entra por arriba y por abajo ?? Significa eso que tu garita está abierta por abajo ??

Que yo sepa con algo de viento (media mayor a 8-10 km/h) los efectos del ventilador son casi nulos ya que el viento se encarga de ventilar la garita tanto exterior como interiormente. Aquí por ejemplo en mi zona los días despejados estos de verano hace siempre ese viento en las horas de más calor suficiente como para no tener que usar el ventilador. Como mucho se puede subir cerca de medio grado sin el ventilador funcionando.

Comparaciones todos hacemos. Por ejemplo yo que tengo 4 sensores de temperatura en 3 garitas diferentes en la terraza (2 en la Davis, sht75 y sht35), el sensor de la Oregon WMR100N en una garita 7714 y otra garita artesanal de platos con la que empecé todo esto hará ya unos 8-9 años con un sensor de temp del Aldi.

Lo que he visto... puse el sht35 en la garita 7714 (a 2 metros sobre la lomera superior del tejado) y las máximas eran cerca de 1 ó algo más con respecto a la VP2 que está a su vez unos 3 metros por encima de la garita 7714. Luego puse el sht35 dentro de la garita de la Davis y.... máximas idénticas todos los días. La mayor diferencia es como mucho de 0.1ºC entre el sht75 que está puesto como sensor principal de la Davis y el sht35 TODOS los días y la Oregon en la garita 7714 siempre unas décimas por encima.

Con las explicaciones que tú das has sacado tus propias conclusiones y con las que yo he dado yo he sacado las mías pero por lo menos a mí no veo que se dispare la temperatura máxima por las razones que he argumentado.

Si alguien tiene experiencia al respecto este es un buen hilo para debatir el tema.

saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado meteohacinas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • MeteoHacinas
  • Estación: Hacinas - ESCYL0900000009611A
Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« Respuesta #2 en: 11 de Julio del 2017, 16:44:52 pm »
Hola jmviper,

Te contesto desde el movil ahora. Pondré fotos más tarde.

Desconozco cómo queda la garita de una davis no aspirada  al instalarle el kit para hacerla aspirada, pero te aseguro que la vantage pro2 aspirada de serie, solo entra el aire por arriba y por debajo de la garita, eso es asi, quiero pensar, para potenciar el efecto del vetilador. Luego subo fotos donde se ve claramente. El sensor esta metido dentro de un cilindro opaco lateralmente que ocupa casi todo el interior vertical de la garita.

No digo que no entre nada de aire lateral, porque no está el 100% lateral tapado, (esta abierto la umtima lama para que salga el aire) pero sí un % muy  alto, en las fotos y en el esquema de davis se ve bien. Y tengo probado que si el ventilador no funciona, la max se dispara con sol del orden de 1° o más.

Adjunto esquema



Sobre tus pruebas en el tejado, veo lógico maximas mas bajas a más altura, eso es siempre así.

Desconectado meteohacinas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • MeteoHacinas
  • Estación: Hacinas - ESCYL0900000009611A
Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« Respuesta #3 en: 11 de Julio del 2017, 16:50:42 pm »
Así es jmviper,

En la vp2 asipirada de serie, la garita está abierta por abajo, el aire entra por debajo y sale por arriba, y por ningun sitio más. Solo tiene debajo una malla para evitar entrada de bichos.

Desconectado meteohacinas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • MeteoHacinas
  • Estación: Hacinas - ESCYL0900000009611A
Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« Respuesta #4 en: 11 de Julio del 2017, 16:53:10 pm »
Con respecto a las ventajas que yo he apreciado: tiene una inercia termica nula en situaciones de viento en calma. Por lo demás nada más.

Desconectado meteohacinas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • MeteoHacinas
  • Estación: Hacinas - ESCYL0900000009611A
Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« Respuesta #5 en: 11 de Julio del 2017, 16:57:29 pm »
Con reapecto a lo que dices de las mínimas. En mi caso no he apreciado nada, más bien al revés, alguna decimilla menos, sobre todo con viento en calma. Como puedes ver en el esquema, el ventilador está encima y extrae el aire, en ningun momendo va aire del ventilador al sensor en la vp2 aspirada de serie.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« Respuesta #6 en: 11 de Julio del 2017, 19:31:08 pm »
Ok perfecto

Se ve claramente que no es lo mismo el kit autoaspirado de día que el kit autoaspirado las 24 horas.

En tu caso debía de funcionar con la corriente de aire del ventilador sí o sí ya que  así se fuerza la entrada de aire al interior del cilindro donde está el sensor por lo que si no funciona el ventilador no se ventila por los laterales como en una garita Davis normal y sube la temperatura.

Como siempre dicen una imagen vale más que 1000 palabras  :)

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado meteohacinas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • MeteoHacinas
  • Estación: Hacinas - ESCYL0900000009611A
Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« Respuesta #7 en: 11 de Julio del 2017, 21:28:35 pm »
Asi es sí, son dos configuraciones diferentes la tuya y la mía.

Quizás este topic estaria mejor en el subforo de Davis.

Pues eso, aviso a navegantes  ;)

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« Respuesta #8 en: 11 de Julio del 2017, 22:30:40 pm »
Ok movido al foro de Davis


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es