Autor Tema: SOLICITUD / CESIÓN DE DATOS A PARTICULARES Y/O EMPRESAS U ORGANISMOS OFICIALES  (Leído 2839 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Buenavista

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • MeteoBuenavista
Buenas tardes.

Debido a la cada vez más frecuente solicitud de datos de mi estación por parte de, tanto particulares como empresas y organismos oficiales, me estoy planteando poder sacar un rendimiento económico de ello y poder así sufragar y cubrir los pequeños gastos que de forma anual genera la estación.

Ante el aluvión de dudas que me asaltan al plantearme dar este paso, quisiera saber si hay alguien más de la Red Meteoclimatic en esta misma situación y que ya haya dado pasos en alguna dirección en este sentido.

Muchas gracias.

Un saludo.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:SOLICITUD / CESIÓN DE DATOS A PARTICULARES Y/O EMPRESAS U ORGANISMOS OFICIALES
« Respuesta #1 en: 25 de Julio del 2017, 21:03:23 pm »
La primera consideración que debemos hacer es a propósito de la publicación de nuestros datos, que ya se ofrecen y divulgan  a diario, libre, continua y gratuitamente, en el sitio web de Meteoclimatic.
Es un hecho que los publicamos gratuitamente y que, además, se pueden recopilar datos "atrasados " recurriendo al calendario que se incorpora en nuestras páginas, y que es plenamente  funcional a efecto de obtener y recuperar datos de días y aún de años pasados.
Otra consideración surgida de lo anterior nos llevará a preguntarnos si hay personas, empresas, organismos u otras entidades que los utilicen para sus propios fines. La respuesta es sí.
Los toman y los usan.
¿Y esto, está bien, es legal, puede hacerse?
El hecho es que se hace. Y que no está prohibido porque, muy probablemente,  la licencia Creative Commons lo permite, a grandes rasgos.
Entonces ¿estaría bien que uno cualquiera de nosotros obtuviera cierto beneficio económico por la cesión, o mejor, venta de sus datos?
Desde su propio sitio web,  no habría nada que objetar; allá cada uno con sus propios datos y su propio sitio web
La licencia Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
que impide el uso comercial de los datos y de los productos derivados de esta red funciona teóricamente a la perfección. En la práctica, sin embargo, esos datos se reutilizan, si no comercialmente sí para fines particulares distintos de los de esta red.
Meteoclimatic, como sociedad de estudios del tiempo y del clima, sin ánimo de lucro, y legalmente registrada
( http://justicia.gencat.cat/ca/serveis/guia_d_entitats/ )
no puede, ni se propone, ni se plantea vender los datos que sus miembros le ceden gratuita y libremente. De hecho, no los vende:  se limita a exponerlos con cierta intención secundaria y altruista de servicio público.

Más información sobre la licencia, lo que permite y lo que no :
http://www.meteoclimatic.net/index/wp/cc_es.html

Y el correspondiente aviso legal, que no todo el mundo se lee:
http://www.meteoclimatic.net/index/wp/legal_es.html

Y, justo al final, puede leerse:
Meteoclimatic no asume ningún tipo de responsabilidad derivada de la interpretación y/o uso que los usuarios hagan del material incluído en estas páginas.
« Última modificación: 25 de Julio del 2017, 21:29:55 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:SOLICITUD / CESIÓN DE DATOS A PARTICULARES Y/O EMPRESAS U ORGANISMOS OFICIALES
« Respuesta #2 en: 25 de Julio del 2017, 22:08:28 pm »
A veces, a mí mismo, y a otros, se nos han solicitado los datos de la estación con distintas justificaciones, generalmente para la realización de estudios de distinto tipo.
Yo nunca se los he negado a nadie; ni podría negárselos,  al ser públicos.
Lo que tampoco he hecho ha sido regalar el trabajo  a los solicitantes, proporcionándoles sin más los archivos  que Meteoclimatic elabora para uso de sus miembros desde su propia DB.
Sin embargo, sí que les he indicado que utilizando el calendario se pueden recopilar muchos de los datos de la estación, lo cual, creo yo, es facilitar bastante el trabajo a los que puedan estar interesados.
-Tengo constancia, por el foro antiguo, de que otros miembros de Meteoclimatic han actuado aproximadamente de la misma manera-

Igualmente, tenemos constancia (y cierto repertorio que ya va siendo bastante abultado) de distintos trabajos, estudios, tesis doctorales, etc. en los que se han utilizado los datos de esta red de estaciones. Creo que, en casi todos los casos -no me atrevería a decir que en todos y siempre- se cita la fuente, Meteoclimatic, y ocasionalmente se expresa agradecimiento a la misma.
Así mismo,  son conocidos otros usos menos académicos y más divulgativos de los datos  de esta red, llevados a cabo por entidades meteorológicas web, por diferentes medios de comunicación y por multitud de usuarios de las RR.SS.
« Última modificación: 25 de Julio del 2017, 22:33:48 pm por B.Santiago »
[img width=180