La primera consideración que debemos hacer es a propósito de la publicación de nuestros datos, que ya se ofrecen y divulgan a diario, libre, continua y gratuitamente, en el sitio web de Meteoclimatic.
Es un hecho que los publicamos gratuitamente y que, además, se pueden recopilar datos "atrasados " recurriendo al calendario que se incorpora en nuestras páginas, y que es plenamente funcional a efecto de obtener y recuperar datos de días y aún de años pasados.
Otra consideración surgida de lo anterior nos llevará a preguntarnos si hay personas, empresas, organismos u otras entidades que los utilicen para sus propios fines. La respuesta es sí.
Los toman y los usan.
¿Y esto, está bien, es legal, puede hacerse?
El hecho es que se hace. Y que no está prohibido porque, muy probablemente, la licencia Creative Commons lo permite, a grandes rasgos.
Entonces ¿estaría bien que uno cualquiera de nosotros obtuviera cierto beneficio económico por la cesión, o mejor, venta de sus datos?
Desde su propio sitio web, no habría nada que objetar; allá cada uno con sus propios datos y su propio sitio web
La licencia Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ que impide el uso comercial de los datos y de los productos derivados de esta red funciona teóricamente a la perfección. En la práctica, sin embargo, esos datos se reutilizan, si no comercialmente sí para fines particulares distintos de los de esta red.
Meteoclimatic, como sociedad de estudios del tiempo y del clima, sin ánimo de lucro, y legalmente registrada
(
http://justicia.gencat.cat/ca/serveis/guia_d_entitats/ )
no puede, ni se propone, ni se plantea vender los datos que sus miembros le ceden gratuita y libremente. De hecho, no los vende: se limita a exponerlos con cierta intención secundaria y altruista de servicio público.
Más información sobre la licencia, lo que permite y lo que no :
http://www.meteoclimatic.net/index/wp/cc_es.htmlY el correspondiente aviso legal, que no todo el mundo se lee:
http://www.meteoclimatic.net/index/wp/legal_es.htmlY, justo al final, puede leerse:
Meteoclimatic no asume ningún tipo de responsabilidad derivada de la interpretación y/o uso que los usuarios hagan del material incluído en estas páginas.