Autor Tema: Copia de seguridad  (Leído 5229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Copia de seguridad
« en: 27 de Agosto del 2017, 09:56:23 am »
Hola, cuando en abril hice la instalación, no sé cómo, llegué a configurar en el crontab lo siguiente:

1 0 * * *  sudo mount /dev/sda
2 0 * * *  sudo /usr/bin/rsync -ab --delete /etc/weewx/ /home/pi/Matuecameteo/Copiaseguridad
2 0 * * *  sudo /usr/bin/rsync -ab --delete /var/lib/weewx/ /home/pi/Matuecameteo/Copiaseguridad
3 0 * * *  sudo umount /dev/sda

"Matuecameteo" es una memoria USB pinchada en la Raspberry. Cada cierto tiempo entro con Bitvise y mediante copia-pega saco la carpeta "Copiaseguridad" a una carpeta del portátil. Me da la impresión de que cada vez que lo hago se genera un archivo ".weewx.conf.dist". Su número va creciendo interminablemente. No sé si es normal. ¿Alguien sabe algo al respecto, tienen utilidad, puedo borrarlos?
Saludos y muchas gracias.

P.D.: Adjunto una captura para que os hagáis una idea.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto del 2017, 18:45:56 pm »
No, no es normal.

Tampoco sé el origen de ese problema, pero debe estar relacionado con el sistema que utilices para copiarlos.

Los ficheros .dist suelen ser los "originales" instalados por los paquetes de distritución. Es decir, en este caso, weewx.conf.dist sería el weewx.conf tal como lo instaló el apt-get, que a su vez, genera un weewx.conf para ser editado.

De este modo puedes comparar el actual fichero de configuración con el que se distribuía con Weewx.

Puedes borrarlos todos y mira a ver las horas de generación para localizar al sospechoso.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto del 2017, 12:50:58 pm »
Hola, jantoni:
Mirando la hora de generación de los ".weewx.conf.dist" se ve que todos nacen a las 0:02, que es cuando se hace la copia de seguridad.
Además los he borrado y luego he hecho un copia-pega en el portátil  y eso no ha provocado mas  nacimientos. ¿Habrá algo mal configurado en el crontab?
Saludos y muchas gracias.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto del 2017, 12:57:55 pm »
Y lo que es peor, que me acabo de dar cuenta, el archivo de la base de datos aparece como "weewx.sdb~" por lo que el SQlite no lo reconoce: no tengo copia de seguridad.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto del 2017, 13:19:00 pm »


pi@raspberrypi:~ $ sudo file -i /home/pi/Matuecameteo/Copiaseguridad/weewx.sdb~
/home/pi/Matuecameteo/Copiaseguridad/weewx.sdb~: application/octet-stream; charset=binary

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto del 2017, 18:58:37 pm »
Crontab no le hace nada a los ficheros.

Crontab solo lanza los script o aplicaciones que el administrador indique a la hora especificada.

En todo caso, tendrás que buscar el problema, bien en rsync, bien en el script que hayas preparado para lanzar rsync.

Yo hace muchos años que no uso rsync......así que estoy pez. Yo uso un disco bajo NFS.

Pero no hay sistema perfecto.....ahora mismo estoy pasando 800 Gigas de un disco a otro......al señorito disco le ha dado por empezar a fallar......y es el disco de las copias de seguridad.....ja ja ja

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto del 2017, 20:42:47 pm »
Creo que el problema se produce cuando se va la luz. Entonces la memoria USB se convierte a "sólo lectura". He intentado solucionarlo con "sudo fsck -r /dev/sda" pero no funciona.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto del 2017, 21:06:13 pm »
No puede ser /dev/sda , tienes que elegir una partición, aunque solo haya una.

Es decir, si solo hay una, /dev/sda1

-r ¿por algún motivo? Jamás lo he usado. Debo ser muy vago, yo siempre uso -y que es todo lo contrario.

Además debes indicar el tipo de sistema de archivos. Por lo general, actualmente en Linux se usa ext4

Es decir, yo usaría:

sudo fsck.ext4 -y /dev/sda1


Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto del 2017, 22:25:06 pm »
Gracias, de todas formas si cada vez que se va la luz se pone en sólo lectura, tendré que buscar otra forma de hacer la copia de seguridad.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #9 en: 29 de Agosto del 2017, 00:00:00 am »
Le ocurrirá porque lo tienes montado en todo momento, y al irse la luz, se queda en mal estado.

Montalo antes de hacer la copia y lo desmontas al terminarlo.

De ese modo, ya puede caer un rayo. Bueno, no....que se achicharra *+* *+* *+* *+* *+*

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #10 en: 29 de Agosto del 2017, 07:16:15 am »
Si te fijas en el primer mensaje verás que es eso lo que pretendo. Lo he comprobado y si que monta y desmonta.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto del 2017, 07:42:12 am »
Además ahora veo que esto:

1 0 * * *  sudo mount /dev/sda
2 0 * * *  sudo /usr/bin/rsync -ab --delete /etc/weewx/ /home/pi/Matuecameteo/Copiaseguridad
2 0 * * *  sudo /usr/bin/rsync -ab --delete /var/lib/weewx/ /home/pi/Matuecameteo/Copiaseguridad
3 0 * * *  sudo umount /dev/sda

funciona perfectamente. Ayer cambié la SD y puse la que tanto me costó copiar ( https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,1367.0.html ). Hoy la copia de seguridad es perfecta y el archivo .sdb está bien.

De todas formas voy a intentar otra vez entender cómo funciona eso del NFS. Ya me enfrenté a ello hace meses pero, por mis escasos conocimientos en linux, no fui capaz de hacerlo funcionar.
Saludos y muchas gracias.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto del 2017, 08:23:53 am »
TE aseguro que un mount /dev/sda no puede funcionar nunca.

Hazlo a mano y lo verás.

Igualmente en el crontab no puedes poner sudo, bes indicar el usuario que ejecuta. En el caso del crontab, en la inmensa mayoría de los casos, se indicad a root como usuario.

Ya no recuerdo como funciona rsync, pero si es como cualquier otro software en Linux, debes indicar origen y destino, por lo que haces la copia de seguridad en /home/pi/Matuecameteo/Copiaseguridad. Por tanto, no se que pinta /dev/sda si se supone que es un dispositivo externo.

Si no comprendes como funciona el sistema de particiones y dispositivos, no entres en NFS, es algo bastante más complicado, ya que NFS es un sistema de ficheros en red (no locales)

Saludos.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Copia de seguridad
« Respuesta #13 en: 29 de Agosto del 2017, 17:51:29 pm »
Pues no sé qué decir. Si pongo en el terminal "sudo umount /dev/sda" en bitvise no me deja ver el contenido de "Copiaseguridad" y si pongo "sudo mount /dev/sda" sí me deja.
En realidad no comprendo nada, simplemente repìto cosas que veo y pruebo a ver si funcionan.
Como veo que hacer una copia de seguridad automatizada está, de largo, fuera de mi alcance, me conformaré con copiar manualmente el .sdb cada vez que encienda el portátil.
Gracias.