Autor Tema: Sensor de Radiacion Solar en w/m^2  (Leído 124832 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 167
    • Ver Perfil
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #90 en: 27 de Enero del 2018, 18:58:52 pm »
Bueno ya tengo el prototipo terminado... os dejo una fotos. Ahora solo me falta pensar como protegerlo de las inclemencias del tiempo etc... ¿se os ocurre algún modo? si lo pongo debajo de un cristal o plastico se pierde potencias de radiaccion o no??







Saludos, gracias

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #91 en: 27 de Enero del 2018, 20:02:30 pm »
Dentro de una caja estanca de empalmes exterior. Practica un agujero en la misma de manera que puedas poner media pelota de ping pong cortada por la mitad y juntea la abertura con silicona, eso hará las veces de difusor justo encima del sensor.

Creo que la pelota de ping pong mejor en la tapa y mirando hacia arriba perpendicular al cénit.

Puedes poner de qué sensor se trata para ver sus características como ángulo de incidencia y salida ?



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 167
    • Ver Perfil
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #93 en: 28 de Enero del 2018, 00:44:58 am »
Esta compuesto por un GUVA-S12SD
https://es.aliexpress.com/item/GUVA-S12SD-ULTRAVIOLETA-240nm-370nm-Sensor-de-Detecci-n-de-Luz-Del-M-dulo-Del-Sensor/32671473568.html

Y un AM-1417CA
https://www.digikey.es/products/es?keywords=AM-1417CA

Compraré una caja estanca como bien dices y una pelota de ping pong... ¿Creeis que es la mejor solucion? ¿No evitará la entrada de los rayos solares?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #94 en: 28 de Enero del 2018, 09:58:05 am »
Ummmm... eso es un sensor de radiación UV... eso te va a dar la radiación en W/m2 ?? o tienes de radiación solar y UV y no has puesto foto del de radiación solar ??


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #95 en: 28 de Enero del 2018, 10:19:42 am »
Meteoclimatic no recoge datos de radiación UV, por el momento.

Un verdadero sensor de radiación solar necesariamente ha de ser un piranómetro, que proporcione directamente valores en W/m2, sin necesidad de un software extra  que que los calcule.

En las primeras páginas de este hilo ya se trató de esto.
« Última modificación: 28 de Enero del 2018, 10:31:39 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 167
    • Ver Perfil
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #96 en: 28 de Enero del 2018, 13:02:03 pm »
Efectivamente no es un piranometeo. Lo que hace es con la suma de ambos sensores coger tode el espectro que entra en la tierra (infrarrojo, visible y ultravioleta) y mediante software se suman y se sacan los w/m

El piranometro era mas caro que la suma de estos dos...

¿Lo de la pelota de pinpon es lo mas apropiado? Es que aprece mentira que sea tan simple... :-)

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #97 en: 28 de Enero del 2018, 15:12:28 pm »
Por lo tanto, los datos no serán reales, de calidad, sino una estimación teórica. Como quedó escrito ahí atrás, la OMM reconoce tres clases de piranómetros.
Y por supuesto que no son baratos. Un coche de alta gama, caro, es mejor que dos cochecitos de los  que no necesitan carnet de conducir. 
La pelota de pimpón, media, que sea blanca y no anaranjada o de ningún otro color.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #98 en: 28 de Enero del 2018, 15:25:39 pm »
Hay muchas calculadoras que te permitirán afinar los datos que vayas obteniendo con los que deberías obtener por latitud y según el día del año. Ahora es pronto, estamos en pleno invierno. Cuando vayamos entrando en el verano podrás usar esta, por ejemplo:

http://sensovant.com/productos/guia/calculador-calculadora-calcular-radiacion-solar-piranometros-sensores-par.html

En el mismo sitio tienes información sobre luxómetros, piranómetros, y más instrumentos destinados a este efecto.
Tanto WD como  Cumulus te ofrecen los máximos teóricos de RS para cada día del año. No son una referencia de absoluta fiabilidad, pero pueden servir también para hacerse idea de por dónde podrían ir los tiros cuando tengas tu montaje funcionando.
« Última modificación: 28 de Enero del 2018, 15:27:29 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 167
    • Ver Perfil
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #99 en: 28 de Enero del 2018, 18:23:14 pm »
ok, muchas gracias por la información! Continuo entreteniéndome con esto... no se si valdrá para algo... jejejeje

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #100 en: 28 de Enero del 2018, 18:53:12 pm »
Pues visto lo que explicas veremos si lo de la media pelota de ping pong se puede hacer. Según dices la placa solar y el sensor UV cogerían la radiación y no creo que quepan las dos cosas en una pelota de ping pong... por lo menos la placa solar parece más ancha que lo es la pelota de ping pong y no entraría en ella el sensor de radiación UV.

En su día yo me pillé el sensor de radiación solar de Hobby-boards y gracias a Breitling lo puse en marcha con WD de esa manera en caja estanca con media pelota de ping pong haciendo de difusor. La verdad es que daba unos valores decentes pero tenías que estar recalibrándolo en las diferentes épocas del año.

Aquí tienes un Excel que te calcula la radiación solar de cada minuto para cada época del año, latitud y longitud y altitud determinadas, también se puede poner la turbidez etc etc y tiene 3 modelos... yo uso el Brass y Cumulus por ejemplo usa el Ryan-Stolzenbach.... vaya ... ahora no funciona ese link... ok lo pongo en mi servidor:

http://meteoarchena.es/solrad.zip

También se podría mirar de algún tipo de placa de metacrilato blanco translúcido para hacer de difusor que sea de poco grosor para no atenuar mucho la radiación. Lo más importante es que puedas calibrar la salida que se supone que será analógica en voltios dentro del programa del arduino. Supongo que quien te lo ha montado te habrá dado instrucciones.








Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #101 en: 28 de Enero del 2018, 19:17:49 pm »
Una de las cosas que me quedan claras es que para medir la radiacion en w/m2 hay que usar un pirometro, y no un sensor de uv ni nada parecido. Entonces mi pregunta es:
Si compro uno de estos
https://www.amazon.com/dp/B000WBLFW4/ref=psdc_397435011_t1_B00460W7UQ
y lo configuro en una entrada anaologica de un arduino...podre obtener la radiacion en w/m2 ?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #102 en: 28 de Enero del 2018, 20:07:19 pm »
Una de las cosas que me quedan claras es que para medir la radiacion en w/m2 hay que usar un pirometro, y no un sensor de uv ni nada parecido. Entonces mi pregunta es:
Si compro uno de estos
https://www.amazon.com/dp/B000WBLFW4/ref=psdc_397435011_t1_B00460W7UQ
y lo configuro en una entrada anaologica de un arduino...podre obtener la radiacion en w/m2 ?

Sí, perfectamente.

El sensor de radiación solar de la Davis da una salida analógica de tensión. Aquí tienes las especificaciones:

http://www.davisnet.com/product_documents/weather/spec_sheets/6450_SS.pdf

Yo lo he probado viendo la salida con un multímetro. Cable rojo y negro a masa (negativo), amarillo a +3V y la salida la dará entre rojo (o negro) y verde.
La salida es de 1.67 mV = 1 W/m2. Se divide la salida entre ese valor y ya lo tienes.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #103 en: 28 de Enero del 2018, 22:27:32 pm »
Pues chico, si dicen que el proyecto de este hilo en cuestion sale por 100 euros y todavia hay que ponerle una pelota de ping pong o yo que se, prefiero gastarme 120 en el sensor de la davis y 10 euros en un arduino y ya lo tengo todo, o casi todo. Por lo menos se que tengo un pirometro en las manos. Seria interesante ver que placa solar puede llegar a alimetar el circuito para que fuera lo mas autonomo posible.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de Radiacion Solar en w/m^2
« Respuesta #104 en: 29 de Enero del 2018, 07:56:12 am »
Una de las cosas que me quedan claras es que para medir la radiacion en w/m2 hay que usar un pirometro, y no un sensor de uv ni nada parecido. Entonces mi pregunta es:
Si compro uno de estos
https://www.amazon.com/dp/B000WBLFW4/ref=psdc_397435011_t1_B00460W7UQ
y lo configuro en una entrada anaologica de un arduino...podre obtener la radiacion en w/m2 ?

Luego me llamaréis tocapelotas, pero si compras uno de esos estarás comprando un auténtico piranómetro (que no pirómetro, que es cierta clase de termómetro)
🤓🤓🤓🤓
« Última modificación: 29 de Enero del 2018, 07:58:24 am por B.Santiago »
[img width=180