Autor Tema: Empezando y resolviendo dudas.  (Leído 4204 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marcan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Petrer ESPVA0300000003610B
Empezando y resolviendo dudas.
« en: 20 de Octubre del 2017, 10:40:26 am »
Hola.

Acabo de recibir en casa una WMR300. No será la mejor, pero a mí me abruma e incluso intimida. :o

Con vuestro permiso, y después de informarme por el foro leyendo post y wiki, paso a plantear unas dudas sobre varios puntos que tienen bloqueado. Recuerdo que soy neófito en esto. :-[

Punto  1: A fecha de hoy, esta estación solamente tiene software para  tratamiento y subida de datos en Windows a través de WD. Porque el soft que viene de serie de la misma casa, me parece entender que si tiene para tratar y guardar los datos pero no para subida a web. ¿Correcto?. Tengo un portátil Mac, pero no me planteo tenerlo enchufado e inmovilizado 24h, por lo que he desempolvado, formateado y actualizado un Acer de esos de 10” con Windows 7starter para este menester. ¿Suficiente?. Ni me imagino las peleas y cabezados que me voy a dar con WD! >:(

Punto 2: ¿Se puede utilizar varios software simultáneamente?. Me explico… el de Oregon para guardar datos por ejemplo, el WD para subir datos y otro como weatherunderground para compartir y de paso ver en el móvil “mi tiempo en casa” desde cualquier lugar.

Punto 3: Por más que leo lo del Indice de Robertsson no termino de entenderlo bien. ¿Ese dato se genera sólo?¿como?¿una vez instalada la estación, da ese dato por algún lado?¿lo tenemos que calcular nosotros? :-X. Leo que para pasar auditorías es necesario un IR superior a 6.

Punto 4: El que más preocupa. La ubicación  :'(. Descartada la opción de la terraza comunitaria, por varios motivos: permiso a vecinos, que pese a haber relación formal, no están los ánimos para pedir favores, asuntos comunitarios como de costumbre. Otra, que a lo largo del tiempo han ido desapareciendo bienes tanto en garajes como escalera, y no me arriesgo a que desaparezca la estación, asuntos comunitarios como de costumbre... Y la última por medidas, no he sido capaz de buscar ubicación sin que molestara algún elemento del tipo chimenea, salida de ventilación y aparatos de aire, cosas de una terraza pequeña.

La opción que me he planteado, señalando que vivo en un ático con terraza, es colocar el mástil en ella y superar la cornisa superior de mi tejado, que no de la altura del edificio. Me planteo, colocar un mástil de dos partes anclado al suelo y pared el primer tramo de unos 2.5mts, y un segundo tramo de 1,5mts (para evitar poner vientos) sobrepasando  mi techo. Este tiene un techado de 45º hasta la terraza con una altura aproximada de 3mts, por lo que entiendo que el pluvio, termohigrómetro y barómetro estarán dentro de los límites, no así el anemo y veleta que aunque en una muy pequeña proporción, puede que se pueda ver afectada, aunque la altura de este techado no es grande y con ese 1.5mts salvo bastante, y en su plano horizontal superará los 2 mts.

Me conformaría con poder tener alguna estrella en algún sensor, porque sé que todos es bastante complicado.

A título informativo, mi terraza tiene despejados unos  180º N-S.

995705_10200255623374356_1391187245_n" border="0

Siento tantas preguntas, pero de verdad que no he sabido encontrar, deducir , digerir o asimilar respuestas. Gracias amigos. ;)

PD. Por cierto Ubik. Me corroe una duda. ¿No tendrá nada que ver tu nick con Glen Runciter?


Desconectado ATWI

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028350A
Re:Empezando y resolviendo dudas.
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre del 2017, 11:30:50 am »
Hola marcan, seguro que alguien que sepa más te puede responder mejor que yo, pero intentaré echarte una mano basándome en la poca experiencia que tengo.

No tengo tu estación, pero yo uso un soft que se llama weewx para conectarlo a mi estación meteorológica. Es muy potente y tiene todas las opciones que buscas y más, y es compatible con tu estación. Yo lo tengo en un "ordenador" (una orange Pi) que consume una miseria de electricidad y para que te hagas una idea me costó 12€. En la wiki tienes un excelente tutorial de jantoni que si lo sigues lo dejas todo niquelao  ;).

Ya respecto a la ubicación, lo siento, me faltan galones y conocimientos.

Saludos

Desconectado ATWI

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028350A
Re:Empezando y resolviendo dudas.
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre del 2017, 11:36:31 am »
Respecto al indice Robertson, no lo tienes que calcular tú, se calcula diariamente. Cuando tu estación esté dada de alta, si vas al listado de las estaciones de tu comunidad lo verás en la columna derecha. Paciencia, que sube sin prisa porque entre otras cosas calcula medias de los datos de los últimos 30 días.

Saludos de nuevo

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.008
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Empezando y resolviendo dudas.
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre del 2017, 11:45:23 am »
Hola Marcán, Empezando por el final, te confirmo que por ahí van los tiros, muchas veces me gustaría tener el spray ese jajaj.

Y ahora por partes:

Sí, con un Netbook es suficiente para gestionar el WD y subir datos. Otra cosa es cuanto va a aguantar sobre todo si donde se instale hay demasiado calor.

No suele ser viable usar más de un programa a la vez, Con WD tienes suficiente  guardar y subir datos incluso a weatherunderground y a casi todas las redes. De todos modos hay programas que te permiten mantener más de un programa funcionando a la vez y leyendo los dos del mismo dispositivo. pero así, "a pelo" mejor no.

El IR está perfectamente explicado en la Wiki, pero de todos modos lo resumo, ese dato es automático y se calcula desde el momento en que das de alta la estación, no tienes que hacer nada, y sobre todo no te obsesiones con él. se calcula una vez al día, a las 12 de la noche, y es el resultado de la media de los últimos 30 días.

Y sobre la instalación pues más o menos es lo que dices podrías optar a la auditoría pero sin viento, ya que para esta hace falta tener despejados los 360º. Tener una situación ideal es complicado.

Suerte



                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.997
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Empezando y resolviendo dudas.
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre del 2017, 11:56:07 am »
Un buen lote de dudas. Habrá que ir resolviéndolas por partes.
Déjame advertir un par de cosas. La primera, y muy importante: conseguir un distintivo de calidad no debería de ser el primer objetivo de un buen aficionado. La obtención continua  de buenos datos, y el mantenimiento de la estación en buenas condiciones, y permanentemente activa durante muchos años, deberían de ser propósitos que prevaleciesen  por encima de otros.
La segunda cosa, no menos importante:hay ubicaciones donde, sencillamente, sería imposible conseguir estrellas amarillas de calidad destacada. Hay otras donde es imposible obtener ninguna estrella de calidad. Y esto, lamentablemente es así para muchos aficionados que no disponen de un lugar idóneo para situar su estación.
No obstante, el ingenio y la habilidad de los propietarios para instalar sus estaciones consiguen a veces superar estos inconvenientes, al menos en parte. Tener "alguna estrella en algún sensor", como dices, no es muy difícil.
 Algo más: despreocúpate del IR por el momento. Es asunto de Meteoclimatic. Los observadores no tienen que hacer nada a ese respecto más que poner su estación en esta red. Efectivamente, es algo automático, que funciona por sí solo sin  más requerimientos que la constancia y la continuidad en los envíos. Irá subiendo por sí mismo, con el tiempo.
Y más todavía: tienes razón en lo que dices en tu punto 1 acerca del software de la estación; en principio no sirve para subida web. No pasa nada; WD es complejo pero dócil; no hay que tenerle miedo, se deja manejar y satisface a muchísima gente.
Para el punto 2, WD te sobrará a todos esos efectos, guardar, subir y enviar a Wunderground y a otras redes
Para ir acabando, sobre lo de Ubik yo siempre me he maliciado que sí, pero no se lo he preguntado nunca.

-Por último, sería mejor que en el  futuro, expusieras cada cuestión es sus correspondientes subforos específicos, para que no se amontonen diferentes temas en un solo post.
« Última modificación: 20 de Octubre del 2017, 12:01:30 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.997
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Empezando y resolviendo dudas.
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre del 2017, 11:59:45 am »
-Puedes ver que nos hemos pisado unos a otros, y a pesar de que el foro permite rectificar y advierte cuando alguien ha respondido mientras uno escribe, he preferido dejar mi contestación tal como está, dado que no es  contradictoria con las  demás-
[img width=180

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.008
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Empezando y resolviendo dudas.
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre del 2017, 12:08:12 pm »
Suele pasar, sobre todo  a mí, que puedo tardar en rematar un mensaje una hora jajaj, y cuando quiero responderlo se me han adelantado 27
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Marcan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Petrer ESPVA0300000003610B
Re:Empezando y resolviendo dudas.
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre del 2017, 13:10:43 pm »
Mil gracias por las prontas respuestas, quedan más que contestadas mis dudas.  apla3

Sin ánimo de alargar el post “general”, mal ubicado en su conjunto, un desliz por mi parte… contesto como es merecido.

B.Santiago, te doy absoluta razón. El fin no debería ser conseguir la estrella, pero me conozco, y si me planteo metas muy bajas, bajo me quedo. Apunto alto y si no se consigue que no sea por no haberlo intentado. Y respecto a Ubik… mejor no preguntar…no vaya a ser… jjjj

ATWI, respecto al Weexw, que puedo decir, le estuve dando un vistazo hace unos días, y me abrumó. Lo veo muy “caústico” para mí. No obstante y en deferencia lo volveré a mirar.

Lo dicho, gracias.