Autor Tema: Estación lista (o casi)  (Leído 20490 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Estación lista (o casi)
« en: 19 de Noviembre del 2015, 10:26:22 am »
Pues ya tengo instalada la estación en la azotea y subiendo datos desde ayer.
Es una PCE-FWS20. Como corresponde le cambiado la garita original y me he hecho una de platos. Le he puesto ventilación forzada con un ventilador de PC, alimentado por una placa solar de 6V.

Las fotos de la construcción de la garita:


Preparación de los platos










Entre los dos platos del techo, y en el plato del suelo, le he puesto una lámina porexpan como aislante térmico.


... y garita terminada. He aprovechado el módulo de alimentación solar de la garita original. La otra placa solar es la que alimenta al ventilador.

Fotos de la instalación:









Soy consciente de que la garita está quizás demasiado baja. Tengo que subirla más arriba en el mástil y ponerle unos vientos.

La estación es http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESAND4100000041710C



Un saludo.
« Última modificación: 19 de Noviembre del 2015, 10:29:19 am por alcion »
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado drakis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
  • Estación: Griegos (ESARA4400000044114A) - Orihuela del Tremedal (ESARA4400000044366A) - Tramacastilla (ESARA4400000044112A) - Guadalaviar ( ESARA4400000044115A ) - Cascante del Río (ESARA4400000044191A) - Royuela (ESARA4400000044125A) - Bronchales
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre del 2015, 12:35:06 pm »


Soy consciente de que la garita está quizás demasiado baja. Tengo que subirla más arriba en el mástil y ponerle unos vientos.


Pues es la que te iba a comentar, que me parecía un pelín baja la garita, pero ya veo que lo tienes en mente.
Si fuera una zona ajardinada sin construcciones alrededor, estaría casi bien, pero esa azotea tiene que irradiar calor de los lindo en los días soleados, así que mientras más se pueda alejar de esa fuente de calor, mucho más fiable serán los datos.
Aun así, buena currada, y enhorabuena.

Desconectado coolhand

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
  • Estación: Purchena ESAND0400000004870A Almeria La Cañada (Norte) ESAND0400000004120C
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre del 2015, 13:43:52 pm »
Yo, por poner alguna pega, pondría el pluviómetro de forma que no estuviera pegado al suelo,
ya que en episodios de lluvia intensa creo que las salpicaduras de las gotas que cayeran alrededor
del pluviómetro podrían meterse dentro del mismo, solo mide 7'5 u 8 cm de latura. Además parece que 
no lo tienes lo sufiecientemente separado del mastil, (es una apreciación mia), para tener un cono libre
de 45º alrededor del pluviometro.
Saludos

Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre del 2015, 14:14:57 pm »
Yo, por poner alguna pega, pondría el pluviómetro de forma que no estuviera pegado al suelo,
...
Además parece que no lo tienes lo sufiecientemente separado del mastil, (es una apreciación mia), para tener un cono libre
de 45º alrededor del pluviometro.
Saludos

La primera sugerencia no la entiendo demasiado bien. Si no lo pongo en el suelo, la opción que queda es ponerlo en el mástil. Pero al ponerlo en el mástil aparecería el problema del movimiento del balancín en situaciones de viento y el obstáculo que supone también el propio mástil. En cuanto a lo de las salpicaduras, se me viene a la cabeza lo de "Las gallinas que entran por las que salen" que decía José Mota. No sé si la solución estaría en subir las paredes del pluvio o esto generaría más problemas todavía.

En cuanto a lo de los 45º con respecto al mástil, quizá esté algo justo. También sería conveniente alejarlo, ya que tengo margen, lo único que me tengo es que buscar es una alargadera para el cable.

Ya tengo dos cosas pendientes, bueno tres:
· Subir la garita
· Poner vientos al mástil
· Alejar pluvio

Saludos y muchas gracias.
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre del 2015, 17:41:48 pm »
Para subir el pluviómeto, tal como te han recomendado, está la técnica del ladrillo ;D ;D ;D ;D

Compras unos cuantos ladrillos y elevas el pluvio unos 40 centímetros. Pones los ladrillos justo debajo  deell pluvio....con algo que lo sujete....un poco de mortero, adhesivo de montaje que pegan como diablos, etc, etc

Por supuesto, ladrillos baratos, nada de ladrillos decorativos.

O un poste de madera de jardinería bien nivelado, hay muchos métodos. Donde tienes el pluvio te permitirá hacer muchas cosas, otro caso es cuando el único sitio para el pluvio es el vértice de un tejado a dos aguas.....ahí, el poner ladrillos o cosas similares es más complicado.....al menos para los que no somos expertos en albañilería.

Saludos.


Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre del 2015, 18:25:15 pm »
Para subir el pluviómeto, tal como te han recomendado, está la técnica del ladrillo ;D ;D ;D ;D

Compras unos cuantos ladrillos y elevas el pluvio unos 40 centímetros. Pones los ladrillos justo debajo  deell pluvio....con algo que lo sujete....un poco de mortero, adhesivo de montaje que pegan como diablos, etc, etc

Por supuesto, ladrillos baratos, nada de ladrillos decorativos.

O un poste de madera de jardinería bien nivelado, hay muchos métodos. Donde tienes el pluvio te permitirá hacer muchas cosas, otro caso es cuando el único sitio para el pluvio es el vértice de un tejado a dos aguas.....ahí, el poner ladrillos o cosas similares es más complicado.....al menos para los que no somos expertos en albañilería.

Saludos.

Me gusta esa idea, tomo nota. Ya tengo otra cosa más pendiente. :D
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre del 2015, 19:45:00 pm »
Bueno, a ver que os parece ahora.

· He subido la garita.
· He puesto el pluvio sobre un poste nivelado a 40cm del pretil y bastante más alejado del mástil.
· He puesto al mástil unos vientos.













El poste del pluvio bien nivelado:







Tengo pendiente subir las paredes del pluvio, pero todavía no lo he colocado, os muestro el boceto:

Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre del 2015, 22:47:00 pm »
Hola Alción.

Se me fue el santo al cielo cuando publicaste el primer mensaje, pero ahora lo miro, y me vas a permitir un par de "criticas"

Lo más sencillo, dale la vuelta a la garita, no la pongas encima del muro, ten en cuenta que para pasar una posible auditoría vamos a exigir 1.80 metros de separación desde cualquier superficie artificial. Por ello, mejor si la pones encima de la grava.

Y sobre la garita propiamente dicha, tienes el ventilador excesivamente cerca del sensor, en la parte inferior es aconsejable que haya dos platos ciegos, por encima del ventilador debe de haber al menos otro plato hueco y el primer plato ciego superior debiera de ser de mayor diámetro.

Me voy a explicar: Si tienes muy cerca el ventilador la velocidad del paso del aire puede ser excesiva, provocando un sobre-enfriamiento del sensor.

Tanto en la parte inferior como en la superior se aconseja instalar al menos dos platos ciegos, ello con el fin de evitar  que un plato recalentado pueda alterar las mediciones.

Si tienes demasiado cerca el primer plato ciego del ventilador, puede provocar rebufos que frenen el caudal de aire.

Y la explicación de que el primer plato ciego sera de mayor diámetro es sencilla, si es de la misma medida, el chorro de aire sale hacia abajo y muy pegado al cuerpo de la garita, con lo que al ser aspirada, parte de ese aire vuelve a pasar por la garita y reduce la entrada de aire nuevo. Más cuando ponemos el ventilador en la parte superior, que puede llegar a anular en casos graves el efecto del propio ventilador.

Como ves, no es sólo poner platos y un ventilador.

Te pongo una imagen de una sección de una garita Davis en la que puedes ver todos estos detalles.

Obviamente, por mucho que queramos, no vamos a copiar el diseño de Davis, pero tenemos que intentar minimizar los fallos conocidos, ya que los platos que usamos no se pensaron para ese fin precisamente.

Quede claro, que yo, a partir del diseñó original de Britling hice hasta 4 garitas distintas, con el único fin de conseguir la mayor fiabilidad de los datos.



Si la garita no fuese ventilada, se consigue un mejor funcionamiento dándole más altura, osea más platos, ya que con ello se logra un mayor tiro estático.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado alcion

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Utrera 'La Mulata'
  • Estación: Utrera - La Mulata (ESAND4100000041710C)
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre del 2015, 10:39:51 am »
Ok. Muchas gracias.
Ya veo que me queda currele.
Meteo Utrera-La Mulata

PCE-FWS20 + weewx + RaspberryPi


Desconectado Amon-K

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
    • MeteoPG
  • Estación: Puente Genil - ESAND1400000014500A
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre del 2015, 18:41:45 pm »
Entiendo que la frontera entre la zona en depresión y la zona en sobrepresión es el mismo plato donde está situado el ventilador ya que por debajo de él estará el aire a temperatura ambiente, y por encima del mismo estará el aire a una temperatura mayor que el ambiente. estos dos aires son los que no es conveniente mezclar para no modificar la medición de los sensores de la temperatura y humedad ambiental.

Para ello lo adecuado es aumentar el ala de dicho plato y no de cualquier otro, y mejorar con ello la separación de las dos zonas mencionadas.

He intentado incluir un gráfico que había preparado pero no sé como, no obstante esto mismo se desprende del gráfico incluido por Ubik de la garita de la Davis.
  ESAND1400000014500A http://meteopg.ddns.net Davis VP2 + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.7.1

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre del 2015, 21:03:08 pm »
Entiendo que la frontera entre la zona en depresión y la zona en sobrepresión es el mismo plato donde está situado el ventilador ya que por debajo de él estará el aire a temperatura ambiente, y por encima del mismo estará el aire a una temperatura mayor que el ambiente. estos dos aires son los que no es conveniente mezclar para no modificar la medición de los sensores de la temperatura y humedad ambiental.

Para ello lo adecuado es aumentar el ala de dicho plato y no de cualquier otro, y mejorar con ello la separación de las dos zonas mencionadas.

He intentado incluir un gráfico que había preparado pero no sé como, no obstante esto mismo se desprende del gráfico incluido por Ubik de la garita de la Davis.

Exacto, a parte, tenemos que tener en cuenta otro detalle de máxima importancia. Si nos fijamos en la sección de la garita Davis, vemos que la entrada de aire a la cámara de medición se produce siempre desde abajo, y no hay entrada de aire desde los laterales, cosa que sí ocurre con las garitas de platos.

Como es natural, cuanto más cerca del ventilador, mayor es la velocidad de aspiración, por lo que en las de platos es posible, que haya un mayor flujo de aire por encima del sensor que no por debajo, esto se podría solucionar añadiendo al diseño un tubo, de forma que imitaríamos con mayor fidelidad  el diseño de las Davis.

Otro detalle, ya si queremos hilar muy fino, es el que comentas de la diferencia de presión, a mayores de ser la parte de la garita más alta, por lo tanto la zona más caliente de la misma, el aire, aunque sea muy poca la diferencia, puede recalentarse aumentando la diferencia de temperatura entre la zona baja y el  aire expulsado.

Por todo ello, hay que evitar a toda costa que se pueda producir la recirculación del aire aspirado.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jmfernandezz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 300
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029700D
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #11 en: 11 de Enero del 2016, 09:25:12 am »
Hola alcion,
Una pregunta tonta, ¿como has desmontado el protector solar de la estación para separar el panel solar? En caso de problema ¿puedes volver a dejarlo como estaba de origen?
Saludos,
Estación meteorológica ubicada en Velez-Malaga (Málaga).
http://meteovelez.ddns.net
PCE FWS-20 + Garita artesana + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.1.0
36°46'44.8"N | 4°06'10.5"W | 58 msnm

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #12 en: 11 de Enero del 2016, 13:49:31 pm »
La mejor solución es cortar el cable y crimpar una clavija rj11 nueva, de esa manera no rompes nada.

Si no lo hace así, pues toca romper algo hasta que salga el cable,  como casi siempre que hay que desmontar algo de los chinos.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jmfernandezz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 300
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029700D
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #13 en: 11 de Enero del 2016, 13:56:02 pm »
La mejor solución es cortar el cable y crimpar una clavija rj11 nueva, de esa manera no rompes nada.

Si no lo hace así, pues toca romper algo hasta que salga el cable,  como casi siempre que hay que desmontar algo de los chinos.

Muchas gracias por la respuesta. Por cierto, yo quiero instalar el pluviometro muy retirado del mastil y necesito alargar el cable. ¿Sabes cuantos metros como máximo puedo alargarlo? Yo necesitaría alargar entre 6 y metros.

Saludos,
Estación meteorológica ubicada en Velez-Malaga (Málaga).
http://meteovelez.ddns.net
PCE FWS-20 + Garita artesana + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.1.0
36°46'44.8"N | 4°06'10.5"W | 58 msnm

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estación lista (o casi)
« Respuesta #14 en: 11 de Enero del 2016, 19:47:13 pm »
En principio ningún problema, yo la tengo 10 metros de cable y hasta ahora nunca me ha dado ningún fallo en más de 5 años que lleva operativa

Eso sí, procura sellar muy bien la conexión o empalme que hagas para no tener problemas
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es