Autor Tema: Linux y Programas de meteorología  (Leído 6150 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Linux y Programas de meteorología
« en: 03 de Febrero del 2018, 12:42:01 pm »
Saludos a todos

Vengo dando vueltas a la posibilidad de instalar Linux en un Pc. El motivo es que, Windows 10 me tiene un poco harto; ya que el propietario del Pc manda menos que el sistema operativo. El asunto de los permisos me parece abusivo (por no hablar de las actualizaciones automáticas que se producen sin permiso del usuario y, en el momento menos oportuno, sin permiso del Administrador).

Soy un total ignorante del sistema operativo Linux; o sea que hago 2 preguntas a quien buenamente me pueda guiar por esta aventura:

1) Para un novato total, ¿que distribución de Linux me aconsejáis?.

2) Los programas habituales de meteorología que utilizamos con Windows, ¿pueden ser utilizados con Linux?


Muy agradecido de antemano

Saludos desde San Sebastián

 



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Linux y Programas de meteorología
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero del 2018, 16:08:54 pm »
Hola kocher .... cuanto tiempo... encantado de saludarte  ;)

Pues... aquí el mayor conocedor del mundo Linux es quien tiene la culpa de que yo sepa lo poco que sé de él y poder defenderme... o sea jantoni  *-* *-*

SO Linux para x86 o x64 creo que de primeras o Debian o Ubuntu... quizás Ubuntu sea el que más documentación etc etc tenga, pero lo de correr los programas de Windows en Linux....WD y WL no sé si funcionarían con Wine (una especie de emulador de programas Windows en Linux) y Cumulus MX sí que se puede hacer funcionar (recientemente hemos logrado hacerlo con una versión de Mono).

A ver si el maestro jantoni se pasa y te puede explicar más las posibilidades.

En cuanto a lo de W10 y sus problemas.... yo de momento no tengo ninguno (grave  *+* *+*)....es verdad que lo de las actualizaciones automáticas es algo mal hecho en él pero...se pueden configurar metiéndose en un sitio...

Click derecho del ratón en Inicio y Ejecutar y pones gpedit.msc. Ahí entra en Configuración del equipo -> Plantillas administrativas -> Componentes de Windows -> Windows Update y Configurar actualizaciones automáticas. Marca Habilitada y abajo selecciona la opción 2 ó 3. La 2 te notifica de que hay actualizaciones y tienes que seguir la opresión en Windows Update. Con la 3 te las descarga y te dice de instalarlas cuando tú elijas.... creo que mejor la opción 2 entonces o lo mismo le da con la 3 por instalarlas en las horas de reinicio....

Yo lo tengo de esa manera y me notifica de que hay actualizaciones y las instalo cuando yo quiero.

A ver si vas solventando los problemas  :)

Saludos






Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Linux y Programas de meteorología
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero del 2018, 17:42:40 pm »
Hola kocher .... cuanto tiempo... encantado de saludarte  ;)

Saludos

jjjj, lo mismo digo jmviper  :)

Acabo de hacer lo que me recomiendas. Te lo agradezco muchísimo.

Yo no dudo que Windows 10 es un sistema operativo bueno, seguro y estable, pero en el asunto de los permisos, es para darles de comer aparte; en ocasiones impide copiar un archivo de una carpeta a otra (teniendo en cuenta que tanto el archivo como las carpetas son míos). Además las posibles soluciones a esta política de seguridad, son tan intrincados que, pasados unos minutos ya no recuerdas como lo hiciste.

A veces me recuerda un poco a nuestro querido WeatherDisplay, .. es un buen programa, tiene muchas posibilidades ,,, perooo, te tienes que parecer a Indiana Jones para no perderte entre sus maquiavélicos laberintos jjjjjjjjjjj   *-*

Muy agradecido

« Última modificación: 03 de Febrero del 2018, 17:48:53 pm por kocher »



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Linux y Programas de meteorología
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero del 2018, 18:51:18 pm »
Bueno, veamos.....

Windows 10 es una castaña total. Es lo más abominable que he usado desde Windows Me. Para mi peor que Windows vista.

Aún así hay que pasar por el aro si quieres usar programas concretos.

Pero eso es otra historia.

Distribución Linux para novatos? Buffff...... Sin dudarlo mucho, Ubuntu.

Ubuntu no es más que un derivado de Debían, pero Debían es,  posiblemente, un tanto árido para un usuario recién llegado a Linux.

Personalmente uso Debian siempre que puedo, o mejor dicho, siempre que hay distribución disponible para cada cacharro que utilizo.

En cuanto al software, si, se puede utilizar el mejor software disponible en el mundo, weewx :)

Wine no deja de ser un emulador. Posiblemente es una buena ocasión para entrar en el mundo Linuxy de la mano de la locura de la virtualizacion.

Una plataforma conocida para virtualizaf es Proxmox, que es una distribución Linux basada en Debian, dirigida entre otras cosas a la virtualizacion.

Pero yo, de virtualizacion, creo patatero, ja ja ja

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Linux y Programas de meteorología
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero del 2018, 19:06:02 pm »
Buenas noches Jantoni

Muchas gracias por tus sabios consejos jjj    :D

Respecto a Windows, debo decir (por ahora), que hecho de menos a Windows 7.

La política actual de Microsoft no acabo de entenderla .., ¡ en fin ! voy a intentar comenzar con Linux.

Te haré caso y voy a mirar lo de Ubuntu

Muchísimas gracias por todo





“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado ANIMAGADO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL3700000037120A
Re:Linux y Programas de meteorología
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero del 2018, 11:48:24 am »
Hola

Comparto plenamente la opinion de Jantoni, tio sabio, jejejej.......de que Win 10 es un castaña, me quedo con WIN XP.

Los dos ordenadores con los que tengo las estaciones estan en el y no dan nigun fallo, esta montado Weather Display y

a pesar de sus "inconsestencias" de vez en cuando ( cada vez menos ) funciona muy bien, pero ha llegado el momento de

volver a plantearme el cambiar a Weex y aqui viene el problema.

Quiero utilzar un Pentium IV, creo que es mas que suficiente, al menos el WD, esta sin problemas, pero el asunto es que

La distribucion de debian, creo que es la 14 sin actualizar, cuando la cargo el ordenador se ralentiza y no se a que

se debe, la he instalado 2 veces y lo mismo.

No se llevo ya dos intentos serios de montar Wex, una en una RASPI, que funcionaba, pero aquella vez fue por la imposibilidad

de cambiar los sensores en la WMR-200 y ahora esta, que lo tengo todo preparado, pere en vez de en la RASPI lo quiero montar

en el ordenador, me parece mas fiable, pero me esta fastidiando con la ralentizacion

A ver quien me da un poco de luz....

Saludos

Anibal

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Linux y Programas de meteorología
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero del 2018, 20:50:41 pm »
Bueno, Un Pentium 4 es poca máquina si metes un Debian "completo"

Si quieres entorno de escritorio (entorno gráfico) deberás acudir a una distribución "ligera" de Debian o de Ubuntu.

En ambas, para esa máquina tendrás que instalar versiones XFCE4. Posiblemente distribuciones Mate también funcionen correctamente

Otro escritorio ligero es LXDE

Así que si eres nuevo en Linux, te recomiendo Ubuntu Mate, XUbuntu (XFCE) o Lubuntu (LXDE)

https://xubuntu.org/

https://lubuntu.net/

https://ubuntu-mate.org/

Mi preferido para ese tipo de máquinas sería en el orden que he puesto los enlaces.....Ubuntu Mate es el más completo, pero más pesado.

Bueno.....MI PREFERIDO SIEMPRE ES DEBIAN SIN ENTORNO GRAFICO, consola a pelo.

Saludos.

Desconectado ANIMAGADO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL3700000037120A
Re:Linux y Programas de meteorología
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero del 2018, 10:09:23 am »
Hola Jantoni, mil gracias

Nuevo soy.....en esto de la informatica siempre se esta aprendiendo, he "enredado" algo con Linux, Tengo Weex instaldo en una RASPI
y en un Pentium IV, pero en este ultimo con una instalacion Debian que funcionaba, lenta, cometi el error de actualizarlo y ese fue
el problema, la cosa  se ralentizo tanto que tarda en cargar mas de media hora....buffffff.
Seguire tus recomendaciones e instalere UBUNTU-MATE e ire informando, para que los neofitos como yo puedan tambien aprender.

Mi intencion, como ya he dicho, es abandonar Weather display y cambiar a Weex...e gusta muchisimo, pero los cambios siempre traen
"problemas" y espero que el cambio sea a mejor.

seguire informado

Saludos y gracias