Autor Tema: Añadir pluviómetro manual a estación con sello de calidad.  (Leído 3588 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado EA7GT

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
    • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Estación: Frigiliana (MA) ESAND2900000029788A
Añadir pluviómetro manual a estación con sello de calidad.
« en: 11 de Marzo del 2018, 12:56:02 pm »
Hola a todos.

Quisiera hacer una consulta aunque no estoy seguro si es el lugar adecuado.

Mi estación tiene sello de calidad desde 2015 y permanece inalterada desde que pasara la auditoría. Sin embargo, a raíz de las últimas e intensas lluvias en Málaga, han surgido en mi pueblo muchas discrepancias, conversaciones y discusiones sobre los litros totales recogidos estos días. Mi respuesta en esas charlas siempre es la misma, los valores medidos (más o menos precisos) solo son válidos en el lugar en el que se miden, por más que se puedan extrapolar con más o menos precisión a zonas cercanas (muy cercanas).

El día que mi estación midió 92l un pluviómetro de un particular recogió 150, poniendo esta persona en duda lo medido por mí. Él está en el campo y yo en el casco urbano y como sabemos, según circunstancias, no llueve igual en dos puntos separados tan solo unos cientos de metros.(máxime en este caso que nos separan 2km)

La cuestión es que, por pura satisfacción personal y para quizás callar alguna boca, me planteo la adquisición de alguno de los pluvios aceptados por meteoclimatic para incluirlos en mi estación. Dado que siempre he tenido la estación automática Oregon me surgen algunas dudas del procedimiento a seguir y como habría que funcionar.

Estas son mis dudas: Alguna seguramente os resulte absurda, pero quien se avergüenza de preguntar es que tiene miedo a aprender.

  • Entiendo que he re revisar manual y diariamente lo medido por el pluvio autorizado. ¿Cual sería el procedimiento? La estación está en el lugar de trabajo, el cual dejo a las 21:00h. Puedo medir lo recogido hasta esa hora pero, ¿y si llueve a partir de ella? ¿Y si llueve después de las 00:00h? ¿Como sabré lo medido en un determinado día si no lo miro a las 00:00h exactamente? ¿Y si a las 00:00h caen chuzos de punta? ¿Hay que mojarse?
  • El pluvio de la Oregon (que tengo sin tunear) tiene una resolución de 1mm. Pluvios autorizados por meteoclimatic, como el Hellman 120, tienen igualmente una resolución de 1mm. ¿Como se contabilizan medidas no exactas de 1mm? Si la escala de la probeta solo tiene divisiones de 1mm, o estoy muy empanado esta mañana, o no me imagino como medir de forma adecuada.
  • ¿Podría instalarlo en la misma ubicación del actual pluvio de la Oregon? (adjunto foto)
  • Se que hay que pasar auditoría para la inclusión del pluvio, pero, ¿de nuevo de toda la estación o solo de la instalación del pluvio?

Gracias de antemano

« Última modificación: 11 de Marzo del 2018, 13:01:03 pm por EA7GT »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Añadir pluviómetro manual a estación con sello de calidad.
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo del 2018, 13:24:56 pm »
La observación debe hacerse según el concepto de día pluviométrico.

 https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_pluviom%C3%A9trico

La pertinente corrección manual también debe ajustarse a este criterio.
Temprano, por la mañanita, y se apunta lo recogido de las 24 horas anteriores como correspondiente al día anterior.
Las siete de la mañana, o las ocho... eso no importa mucho; el caso es que sea tempranito.
Si llueve, se sale con paraguas a mirarlo- lleva poco rato-  o se espera uno otro ratito, a ver si para.
A este efecto, no rige el horario UTC.
-------------------------
Bien entendido, esto sería lo correcto; puede que algunos observadores lo hagan de otra manera.
Para la auditoría, en principio sólo la parte del pluvio.
« Última modificación: 11 de Marzo del 2018, 13:30:27 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Añadir pluviómetro manual a estación con sello de calidad.
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo del 2018, 13:32:46 pm »
Hola Alejandro

Te respondo porque todavía no me voy al aperitivo dominical   *+* *+*

Lo mejor es el pluvio manual sin duda. Ese no engaña, ni te va a dejar de medir vuelcos ni pierde conexión ni nada de nada.

En primer lugar y más en lluvias torrenciales pueden haber diferencias significativas en distancias muy cortas  ya que pueden ser muy localizadas.

A ver te respondo por partes como decía el amigo Jack

Citar

-Entiendo que he re revisar manual y diariamente lo medido por el pluvio autorizado. ¿Cual sería el procedimiento? La estación está en el lugar de trabajo, el cual dejo a las 21:00h. Puedo medir lo recogido hasta esa hora pero, ¿y si llueve a partir de ella? ¿Y si llueve después de las 00:00h? ¿Como sabré lo medido en un determinado día si no lo miro a las 00:00h exactamente? ¿Y si a las 00:00h caen chuzos de punta? ¿Hay que mojarse?[ón o solo de la instalación del pluvio?


Mojarse nunca hombre... Tú mira a qué hora lo has vaciado y cuando lo vuelvas a ver mira qué ha recogido el Oregon en el mismo periodo de tiempo. Si por ejemplo el Oregon de las 21:00 a las 8:00 de la mañana ha recogido 20 mm y el Hellmann 23 mm y de los 20 mm de la Oregon 5 mm han sido un día y 15 el siguiente pues haces un reparto equitativo con el Hellmann (23 / 20 = 1,15) ya tienes ahí la relación por lo que se lo calculas a la Oregon y se lo corriges en WD (5 * 1,15 = 5,75 un día y 15 * 1,15 = 17,25 igual a los 23 mm del Hellmann) También lo pones bien en la base de datos de tu estación en meteoclimatic.

Citar

-El pluvio de la Oregon (que tengo sin tunear) tiene una resolución de 1mm. Pluvios autorizados por meteoclimatic, como el Hellman 120, tienen igualmente una resolución de 1mm. ¿Como se contabilizan medidas no exactas de 1mm? Si la escala de la probeta solo tiene divisiones de 1mm, o estoy muy empanado esta mañana, o no me imagino como medir de forma adecuada.


Yo tengo ese Hellmann de 120 mm y en su probeta cada litro (1 mm) son 10 ml de agua. Te pillas una probeta de 100 ml por ejemplo que va graduada en ml y si vacías el de la Oregon en esa probeta y hay 34 ml pues son 3,4 mm (l/m2). Aquí yo tengo una pipeta de 4 ml para medir las cuatro gotas que caen la mayoría de veces al pluvio  *+* *+*.

Citar

-¿Podría instalarlo en la misma ubicación del actual pluvio de la Oregon? (adjunto foto)


Cuanto más cerca mejor. Sobre todo que ningún elemento adyacente (paredes, columnas etc) le tape en un ángulo de 45 grados por arriba.

Citar

-Se que hay que pasar auditoría para la inclusión del pluvio, pero, ¿de nuevo de toda la estación o solo de la instalación del pluvio?


Si puede ser con el entorno de la estación ya que va a estar al lado mejor. Pero sobre todo a los 4 costados de ese manual para ver su entorno. No hace falta de toda la estación.

Y ahora sí me voy al aperitivo que se me ha hecho tarde  *-* *-*

saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado EA7GT

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
    • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Estación: Frigiliana (MA) ESAND2900000029788A
Re:Añadir pluviómetro manual a estación con sello de calidad.
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo del 2018, 14:18:14 pm »
Gracias a ambos por responder mis dudas.

Lo pensaré, porque si lo instalo e incluyo en meteoclimatic debo de seguir una serie de protocolos y obligaciones que ahora no tengo, y no es por no seguirlas, sino que al estar ubicado en otro inmueble, al que tengo que ir en coche, no tengo la seguridad ni certeza de poderlas cumplir (sobre todo si llueve en fin de semana), por lo que para hacer las cosas mal mejor no hacerlas.

Quizás me anime a instalarlo a modo personal para comparar las medidas con el Oregon y en función de los resultados veré si lo incluyo o no en meteoclimatic.

Lo dicho, muchas gracias ;)

Desconectado EA7GT

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
    • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Estación: Frigiliana (MA) ESAND2900000029788A
Re:Añadir pluviómetro manual a estación con sello de calidad.
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo del 2018, 14:26:26 pm »
Por cierto, aprovecho el hilo.

¿Es recomendable tunear el pluvio del Oregon? Por recomendable me refiero a si puede llegar a ser perjudicial para la calidad de los datos en general. Hay días de lluvia fina y ligera que no llega a marcarse un litro y pese a ser día de lluvia ésta queda registrada a cero en la base de datos.

¿Hay una forma segura de tunearlo para aprovechar estas pequeñas lloviznas?

Gracias de nuevo

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Añadir pluviómetro manual a estación con sello de calidad.
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo del 2018, 21:49:00 pm »
Tunear los pluvios, . .  mejor que no. Es cierto que en le caso de las oregon puedes perder vuelcos y por lo tanto marcar de menos, que en el caso de lluvias débiles, puede suponer perder bastante medida.

Al principio de los tiempos, . . .de Meteoclimatic, claro, se consideró aceptar el tuneo de  los pluvios de oregon precisamente para no perder esos datos en zonas en las que las lluvias son escasas, pero poco a poco se ha modificado ese criterio y ahora preferimos montar un pluvio manual al lado y corregir los datos, ya que aumentar la superficie de captación a lo que puede llevar es a aumentar el error característico que de por sí ya suelen tener los pluvios automáticos.

El otro problema es la exactitud del tuneo,. . . darle a la boca nueva la medida precisa no es fácil, y que el añadido quede perfectamente paralelo al cuerpo original tampoco, con lo cual, si nos vamos un poco de medida y se nos desnivela el cuerpo, ( aunque la boca esté a nivel)  puede llegar a ser peor el remedio que la enfermedad.

Otro problema, al solicitar las auditorías no se puede comprobar si la ejecución del tuneo es correcta, y se puede dar el caso que se pase por bueno algo que no reúne condiciones para estar auditado.

Por lo tanto, y quede claro que es una opinión personal, el tunear un pluvio debiera de quedar como mal menor para situaciones en las que es imposible montar un pluvio manual, por ejemplo, cuando tenemos toda la estación en un tejado y no disponemos de ningún otro emplazamiento, por lo que es casi imposible subir todos los días a comprobar las mediciones.

Sé que me van a llover unas cuantas collejas, pero bueno, va en el "sueldo".  De todos modos, sé que somos más de uno los que pensamos así.

Y si montas el pluvio manual, un consejo, ponlo en un sitio cómodo para acceder a él, hemos visto alguno que hay que ser casi equilibrista, y tengo claro que antes o después, si el sitio es complicado se dejará de mirar muchos días.

Para el resto, las indicaciones que te han dicho los compañeros, son más que acertadas.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado EA7GT

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
    • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Estación: Frigiliana (MA) ESAND2900000029788A
Re:Añadir pluviómetro manual a estación con sello de calidad.
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo del 2018, 23:41:03 pm »
Gracias Ubik.

No se por qué habrían de lloverte collejas.....

Me consta que hay (o ha habido) en meteoclimatic estaciones con pluvios tuneados, no se si alguna con sello de calidad, no importa. Como no tengo mucho tiempo para leer el foro todo lo que deseara y estar al día de los cambios, he preferido preguntar antes de hacer nada que más que ayude pueda terminar empeorando. Desde luego lo más cómodo sería, de ser posible, un tuneo correcto y bien realizado, pero entiendo que no siempre se puede garantizar que sea así.

Tengo acceso fácil a la estación, y tengo posibilidad de revisarla a diario a primera hora de la mañana (entre 8:00 y 9:00) de lunes a viernes, no así los fines de semana, de ahí mi duda a la hora de dar de alta el pluvio, ya que si lo hago debo asignarme esa responsabilidad de revisarlo a diario y no tengo la certeza al 100% de poder cumplir ese criterio.

Ahora bien, te leo que hay quien lo deja de mirar muchos días. Evidentemente no es lo correcto pues perderemos las correcciones diarias quedándonos en una corrección acumulada que será correcta pero que no será fiel en el día a día. ¿Esto está permitido? No lo pregunto para usar esa fórmula, sino para tener la tranquilidad de que si un fin de semana llueve (que estoy fuera del trabajo) pueda corregir el lunes a primera hora los datos de la Oregon sin incurrir en ninguna, llamémosle, falta.

Resumiendo, solo lo instalaré si realmente puedo hacer las correcciones pertinentes ateniéndome a las normas. Prefiero perder alguna decimilla (que a lo largo del año seguro que son algunos litros) que tener los datos de lluvia hechos unos zorros por no poder hacer siempre las correcciones en tiempo y forma.

Lo dicho, gracias ;)
« Última modificación: 11 de Marzo del 2018, 23:42:35 pm por EA7GT »