Existen captadores de niebla, atrapanieblas, que NO son instrumentos científicos ni meteorológicos al uso, y que se basan en “estimular” la condensación y el depósito de gotitas de agua sobre una fina malla de plástico o material similar, desde donde se recoge en diversos recipientes. Naturalmente, las cantidades recogidas son susceptibles de medición.
El sistema tiene su fundamento en la necesidad de paliar la sequía, y de aprovechar toda el agua disponible, sobre todo para riego. Se utiliza en lugares donde la aridez es elemento destacado del clima.
En meteorología, el instrumento que mide la precipitación es el pluviómetro, sin más. Y en redes meteorológicas de aficionados, como Meteoclimatic, se valora como precipitación el agua procedente de condensación y recogida en los pluviómetros, que estrictamente hablando no es lluvia, y que suele producirse, como es bien sabido, en circunstancias de alta humedad ambiental, días de niebla, etc.
Edito, poco después.
Veo que buscando en Internet por "captador de niebla" aparece abundante información que quizá podría resolver tus dudas.
En Meteoclimatic, basta con utilizar pluviómetros.