Autor Tema: Estación Netatmo funcionando  (Leído 72712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ovalle

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
  • Estación: Montefrio-Loma Carboneros ESAND1800000018270B
Estación Netatmo funcionando
« en: 10 de Abril del 2018, 10:11:16 am »
Voy a contar como he conseguido que mi estación netatmo esté enviando datos a la red. No tengo conocimientos avanzados de programación ni de redes, ni nada parecido. Sólo he leído lo que había en el foro, la documentación y los tutoriales.

Los datos proporcionados por la estación, creo que no son muy "disparatados", puede que tampoco sean "profesionales", pero se defienden bastante bien. Lo digo por comparación midiendo las variables con otros medios manuales.

Dí de alta la estación en meteoclimatic y me descargué la plantilla para utilizar weather display de sofware.

Lo adquirí y en el panel de control, tipo de estaciones y parametros, viene la opción de conectar a la web de netatmo, miel sobre hojuelas, usuario y pasword y ya tenemos el weather display funcionando con los datos de la estación.

Seguí el manual referente a configurar el weather display que está en el apartado documentación. Me descargué la aplicación y las instrucciones para subir la plantilla a internet, pero al realizar la conexión, no me actualizaba los datos. La aplicación meteoclimatic.exe no me funcionaba.
Vuelta a leer por los foros, hasta que vi que había otra aplicación, visual star para meteoclimatic y windows. La puse a funcionar y voilà, los datos se actualizaban perfectamente.

Para subir los datos utilizo un ordenador viejo, que ya no se podia actualizar más y que estaba sin servicio. Ahora si que lo da. Lo tengo funcionando todo el día, y como es estar arrancado y poco más, ni gasta ni se calienta ni nada. A ver lo que aguanta...

No sé si me he dejado algún detalle atrás, pero esto es lo que he hecho para que funcione la estación en la red.
Espero que le sirva a alguien.
--

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #1 en: 10 de Abril del 2018, 11:44:16 am »
Tu post demuestra que, una vez más, la lectura de lo que hay aquí resulta idónea para según qué propósitos.
Y especialmente didáctica la frase "Vuelta a leer por los foros, hasta que vi..." etc. Es lo que hay que hay que hacer, aunque a veces nos empeñemos en no hacerlo.
 Weather Display preparado para enchufarse a Netatmo, como dices, miel sobre hojuelas.

Una cosa muy importante: si los datos son disparatados, si mucho, si poco o si no lo son, dependerá en gran medida del tipo de protección que tengas instalado en la unidad exterior Netatmo. Y de la instalación en general de todos los instrumentos.

Sin una garita protectora adecuada los datos de temperatura serán discutibles, casi con toda seguridad.
[img width=180

Desconectado Ovalle

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
  • Estación: Montefrio-Loma Carboneros ESAND1800000018270B
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #2 en: 10 de Abril del 2018, 12:52:10 pm »
Una cosa muy importante: si los datos son disparatados, si mucho, si poco o si no lo son, dependerá en gran medida del tipo de protección que tengas instalado en la unidad exterior Netatmo. Y de la instalación en general de todos los instrumentos.

Sin una garita protectora adecuada los datos de temperatura serán discutibles, casi con toda seguridad.

Totalmente de acuerdo.
La unidad exterior la tengo con una garita tfa, y al principio la tenia al sol. Subia la temperatura un par de grados de más. Esta garita sirve sólo para que no se moje.
Entonces la puse a la sombra, pero no sombra de construcción, sino natural, y las medidas se corrigieron.
El anemómetro está en el tejado y el pluviometro sobre el patio, con nada que le haga sombra. Además, los registros coinciden con uno manual.
--

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #3 en: 10 de Abril del 2018, 19:32:04 pm »
Dices: "Entonces la puse a la sombra, pero no sombra de construcción, sino natural"

Al sol; el sensor de temperatura ha de estar, debidamente protegido en su garita, colocado a pleno sol.
Y a 1,20 m de altura sobre el suelo.

*************************************
Edito, para rectificar: 1.5 m sobre el suelo.
« Última modificación: 11 de Abril del 2018, 07:41:49 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #4 en: 10 de Abril del 2018, 23:34:48 pm »
Como dice B.Santiago. El sensor de temperatura, debe de estar siempre en una garita y a pleno sol, no debiendo afectarle ninguna sombra artificial. Tampoco de árboles.

 Se trata de medir la temperatura del aire al sol

Para el tipo de sensor de las Netatmo, yo recomendaría hacer una garita de madera o como poco una de platos.

Y hay que recordar, que al menos debe de estar separada 3 metros de cualquier pared y si está instalada sobre una superficie artificial, entre 1.8 y 2 metros de altura, si es terreno natural debe de ser 1.5 metros, que luego se piden auditorías y si no se cumplen las medidas no es posible aprobarlas

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado oscarmr

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
    • MeteoIllescas
  • Estación: ESCLM4500000045200A
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #5 en: 10 de Abril del 2018, 23:50:47 pm »
Yo tambien tengo una netatmo. Al principio tuve que hacer diferentes pruebas, para comprobar la validez de los datos comparando con otras estaciones de referencia. Finalmente consegui el resultado optimo situando el sensor dentro de un garita artesanal de platos con un ventilador que genera un flujo constante de aire. Ademas claro, de buscarle una ubicacion optima, alejada de paredes y colocada a pleno sol a los 4 vientos.

La garita es importante, pero no da lecturas correctas si no esta acompañada de una correcta ubicacion.

Desconectado Ovalle

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
  • Estación: Montefrio-Loma Carboneros ESAND1800000018270B
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #6 en: 11 de Abril del 2018, 08:36:25 am »
Finalmente consegui el resultado optimo situando el sensor dentro de un garita artesanal de platos con un ventilador que genera un flujo constante de aire. Ademas claro, de buscarle una ubicacion optima, alejada de paredes y colocada a pleno sol a los 4 vientos.

La garita es importante, pero no da lecturas correctas si no esta acompañada de una correcta ubicacion.

Pero, el ventilador no seria un elemento que alteraría el resultado? Al tener una corriente de aire, creo que modificaría la lectura. O es por lo reducido de la garita de platos?
Si fuera de madera, también necesitaria ventilación artificial?
--

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #7 en: 11 de Abril del 2018, 10:14:48 am »
Es necesario que el aire circundante, el que rodea y envuelve  a los sensores, no se recaliente.
Más aún en ciertos climas donde, a las horas  críticas de calor, podría dispararse el valor de las máximas, si no se provoca una corriente (suave) de aire que impida que se estabilice dentro de la garita una temperatura falsa, "recalentada".
Incluso una garita grande, de madera, ventilada por los cuatro costados, de las que utilizan las agencias oficiales, lleva una chimenea ad hoc, para evitar condensaciones y para dinamizar o forzar un poco el movimiento del aire.
 -Y algunas de ellas pueden incluir un ventilador, para lo mismo-
Las estaciones automáticas de cierta calidad disponen de una pantalla o garita que, además de proteger al sensor termométrico de la radiación solar, fuerzan también de algún modo el movimiento del aire en su interior. De hecho hay modelos superiores que incluyen ventilación forzada, producida con un ventilador integrado.
El ventilador, por tanto, es un elemento muy recomendable, del que deberíamos disponer siempre que sea posible, en defecto de una buena y amplia garita.
« Última modificación: 11 de Abril del 2018, 10:19:42 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Ovalle

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
  • Estación: Montefrio-Loma Carboneros ESAND1800000018270B
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #8 en: 11 de Abril del 2018, 18:15:34 pm »
Gracias por la explicación. Ahora entendí el porqué del ventilador.
--

Desconectado oscarmr

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
    • MeteoIllescas
  • Estación: ESCLM4500000045200A
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #9 en: 11 de Abril del 2018, 23:17:07 pm »
Gracias por la explicación. Ahora entendí el porqué del ventilador.

Aun sin ventilador, seria muy aconsejable que metieras el sensor en una garita de platos. Es muy facil construir una, siguiendo alguno de los tutoriales que hay por aqui, y podras obtener resultados mas precisos.

Desconectado Alex09

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAST3300000033424A
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #10 en: 11 de Abril del 2018, 23:23:48 pm »
Hola buenas.
Me acabo de descargar el weather display para intentar seguir tus pasos y conseguir subir a meteoclimatic una netatmo.
Puse en username el email y en password la contraseña de la netatmo y no consigo que suba datos.
Hay que hacer algo mas?
Muchas gracias un saludo

Desconectado oscarmr

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
    • MeteoIllescas
  • Estación: ESCLM4500000045200A
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #11 en: 11 de Abril del 2018, 23:43:45 pm »
Hola buenas.
Me acabo de descargar el weather display para intentar seguir tus pasos y conseguir subir a meteoclimatic una netatmo.
Puse en username el email y en password la contraseña de la netatmo y no consigo que suba datos.
Hay que hacer algo mas?
Muchas gracias un saludo

Necesitas descargar la plantilla de meteoclimatic para tu estacion e instalar visual star, la aplicacion de meteoclimatic que se encarga de subir la plantilla que generará tu weather display

En los tutoriales puedes ver los pasos a seguir   http://wiki.meteoclimatic.net/wiki/P%C3%A1gina_principal

Saludos

Desconectado felet

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
  • En Meteoclimatic desde 2006
    • Ver Perfil
    • www.meteontinyent.es
  • Estación: Ontinyent - Llombo / Ontinyent - afores N. / Ontinyent - alt de Toledo / Fontanars A. - Gasolinera
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #12 en: 22 de Abril del 2018, 13:11:41 pm »
Lo mejor sin duda es proteger el sensor exterior Netatmo con la garita protectora Davis 7714, de eficacia probada, y dejarse de apaños como "ponerlo a la sombra" o "garita de platos artesana" de dudosos resultados. Adjunto imagen:

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #13 en: 23 de Abril del 2018, 12:02:02 pm »
Gracias por la explicación. Ahora entendí el porqué del ventilador.

Aun sin ventilador, seria muy aconsejable que metieras el sensor en una garita de platos. Es muy facil construir una, siguiendo alguno de los tutoriales que hay por aqui, y podras obtener resultados mas precisos.

No es que sea aconsejable,sino que es absolutamente necesario.

Lo mejor sin duda es proteger el sensor exterior Netatmo con la garita protectora Davis 7714, de eficacia probada, y dejarse de apaños como "ponerlo a la sombra" o "garita de platos artesana" de dudosos resultados. Adjunto imagen:

Viendo como queda, está claro que la mejor opción sería utilizar esta garita, pero las de platos, o mejor las de madera, bien ejecutadas, funcionan perfectamente.

Pero hay que hacer cuentas, esta garita Davis, se puede conseguir, puesta en casa por unos 92€, las de madera salen mucho más caras, y en las de platos, el ahorro no supone gran cosa; así que salvo la satisfacción de hacerla uno mismo, debiera de haber pocas dudas.

Lo de poner el sensor a la sombra ya lo dije antes, no sirve , de hecho, no se aceptaría ninguna estación así montada. El sensor tiene que estar dentro de una garita y a pleno sol, si le da la sombra de un edificio deja de ser representativo el dato que ofrezca.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado nievameteo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • NIEVAMETEO
  • Estación: ESCYL4000000040447A
Re:Estación Netatmo funcionando
« Respuesta #14 en: 04 de Julio del 2021, 21:29:28 pm »
Buenas tardes.
Me alegro que con tu estación Netatmo ya veas tus datos en Meteoclimatic.  Yo tengo una, y te aseguro que si la metes dentro de una buena garita o pantalla protectora, es muy fiable y precisa. He hecho varias pruebas de medición con aparatos buenos, y es a la conclusión que he llegado.
A raíz de leer este mensaje tuyo, estoy intentando subir mis datos también, pero no lo consigo. Ya me creé un usurario en meteoclimatic, ya di de alta mi estación, instalé el Weather Display (version de prueba, de momento), Instalé Visual Star ...y no he conseguido subir nada todavía. No sé si tú o alguien me puede echar un cable.  Uno de los ajustes que aparece en la Documentación sobre Weather Display,  no me lo guarda al pulsar Salvar, ok ..... concretamente es en el que escribes el nombre del archivo generado, pudiendo modificar el último dígito del archivo *.html;  Cuando lo ajusto y doy a guardar, y ok...., al volver a entrar, veo que no se ha guardado ese ajuste.   Si no me equivoco, ese es el archivo que hay que decirle a Visual Star, que suba...    ...en fin, estoy hecho un lío.  No sé si tiene algo que ver el hecho de que el Software sea la versión de prueba. Y es que la verdad, hasta que no vea que me funciona, no tengo pensado comparlo.   
Espero cualquier solución que me podáis aportar.
Un saludo.