Autor Tema: Instalación futura PCE FWS-20  (Leído 6167 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Elear23

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Instalación futura PCE FWS-20
« en: 30 de Abril del 2018, 11:52:56 am »
Buenos días! Ahora que estoy acabando la carrera, tendré algo de tiempo y tengo ciertos ahorros, quiero montarme una estación para conectarla a la red.

Había pensado en la PCE FWS-20, junto con una raspi 3b+.

La raspi ya la tengo, ya que la usaré aunque aún tarde en poner la estación (que en realidad me da que tardaré poco).

La duda me surge respecto a la PCE. Sé que tengo que comprarle/ponerle otra protección al termómetro, y he estado mirando el Davis 7714. He tirado directamente a mirar garitas porque soy negado para cualquier actividad de bricolaje, y sé que me llevaría demasiado tiempo jajaja

La duda me surge de si esa garita es suficiente para el termómetro de la estación, y, de no ser así, ¿cual?

Un saludo!

Desconectado Secure440

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 92
    • Ver Perfil
  • Estación: Tordera-Niagara Parc-ESCAT0800000008490F
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #1 en: 30 de Abril del 2018, 13:44:28 pm »
Una garita de platos artesanal no tiene ningún misterio, yo ya e echo dos y la verdad que es entretenido y muy fácil.
Estación situada en la Urbanización Niagara Parc, a 3Km de Tordera y a 2Km de Fogars de la Selva. Altura, unos 60 m sobre el nivel del mar.
PCE FWS-20 + Garita artesana y peleandome con la Raspberry Pi 2 y Weewx3.7.1

Desconectado Elear23

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #2 en: 30 de Abril del 2018, 18:24:32 pm »
Una garita de platos artesanal no tiene ningún misterio, yo ya e echo dos y la verdad que es entretenido y muy fácil.

La cosa es que se me da muy mal cualquier tipo de manualidad. Cuando digo muy mal, es MUY mal.
Sé que me supondría mucho tiempo hacerla, y habría fallos... y no tengo paciencia para hacer cosas así durante mucho tiempo jajaja
Por eso preguntaba sobre las garitas ya hechas

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo del 2018, 01:16:11 am »
Hola Elear23, Saludos

Como te dice Secure 440, es fácil hacer una garita artesana, yo tambien me hice una y pasé bien la auditoria de calidad con mi garita artesana, pero después un buen amigo me regalo una Davis 7714. Realmente es una maravilla.

Si quieres adquirir una Davis 7714, tengo dudas de que el sensor de la PCE te quepa bien dentro, aquí en el link que sigue, hay las medidas del sensor de la PCE: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,512.msg3489.html#msg3489
Verás que el sensor de la PCE mide casi 17 cm de largo.

Y aquí el manual de la garita Davis 7714: http://www.tiendafotovoltaica.es/WebRoot/StoreES/Shops/61359426/MediaGallery/DAVIS/07395-093_IM_07714.pdf

A ver si algún compañero ha haya hecho la adaptación del sensor de la PCE con alguna garita comercial te lo comenta.

Por si te animas a hacer la garita, aquí tienes un tutorial de la Wiki de Meteoclimatic: http://wiki.meteoclimatic.net/wiki/Garita_artesana

Saludos

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo del 2018, 01:27:19 am »
Elear23

Aquí leo un "Brico" en que explican como "recortar" el sensor de la PCE, para que quepa en una garita Davis:
https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,391.msg2504.html#msg2504

Se trata de separar el compartimiento de las pilas del sensor de la PCE para que quede más corto, y quizás también para facilitar el cambio de las pilas situándolas en un lugar más accesible.

O sea, creo que o te compras una estación que tenga una garita correcta, o no te escapas de hacer bricolaje.

Saludos de nuevo

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado Elear23

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo del 2018, 22:41:51 pm »
Elear23

Aquí leo un "Brico" en que explican como "recortar" el sensor de la PCE, para que quepa en una garita Davis:
https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,391.msg2504.html#msg2504

Se trata de separar el compartimiento de las pilas del sensor de la PCE para que quede más corto, y quizás también para facilitar el cambio de las pilas situándolas en un lugar más accesible.

O sea, creo que o te compras una estación que tenga una garita correcta, o no te escapas de hacer bricolaje.

Saludos de nuevo

Buenas noches, Alvar.

Lo primero, muchas gracias por los enlaces y la información!
Quizá en un futuro la monte (como comenté en introducción, tengo pensado poner alguna estación más), pero ahora y de primeras voy a tirar con la ambient weather aceptada por meteoclimatic (la he conseguido a precio relativamente bueno e inferior a la Davis, ahorrándome el bricolaje). Sé que la instalación debe ser escrupulosa, pero de eso me encargaré al ponerla (de todos modos, como la tendré en casa podré toquetear si hace falta hasta que quede perfecta).

Por ahora voy a montar una de platos para un Elitech de los que tengo repartidos para el estudio de inversiones térmicas. Si sale bien, me animaré con la garita para la PCE.

Lo estuve pensando varios días, pero como no sé como voy a andar de tiempo (fin de carrera, preparación del máster, etc.), he preferido tirar por lo "fácil" y cómodo.

Ya tengo estación y raspi (estoy configurando todo en esta última, mañana le toca el turno al software para envío de datos). La garita aún me tardará unos días, así que no creo que pueda conectar todavía la estación a la red.

De todos modos, reitero, gracias por la información! A marcadores que se va jeje

Un saludo!

Desconectado Elear23

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo del 2018, 20:30:38 pm »
Bueno, tengo ya configurado el Weewx y todo eso, y ahora estoy en el proceso de pensar cómo y dónde colocar exactamente los sensores.

Hay varias opciones (vivo en un chalet unifamiliar, de dos plantas y tejado inclinado):

1) En el mástil de la antena. La antena en sí está casi encima del todo, enganchada a una chimenea (sobresale igual 1m y poco por encima de la chimenea) y anclada con vientos. Sería ponerla justo por encima, donde acaba el mástil (fijar ahí el que me viene con la estación). No me termina de convencer.
2) Poner un mástil nuevo, de mínimo 1.5m (+ el que me ha venido con la estación) en medio del tejado. Implicaría fijarlo al tejado y ponerle vientos. Es quizá la mejor opción, pero igual es algo complicada.
3) Poner un mástil nuevo, igual que el anterior, anclado a otra chimenea que tengo, en su parte superior. No me convence.
4) En un lateral de la casa, fijar a la pared un soporte, poner un mástil de varios metros (el soporte sería lo más cerca del tejado posible) y poner en la parte superior la estación. Complicado, bastante complicado sobre todo para la instalación y demás.

¿Qué opinais? En cuanto pueda hago si eso alguna foto del tejado y la pongo por aquí. Es un tejado amplio, así que la opción 2) es factible. La única duda que me surge es como poner los sensores perfectamente cuando estén a 1.5-2m del tejado en sí (como llegas ahí arriba sin ayuda de algo xD).

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo del 2018, 22:28:00 pm »
Buenas noches:

Las dos opciones de chimenea creo que deberías descartarlas, porque en esa posición se pueden falsear los datos y probablemente no pase auditoría en el futuro, además de la dificultad en la instalación que comentas.

Si el tejado no es muy inclinado, la opción 2 es a mi entender quizás la mejor, ya que te va a permitir un mantenimiento mucho más cómodo y en una estación del tipo PCE casi seguro que vas a tener que darle ese mantenimiento de manera relativamente frecuente.

Te aconsejo que saques las baterías del módulo transmisor y las bajes con cable a un portapilas en una caja estanca a pie del mástil.

Cuando pongas fotos de la zona de instalación, seguro que recibirás más y mejores consejos de usuarios del foro

Saludos


Desconectado Elear23

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo del 2018, 11:40:28 am »
Gracias por la rápida respuesta, lo primero.
Sí, las opciones 2 y 4 son las que más me convencen. Tengo que hablarlo con mi padre y hermano cuando puedan, y aún así probablemente tenga que buscar a alguien para instalarlo, ya que yo sólo no puedo ni sé jajaja

Adjunto las fotografías que he conseguido hacer. No se ve el tejado completo, pero la inclinación sí (no he podido subir hasta arriba). Hay placas solares en la cara sur del mismo, pero en el vértice nada, y todo sería ponerlo ahí. La cuestión es que para el mantenimiento deduzco que habría que quitar el mástil cada vez que hiciera falta, así que tiene que ser ciertamente accesible.

https://fotos.subefotos.com/93939f4cf6e3f01f8770e750032845f6o.jpg
https://fotos.subefotos.com/2779f7c57ff5d2708813f15eb4e7aca4o.png

Imagen 1 propia, imagen 2 desde Google maps.
Se observan la chimenea de la antena, las placas solares y la cara sur del tejado. La opción 2 sería colocarlo por ahí, en el vértice. La cosa residiría en fijar el el mástil bien al tejado, de tal forma que quedase anclado de por sí. Esta opción permitiría el mástil más "pequeño" y tal, por eso es quizá la mejor. ¿Alguna sugerencia? Y sugerencia de mástil que aguante bien de por sí, para que los vientos sean apoyo principalmente.
La opción 4 también me gusta. Como se ve en la primera foto, el lateral no tiene canalón y podría instalarse algo. Estaría lejos de la chimenea (aunque en la foto por las condiciones de la misma parezcan cercanos, con la de maps se ve que no, ya que el lateral es el extremo derecho que no se ve), pero requeriría de mínimo 2-3m para superar los tejado con holgura suficiente (se observa, por cierto un anemómetro en la antena, de una estación vieja que aún tengo, pero que sólo me dio problemas en los sensores).

Lo del portapilas... ¿cuán complicado es? ¿Cuán seguro? Como comenté no soy nada dado a todo lo que tenga que ver con hacer, manipular o retocar objetos, o relacionados. Ningún tipo de manualidad es mi punto fuerte, y preferiría no arriesgarme a joder algo  :-[

Un saludo!

Buenas noches:

Las dos opciones de chimenea creo que deberías descartarlas, porque en esa posición se pueden falsear los datos y probablemente no pase auditoría en el futuro, además de la dificultad en la instalación que comentas.

Si el tejado no es muy inclinado, la opción 2 es a mi entender quizás la mejor, ya que te va a permitir un mantenimiento mucho más cómodo y en una estación del tipo PCE casi seguro que vas a tener que darle ese mantenimiento de manera relativamente frecuente.

Te aconsejo que saques las baterías del módulo transmisor y las bajes con cable a un portapilas en una caja estanca a pie del mástil.

Cuando pongas fotos de la zona de instalación, seguro que recibirás más y mejores consejos de usuarios del foro

Saludos

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo del 2018, 00:32:16 am »
Hola Elear23

No sé a los demás, pero a mi se me hace difícil aconsejarte.

Deberías leer con detenimiento los requerimientos para tener una estación sin problemas, por ejemplo, si quisieras pasar una auditoria, tendrías que cumplirlos obligatoriamente, mira este link: https://audit.meteoclimatic.net/index.php/topic,76.0.html

Aparte de esto, si te das una vuelta mirando páginas de usuarios de Meteoclimatic que han puesto fotos en su pàgina, te puede dar alguna idea. Por ejemplo la mía es: https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCAT0800000008470E.
Como otros muchos usuarios, tengo puestas algunas fotos en la pagina.

Recomiendo, como en mi caso, llegar a los sensores sin tener que desmontar el mástil. Jo tengo un pequeño mástil suplementario a partir del final de los vientos. Saco este pequeño mástil y me bajo todo el conjunto.
Nota: En las fotos de mi página la garita se ve debajo los vientos, pero realmente está encima.

Saludos

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo del 2018, 10:36:40 am »

La opción 4 también me gusta. Como se ve en la primera foto, el lateral no tiene canalón y podría instalarse algo. Estaría lejos de la chimenea (aunque en la foto por las condiciones de la misma parezcan cercanos, con la de maps se ve que no, ya que el lateral es el extremo derecho que no se ve), pero requeriría de mínimo 2-3m para superar los tejado con holgura suficiente (se observa, por cierto un anemómetro en la antena, de una estación vieja que aún tengo, pero que sólo me dio problemas en los sensores).

Lo del portapilas... ¿cuán complicado es? ¿Cuán seguro? Como comenté no soy nada dado a todo lo que tenga que ver con hacer, manipular o retocar objetos, o relacionados. Ningún tipo de manualidad es mi punto fuerte, y preferiría no arriesgarme a joder algo
Citar

Hola
Después de ver las fotos creo que la mejor opcion es la 4; esa pared lateral permite instalar dos soportes de pared para mástil fácilmente, la cubierta de color gris que está  debajo parece plana y amplia para trabajar de forma segura y cómoda, incluso con una escalera.
Con mástiles de tipo telescópico creo que te puede resultar relativamente fácil. Quedaría lejos de la chimenea y de las placas solares

Cuando dices en la opción 2 "anclar el mástil al tejado", creo que eso podría comprometer la impermeabilización del mismo, y también quedarían expuestas las placas solares a posibles golpes de objetos durante la instalación ó mantenimiento.

Respecto a lo del portapilas, es fácil de realizar, sólo es soldar 2 cables a los terminales del hueco de las baterías del módulo transmisor.  Te evitarás bajar el mástil, desmontar la garita, volverla a montar y colocar de nuevo el mástil cada vez que las baterías se agoten o tengas algún problema de sincronización que precise de reinicio del transmisor.

Sí puedes o quieres poner la ubicación exacta de tu casa, con la vista de satélite quizás veamos mejor la planta de la casa

Saludos

Desconectado Elear23

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Instalación futura PCE FWS-20
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo del 2018, 11:53:27 am »
Buenas! Gracias por las respuestas ^^

Había pensado en un mástil que me permitiese bajarlo por tramos (aka telescópico), sí. Me alegro de ver que no iba tan desencaminado.

Tengo una captura de la casa desde el maps, aunque no se ve excesivamente bien (por las placas se distingue perfectamente). Ni siquiera con el PNOA se ve bien, la resolución se queda corta. Pero se intuye más o menos la casa.
La cubierta gris es de la casa inmediatamente aleñada. En la mía habría que usar escalera todo el rato, probablemente, pero se puede hacer.

Lo del portapilas lo pensaré... Por aquí habrá algún hilo (creo que de hecho es uno de los anclados, si mal no recuerdo XD) con fotos y tal, para ver como hacerlo. Yo es que soy muy manazas para todas estas cosas como dije, así que esperaría a que viniese mi hermano. El pluvio he leído que la gente suele ponerlo separado del resto de elementos, pero aquí lo veo complicado (implicaría tener que alargar el cable de comunicación, cortar y empalmar y volvemos a lo mismo que con el portapilas). Lo que quizá si busco es la forma de hacer más estable el apoyo (quizá una plancha de madera rectangular o algo, que permita mejor agarre, pero sin desequilibrar nada).
El año que viene estaré fuera de casa (como poco, ese año), y no estaría mal que mi otro hermano o mi madre pudiesen reiniciar el transmisor sin mucha complicación.

Un saludo!