Autor Tema: Minigarita con ventilador para el chip BME280  (Leído 6309 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mielmari

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto
Minigarita con ventilador para el chip BME280
« en: 19 de Mayo del 2018, 06:11:41 am »
Hola,
en un proyecto que llevo otro hilo, necesitaré una garita. Como el sensor de temperatura, humedad y presión es un chip de unos 2cm de lado, he pensado que la garita para ese objeto podría ser una cosa minúscula:

- un ventilador de 25x25x10mm, 5V 0,12A
- un tubo de sección rectangular donde ajuste el ventilador en uno de sus extremos, hecho con material aislante
- dentro del tubo el chip BME280.
Estoy pensando que incluso esto podría ir alojado dentro de la caja estanca que vaya a contener la Raspberry y Arduino, con dos tomas de aire exterior.
Me gustaría oir opiniones de gente más experta.







Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Minigarita con ventilador para el chip BME280
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo del 2018, 22:41:29 pm »
Hola mielmari

Te recomiendo que pongas el sensor por muy pequeño que sea en una garita exclusivamente para él y sobre todo que tenga ventilación. En un tubo aunque sea con ventilador yo no lo pondría. Tendrías que tener la parte inferior cerrada y los laterales abiertos por donde no pudiese penetrar la radiación solar ni directa ni reflejada, en resumidas cuentas en una garita sería lo correcto.

Y no pongas Raspberry o Arduino en la misma caja que el sensor... son generadores de calor e influyen.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado oscarmr

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
    • MeteoIllescas
  • Estación: ESCLM4500000045200A
Re:Minigarita con ventilador para el chip BME280
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo del 2018, 01:26:29 am »
Yo creo que cualquier sensor de temperatura (termistor) es minusculo, sea de la estacion que sea. Otra cosa son las carcasas o armaduras que lo portan. A pesar de ello siempre se utliza una garita no demasiado pequeña. En mi primera garita coloque un ventilador de 40x40x10 mm y apenas movia caudal. Tuve que cambiarlo por uno de mayores dimensiones.

Saludos

Desconectado mielmari

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto
Re:Minigarita con ventilador para el chip BME280
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo del 2018, 06:25:26 am »
Gracias por vuestas aportaciones.

Otra posibilidad: poner el tubo con aire aspirado dentro de la tan denostada garita de Fine Offset (PCE FWS-20)


Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Minigarita con ventilador para el chip BME280
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo del 2018, 15:55:12 pm »
Olvidaté de la garita de la PCE, esa no sirve, pero porque no cierra, así que aunque le pongas el ventilador, la radiación indirecta  le sigue llegando. Al meter el tubo tendrías que dejar abierta la parte de abajo. Otro error. Insistimos siempre que cuando se hace una garita de platos, debemos poner dos platos ciegos, si no ponemos ninguno, no sirve.

Como bien dice Oscarmr  los chips de los sensores son todos pequeños, otra cosa el el soporte donde vaya montado. de hecho el sensor de las Davis con protector incluido creo recordar que mide 1,5x2,0 cms. más o menos, y la placa sobre la que va montado aproximadamente 2x4 cms.

Los diseños de las garitas están más que estudiados, el sistema de "platos" de las garitas Davis o similares cumplen varias funciones, entre ellas, el diámetro  de los mismos, aleja el sensor de la parte expuesta a la radiación directa, y a la vez hacen de disipadores del calor que se va acumulando en el material de forma que la cámara de medición no se vea afectada.

Un tubo liso no podría cumplir con esas funciones.

Está claro que todos tenemos derecho a probar lo que queramos, pero en este caso, hay poco que descubrir. Las garitas, a ser posible, de madera, si esto no puede ser, las comerciales tipo Davis, y si no podemos permitírnoslo, las de platos con el diseño de Breitlig, con o sin ventilador, que si se hacen bien, está más que demostrado que funcionan perfectamente.

La que has puesto en el adjunto anterior, no es de las PCE, ya hablamos de ella hace algunos años, y tampoco nos pareció en su día fiable.

El aire dentro del tubo se recalentaría, y si para evitarlo, pones un ventilador excesivamente grande, falsearías los datos y si no lo pones también
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es