Autor Tema: METEOHUB. Cálculos estadísticos - INCONSISTENCIAS en meteoclimatic (recuperado)  (Leído 5437 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.000
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Tema original de Calfred de fecha 03/03/2009

título:
METEOHUB - Cálculos estadísticos - INCONSISTENCIAS en meteoclimatic

Meteohub es una aplicación de tratamiento de datos meteorológicos que sólo acepta lecturas automatizadas (de las estaciones que soporta). Esto, que le da valor, es a la vez una limitación, por cuanto no permite fallos en la recepción de datos. Bien es verdad que hay alguna funcionalidad que permite corregir puntualmente algún dato, por ejemplo la lluvia caida en un dia, pero esto es muy limitado y se debe usar en contados casos. Se trata de la función de Calibracion f(x)= a*x + b donde 'a' actúa como factor de corrección y 'b' como valor fijo a sumar.

El diseño del cálculo de estadísticas de meteohub recalcula continuamente sus datos y los mantiene actualizados teniendo en cuenta cada segundo de cada día del año. Además, la base del cálculo es un tanto peculiar y puede inducir a dolores de cabeza hasta que se entiende y se acepta. Así meteohub calcula los datos de los cinco últimos minutos, cuando los tiene calculados actualiza los de la última hora, a continuación calcula y los integra en los del día, luego en los del mes y por último en los del año. Pero de un cálculo a otro pasa un tiempo que no sé exactamente cuanto es, pero que puede llegar a ser largo (horas incluso) para el caso del año. (Los períodos de tiempo que cito no son los reales, son solo con carácter ilustrativo)

A modo de ejemplo, puede pasar que Tª actual sea de 2.6º, y muestre como Tª (mínima) de la última hora 3.2º, del día también 3.2º, porqué el 2.6 no ha entrado aún en el cálculo de datos estadísticos de la última hora, ni del día. Y así en otras mediciones.

Meteoclimatic, por su parte, requiere recibir los datos periódicamente (p.ejem. cada 5 min), incluyendo también los datos acumulados del día, mes y año. Cada vez que meteohub pasa datos, y las estadísticas no están completamente 'actualizadas' podemos provocar una inconsistencia que se solucionará en unos minutos u horas (antes de 24h caso extremo).

Así tenemos que a menudo creamos inconsistencias temporales.

Por otro lado está el tema de pasar los datos en UTC o CET. Se decidió forzar meteohub a enviar los datos en CET aun cuando el sistema tiene la opción de elegir sistema horario, por cuanto si no se hacía así no coincidían los acumulados enviados con los del sistema.

Esto ahora nos perjudica con la puntuación del Indice de Robertsson por cuanto no tenemos el 'plus' de pasar los datos en UTC. Yo apuntaba que quizás los usuarios de meteohub deberíamos tener los 0.2 puntos, pero esto debe ser una decisión de los administradores y yo desconozco la dificultad o problemática que ello puede conllevar.

CalFred
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es