Autor Tema: Configuración datalogger  (Leído 7524 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MeteoAlmisera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA4600000046701B
Configuración datalogger
« en: 27 de Mayo del 2018, 00:12:14 am »
Hola
Tengo una duda con el datalogger de la Vue. ¿Como se configura el intervalo de almacenamiento de datos? Si tengo cúmulus encendido y conectado a la consola, los datos me los guarda cada 5 minutos que es como tengo configurado Cumulus. Pero si por el contrario no está ejecutándose o la consola no está conectada, guarda valores cada 30 minutos, por lo que cuando arranco Cumulus, descarga muy pocos datos de la consola y además de que faltan muchos datos, las gráficas son de risa.
Tengo el datalogger original, aunque no he instalado el software con el que venía, ya que tengo un PC-Stick sólo con Cumulus instalado.
A ver si me podéis echar una mano.
Gracias.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo del 2018, 09:21:32 am »
Hola Meteogandia

Tendrás que instalar WL en un PC, conectar la consola y cambiar ese intervalo (setup=>set archive interval).

Otra manera sería a través de una consola (cmd, powershell de windows o el programa realterm) con unos comandos.

Una vez que cambies el intervalo se borrará todo el contenido del datalogger.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado MeteoAlmisera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA4600000046701B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo del 2018, 09:49:30 am »
Gracias.
En su día intenté instalar el software pero me fue imposible al no tener unidad de DVD en el mini Pc y ser incapaz de encontrar una versión descargable.
¿Conoces cuales son esos comandos de consola? Tan solo quiero cambiar ese parámetro, el resto me va perfecto.
Que se me borre el datalogger no es inconveniente, ya que lo normal es que el PC esté encendido 24/365, salvo como me pasó ayer, salga una dichosa actualización de Windows y me deje el PC frito  :;

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo del 2018, 10:50:06 am »
Ok.

Si tienes el datalogger convertido a serie te aparecerá en el administrador de dispositivos en los puertos COM (generalmente el COM 3).
Si no lo tienes convertido a serie lo tendrás que hacer con el driver CP210x:

https://www.silabs.com/products/development-tools/software/usb-to-uart-bridge-vcp-drivers

Una vez que lo tengas en el puerto COM sería abrir como administrador la consola de Windows (cmd o el moderno Powershell de W10) y meter estos 2 comandos:

ECHO SETPER 1 > COM3

ECHO START > COM3

Con SETPER 1 pondrás el datalogger a grabar cada minuto. Los intervalos disponibles son 1, 5, 10, 15, 30, 60 y 120. En COM3 tendrás que poner el número de puerto COM (asegúrate de que el puerto esté a 19200 baudios que por defecto es la velocidad de transmisión de la Davis) en el que te salga la Davis en el administrador de dispositivos.

Otro comando para el datalogger es ECHO CLRLOG > COM3 que borra el contenido del datalogger.

« Última modificación: 27 de Mayo del 2018, 10:52:12 am por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado MeteoAlmisera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA4600000046701B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo del 2018, 21:51:47 pm »
Muchas gracias.
La verdad es que no consigo hacerlo.
Tengo convertido a serial en el Com3. La velocidad esta a 19200.
Abro tanto CMD como PowerShell, introduzco los parámetros y en CMD no obtengo respuesta alguna, y en PS me aparece lo que parece ser un error con algo así: Out-file : Se solicitó a Filestream que abriera un dispositivo que no era un archivo Y sigue...
He probado tanto el Setper como el CLRLOG y en todos obtengo el mismo texto.
Incluso he probado distintas combinaciones de dejar espacios entre Setper, el número, el mayor que, etc...
Se te ocurre que puede ser?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo del 2018, 22:19:49 pm »
Es que CMD no da ninguna respuesta al entrar cada comando. En teoría si no dice nada es porque los ha aceptado.

Si quieres respuestas usa por ejemplo Realterm en el que explico su uso en este hilo:

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,1881.msg15489.html#msg15489

Simplemente deberías de seleccionar Ansi en la pestaña Display y ejecutar SETPER 1 (pones el intervalo que quieras de los posibles) y después START.

Te debería de salir OK en respuesta a cada comando. Lo mejor es que borres primero datalogger con CLRLOG.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo del 2018, 18:53:28 pm »
Con PowerShell (ejecutado como administrador) sería:

Ver puertos disponibles:

[System.IO.Ports.SerialPort]::getportnames()

Crear un objeto con los parámetros de conexión al puerto COM y escribir los comandos:

$port= new-Object System.IO.Ports.SerialPort COM3,19200,None,8,one

$port.open()

$port.WriteLine(“SETPER 1”)

$port.ReadExisting()

$port.WriteLine(“START”)

$port.ReadExisting()

$port.Close()


En SETPER poner el intervalo deseado.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado MeteoAlmisera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA4600000046701B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo del 2018, 23:49:36 pm »
Muchas gracias por tanta información
Lamentablemente no soy capaz de hacer funcionar el comando Setper.
El resto, como las luces o la versión funcionan sin problema, pero CLR y Setper no me dan información, o en Setper he conseguido lo máximo que me devuelva una exclamación como respuesta.
Tampoco encuentro el Start que indicas...
Entiendo que Setper se hace desde Send, escribiendo Setper <5> y pulsando Send Ascii, correcto? 
En cualquier caso, he probado sin número, sin <>, etc...

Saludos y gracias nuevamente

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo del 2018, 00:56:20 am »
SETPER 5

Simplemente poner eso para que el datalogger se ponga a grabar con un intervalo de 5 minutos. Si no se le pone número devuelve una exclamación.

CLRLOG

Borra el datalogger.

START

Comienza a grabar en el datalogger tras haberlo parado anteriormente con STOP.

Si vieras que no te deja hacerlo pon TEST, y después CLRLOG, SETPER 5 y START.

Has probado a ver con cuánto intervalo lo descarga ya Cumulus ??

Si quieres puedes probar también con WD. Tiene 30 días de prueba y podrás ver qué intervalo hay, cambiarlo, borrar datalogger etc etc

Lo descargas, lo instalas, configuras idioma (Setup => Language), configuras la estación (en Control Panel => Puerto COM y en Control Panel=>Tipo de estación y parámetros) y vas a Panel Control => Archivador logger donde podrás ya operar con el datalogger.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo del 2018, 13:17:42 pm »
Esto es lo que me sale a mí con Realterm con SETPER 5... luego compruebo en WL y efectivamente está el intervalo en 5 minutos.

No te sale a ti así ??


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado MeteoAlmisera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA4600000046701B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo del 2018, 20:41:11 pm »
Hola
Disculpa la demora en contestar, pero entre semana el trabajo me deja poco tiempo libre.
He conseguido (no se por que, ya que no he hecho nada distinto), que me devuelva un OK con SETPER 5. Pero con el resto de comandos, simplemente se desplaza el texto hacia arriba pero sin poner OK ni nada.
Lo que me mosquea es que por probar he puesto SETPER sin número y también me ha dado un OK.
VER me responde correctamente, NVER, pero ni CLRLOG ni START ni STOP. Tampoco TEST me ha dicho nada especial, simplemente aparece TEST en el campo de respuestas.

Respecto a instalar WD, ¿No hay manera de instalar la versión de prueba que enlazas pero de manera permanente y legal? Yo la tengo, pagué casi 200€ por el datalogger y WD, pero en DVD...

En cualquier caso, quiero seguir trabajando con Cumulus ya que mi web está basada en él.
Respecto al tiempo de descarga de Cumulus que preguntabas, es media hora. Cuando lo dejo cerrado y luego arranco para que descargue del datalogger solo presenta datos cada 30 min.
« Última modificación: 31 de Mayo del 2018, 20:48:47 pm por Meteogandia »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo del 2018, 21:56:08 pm »
Hola

Cumulus cada cuánto tiempo lo tienes que te genere el log ?? Creo recordar que por defecto es cada 10 minutos... tendrás que poner en el programa la cantidad de tiempo en que quieras que genere los logs la misma que tienes para el datalogger.

Si con SETPER 5 te pone OK supongo que es porque te lo acepta, lo que veo raro es que te diga OK poniendo SETPER solamente.

Y por último si tienes comprado WD te tendrás que poner en contacto con su creador si has perdido el código o no te sirve el actual. Por lo menos aunque sea con el de prueba puedes configurar el datalogger, borrarlo etc cómodamente. Una vez configurado como quieres ya dejas a Cumulus funcionar solamente.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado MeteoAlmisera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA4600000046701B
Re:Configuración datalogger
« Respuesta #12 en: 03 de Junio del 2018, 09:46:46 am »
Así haré, ya que no tengo gran interés en utilizar WD. Por cierto, parece un programa de los 90...
Cumulus lo tengo configurado en 5 minutos, que es lo que me guarda mientras esté la estación conectada. Lo tuve un tiempo en 1 minuto, pero los logs que generaba eran exageradamente grandes así que lo bajé a 5. Ahora con la Davis no, pero con la PCE, cuanto tenías un error, encontrarlo en esos extensos logs era una locura.

He hecho alguna prueba dejando la Davis desconectada y parece que ya está configurada a 5 minutos. Volveré a hacer pruebas, pero hoy no, que el tiempo está más que interesante y no me quiero arriesgar a que pase nada raro.

Si necesito algo más preguntaré por aquí.
Te agradezco enormemente tanta información y tan detallada. Un placer.
 apla3