Autor Tema: Sobre la ubicación de sensores de radiación solar  (Leído 2182 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Feliciano

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
  • La Herrería-Vivar del Cid
    • Ver Perfil
  • Estación: Vivar del Cid- ESCYL0900000009140B
Sobre la ubicación de sensores de radiación solar
« en: 25 de Junio del 2018, 18:53:05 pm »
Como sugerencia, sería deseable que las estaciones que tengan sensores de radiación solar y estén ubicadas parte del día a la sombra de viviendas u otros obstáculos, desactivaran dichos sensores para no ofrecer datos incorrectos y de esta manera el mapa de radiación ofrezca la situación real. Los días completamente rasos como estos últimos, he comprobado que hay estaciones que durante la mañana ofrecen datos reales y por la tarde ofrecen datos que hacen deducir que está cubierto cuando no es verdad. Somos pocas estaciones las que ofrecemos estos datos por lo que las estaciones que dan datos incorrectos afectan a un parte importante del mapa de radiación.
Saludos.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sobre la ubicación de sensores de radiación solar
« Respuesta #1 en: 25 de Junio del 2018, 19:45:00 pm »
Tienes toda la razón; sería deseable.
Con tan pocas estaciones y la distribución tan irregular que ofrecen no siempre es fácil elaborar mapas "perfectos "
Además, algunas no están activas siempre, y cuando faltan sus datos también disminuye la calidad del mapa.
Los defectos de instalación  se subsanan en la práctica al cabo de poco rato. Ten presente la naturaleza efímera de la exhibición pública del dato de radiación solar; como sabes, cada quince minutos hay datos y mapas nuevos.
Lo principal en este sentido es que no todo el mundo puede disponer de un lugar para emplazar el sensor en condiciones ideales.
Algunos sensores se instalaron de manera idónea y después, con el tiempo y nuevas construcciones o crecimiento de la vegetación, les han aparecido sombras a ciertas horas
No vamos a hacer que los propietarios los desmonten.
Otros se  instalaron con intención de ir completando el mapa (que  no está completo) a pesar de que la ubicación no era ideal...
En fin, dada la importancia relativa que tiene el dato de radiación solar, que sólo se muestra precisamente con cada actualización, sin que se reflejen  máximos ni mínimos, ni se conserve dato alguno en la base de datos de Meteoclimatic, creemos que el servicio que se ofrece en esta red es aceptable.
Los datos de radiación solar figurarían al final en una lista de datos recogidos por orden de importancia, con temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación y viento por delante.
No obstante, Meteoclimatic dispone de otras herramientas de tipo mapa que sirven para valorar mejor los datos que ofrecen los observadores como el que adjunto, muy relacionado con las observaciones metar, con las que siempre se puede contrastar.
Por el momento este mapa es de uso interno.
Si un día aumenta el número de sensores de esa red, de manera que pueda cubrirse bien todo el territorio...
[img width=180