Autor Tema: Re:Sensor UVA  (Leído 15772 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Sensor UVA
« en: 07 de Junio del 2018, 01:42:38 am »
Cambiando de tema, tengo algunas dudas del sensor uv. ¿Se pueden comentar aqui?

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #1 en: 07 de Junio del 2018, 07:22:52 am »
La radiación ultravioleta, como sabes, no se recoge en Meteoclimatic.
No creo que este foro sea el lugar más adecuado.

Dices: "...  a mi modo de ver tampoco pasa nada por tratar en su foro este tema..."

No; ese tema  hoy por hoy no tiene cabida en el foro.
Algunas veces hemos señalado aquí algunas pequeñas cosas relativas a la importancia de la radiación ultravioleta, a la obtención de datos o a pronósticos del índice UVI, en atención al posible interés general.
Con esto ya es suficiente; no caben dudas particulares de los usuarios.
« Última modificación: 07 de Junio del 2018, 07:38:31 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #2 en: 25 de Junio del 2018, 00:32:52 am »
Hoy he añadido el sensor de UV a mi arduino solar. Si alguien quiere el código del arduino con sensor UV que me lo pida que se lo cedo sin problema.
Aquí tenéis mi URL donde ver este valor: https://www.meteo.spyfly.es/

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #3 en: 25 de Junio del 2018, 08:40:30 am »
Hola Javier

Según tu web ahora mismo está mostrando un índice UV de 6 con 125 W/m2. Ya te digo que eso es imposible. Para que te hagas una idea ese índice se alcanza ahora en un día despejado con unos 800 W/m2 unas 2 horas antes de mediodía. A este paso a mediodía te marcará valores de quemarse la piel con sólo ponerse al sol a mediodía (> 12)

Tiene difusor-filtro UV ese sensor ? Tendrás que ver valores de salida.

De todas formas esto es solamente a titulo informativo ya que dicho sensor no da valores en meteoclimatic.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #4 en: 25 de Junio del 2018, 11:13:37 am »
Me compre esté sensor y se lo añadí al arduino:

https://www.amazon.es/gp/product/B07BFNZWR9/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Asi que lo he puesto al sol y listo, no le he puesto nigun difusor ni nada... ya me parecian a mi valores muy altos... so las 11 de la mañana y ya lleva un rato en uv 11 y me parecia raro...
Ya se que meteoclimatic no precisa este dato, pero entonces recomendais hacerle un difusor o algo similar??? media pelota de ping pong por ejemplo o que recomendais?

Según el fabricante por los mw de salida me da los niveles UV adjunto tabla.


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #5 en: 25 de Junio del 2018, 15:14:54 pm »
Échale un vistazo a este hilo:

http://www.meteocercal.info/forum/Thread-UV-sensor-for-WeatherDuino-Pro2-weather-station

Te dará pistas.

El sensor UV de la Davis tiene un filtro-difusor para radiación UV sobre el fotodiodo. Yo lo he desmontado ya varias veces para ir ajustando con sus dos tornillos el nivel de amplificación (un tornillo es para la amplificación de corte inferior y el otro para el superior) y aunque por encima el difusor es blanco, visto desde dentro al trasluz tiene color violeta.

Tu sensor está ofreciendo 11 de índice UV desde bastante antes a mediodía y por la tabla que proporciona es que está sacando el máximo de tensión de salida, vamos que no tiene difusor o que tendrás que recalcular la fórmula de salida.

Tendrás que investigar por la web (como en el enlace que he puesto) la manera de que dé unos valores decentes.

De esta clase de sensores UV al tener el de la Davis no he investigado nada... ::) ::)

saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #6 en: 25 de Junio del 2018, 16:24:22 pm »
También se te ha quedado colgada la estación durante muchas horas, enviando siempre los mismos datos estancados.
Ojo. No sea que por añadir dispositivos inútiles en Meteoclimatic lo principal deje de funcionar bien.
que va, lo vi ayer mismo cuando se estaba produciendo, fue el sensor termo/higro que se desconectó de la consola, asi de simple... nada que ver con arduino etc... simplemente la consola dejó de recibir datos del sensor exterior... y despues de varias horas volvió


No lo vamos a discutir, ¿verdad?
[img width=180

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #7 en: 25 de Junio del 2018, 16:27:57 pm »
Citar
Tu sensor está ofreciendo 11 de índice UV desde bastante antes a mediodía y por la tabla que proporciona es que está sacando el máximo de tensión de salida, vamos que no tiene difusor o que tendrás que recalcular la fórmula de salida.

con una pelotita de ping-pong, se lograban maravillas.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #8 en: 25 de Junio del 2018, 21:24:52 pm »
pues lo puedo probar mañana, la mitad de una pelotita de ping pong y a ver que hace...

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #9 en: 28 de Junio del 2018, 08:45:54 am »
Le acabo de colocar media pelota ping pong encima de sensor uv, a ver que valores da hoy, pero creo que aun van a ser demasiado altos

Desconectado spyfly

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
  • Estación: Ponferrada (ESCYL2400000024411A)
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #10 en: 28 de Junio del 2018, 19:51:26 pm »
Pues el invento no me sirve, valores muy altos... ¿cono puedo solventarlo? ¿Dos pelotas de ping pong?

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #11 en: 30 de Junio del 2018, 01:41:05 am »
Hola.

Dado que estáis hablando (mejor dicho, escribiendo) sobre radiación UV, en estos días mi estación ESCAT0800000008470E me esta dando un índice máximo de 7 a las 12h UTM. Considero que es normal, que opináis?

Por otra parte he leído que estos sensores UV son muy sensibles sobre si el sol incide lateral o verticalmente sobre el mismo.
Suponiendo que esto sea cierto, mi pregunta es:  El sensor debe de estar colocado verticalmente al suelo?, o bién orientado de manera que a las 12h UTM este mirando al centro del sol.
Ya sé que el arco que describe el sol varia en altitud cada día del año, acercándose a la vertical al máximo en un día concreto que no se cual es. Me refiero orientado en un punto intermedio entre la mínima i máxima altitud.

Bien, Saludos

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #12 en: 30 de Junio del 2018, 08:52:49 am »
Él sitio de referencia  para conocer el pronóstico del UVI podría ser este:
http://www.temis.nl/uvradiation/nrt/uvindex.php?lon=0.52&lat=40.83
Ahí se puede calcular el UVI previsto para nuestra localidad y para varios días con mucha aproximación.
Nuestros sensores raramente deberían sobrepasar los máximos pronosticados tanto aquí como en AEMET: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #13 en: 30 de Junio del 2018, 08:59:21 am »
Por otra parte: los sensores deben estar colocados de modo perfectamente horizontal, nivelados. Y de ningún modo orientados hacia el sol. Independientemente de la época del año.

El cálculo del UVI se establece teóricamente para el mediodía solar y en condiciones de cielo perfectamente despejado; y por supuesto en ausencia de nieve.
Toda situación que no se ajuste a estas condiciones devolverá valores UVI diferentes de los pronosticados por las entidades que he citado en el post anterior.

Añado un enlace para descargar una guía sobre la radiación ultravioleta y el UVI:

http://www.who.int/uv/publications/globalindex/es/
 Y una imagen adjunta, tomada de la misma guía, donde se sintetizan los factores que influyen en el UVI.
« Última modificación: 30 de Junio del 2018, 09:25:54 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Re:Sensor UVA
« Respuesta #14 en: 30 de Junio del 2018, 09:06:10 am »
Estamos llevando muy lejos este asunto.
Ya hay aquí un poco de información, quizá suficiente para quienes se interesen por él.

Meteoclimatic no recaba información sobre radiación ultravioleta. Es materia ajena a los intereses de esta red.
Sugiero por tanto que en adelante abandonemos el tema, dando  por cerrado este hilo en lo referido a radiación ultravioleta.
[img width=180