Veamos:
En estos primeros días de agosto, Meteoclimatic ha estado utilizando cierto protocolo para detectar estaciones con errores.
Una de las variables a observar es el envío en la plantilla de velocidad del viento igual a cero.
Sabemos que este parámetro, por sí mismo y ocasionalmente, no es indicativo de ningún mal funcionamiento ni error, pero, en según qué circunstancias y en función del software utilizado, podría ayudar a la la determinación de mal funcionamiento del anemómetro, o de una merma de sensibilidad del mismo, en combinación con las variaciones perceptibles de la veleta, tanto en la plantilla como en los gráficos de 24 horas.
Puesta en práctica la utilización del protocolo citado, se han enviado avisos por este motivo, velocidad del viento igual a cero, a diversas estaciones, todas ellas con distintivo de calidad, dejando aparte por el momento a las que carecen de tal distintivo.
Uno de los propósitos principales de hacer llegar a los observadores el aviso correspondiente ha sido el hacer patente la característica pérdida de sensibilidad de algunos anemómetros que, en ocasión de brisas débiles no son capaces de reaccionar ante ellas con la precisión que a todos nos convendría.
Damos por supuesto que los observadores son conscientes de esta circunstancia, pero no nos parece que esté de más hacérselo notar, en ocasión de estar "probando" el nuevo protocolo.
No ha sido un experimento; no se ha pretendido perjudicar a nadie, sino solamente dar un pequeño paso más en la comprobación de la calidad de los datos que envían nuestras estaciones.
Dado que todo el protocolo está en sus inicios y en continua revisión, es probable que en las próximas horas se produzcan nuevos cambios en la situación de algunas estaciones, que podrán tal vez recuperar su normalidad habitual o mantener, por el contrario el signo de "En observación", según podamos ir comprobando la fiabilidad de sus datos.
Por último, ofrecemos nuestras disculpas a aquellos usuarios que hayan podido sentirse perjudicados por este modo de hacer, reiterando que por nuestra parte únicamente se pretende comprobar (y mejorar si fuera posible) la calidad de esta red.
-Los mensajes se han enviado a muy pocas estaciones-