Autor Tema: ESTACIONES EN OBSERVACIÓN POR VIENTO CERO.  (Leído 7325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
ESTACIONES EN OBSERVACIÓN POR VIENTO CERO.
« en: 06 de Agosto del 2018, 11:54:44 am »
Dentro de pocas horas daré razón en este mismo hilo de lo que ha ocurrido en las últimas fechas. Nada especialmente grave. Tranquilidad.
Si no lo hago ahora es por estar usando un móvil pequeño, y  hacerlo sin gafas.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:ESTACIONES EN OBSERVACIÓN POR VIENTO CERO.
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto del 2018, 13:32:55 pm »
Veamos:
En estos primeros días de agosto, Meteoclimatic ha estado utilizando cierto protocolo para detectar estaciones con errores.
Una de las variables a observar es el envío en la plantilla de velocidad del viento igual a cero.
Sabemos que este parámetro, por sí mismo y ocasionalmente, no es indicativo de ningún mal funcionamiento ni error, pero, en según qué circunstancias y en función del software utilizado, podría ayudar a la la determinación de mal funcionamiento del anemómetro, o de una merma  de sensibilidad del mismo, en combinación con las variaciones perceptibles de la veleta, tanto en la plantilla como en los gráficos de 24 horas.
Puesta en práctica la utilización del protocolo citado, se han enviado avisos por este motivo, velocidad del viento igual a cero, a diversas estaciones, todas ellas con distintivo de calidad, dejando aparte por el momento a las que  carecen de tal distintivo.
 
 Uno de los  propósitos principales de  hacer llegar a los observadores el aviso correspondiente ha sido el hacer patente la característica pérdida de sensibilidad de algunos anemómetros que, en ocasión de brisas débiles no son capaces de reaccionar ante ellas con la precisión que a todos nos convendría.
Damos por supuesto que los observadores son conscientes de esta circunstancia, pero no nos parece que esté de más hacérselo notar, en ocasión de estar "probando" el nuevo protocolo.
No ha sido un experimento; no se ha pretendido perjudicar a nadie, sino solamente dar un pequeño paso más en la comprobación de la calidad de los datos que envían nuestras estaciones.
Dado que todo el protocolo está en sus inicios y en continua revisión, es probable que en las próximas horas se produzcan nuevos cambios en la situación de algunas estaciones, que podrán tal vez recuperar su normalidad habitual o mantener, por el contrario el signo de "En observación", según podamos ir comprobando  la fiabilidad de sus datos.
 
Por último, ofrecemos nuestras disculpas a aquellos usuarios que hayan podido sentirse perjudicados por este modo de hacer, reiterando que por nuestra parte únicamente se pretende comprobar (y mejorar si fuera  posible) la calidad de esta red.

-Los mensajes se han enviado a muy pocas estaciones-
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:ESTACIONES EN OBSERVACIÓN POR VIENTO CERO.
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto del 2018, 17:56:45 pm »
Sólo añadir que el que una estación a las 8 de la mañana indique 0 km/h de velocidad máxima indica que tiene poco sensible el anemo en brisas débiles. Es prácticamente imposible eso. Siempre habrá habido una ventolina al menos (brisa de menos de 6 km/h). Si se pone un simple hilo colgado de algún sitio en ese tiempo se verá que se mueve.

El otro día compré el recambio del anemo (posterior a 2013) de Davis en scaledinstruments ... Cuesta unos 25€ con gastos de envío incluido y no hay que pagar nada de aduanas al valer menos de 22€.
Lleva tapa arriba y abajo y me quedé de piedra de ver lo poco sensible que era para las brisas débiles... Me tocó quitarle las tapas y echar un poco de lubricante en eje y rodamientos... Algo mejor fue tras la operación...
Davis cada día me mata más... y su anemo ultrasónico a precio de oro...


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado MeteoMijas-Pueblo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029650A
Re:ESTACIONES EN OBSERVACIÓN POR VIENTO CERO.
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto del 2018, 10:25:03 am »
Buenos días, ante todo mi reconocimiento a la buena labor que hacéis diariamente para el mantenimiento de todo el conglomerado de Meteoclimatic, no tiene que ser fácil.

En referencia a este post, quisiera comentarle que mi estación en Mijas Pueblo en apenas 7 días se ha puesto 2 veces en “comprobación”, las dos por el mismo motivo, viento 0 por un largo periodo de horas.
No se si será casualidad o no… pero les puedo asegurar que en estos dos periodos en estas horas, el viento era “cero”, no se movía nada, puede ser difícil comprender esto, pero les aseguro que es así. Máxime cuando soy exigente con el seguimiento de mi estación tanto en instrumentación como en el aporte de datos. La última vez que pasó esto… la semana pasada pude comprobar el anemómetro y veleta y estaba en perfectas condiciones, es más les puedo reportar videos que con la más mínima brisa el anemómetro se mueve y lo registra tanto el la consola como el el programa de weatherlink, brisas ligeras de 2 a 5 km/h. Hoy tengo el mismo problema, viento cero, desde ayer tarde y hasta la hora que les escribo, he observado de nuevo el instrumento y no lo obstaculiza nada, les vuelvo a ha asegurar que en Mijas no hace nada de viento. Viendo los mapas de AEMET de hoy  referentes a vientos en mi zona, son evidentes, viento flojo o nada de viento. Resulta chocante ya que mi estación es unas de las principales en Andalucía junto con Albox y Benalmadena que marcan las máximas rachas de viento cuando sopla viento del Oeste o Terral.
Otras de las cuestiones en referencia a esto, es que cuando la estación está en observación, el witget de Meteoclimatic en los sistemas Android deja de funcionar.
Bueno solo comentarles esto, comprendo que cada día seamos más exhaustivos con los controles, pero en mi caso  les aseguro que el seguimiento es diario y me preocupo que todo funcione correctamente.
Un saludo.

Desconectado MeteoMijas-Pueblo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029650A
Re:ESTACIONES EN OBSERVACIÓN POR VIENTO CERO.
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto del 2018, 10:54:36 am »
Ha sido acabar de escribir este post, y ha soplado una ligera brisa, acaba de marcar 8 km/h.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:ESTACIONES EN OBSERVACIÓN POR VIENTO CERO.
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto del 2018, 13:57:22 pm »
No es lo que el observador diga, sino los datos que se reciben en Meteoclimatic. Y el hecho de que hay estaciones perezosas...
El gráfico del día siete es poco menos que imposible, y el de hoy repite la misma pauta con pocas diferencias.
Ni siquiera es lo que observe  AEMET en otra estación distante; no caben las comparaciones; cada una mide en el sitio donde se encuentra y no en otro más o menos cercano.
 Esto, para el viento  y la lluvia son  hechos incontrovertibles. Pueden darse diferencias muy notables en poca distancia.
Por otro lado, es normal que se observen con más detenimiento las estaciones con sello de calidad.
Es lo que se pretende, ¿ no? Mantener un sello de calidad ofreciendo datos de calidad...

(Edito: entre paréntesis, según la predicción por municipios de AEMET, a esta hora deberían registrarse rachas superiores a 30 km/h)
« Última modificación: 17 de Agosto del 2018, 14:04:24 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado MeteoMijas-Pueblo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029650A
Re:ESTACIONES EN OBSERVACIÓN POR VIENTO CERO.
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto del 2018, 14:34:07 pm »
Buenas tardes, sin querer entrar en contradicciones con nadie, porque creo que aquí el objetivo de todo observador es mantener su estación en perfectas condiciones y de los responsables de la Meteoclimatic hacer las oportunas verificaciones,  con el objetivo de que cada vez nuestros datos reflejen la situación real en cada punto de la península, zanjo aquí este tema. Dicho esto.... ayer mismo, desmonté la Davis haciendo un mantenimiento (lo hago cada 6 meses) más exhaustivo que otras veces, fijándome especialmente  en el conjunto de veleta y anemómetro, desmontándolo y engrasándolo. Estaré de nuevo atento en el caso de no marque viento cuando sople brisas flojas. De momento ayer tarde-noche tenemos un régimen de brisas del E-NE (velocidad media 8 kmh) y el conjunto funciona perfectamente.
De todos modos desde Junio de 2010 que tengo en funcionamiento la estación y subiendo datos a Meteoclimatic y hasta la fecha, ha habido 6 días (AÑOS 2011-2012-2015 y 2016) en los cuales la velocidad máxima en un día  no ha sobrepasado los 10  km/h, con periodos de más de 8 horas marcando cero, es cierto que las últimas semanas los periodos de horas se han alargado, casualidad o no. Ya lo veremos en las próximas semanas.
Les mando un saludo y mis felicitaciones por el trabajo desinteresado que hacéis.