Autor Tema: Lectura de una probeta (mm de lluvia)  (Leído 2748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Lectura de una probeta (mm de lluvia)
« en: 23 de Noviembre del 2018, 00:29:55 am »
Hola.

Hago un comentario (sin ninguna importancia) sobre como medir la cantidad de lluvia caída en el pluviómetro manual mediante la lectura en una probeta.

Primero quería formular la pregunta de como leer correctamente la lectura, todo y sabiendo que hay que suspender la probeta (bien vertical) hasta que la linea de lectura esté a la altura de los ojos, pero tenia mis dudas dado lo borroso que se ve el limite de la altura del agua. Pero he buscado en Sant Google y ya tengo la respuesta. Os la comento:

El problema está en el efecto de la capilaridad del agua, ya que tiende a subir por las paredes de la probeta, causando una indefinición del punto de la lectura. En las fotos adjuntas se puede ver el problema que expongo. En la primera foto de la probeta no se puede definir bien el nivel del agua, en cambio en la segunda, mirando ligeramente por debajo del nivel, se ve mucho mejor.

Si la lluvia caída es de por ejemplo de 10 mm, el error de una linea, o sea 0'1 mm tiene una importancia solo relativa, puesto que el error es solo del 1 %. Pero si la lluvia caída es de 1 mm. el error de una linea de 0'1 mm significa un error del 10 % (Disculpad si me equivoco, las matemáticas no son mi fuerte)

Por lo que he leído, los entendidos dicen que el nivel a medir, es el de la parte inferior de la zona cóncava del agua.

Saludos i disculpad el rollo.
« Última modificación: 23 de Noviembre del 2018, 00:32:59 am por Alvar »

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:Lectura de una probeta (mm de lluvia)
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre del 2018, 21:40:26 pm »
Sí, siempre en la parte inferior del menisco. La parte que ves que se "levanta" no supone prácticamente nada, realmente es una cantidad mínima ya que es menos de 1 mm de ancho  por 1 mm de alto y de ahí hay que descontar la parte de la curva que supondría en torno al 75% del teórico mm/2 de sección. así que yo no me preocuparía por ese mínimo detalle.