Autor Tema: conexión raspi a estación  (Leído 21860 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jmsolher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
    • Ver Perfil
    • meteoBezana
  • Estación: ESCTB3900000039108A
conexión raspi a estación
« en: 10 de Abril del 2019, 15:36:48 pm »
hola
El tema es que tengo pensado instalar una davis junto a una raspberry pero he visto que puedo adquirir por separado los sensores y la consola o todo junto. La duda que tengo es si se hace necesario comprar tb la consola o se puden conectar directamente los sensores a la raspi a través de algún sistema y así ahorrarme la consola ya que básicamente los datos los quiero ver vía web.

saludos.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #1 en: 10 de Abril del 2019, 16:49:10 pm »
Hola

Si te quieres ahorrar la consola hay proyectos como Weatherduino o conectar los sensores del ISS con un cable cat e-5 (8 hilos) al GPIO de la Raspberry.
De esos 8 hilos, 2 pares (4 hilos) serían para el sensor termohigrómetro (hay módulos en Python para leerlo), y los otros dos pares para el anemo-veleta. Ahí necesitarías un conversor analógico-digital ya que la veleta da la dirección en ohmios y la Raspi tiene entradas-salidas digitales. Otra cosa es usar Arduino que sí tiene analógicas y digitales.
También tendrías que poner otro par de hilos para el reed switch del pluvio que actuase como un interruptor en el GPIO de la Raspi para contar los vuelcos al igual que el anemo que tendría que contar los giros.

La tarea no es imposible y depende de tus conocimientos de sensores, modulos Python etc etc. Decir que weewx está escrito en Python y que se puede poner en modo Simulador (sin definir estación) y ponerle que lea un archivo de texto con los distintos valores de los sensores para ir gestionando él los datos.
Si cableas los sensores al GPIO de la Raspi (también habrá que ver la distancia entre ISS y Raspi) el SIM no servirá para nada y son unos 100€ lo que vale, cosa por lo tanto de la que podrías prescindir. Se podría comprar pluvio, garita (con su sensor, que ya que puedes ponerlo como tú quieras puedes poner un sensirion de los últimos como el sht35 que va por bus i2c) y anemo-veleta y una caja de conexiones para empalmarlos al cable cat e5.

Espero haberte aclarado un poco el tema y también que no es cosa fácil si no sabes del tema. Lo fácil y más caro es gastarse el dinero en la consola y datalogger y conectarlos directamente a la Raspi. Lo más barato es hacértelo tú mismo más o menos como te he dicho.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmsolher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
    • Ver Perfil
    • meteoBezana
  • Estación: ESCTB3900000039108A
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #2 en: 12 de Abril del 2019, 17:55:54 pm »
Hola

Si te quieres ahorrar la consola hay proyectos como Weatherduino o conectar los sensores del ISS con un cable cat e-5 (8 hilos) al GPIO de la Raspberry.
De esos 8 hilos, 2 pares (4 hilos) serían para el sensor termohigrómetro (hay módulos en Python para leerlo), y los otros dos pares para el anemo-veleta. Ahí necesitarías un conversor analógico-digital ya que la veleta da la dirección en ohmios y la Raspi tiene entradas-salidas digitales. Otra cosa es usar Arduino que sí tiene analógicas y digitales.
También tendrías que poner otro par de hilos para el reed switch del pluvio que actuase como un interruptor en el GPIO de la Raspi para contar los vuelcos al igual que el anemo que tendría que contar los giros.

La tarea no es imposible y depende de tus conocimientos de sensores, modulos Python etc etc. Decir que weewx está escrito en Python y que se puede poner en modo Simulador (sin definir estación) y ponerle que lea un archivo de texto con los distintos valores de los sensores para ir gestionando él los datos.
Si cableas los sensores al GPIO de la Raspi (también habrá que ver la distancia entre ISS y Raspi) el SIM no servirá para nada y son unos 100€ lo que vale, cosa por lo tanto de la que podrías prescindir. Se podría comprar pluvio, garita (con su sensor, que ya que puedes ponerlo como tú quieras puedes poner un sensirion de los últimos como el sht35 que va por bus i2c) y anemo-veleta y una caja de conexiones para empalmarlos al cable cat e5.

Espero haberte aclarado un poco el tema y también que no es cosa fácil si no sabes del tema. Lo fácil y más caro es gastarse el dinero en la consola y datalogger y conectarlos directamente a la Raspi. Lo más barato es hacértelo tú mismo más o menos como te he dicho.

Saludos
pues creo que me tiraré a lo fácil no quiero arriesgarme, y en un futuro probaré a instalar sin la consola cuando me lo estudie bien  :) así que de momento tiro como tenía previsto y espero pronto tener la estación online.

gracias por la ayuda  plau2

Desconectado jmsolher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
    • Ver Perfil
    • meteoBezana
  • Estación: ESCTB3900000039108A
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #3 en: 29 de Abril del 2019, 17:07:34 pm »
hola

he tratado de instalar weewx en raspi (para estación vantage pro2) siguiendo un tutorial que viene en la wiki pero no consigo que al llegar al apartado de http://aaa.bbb.ccc.ddd/weewx/index.html  salga nada, ni esperando media hora. He seguido convenientemente los pasos del tutorial pero repitiendo la operación un par de veces desde el principio sigo sin conseguir nada. ¿me estoy pasando algo por alto?


saludos.
« Última modificación: 29 de Abril del 2019, 17:50:21 pm por JosMar »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #4 en: 29 de Abril del 2019, 18:16:48 pm »
Hola JosMar

Si tienes Weewx funcionando (lo puedes mirar con sudo service weewx status) entonces deberás de ver si tienes el servidor web apache funcionando.
No he visto en ese tutorial su instalación por lo que puede que lo tengas que instalar manualmente con sudo apt-get install apache2
Luego compruebas que esté funcionando con sudo service apache2 status

Una vez funcionando será cuando puedas acceder a las páginas web que genera weewx desde la misma raspi con un navegador (http://localhost/weewx/index.html) o si lo haces desde un PC, móvil, tablet etc conectado al mismo router que está conectada la raspi con http://iplocaldelaraspi/weewx/index.html

iplocaldelaraspi deberás sustituirlo con la IP local suya, será tipo 192.168.X.X


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmsolher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
    • Ver Perfil
    • meteoBezana
  • Estación: ESCTB3900000039108A
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #5 en: 29 de Abril del 2019, 18:56:40 pm »
Ahhhh claro no tenía Apache instalado.... Lo probaré...
por otra parte he estado leyendo también sobre cómo subir la plantilla de meteoclimatic por FTP a un servidor que está fuera de la raspberry ,entiendo los pasos, la duda es si es la misma forma para por ejemplo subir él index.html anterior a mi servidor, es decir tengo que hacer o indicar en el archivo de configuración por duplicado que quiero subir por un lado la plantilla de meteoclimatic y por otro lado el index HTML a los directorios correspondientes?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #6 en: 29 de Abril del 2019, 20:17:36 pm »
En el archivo weewx.conf está la configuración para subir al FTP que quieras. Pon tu datos de FTP y weewx se encargará de subir todos los archivos que genera.

Deberás añadir la plantilla al skin.conf para que la suba:

http://wiki.meteoclimatic.net/wiki/WeeWX_y_Meteoclimatic


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmsolher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
    • Ver Perfil
    • meteoBezana
  • Estación: ESCTB3900000039108A
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #7 en: 30 de Abril del 2019, 09:50:40 am »
ok, sí lo de subir la plantilla de meteoclimatic al servidor de meteoclimatic lo entiendo. Yo realizo la plantilla y la envío por FTP a una carpeta de mi servidor y luego indico en el apartado de configuración de mi estación a meteoclimatic dónde buscar esa plantilla. Hasta ahí todo ok.
 Lo que tengo dudas es cómo enviar por FTP el index.html de la plantilla (skin) Standard, por ejemplo, o de cualquier otra skin a mi sitio web, es decir, cómo subir el index.html de un skin cualquiera a mi index.html de mi propio sitio web de tal manera que si alguien visita www.misitio.com (por ejemplo) pueda ver los datos en tiempo real de mi estación. La duda viene de si tengo q indicar en el archivo de configuración dos configuraciones FTP distintas, es decir, una para la subida de la plantilla de meteoclimatic y otra para el index.html del skin predeterminado.

por cierto, al instalar apache ya consigo comunicación de datos sin problema entre la consola y mi ordenador obteniendo ya los primeros resultados  plau2
gracias.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #8 en: 30 de Abril del 2019, 12:23:49 pm »
La cosa es fácil, partiendo del skin Standard tienes que ver los archivos que tiene puestos para ser subidos /etc/weewx/skins/Standard/skin.conf
Cada skin que pongas en la carpeta skins tendrá su propio skin.conf qué le dirá a weewx qué archivos/reportes/imágenes generar en /var/www/weewx/
El skin.conf de Standard ya tiene su archivo index.html

[[ToDate]]
        # Reports that show statistics "to date", such as day-to-date,
        # week-to-date, month-to-date, etc.
        [[[day]]]
            template = index.html.tmpl

por lo que se subirá ese index.html.tmpl que estará en la carpeta de ese skin (el skin ya dije que se pone en weewx.conf y por defecto es el Standard) y los demás archivos que tenga el skin.
Ahí en ese skin pones también la plantilla de meteoclimatic como pone en su tutorial que te puse anteriormente y la subirá con el resto de archivos (entre ellos el index.html).

Si quieres que la plantilla la suba a una carpeta diferente en tu servidor creas en el skin en /etc/weewx/skins/skinencuestion/ una carpeta llamada por ejemplo meteoclimatic y pones la plantilla de meteoclimatic en esa nueva carpeta. Por último en su skin.conf en la sección de la plantilla pones la nueva ruta, en el ejemplo dado sería:

[[[Meteoclimatic]]]
         template = meteoclimatic/meteoclimatic.htm.tmpl

Resumiendo que me gusta mucho enrollarme  *+* *+* lo que haya en la carpeta /etc/weewx/skins/skinactivo será generado en /var/www/weewx/ por la configuración de su skin y subido al FTP que le hayas puesto que lo suba en weewx.conf


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmsolher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
    • Ver Perfil
    • meteoBezana
  • Estación: ESCTB3900000039108A
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #9 en: 30 de Abril del 2019, 14:33:25 pm »
¡¡ gracias!! Espero ser capaz de no liarla jejeje.
Por otra parte, he eliminado el swap y tengo problemas a la hora de que se comunique la raspberry con Internet a través de un navegador como el chromium o incluso con sudo apt update que no consigue comunicarse con sus servidores por lo q falla el proceso.

Es necesario/obligación eliminar el swap ?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #10 en: 30 de Abril del 2019, 14:58:19 pm »
No es obligatorio quitar el swap, se hace para ahorrar espacio en la SD, sin él se tiene una partición menos.

Si tienes problemas de conexión a internet deberías de ver esa configuración ya sea vía wifi o ethernet.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmsolher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
    • Ver Perfil
    • meteoBezana
  • Estación: ESCTB3900000039108A
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo del 2019, 11:58:23 am »
bueno creo que lo tengo más o menos todo en marcha, estoy a la espera de que los cambios en FTP estén correctamente realizados y que la plantilla de meteoclimatic la haya configurado tal y como me habéis indicado y todo suba al servidor pripio. Otra duda. Estoy tratando de traducir el template y no tengo claro de dónde se hace. Tengo que traducirlo desde skin.conf? desde weewx.conf? o desde el propio template?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo del 2019, 13:32:24 pm »
Desde el propio template si no encuentras por ahí alguno ya traducido.

Si traduces ten cuidado con el código que va con puntos y empieza por signo de dólar tipo $day.outTemp.max o las líneas que empiezan por la almohadilla (#) ya que lo usa weewx para rellenarlos e interpretar líneas de Python. Haz copia de seguridad primero porque si por accidente dejas mal una de esas líneas sin darte cuenta no se generaría la página o saldría un resultado no "ortodoxo".

Yo de ti cogería el archivo haciendo una copia y abriendo el original con un navegador ir tocando con un editor de texto el código e ir recargándolo en el navegador para ir viendo cómo van quedando los cambios de traducción.

Una vez que se quede bien (sin como he dicho tocar etiquetas de weewx o sentencias empezando con #) lo guardas y a ver cómo queda rellenado por weewx.

Si hay algún fallo pones otra vez la copia y lo intentas otra vez.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmsolher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
    • Ver Perfil
    • meteoBezana
  • Estación: ESCTB3900000039108A
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo del 2019, 16:57:06 pm »
hola,
otro nuevo problema: he colocado la plantilla de meteoclimatic (renombrándola a meteoclimatic.html.tmpl) en el /etc/weewx/skins/Standard y comprobando que tanto el COD como el SIG están correctamente. He completado el paso de subida vía FTP modificando el /etc/weewx/weewx.conf y todo funciona a excepción de la subida de la plantilla de meteoclimatic que parece ser ignorada en el proceso. He comprobado si ésta la reconoce weewx y la envía a /var/www/html/weewx y veo que allí no aparece por ningún lado, en cambio sí están todos los ficheros que convenientemente son subidos al servidor ¿qué puede estar ocurriendo?


gracias y saludos.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:conexión raspi a estación
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo del 2019, 19:58:49 pm »
Mira a ver si la plantilla termina en .html.tmpl o .htm.tmpl …. es una sutil diferencia esa extensión .html o .htm (es la misma, archivo HTML) y mira si es igual tanto en el nombre de la plantilla en /etc/weewx/skins/Standard como en el skin.conf

También es crítico cómo pongas la plantilla en el skin.conf. Pon los mismos espacios en blanco (o tabulaciones) quedando a la misma altura que las demás superiores como pone el ejemplo de la configuración ya que un espacio de menos y no puede ser leída en Python.

Si quieres puedes poner el skin.conf en una adjunto y veo si está bien.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es