Autor Tema: Posible error en medida de pluviómetro  (Leído 5600 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jmfernandezz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 300
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029700D
Posible error en medida de pluviómetro
« en: 24 de Abril del 2019, 07:25:57 am »
Hola,
Desde hace poco, estoy observando que mi pluviómetro parece que no mide bien.
Aunque se que no se debe comparar con uno de esos pluviómetros de vaso, he comparado mi pluviómetro y parece que mide casi la mitad. Además, tengo a unos 400 metros una estación de AEMET y la comparación resulta casi igual. Vamos, que creo que mi pluvio mide la mitad que los otros dos.

Las únicas modificaciones que tengo es las paredes elevadas (mediante otro pluvio) y he alargado el cable del pluvio (unos 7-8 metros). La estación funciona con las pilas originales desde enero de 2016 (cargadas mediante el panel solar que tiene). En ningún momento he observado la señal de nivel bajo de batería.

¿De que creéis que puede ser esta diferencia de medida? ¿Podrían ser las baterías)

Saludos,
« Última modificación: 24 de Abril del 2019, 09:10:10 am por jmfernandezz »
Estación meteorológica ubicada en Velez-Malaga (Málaga).
http://meteovelez.ddns.net
PCE FWS-20 + Garita artesana + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.1.0
36°46'44.8"N | 4°06'10.5"W | 58 msnm

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Posible error en medida de pluviómetro
« Respuesta #1 en: 24 de Abril del 2019, 07:49:16 am »
No tiene ningún sentido comparar.
Que "parece que no mide bien" es una sensación subjetiva; el dato objetivo es el que es, la cantidad que se registra en realidad sea la que sea, nos parezca poca, mucha, o bien sea muy inferior o muy superior a la del pluviómetro vecino.
Si todo está bien instalado (ojo a esto: bien instalado, es decir según las normas que debemos tener en cuenta al hacer la instalación) y funciona correctamente, las diferencias de medida son concretamente eso, diferencias de medida.
Ni siquiera dos pluvios iguales, instalados juntos, registrarían siempre exactamente la misma cantidad.
Ocasionalmente, incluso podrían darse diferencias notables entre ellos, cuanto más si comparamos nuestros registros con datos obtenidos a 400 metros de distancia.
En cuanto a los pluvios de jardín, "de vaso", existen diversos modelos, y sencillamente hay que tener en cuenta que no son instrumentos científicos.
Lo medido por ellos únicamente podría servir como referencia vagamente orientativa.
En el foro antiguo ya se escribió al respecto, descartando siempre la validez de lo que indiquen.
Creo recordar que en cierto caso se calcularon objetivamente errores del quince por ciento contra mediciones obtenidas con un pluvio homologado.
« Última modificación: 24 de Abril del 2019, 07:54:42 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jmfernandezz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 300
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029700D
Re:Posible error en medida de pluviómetro
« Respuesta #2 en: 24 de Abril del 2019, 09:13:43 am »
Muchas gracias por tu respuesta.
El caso es que me mosquea un poco el tema de las baterías del sensor exterior. Ya son más de tres años funcionando con las mismas baterías y no se si esto podría afectar a las medidas, especialmente al pluvio por tener el cable muy largo.

Saludos,
Estación meteorológica ubicada en Velez-Malaga (Málaga).
http://meteovelez.ddns.net
PCE FWS-20 + Garita artesana + Raspberry Pi 2 + Weewx 3.1.0
36°46'44.8"N | 4°06'10.5"W | 58 msnm

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:Posible error en medida de pluviómetro
« Respuesta #3 en: 24 de Abril del 2019, 10:34:17 am »
Si tienes dudas con las pilas, es sencillo, cámbialas. En principio es una forma barata de salir de dudas.

Pero fundamental, desmonta y limpia el pluvio, puede ser que con el tiempo esté un poco "duro" y tarde más en volcar, puede incluso que una "pajilla" se haya colado en el desagüe y esté vertiendo una parte del agua fuera del balancín.

Estando de acuerdo con B.Santiago en que las apreciaciones siempre son subjetivas, ante la duda lo mejor es comprobar todo, pero para ello es necesario disponer de un pluvio calibrado en condiciones.