Autor Tema: Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones  (Leído 8136 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado meteogetafe

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL0500000005191A
Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones
« en: 27 de Mayo del 2019, 13:39:39 pm »
Hola.
Últimamente estaba viendo que el anemo de la estación de Mironcillo, estaba un poco "vago".
En momentos de viento, funcionaba bien, pero con brisas débiles, le costaba arrancar.
El anemo es relativamente nuevo, lo cambié hará cosa de tres años. Es la versión nueva, la que lleva la veleta con punta metálica.
Para curarme en salud, compré el cartucho del anemo en Scaled instruments,  (USA), no es caro, pero con gastos de envío, se va casi a 30€. Ya está cambiado y el nuevo funciona perfectamente.
Tras desmontar el cartucho antiguo, me he dado cuenta que han cambiado el diseño.
El nuevo es así:



Tiene la parte del imán tapada.

El modelo que yo tenía montado es así:



Como se puede ver, tiene la parte del imán descubierta, y es evidente que ahí hay corrosión, lo que ha provocado los problemas de agarrotamiento.

Quiero aprovechar el antiguo para tenerlo como repuesto, y querría cambiar los rodamientos.

Por lo que  he leído, son del tipo R2ZZ y he visto estos en Aliexpress:

https://es.aliexpress.com/item/688003899.html

¿Os da confianza o habrá otro sitio donde poder comprarlos con mas fiabilidad de que sean originales?

Gracias y saludos.



Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo del 2019, 14:49:27 pm »
Hola meteogetafe

Los rodamientos originales del anemo de la Davis deben de ser unos rodamientos normales de acero.... vamos que si le ponen cerámicos te cobran 50€ más que los normales.
Dicho esto el 3 en 1 obra milagros incluso en rodamientos "agarrados". Como verás entre el aro central y exterior del rodamiento hay una separación para que ruede y por ahí con 3 en 1 y dándole vueltas verás que va yendo mejor.

Échale un vistazo a este hilo donde hablo de ese anemo:

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2269.msg17800.html#msg17800

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado meteogetafe

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL0500000005191A
Re:Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo del 2019, 14:56:21 pm »
Hola meteogetafe

Los rodamientos originales del anemo de la Davis deben de ser unos rodamientos normales de acero.... vamos que si le ponen cerámicos te cobran 50€ más que los normales.
Dicho esto el 3 en 1 obra milagros incluso en rodamientos "agarrados". Como verás entre el aro central y exterior del rodamiento hay una separación para que ruede y por ahí con 3 en 1 y dándole vueltas verás que va yendo mejor.

Échale un vistazo a este hilo donde hablo de ese anemo:

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2269.msg17800.html#msg17800

Saludos

Hola Jmviper.

Muchas gracias por tu respuesta, si, había visto ese hilo, pero viendo foros yankees, parece que lo de la lubricación es mas "pan para hoy". Al poner lubricante, aumentas las posibilidades de que se quede agarrotado en breve, se supone que estos rodamientos, llevan un engrase sellado y no debería entrar "porquería".
Aunque ya he desarrollado ciertas habilidades "gatunas" para subir al tejado, si por unos pocos €€ puedo cambiar los rodamientos y que duren un poco mas, lo prefiero.
En el cartucho viejo, se ve que al no estar sellado por arriba, precisamente el rodamiento de ese lado, suena como un somier de muelles viejo cuando viene el novio de la guerra  ;D




Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo del 2019, 18:21:04 pm »

se supone que estos rodamientos, llevan un engrase sellado y no debería entrar "porquería".


Ahí está la cuestión.... cuando alguien ve "rodamientos sellados" dice: "buff no le puede entrar nada de suciedad, están cerrados herméticamente y no necesitan mantenimiento", pues no.... les entra suciedad entre la tapa del rodamiento y el aro interior que es el que gira o si no, si estuviera cerrado, estaría esa tapa pegada al aro y no giraría.

Generalmente llevan una grasa especial, pero como ya digo esa grasa es "espesa" y con ella no gira tanto, por lo menos en brisas débiles como con el lubricante que es más "líquido".

Cada uno puede hacer lo que quiera, y puede creer lo que quiera, ya que las cosas las venden como quieren pero ya te digo yo "empíricamente" mis experiencias con los rodamientos, y no animo a nadie que lo haga, cada uno que haga lo que quiera. Yo llevo desde octubre del año pasado que los cambié y lubriqué muy contento de cómo van ya que no se quedan 2, 3 o 4 horas sin moverse como se ve en algunos gráficos de algunas Davis. Al principio sí que se quedaban media hora sin girar pero con el rodaje han ido a muchísimo mejor.

Los R2ZZ son pequeños y no animo a nadie a que los desmonte. Los cerrados llevan un semiaro tipo presilla, el cual se puede quitar, pero en el caso de los R2ZZ son tan pequeños que no se pueden quitar sin una herramienta especial (yo lo he intentado con una aguja y solo pude quitar uno), aparte de que tienes que ponerte una lupa para divisar los extremos. Además se corre el peligro de chafar la tapa al manipularlo ya que son muy delgados y deformarlos.

Te dejo un vídeo de YouTube de los rodamientos ABEC-5 de patines, son cerrados como los R2ZZ pero al ser más grandes se pueden manipular mejor y se puede quitar la presilla más fácilmente. En ellos verás todo lo que te explico ya que una imagen (en este caso un vídeo) vale más que mil palabras  ;):

https://www.youtube.com/watch?v=6BjP8BNbzI0

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado meteogetafe

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL0500000005191A
Re:Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo del 2019, 18:52:15 pm »
Gracias de nuevo.

Muy interesante e instructivo el video. Probaré con el 3en1, creo que por aquí solo tengo wd-40, pero supongo que igual dará.
Voy a dejar los rodamientos sumergidos en wd-40 unos días dentro del tapón de una botella de white label que seguro que aporta, a mi me desoxida fenomenal.  :D

El plástico del cartucho ha ido al lavavajillas, para hacerle la limpieza pirolítica.
En cualquier caso, con el cartucho nuevo el anemo va perfecto, y espero que al ser sellado por arriba, tenga mas longevidad.



Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo del 2019, 20:32:20 pm »
Si te das cuenta el nuevo también va sellado por abajo con un pequeño agujero para la salida inferior del eje (aunque se puede quitar porque es también una especie de tapa encasquetada). La parte de arriba no está soldada al cuerpo del anemo y es como una especie de tapón que con maña puede sacarse.

Los antiguos anemos (anteriores a 2014 creo) eran más complicados de desmontar ya que el anemo y el potenciómetro de la veleta están en el mismo cuerpo, pero si se rompía algo se podía sustituir. En cambio en los nuevos el anemo y la veleta están separados y es mucho más fácil el mantenimiento del anemo que se quita con un simple tornillo. No se puede decir lo mismo del potenciómetro de la veleta ya que si se rompe no se puede sacar sin hacer un estropicio del cuerpo.

También los anemos actuales no llevan reed switch de ampolla como los antiguos (y como es el del pluvio) y que podían romperse fácilmente. Ahora son de estado sólido y están en la parte superior del anemo sellados por lo que tampoco se pueden quitar pero no tienen riesgo de romperse como los antiguos si no les falla el circuito electrónico. En los antiguos el imán iba en las cazoletas y en los nuevos va en la parte superior del eje.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado meteogetafe

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL0500000005191A
Re:Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo del 2019, 10:10:28 am »
Hola.

Tras dos días con los rodamientos sumergidos en WD40, lo he montado y parece que va bien.



Se queda guardadito como repuesto, tengo dos estaciones (Getafe y Mironcillo) y viene bien tener repuestos, doble alegría y doble gasto  *-*

Gracias por todo.



Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo del 2019, 20:26:13 pm »
Perfecto … ahora seguro que va mejor que antes  :)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jlopez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • MeteoDaganzo
  • Estación: Daganzo de Arriba - (ESMAD2800000028814A)
Re:Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones
« Respuesta #8 en: 08 de Junio del 2019, 12:07:25 pm »
Meteojetafe personalmente yo hubiera reemplazado los rodamientos posiblemente se haya creado un microsurco y con el paso del tiempo volverá a frenarse de hecho yo ya he cambiado alguno, pero el enlace que pones, los rodamientos que salen son los que lleva la antigua veleta tu modelo son estos
https://www.ebay.es/itm/291098532341?ul_noapp=true

si te fijas en un lado le sale un labio

Desconectado meteogetafe

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL0500000005191A
Re:Anemo Vantage Pro2, cartucho, rodamientos y versiones
« Respuesta #9 en: 10 de Junio del 2019, 10:29:03 am »
Meteojetafe personalmente yo hubiera reemplazado los rodamientos posiblemente se haya creado un microsurco y con el paso del tiempo volverá a frenarse de hecho yo ya he cambiado alguno, pero el enlace que pones, los rodamientos que salen son los que lleva la antigua veleta tu modelo son estos
https://www.ebay.es/itm/291098532341?ul_noapp=true

si te fijas en un lado le sale un labio

Gracias JLopez, no había visto ese modelo con falda, labio o lo que sea.
De momento el cartucho reconstruido, lo tengo en un cajón como reserva, pero creo que voy a pedir los rodamientos para tenerlos por si acaso.
Como vienen 10, si alguien necesita que lo diga, aunque supongo que hasta mediados de julio no llegarán.