Autor Tema: Activar sensor de radiación  (Leído 6225 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fernospam

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA4600000046950B
Activar sensor de radiación
« en: 28 de Octubre del 2019, 19:57:52 pm »
Hola,

Llevo años enviando los datos de mi estación a Meteoclimatic incluyendo los datos de radiación. Pensaba que algún día vería en el mapa los datos de radiación y como nunca aparecían, pensaba que quizá solo se mostraban los de las estaciones con sello, pero acabo de descubrir en los foros que sí que se pueden mostrar si se solicita.

Por favor, activen el sensor de radiación solar de mi estación ESPVA4600000046950B. En cuanto a la fiabilidad de los datos, esta estación tiene el mayor IR de la comunidad valenciana de las estaciones sin sello. Por otro lado, se pueden comparar los datos de radiación solar de esta estación con los de AEMET del aeropuerto de valencia (que se encuentra a unos 10 Km de distancia) en la web propia de la estación en http://tapec.uv.es/pardo/meteoview (gráfico central y elegir "Radiacion solar" como parámetro a comparar). He incluido también en ese gráfico el cálculo de la radiación teórica observable siguiendo el mejor modelo que se adaptaba a las condiciones de Valencia (probé varios). Los datos de AEMET llevan al menos un día de retraso (si es finde ni hay) por lo que en la gráfica no están los del día actual. Si necesitan cualquier información adicional, no duden en contactar.

Muchas gracias!

Fernando P.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.987
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Activar sensor de radiación
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre del 2019, 07:44:43 am »
Ahora nos pondremos con ello.
En primer lugar (edito, que se me olvidaba) convendría saber de  qué clase de sensor o piranómetro dispone tu estación.
Siempre ha habido que solicitarlo, no es algo para lo que baste enviar datos. Es necesario ajustar ciertos parámetros atmosféricos únicos para las coordenadas de cada estación antes de que empiecen a verse reflejadas en los mapas.
La comparación con los datos de AEMET sólo puede hacerse al día siguiente, pero no vale de gran cosa al estar ubicadas sus estaciones generalmente a varios km de distancia de las nuestras y a diferente altitud, con lo que las condiciones de nubosidad y otros factores de transparencia necesariamente son distintos.
En todo caso siempre sería algo orientativo y a toro pasado, que podría servirnos para saber aproximadamente cómo han sido nuestro datos de radiación solar exclusivamente en comparación con la estación de AEMET más  cercana y para el día de ayer.
El archivo adjunto muestra con toda claridad que la comparación es inútil por corta que  sea la distancia a la estación de AEMET en tu caso, si lo que se pretende es obtener un refrendo, una comprobación de que nuestra estación mide (radiación solar, o lo que sea) igual o muy parecido a las de AEMET. Cada estación mide los datos en su propio lugar de ubicación y según el emplazamiento de sus sensores, esto es así.
Y en cuanto a la radiación teórica hay diferentes modos de cálculo, no siempre coincidentes.
Teórica, quiérese decir desatendiendo -si no despreciando- siempre la posible nubosidad y otros elementos perturbadores de lecturas correctas.
De lo que se trata es de que Meteoclimatic acepte como válidos los datos que aporte tu propia estación por sí misma, no de compararlos con otras.
Como puedes comprobar en el segundo archivo adjunto, Meteoclimatic ya dispone de los datos brutos de radiación solar de las últimas 24 horas de tu estación, y los  refleja en un gráfico. Lo que no hace Meteoclimatic es guardarlos; únicamente  muestra los valores recibidos en cada última actualización.
Posiblemente, esta misma mañana puedan verse ya los de hoy en la tabla, pero no sé si también en el correspondiente mapa.
« Última modificación: 29 de Octubre del 2019, 08:21:37 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.987
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Activar sensor de radiación
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre del 2019, 08:45:29 am »
Como primera impresión, que habrá que calibrar y matizar a lo largo de las horas y de los próximos días, un sensor que  marca 123 W/m2 a primera hora de la mañana y CON NIEBLA, o cierta nubosidad de tipo bajo, marca de más...
Ya iremos viendo.
[img width=180

Desconectado fernospam

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA4600000046950B
Re:Activar sensor de radiación
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre del 2019, 11:33:53 am »
Hola,

Gracias por la rapidez y las explicaciones. El sensor utilizado para la medición de la radiación solar es un MAX44009 de Maxim, alrededor del cual he construido una garita. Hace años que lo uso y durante el primer año me dediqué a calibrarlo teniendo en cuenta la absorción, grosor y ángulo del cristal que lo cubre, validando los datos obtenidos con la estación cercana de AEMET (a unos 10 km) no en un día, ni dos, sino a lo largo de varias estaciones y condiciones atmosféricas. Los resultados no son idénticos, por supuesto, pero están dentro de lo que se podría esperar del hardware utilizado y la distancia entre las dos estaciones. Los valores teóricos los calculo para obtener la diferencia entre un día soleado normal (teórico) y la condición real observada, lo que permite saber si está nublado, etc. Naturalmente, el valor teórico depende de muchos factores y no lo utilizo como factor de calibración, sino como referencia aproximada del valor esperado de radiación en un día soleado. Buscar un modelo teórico (hay muchos) que se adaptara a mi zona y las lecturas tanto de mi estación como de AEMET.

El valor que comentas de 123 por la mañana con niebla puede que no sea tan inverosímil, de hecho, con nubes, el sensor se dispara en momentos puntuales, pues se puede sumar la radiación solar directa (si se cuela entre las nubes) con al propia que difunden y reflejan las nubes. A primeras horas de la mañana, un cielo completamente cubierto y, aún más, con niebla, puede dar una lectura de radiación incluso más alta que si no hubiera nubes, pues el sol a esas horas está todavía muy bajo, y la radiación difusa/reflejada de la niebla es mayor pues está recibiendo todo el sol con un ángulo incluso más favorable que el que recibiría el sensor en un cielo despejado.

En la web que os pasé solo se pueden comparar datos del día anterior, de la última semana y del último mes (de estos últimos se puede hacer zoom para ver el detalle, pues de otra manera no se observa nada). Si queréis una comparativa gráfica de estos valores y muchos otros, os puedo pasar otro enlace a unas gráficas interactiva mucho más detalladas; el problema es que esas gráficas son para uso personal y no son fáciles de configurar para ver lo que uno quiere, pero si tenéis mucho interés os puedo pasar el enlace.

Por cierto, las gráficas que adjuntas en tu post son muy chulas ¿Cómo puede un usuario, yo, acceder a ellas? Al no tener el sello de calidad no me salen (solicité el sello, pero fue denegado pues mi sensor de temperatura está a 1,5 m de un tejado en lugar de a 2 m, aunque no he podido observar efectos en las lecturas por esta circunstancia, pues además uso una garita con ventilación forzada).

Mirando el mapa de radiación de la zona veo que hay un punto con valores de radiación cerca de mi estación, aunque es difícil saber si realmente ese valor viene de mi estación o de otras igualmente muy cercanas a ese punto. Es una pena que no se puede ampliar el zoom para ver quién da realmente ese valor.

Gracias por todo!

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.987
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Activar sensor de radiación
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre del 2019, 12:30:34 pm »
En efecto, esto es así, como dices : "con nubes, el sensor se dispara en momentos puntuales, pues se puede sumar la radiación solar directa (si se cuela entre las nubes) con al propia que difunden y reflejan las nubes."
Sobre todo con grandes cúmulonimbos y su efecto especular en pleno verano, no tanto en invierno, y  en las horas centrales del día, y desde luego no tanto  con nubes a ras de suelo y a primera hora de la mañana.

Los mapas de radiación, o gráficos a los que supongo te refieres, están al alcance de cualquier usuario de la web;  se obtienen facilísimamente clicando en la pestaña correspondiente a "radiación" sobre el mapa de cada  comunidad autónoma. Se actualizan con la frecuencia habitual, aunque en ocasiones acusan algún pequeño retraso debido a la enorme cantidad de mapas diferentes que se generan cada quince minutos.
El valor y el punto que señalas son tuyos, de tu estación sin duda, pues así de memoria y salvo que me esté despistando mucho, que no creo, no hay otra con sensor de radiación solar en las inmediaciones.
 Es posible ampliar con el zoom del navegador  los mapas para diferenciar  con más detalle estaciones que se superponen a causa de su proximidad sobre el terreno,  pero es este caso no es preciso.

Imágenes satelitales de nubosidad diezminutal se obtienen también fácilmente  en muchos sitios distintos.

En los días inmediatos previos y posteriores  a los solsticios podremos comprobar con precisión si los valores de tu sensor son admisibles; por el momento  creo que en general pueden pasar, aún habiendo observado (yo) ciertos picos poco verosímiles, dado que Meteoclimatic no lleva a cabo un exhaustivo y riguroso control de este parámetro y tolera algunos márgenes de error.
 
No obstante, Meteoclimatic controla suficientemente, como podrás ver tú mismo en los gráficos que adjunto ahora relativos al estado del cielo, el porcentaje de radiación sobre la esperable en cada actualización y otros elementos  de transparencia atmosférica sobre las coordenadas de cada estación. Estos gráficos no son públicos, los muestro aquí meramente para tu información.
Más adelante y poco a poco se irá viendo cómo funciona tu sensor. De hecho, es un sensor que mide luminosidad expresada en Lux , y no irradiancia en W/m2.
La garita dentro de la cual está instalado según dijiste, y  cuyas características ignoro, podría modificar el funcionamiento correcto del sensor y   de entrada no sería necesaria. Basta con limpiarlo con suficiente frecuencia. El cristal que dices y que supongo protector, sobra. Podría amplificar la irradiancia.
Eso sí: ha de estar instalado a pleno sol, en un asentamiento estable, sin sombras ni obstáculos que pudieran arrojarlas a ninguna hora del día, y perfectamente horizontal.
-En este sentido, el mío no es ejemplar; se instaló con ánimo de ampliar la red hacia el oeste y se transigió con su emplazamiento, que presenta alguna ligera deficiencia, variable según época del año.

El requisito de altura del sensor termométrico respecto al suelo en principio es inapelable. Con garita, por supuestísimo.
« Última modificación: 04 de Noviembre del 2019, 12:34:41 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado fernospam

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA4600000046950B
Re:Activar sensor de radiación
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre del 2019, 20:35:14 pm »
Como gráficas me refería a la que incluiste en tu primera respuesta sobre temperatura, humedad, presión, etc., de las últimas 24 horas de mi estación; a ese tipo de gráficas yo no tengo acceso y estaría bien tenerlas (puede ser que sean las gráficas que se muestran cuando tienes el sello, pero como yo no lo tengo no las veo, aunque al parecer tu sí puedes ver las mías).

En tu último mensaje pones un mapa de España que tampoco sé de dónde lo sacas. Aparece mi estación y pone "broken" ¿Qué significa? ¿Cómo puedo acceder yo a ese tipo de información?

Gracias!

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.987
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Activar sensor de radiación
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre del 2019, 08:13:43 am »
Las gráficas del primer mensaje sólo se muestran en estaciones con sello de calidad. Si no hay sello no se muestran.
El equipo de Meteoclimatic puede ver las de todas las estaciones, tengan o no tengan sello.
Las dos gráficas  de ayer, el mapa y la pequeña tabla adjunta son elementos de control de calidad de Meteoclimatic. No se muestran.
Son parte de la información disponible únicamente para el equipo de Meteoclimatic.
Si el mapa fuera público, al ser bastante incompleto todavía en ciertas zonas,  podría inducir a errores serios en aeronáutica, que es para lo que está concebido, y de la cual toma y utiliza términos internacionales como "Broken" para indicar un estado concreto del cielo.
Se genera sobre los datos de radiación solar y otros que envían las estaciones.  La pequeña tabla de tu estación es un complemento de lo mismo.

Puse estos gráficos, como suelo hacer otras veces, para dar información inicial suficiente al observador que añade un sensor de radiación solar, acerca del control de calidad que lleva Meteoclimatic.
« Última modificación: 05 de Noviembre del 2019, 08:24:05 am por B.Santiago »
[img width=180