Autor Tema: FALLO EXTRAÑO RECEPCIÓN  (Leído 1909 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado paramera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
  • Estación: Checa (ESCLM1900000019310A)
FALLO EXTRAÑO RECEPCIÓN
« en: 07 de Enero del 2020, 17:44:31 pm »
Buenas:

A ver qué os parece este fallo. Se trata de la estación que tengo en mitad del campo en remoto (ESCLM1900000019310C), que sigue el esquema básico del hilo que hay sobre estación solar con algún pequeño cambio (que, por cierto, tengo pendiente añadir en ese post jeje).

Desde hace unos días tengo problemas con los datos del sensor externo y creo que también con la consola, pero no estoy seguro de qué le pasa. Os cuento los antecedentes por si ayudan.

Es una PCE con sensor recortado en garita davis y una antena externa de 868 para enviar los datos a un alto donde está la consola (y batería, placa, etc) y donde hay cobertura. Desde el 23 de septiembre, que instalé todo, hasta finales de noviembre funcionó sin un solo fallo. Entonces empezó a haber datos erróneos de presión de vez en cuando, que iba corrigiendo manualmente.

El 4 de diciembre, dejó de enviar datos y la raspi desapareció de conexión. El puente de diciembre fui a ver qué pasaba y había entrado agua en la caja donde tengo consola y raspi. La raspi había muerto, pero la consola aparentemente iba bien, así que puse otra raspi y reinicié la consola y todo volvió a ir sin problemas hasta el temporal de navidad, cuando el pluvio empezó a mandar algunos ceros en el día que más llovió y cuando estaba claro que lo estaba haciendo (el resto de sensores marcaban bien).

Desde entonces hasta el día 30 todo normal. Ese día fui a cambiar pilas (de transmisor y consola) y hacer un poquito de mantenimiento y entonces empezó este último fallo. Después del cambio la consola no recibía datos del sensor externo, así que fui el día 31, reinicié consola y todo funcionó perfecto hasta el día 5 por la tarde, en que los sensores se fueron de nuevo. Volví ayer y reinicié consola. Esta vez la cosa aguantó solo 4 horas y señal perdida otra vez.

El sensor interno de temperatura y humedad sí que funciona, pero al revisar las gráficas veo que justo en estos tres últimos fallos se produce una brusca caída de presión antes de dejar de mostrar datos del sensor externo. Todo esto lo veo en mi web, que tengo instalado meteotemplate con envío cada 5 minutos. Abajo os pongo la gráfica de presión donde se ven las caídas y posteriores cortes.

¿Creéis que será cosa de la consola o del transmisor? Antes de la instalación definitiva tuve algún problema con el transmisor, pero aparentemente era porque no había soldado bien el portapilas externo y lo volví a soldar. (El portapilas lo meto dentro del garita Davis, así que tampoco se moja). He escrito a los de PCE a ver si me dan alguna orientación también. Sobre todo porque en vacaciones iba y venía en un rato (largo, que son 40 minutitos de pista) desde el pueblo, pero ahora ya estoy en Madrid y no quiero ir a ciegas a arreglarlo.

Gracias y un saludo,

Desconectado paramera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
    • Ver Perfil
  • Estación: Checa (ESCLM1900000019310A)
Re:FALLO EXTRAÑO RECEPCIÓN
« Respuesta #1 en: 30 de Enero del 2020, 09:45:47 am »
Bueno, pues parece que al final era tema de las pilas del transmisor, que aunque las cambié el 30 de enero, cascaron rápido con los hielos de primeros de año.

He aprovechado para hacer comprobaciones porque no estaba seguro de cómo iba lo de la secuencia de encendido de cada cosa. Supongo que algún mensaje lo pondrá, pero lo escribo por si acaso, porque además en el manual no queda muy claro:

  • Cuando arrancamos todo (o hacemos un cambio de pilas), el transmisor debe ser lo primero en encenderse y luego la consola. Con esa secuencia no hay ningún problema.
  • Podemos también encender la consola primero y luego el transmisor, siempre que no estuvieran previamente enlazados. Tarda un poco más pero lo acaba encontrando.
  • Lo que nunca podemos hacer es reiniciar transmisor una vez que la consola está enlazada con el.

No será habitual que nos pase, pero si puede suceder si cambiamos las pilas del transmisor y no reiniciamos la consola después. Esto no es mayor problema en general, pero cuando la consola está lejos del transmisor (como puede ser el caso en instalaciones remotas), es un auténtico coñazo y quebradero de cabeza si no se sabe.

Un saludo