Autor Tema: Inconsistencias por falta de datos ?  (Leído 4333 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Inconsistencias por falta de datos ?
« en: 04 de Mayo del 2016, 10:37:25 am »
Seguramente me falta paciencia para buscar respuestas en los posts ya emitidos, lo siento, pero no lo encuentro.

Tampoco estoy seguro de dos cosas:
¿Este "Foro General" és el correcto para mi pregunta?
¿Deberia hacer mi pregunta en algun hilo parecido ya existente?

Estoy utilizando Cumulus para recoger y enviar datos de mi estación Oregon WMR-200
Mis datos en  Meteoclimatic estan en "Sant Celoni - Univers  ESCAT0800000008470E"

Bién, mi pregunta és la siguiente:

Dado que las dos inconsistencias que tengo son motivadas por "0" datos anuales en "Humedad Minima" y en "Presión Minima", ¿Puede que el motivo sea la falta de datos de los cuatro dias de enero en los cuales marca cero?
He mirado los ficheros de Cumulus y no encuentro estos "0" en ninguno de ellos.

¿Seria una solución borrar todos los datos de Enero?

Gracias.


 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Inconsistencias por falta de datos ?
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo del 2016, 11:02:56 am »
No sería necesario que borre Enero, es mejor que mire en la base de datos de Cumulus  busque los datos que necesita y complete los  que faltan en la de Meteoclimatic.

Lo que tiene que comprender es que las inconsistencias no son por falta de datos como pone en el enunciado del mensaje si no porque el dato es "cero" y como usted comprenderá es imposible que tanto la humedad como la presión tengan ese valor.

Cuando no hay dato no aparece un cero si no un -99 o bien la casilla está vacía.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Inconsistencias por falta de datos ?
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo del 2016, 22:23:13 pm »
Gracias Ubik por la respuesta.

En Cumulus no tengo datos de tres dias de Enero.

En el Dayfile.tex no tengo las filas de los dias 10, 11, 12:
Fila 316 tiene los datos del dia 9/01 y la siguiente
Fila 317 tiene los datos del dia 13/01

Aunque pudiese insertar las tres filas que faltan, no puedo tener los datos, y como és lógico no los puedo inventar.
Nota: En la imagen de mi post anterior, los datos del dia 9 estan a "0", pero si que los tenia y ya los he puesto.

Me molesta tener inconsistencias, alguna ayuda más ?

Gracias de antemano.
« Última modificación: 04 de Mayo del 2016, 22:26:47 pm por Alvar »

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Inconsistencias por falta de datos ?
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo del 2016, 07:18:06 am »
Siento decirte que no vas a poder corregir estas inconsistencias.

Si los datos están a cero,  no se pueden borrar, salvo que el webmaster realice la peligrosa operación de borrar los datos manualmente.

Y es demasiado riesgo poner en peligro la integridad de toda La base de datos.

Tendrás que convivir con ello

Saludos

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Inconsistencias por falta de datos ?
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo del 2016, 23:28:03 pm »
Buenas noches:
Supongo que lo has hecho, pero por si acaso:
Has comprobado si los datos de esos días permanecen aún en la memoria de la consola?

Saludos

Desconectado PacoJavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
  • Estación: La Nava de Jadraque - ESCLM1900000019238A Palancares - ESCLM1900000019225A Valverde de los Arroyos - ESCLM1900000019224A Tamajón - ESCLM1900000019222A Semillas - ESCLM1900000019237A Campillo de Ranas - ESCLM1900000019223A
Re:Inconsistencias por falta de datos ?
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre del 2019, 09:51:37 am »
Buenas,

Recupero este tema, sobre todo para los nuevos usuarios que nos enfrentamos al tema de inconsistencias. Cuento brevemente mi experiencia.

Tras irse la luz en varias ocasiones debido al temporal del pasado dia 20 de Diciembre, mi datalogger dejó de grabar datos durante 1 día. Al ir a corregir las inconsistencias, solo disponía de algunos datos del día 22 de Diciembre los cuales sabía que eran correctos (temp. Mínima y precipitación por ejemplo). El resto de datos que habia guardados en mi datalogger no eran concluyentes debido a las horas en las que falló, de modo que los dejé sin poner en la tabla.

Si hacemos esto, es decir, si añadimos solo datos sueltos a un dia concreto en la tabla de datos de meteoclimatic y no la fila entera, los campos que no hayamos rellenado se rellenaran automáticamente con ceros (y este es mi caso), lo que nos generará inconsistencias que no se van a poder resolver debido a que el usuario no puede borrar datos como buen explicó Jantoni en su día más arriba.
A efectos de inconsistencias el resultado es el mismo, o tienes 1 día sin datos, o valores de humedad mínima de 0 (por ejemplo), así que aquí cada uno elige lo que prefiere.

Yo por mi parte no volveré a rellenar los datos de uno o varios días si no tengo todos los valores que se piden en la tabla de meteoclimatic, prefiero tener un día sin datos a tener presiones mínimas de 0 hPa y humedades de 0%.

Un saludo.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Inconsistencias por falta de datos ?
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre del 2019, 17:10:54 pm »
Lo importante en toda estación es el historial.
Se nos ha dicho a todos en la ficha "Mis datos", como reproduzco en la imagen adjunta.
Meteorología es tiempo atmosférico; el del día a día, lo cotidiano, una cosa que normalmente se ve mirando por la ventana.
 Climatología  es el estudio de la sucesión de los diferentes estados del tiempo a lo largo de los años. Se construye sobre la sistematización de los datos recopilados durante años.
Perder las observaciones de unos días, seguidos o dispersos y aislados entre sí,  no tiene gran importancia siempre que se tenga un historial largo.

Es preferible tener  alguna inconsistencia antes que algunos datos falsos, inventados o copiados de otras estaciones.
En lo posible toda las inconsistencias han de corregirse, pero si alguna se resiste y permanece como tal, siempre será mejor dejarla así que falsear el dato.

Ojo, no es de recibo tener un historial plagado de inconsistencias, porque tal cosa hablaría muy mal del observador y pondría en tela de juicio la calidad de todas las observaciones. Hablamos de alguna inconsistencia aislada, inevitable, incorregible.

En cuanto a los días sin datos, solamente son eso, días sin datos. El historial de la estación los recoge cuando se producen, se anotan y no tienen mayor importancia.

El historial normalmente cubrirá una secuencia temporal de varios, quizá muchos años. Los días sin datos necesariamente han de ser pocos si se pretende desarrollar la afición de la mejor manera.
Si no se han enviado  automáticament los datos, pero se dispone de ellos por haberlos obtenido con instrumentos manuales, por ejemplo, o por haberlos  extraído del datalogger, deben incorporarse a mano a nuestra base de datos.
Es requisito primordial que sean reales, auténticos, de calidad.
Para inventarlos, engañándose a uno  mismo,  no merece la pena perder el tiempo en ello.
« Última modificación: 26 de Diciembre del 2019, 17:12:29 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Inconsistencias por falta de datos ?
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre del 2019, 20:08:04 pm »
Pues aprovechando que el Pisuerga pasa por donde quiere, y que estáis hablando de inconsistencias, aprovecho para indicar que antes del 31, aquel que tenga (o tengamos) inconsistencias, intente corregirlas, que, aunque algunas se pueden corregir en cualquier momento, hay otras que una vez iniciado el nuevo año, es muy complicado solucionarlas. Caso de las de precipitación, en las que las sumas de los datos pueden arrastrar errores.

Y aunque lo recordaré en otro sitio, ya sabéis, si no se resetea el valor de lluvia anual al cambiar el año, hacedlo cuanto antes, no es normal ver valores de 900 litros anuales el día 3 de Enero.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es