Autor Tema: Descenso del IR  (Leído 10673 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Descenso del IR
« Respuesta #15 en: 29 de Enero del 2020, 01:37:32 am »

Son las dos únicas explicaciones, o valor en blanco en los datos del sensor de viento, o sensor desactivado en el panel de la estación.


No lo creo jantoni, el problema puede ser de que no se envía más de 0 km/h al cabo del día de velocidad máxima.

Pongo una estación actual de ejemplo para que se vea el comportamiento al final en los adjuntos en los que señalo que esa bajada de 0,25 del sensor de viento en ese tramo coincide con estos últimos días y está enviando *WND=0 y *DGUST=0 con todos los sensores activos.

Caso muy parecido al de Alvar en el que el día 21 hay 0 km/h de velocidad máxima, después dos días de 3 y 6 km/h y el resto de 0 km/h otra vez.

Curiosamente la de Alvar y ésta que pongo envían por Visual con horario civil peninsular... no sé si tendrá algo que ver o también sucede con las leídas por URL.









Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:Descenso del IR
« Respuesta #16 en: 29 de Enero del 2020, 09:18:47 am »
Este es otro tema a revisar.

Está claro que en ninguno de los dos casos ha estado el sensor desactivado, ya que nos aparecería el famoso -99, entonces, sigo pensando, que es porque al enviar un "cero" continuado baja la puntuación.

Es como si cuando se programó, se valorase que no puede darse el caso de "viento cero" durante demasiado tiempo, o que al menos en algún momento debe de aparecer una racha mínima, porque está claro, que en estos dos casos, con velocidades de 6 y 5 Km/h sigue descontando la puntuación de tramo.

Habrá que revisar algún caso más y comprobar si, como dice Jmviper influye el sistema de envío, cosa que no parece lógica.

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Descenso del IR
« Respuesta #17 en: 29 de Enero del 2020, 18:17:53 pm »
Posiblemente el rodamiento del anemo esté algo "durillo". Tocará girarlo a mano y comprobarlo. Yo al mío de la WMR100N (D.E.P.) cuando le daba un leve soplido a las cazoletas giraba.

Pues SI. Aunque soplando parecía que iba bien, lo he desmontado y después de limpiarlo, le he puesto un poco de spray de "Teflon en seco". La verdad es que ha mejorado y ahora es bastante más sensible.

Aunque hoy el aire casi no se mueve, (en la webcam se ve la bandera que casi todo el tiempo esta quieta o se mueve muy poco, seria en la Escala Beaufort máximo hasta el numero 4, o sea máximo 7,8 m/s).

Seguramente solucionado, solo quedaría la duda de porque los dias 24 i 26 en que SI que hubieron datos de viento, se perdieron los 0.25 puntos. Poro no tiene importancia, vete a saber el motivo  :;
Seguiré atento a lo que hace ahora el anemo con el Teflon ¡¡

Gracias a todos. También a los programadores de Meteoclimatic por saber detectar fallos tan sensibles.


 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Descenso del IR
« Respuesta #18 en: 29 de Enero del 2020, 20:07:45 pm »
Aunque leyendo en el foro puede comprobarse que la opinión al respecto está dividida, algunos creemos que nunca es conveniente usar lubricante en el anemómetro, porque en la práctica resuelve instantáneamente el problema pero a corto plazo contribuye a que se reproduzca, incluso agravado,al facilitar el depósito  y acumulación de polvo y otras clases de suciedad, que en poco tiempo,  al resecarse y endurecerse, perjudicarán nuevamente la fluidez de la rodadura.

Por otra  parte, la escala Beaufort (personalmente me gusta mucho)  es poco o nada significativa para estimar la velocidad del viento en tierra. En Meteoclimatic no se usa, ni siquiera en las estaciones insulares,  o en las  instaladas en pleno litoral.
Y la bandera... Bueno, una referencia visual poco objetiva, cuyo movimiento apreciable muchas veces depende de la calidad de las cámaras, de la frecuencia de refresco de los marcos, etc.
 Sinceramente, Alvar, me alegro de que se haya solucionado el problema. Esperemos que no se repita, o al menos que tarde mucho en repetirse.
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Descenso del IR
« Respuesta #19 en: 29 de Enero del 2020, 20:44:36 pm »

algunos creemos que nunca es conveniente usar lubricante en el anemómetro, porque en la práctica resuelve instantáneamente el problema pero a corto plazo contribuye a que se reproduzca, incluso agravado,al facilitar el depósito  y acumulación de polvo y otras clases de suciedad, que en poco tiempo,  al resecarse y endurecerse, perjudicarán nuevamente la fluidez de la rodadura.


Hola B. Santiago

Los rodamientos de los anemos suelen ir sellados con tapas, no al 100% (debe de existir un pequeñísimo hueco entre la tapa y el rotor central para que ruede) pero que sí evita y mucho la suciedad dentro del mismo. Es cierto que si usas lubricante le vas a tener que echar cada X tiempo ya pero si es un caso ya de atasque flagrante como para tirarse horas sin moverse lo mejor es ir tirando con lubricante hasta que haya que cambiar rodamiento. Yo personalmente prefiero un rodamiento "rodado", valga la redundancia, que uno nuevo que debe volver a rodarse para que vaya fino.

Esto es como la llave que le cuesta entrar en la cerradura... un poco de lubricante e irá bien hasta que vuelva a atrancarse y haya que volver a echarle.
Y las "grasas" aunque eviten mejor la suciedad y duren más tiempo sí que es verdad que para una brisa débil ofrecen más resistencia que lubricantes más líquidos.

Como tú bien dices cada uno tenemos nuestras opiniones y yo, personalmente, soy de los que no aguantan ver el anemo horas a 0 km/h haciendo un plano   *-* *-*

En cuanto a Alvar espero que vaya mejor la situación.... gracias a ese comportamiento del IR has averiguado que estaba el anemo algo atascado.

saludos

saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:Descenso del IR
« Respuesta #20 en: 29 de Enero del 2020, 23:42:41 pm »
Pues como opiniones hay para todos los gustos, en el tema del engrase también.

¿Qué sería lo ideal?.---- No tener que engrasar

Cualquier tipo de grasa y/o aceite que utilicemos para minimizar el rozamiento y ganar sensibilidad en los rodamientos, tiene por contra, facilitar que el polvo del ambiente se pegue al rodamiento, aumentando su desgaste y facilitando futuros problemas. Es evidente, que engrasando con una cierta asiduidad, podemos mantenerlo limpio, pero seguro que la vida del rodameinto va a ser menor.

En el caso que nos ocupa, con rodamientos tan pequeños, las grasas de cualquier tipo, hay que olvidarlas, y usar, en caso necesario, aceites lubricantes con una tensión superficial mínima. Lo ideal, sería el aceite "de máquina", vamos la que usaban nuestras madres para la máquina de coser. Tienen que ser muy líquidos, de hecho, se trataría más de limpiar el rodamiento que de engrasarlo propiamente dicho.

¿Entonces, qué hacemos? Pues eso, en caso necesario, un aceite tipo W-40 o similar, si no queda otro remedio. Que lo hay.

En las cerraduras, nunca se debe emplear aceite de ningún tipo, y yo recomiendo no hacerlo tampoco en este tipo de rodamientos, pero hay una alternativa, y es el polvo, Sí, el polvo, el de grafito, una forma de solucionar más de un problema con cerraduras es aplicar grafito a la llave e introducir esta en cerradura para que el grafito vaya "suavizando" el mecanismo. Pues en el caso de los rodamientos, lo mismo, pero utilizando grafito en polvo que se vende ya molido para estos casos, en botes aplicadores que nos permiten que el polvo entre dentro del rodamiento.

Eso sí, claro, todo esto, si tenéis los anemos accesibles, si os pasa como a mí, que está a 10 metros de altura, cuando lo bajo, no ando con tonterías, cambio los rodamientos y 3 ó 4 años me quito de problemas.

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Descenso del IR
« Respuesta #21 en: 30 de Enero del 2020, 02:09:36 am »
Ya estaba al corriente sobre el tema de no engrasar los anemos, y estoy totalmente de acuerdo en no poner aceites ni grasas en rodamientos u objetos que estén en el exterior. También opino que el "Grafito" va mucho mejor que el aceite o grasa para estos casos.

Pero en mi caso, como que ya tenia un Spray de polvo de Teflon, creo que debe de ser similar al grafito pero mas moderno  8), y por esto lo he puesto.
Veremos como va?

cambio los rodamientos y 3 ó 4 años me quito de problemas.
No creo que existan rodamientos para el anemo WGR-800 de la Oregon WMR-200. Ya seria una suerte encontrar el anemo entero ¡¡

Vaya "tela" que han dado los dichosos 0.25 puntitos del IR ...  Todo sea por la afición ¡¡

Saludos

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Descenso del IR
« Respuesta #22 en: 30 de Enero del 2020, 07:55:19 am »

No creo que existan rodamientos para el anemo WGR-800 de la Oregon WMR-200. Ya seria una suerte encontrar el anemo entero.


Y... porqué no deberían de existir ?? Hay muuuuchos rodamientos en el mercado de todas clases ... Los de ese anemo son los 623ZZ. Encontrarás muchos con una simple búsqueda por Google en lotes generalmente de 5 ó 10 a precio muy barato.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Descenso del IR
« Respuesta #23 en: 30 de Enero del 2020, 08:51:29 am »
Para las Davis (y no sé si para productos similares funcionaría) yo he obtenido buenos resultados con el Isoflex PDP65, que creo que es el que viene de fábrica. Se aplica por inmersión durante unas horas.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Descenso del IR
« Respuesta #24 en: 30 de Enero del 2020, 08:58:41 am »
Buena info para incluir en la wiki

Desconectado tiofer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • MeteoGijón
  • Estación: ESAST3300000033203A
Re:Descenso del IR
« Respuesta #25 en: 30 de Enero del 2020, 09:03:04 am »
Buenos días.

Ayer ha vuelto a bajar el IR (esta vez 40 puntos), sin que se haya perdido un solo envío, ni que Meteoclimátic dejase de mostrar la estación en todo el día (se ve en los datos de presión de la estación que se muestran en la página).

No sé si tendrá alguna explicación.

Gracias

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:Descenso del IR
« Respuesta #26 en: 30 de Enero del 2020, 09:37:55 am »
Pues lo que dice la gráfica de ayer es que sí se perdieron envíos, según el adjunto sólo se llegó a los 3,600.

Lo cual no es contradictorio, puede ser que los envíos llegasen, pero no se diesen por buenos. De todos modos, es complicado saber ahora mismo qué es lo que ha ocurrido exactamente.
« Última modificación: 30 de Enero del 2020, 18:42:33 pm por Audit »

Desconectado tiofer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • MeteoGijón
  • Estación: ESAST3300000033203A
Re:Descenso del IR
« Respuesta #27 en: 30 de Enero del 2020, 17:31:23 pm »
Pues Meteoclimátic no refleja ninguna pérdida de envíos

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Descenso del IR
« Respuesta #28 en: 30 de Enero del 2020, 18:29:38 pm »
La foto refleja de 8UTC a 8UTC, pero habría que ver un día completo.

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:Descenso del IR
« Respuesta #29 en: 30 de Enero del 2020, 18:48:17 pm »
Como bien dice Jantoni, haría falta saber qué ha ocurrido desde las 00:00 hasta las 7:45.

Meteoclimatic no tiene registros de cada envío.

Si eso es dar palos de ciegos.