Autor Tema: inconsistencia lluvia anual 2019  (Leído 3386 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nafarro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
  • Estación: Paternain [ ESNAF3100000031190A ]
inconsistencia lluvia anual 2019
« en: 16 de Enero del 2020, 00:55:57 am »
Buenas noches

Tengo una inconsistencia que no se resolver:

precipitación anual
según datos mensuales 749
según datos anuales     748.3

748.3 no se de donde lo saca y en todos los sitios la suma es de 749,tanto en WD como en meteoclimatic

donde puedo cambiar la cifra 748.3 por la de 749 mm

un saludo

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:inconsistencia lluvia anual 2019
« Respuesta #1 en: 16 de Enero del 2020, 07:54:11 am »
Hola Nafarro

Si el dato erróneo es el dato de lluvia anual que se envió en la última plantilla del año pasado siento decirte que no va a tener solución a menos que cuadrases los datos diarios/mensuales con ese dato anual.

El anual no se puede modificar, que yo sepa cuando ya ha terminado el año, hay algún hilo al respecto como por ejemplo este en el que lo explica muy bien Ubik:

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,852.msg6249.html

WD es un auténtico desastre con los datos de lluvia ya que hace las sumas por separado y "a su bola" como vulgarmente se dice... a veces hay que hacer auténticos malabarismos cuando se edita la lluvia en él para que cuadre todo, y por eso me fío mucho más de Cumulus MX o weewx que hacen los acumulados en base a la suma de las cantidades diarias y gracias a ellos puedo tener bien los de WD.
Puede que no te dieras cuenta en esa última plantilla del año pero ese dato llegó a meteoclimatic en ella y no va a quedar constancia en WD por ningún sitio ya que se reinició ese valor para empezar el nuevo año.
Siempre me aseguro de que vayan al unísono en ese aspecto y también en el mismo WD entre los datos de medias/extremas y los que hay en los acumulados de lluvia que se envían a meteoclimatic.

Hay que tener mucho cuidado al respecto al terminar el año para esa última plantilla y viendo tu historial de inconsistencias comprendo que tener todos los checks en azul y un garbanzo negro molesta y mucho.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Audit

  • Moderador Global
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
  • Estación: Auditorías
Re:inconsistencia lluvia anual 2019
« Respuesta #2 en: 16 de Enero del 2020, 10:29:36 am »
Como bien dice Jmviper, el dato de precipitación anual no se puede modificar, la explicación está en el enlace que ha puesto.

Pero sí quiero insistir en una cosa. Muchas veces esas décimas son producto de lluvias de última hora, y revisando los datos diarios se llega a encontrar el error, salvo con WD, que puede ser un problema de redondeos, y ahí, sí que ya no puedo decir si se puede solucionar o no.

Este año, me ha pasado a mí, me costó algo más de una hora ir comparando los datos diarios de uno y otro lado, pero al final han cuadrado perfectamente.

En definitiva, hay muchas veces que se puede solucionar, pero siempre y cuando sean errores entre las dos BD, si no, toca quedarse con la inconsistencia

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:inconsistencia lluvia anual 2019
« Respuesta #3 en: 16 de Enero del 2020, 11:53:43 am »

Lo mejor es poner que las plantillas se generen el menor tiempo posible entre ellas para pillar meteoclimatic la más actualizada. Para ello lo ideal, más o menos, sería cada 5 minutos. WD tiene algo bueno al respecto (sí sí tiene muuuuchas funciones y opciones, otra cosa es que funcionen como es debido  *+*) y es que le puedes poner las 23:59 como última plantilla a generar (y borrar las 0:00) y en teoría sólo perdería si hubiese habido lluvia en ese minuto hasta las 0:00.

De todas formas hay que tener cuidado en esos últimos minutos del día y ver que ha quedado tanto en el programa que gestiona la estación como en meteoclimatic la misma cantidad.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:inconsistencia lluvia anual 2019
« Respuesta #4 en: 16 de Enero del 2020, 12:34:24 pm »
Y otra cosa de la que sospecho...

Yo no uso Visual y envío la última plantilla a las 23:59 y es leída en mi servidor web. Así el comportamiento que he dicho antes se produciría.
El problema también viene con Visual, el cual sobrescribe la hora de la plantilla, así que si por ejemplo WD la genera a las 23:59 y Visual la envía a las 0:03 (unos minutos después) esa plantilla no la guarda meteoclimatic como del día anterior ya que tiene hora del nuevo día. Guardaría la anterior con fecha del día anterior (valga la redundancia) que sería la creada por WD a las 23:55 ó 23:45 o el intervalo que le tengamos puesto.
Tendríamos el mismo problema y no resolveríamos mucho.

Creo que ese comportamiento es inherente a esa forma de subir la plantilla, la de que si se da lluvia o la temperatura mínima del día en esos últimos minutos no nos damos cuenta excepto si no nos salta la inconsistencia de turno por ser mínima mensual o anual.


« Última modificación: 16 de Enero del 2020, 12:36:56 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado nafarro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
  • Estación: Paternain [ ESNAF3100000031190A ]
Re:inconsistencia lluvia anual 2019
« Respuesta #5 en: 16 de Enero del 2020, 16:43:41 pm »
Muchas gracias compañeros por vuestras explicaciones

Miraré a ver si hay algún descuadre cuando tenga tiempo

y si no...da igual tener esa cruz...no hay nada perfecto

Un saludo

Desconectado nafarro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
  • Estación: Paternain [ ESNAF3100000031190A ]
Re:inconsistencia lluvia anual 2019
« Respuesta #6 en: 16 de Enero del 2020, 22:53:14 pm »
He ido comparando dia a dia mi base de datos con meteoclimatic y había un par de fallos de decimas ...lo he ido subsanando y guardando en mes y creo que se ha arreglado la inconsistencia anual

un saludo