Autor Tema: Cómo usar los datos de la estación para acondicionar la casa  (Leído 2419 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mihuer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Utrilla- ESCYL4200000042258A
Cómo usar los datos de la estación para acondicionar la casa
« en: 04 de Febrero del 2020, 22:04:43 pm »
Hola,
os cuento un desarrollo que he hecho para optimizar la ventilación de la casa usando los datos de la estación. Describo en general las caracteristicas y como lo he desplegado. Si a alguien le interesa usar algo así, indicadmelo y subo los scripts y preparo algo de documentación.

La estación está en una casa de pueblo que no está habitada gran parte del año por lo que en invierno se queda a temperaturas muy bajas y con bastante humedad. He usado los datos de la estación para ventilar cuando las condiciones exteriores son óptimas:
  • En invierno (temperatura interior menor de 18º) forzar la entrada de aire cuando la temperatura exteriror es superior a la interior (en 3º) y además la humedad exterior es tambien inferior a la  interior (en 5%)
  • En verano (interior a mas de 26º) ventila cuando la temperatura exterior es menor a la interior y la humedad no supera el 60%
  • La ventilación la hace durante intervalos de 10 minutos con esperas de 20 minutos y con un maximo de intervalos diarios (5). Todos los valores son configurables y además me envia un mail la primera vez que se activa cada día
Para conseguir esto he usado lo siguiente:
  • Un ventilador que saca aire hacia el exterior. En mi caso he empleado uno de esos pequeños que se usan en los servicios
  • Un echufe con control wifi. He usado uno marca Meross y otro SONOFF y los dos funcionan. Me gusta más el Meross porque permite programas que se apague solo al cabo de un cierto tiempo. Cuestan entre 8 y 16 €
  • Un control IFTTT que permite dar las ordenes de apagado/encendido al enchufe cuando recibe via internet una orden en lo que llaman 'WEBHOOK'. IFTTT es una funcionalidad en internet que te permite crear lógica sencilla del tipo 'Si ocurre esto entonces haz aquello' (IFTT es el acronimo en ingles de 'IF This Then That')
  • Un script en la Raspi que controla la lógica. Cada 10 minutos lee las temperaturas, controla los estados y decide si hay que dar orden de encender o apagar en cuyo caso manda la orden via internet al 'webhook de IFTTT'. El script tambien crea un log con los encendidos y apagados que además le sirve para saben en que situación está y ver que acciones hay que tomar
  • Los datos de temperatura de la estación los genera un 'skin' que he añadido a weewx.conf y que es casi identico al de meteoclimatic. Lo he modificado para que tenga los datos de temperatura y humedad interior y exterior
Lo tengo en marcha y por ahora funciona.
Lo dicho, si alguien tiene intererés en más detalles, indicadmelo y añado cosas.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Cómo usar los datos de la estación para acondicionar la casa
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero del 2020, 08:53:38 am »
Comparte scripts

Desconectado Mihuer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Utrilla- ESCYL4200000042258A
Re:Cómo usar los datos de la estación para acondicionar la casa
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero del 2020, 16:42:35 pm »
Subo los scripts.

Weewx_ventilador. sh es el script principal (seguramente un poco chapucero. Como no conozco el lenguaje, lo he hecho a base de copiar, modificar, prueba y error). En la primera parte del fichero estan los parametros para ajustar la forma de funcionamiento, opciones, directorios, etc.

Ventilador_Apagar y Ventilador_Encender son dos pequeños progamas en Python para lanzar las ordenes. Hay que adaptarlos con el nombre de la orden y el identificador IFTT de cada uno

ventilador.htm.tmpl es el 'template' que hay que poner en el directorio de skins para generar el fichero ventilador.html que adjunto como ejemplo.

Weewx_ventilador.log es un ejemplo con el log que genera para historico y para control.

La ejecución de weewx_ventilador la lanzo cada 10 minutos desde otro scritp de Watchdog (que a su vez se lanza desde contab)

Desconectado juliosms

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
  • Alumbres city
    • Ver Perfil
  • Estación: Alumbres - ESMUR3000000030351A
Re:Cómo usar los datos de la estación para acondicionar la casa
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo del 2020, 22:40:51 pm »
Hola Mihuer,

Me ha encantado leer tu post, ya que junta dos de mis aficiones: la domótica y la meteorología. Tengo unos puntos que quería comentar:

-¿Cómo comparas humedades a distintas temperaturas? las estaciones miden humedad relativa, pero entiendo que, para disminuir la humedad de la casa, interesaría la abosluta, ¿no?
-¿Puedes pasar fotos de donde y como has instalado esos ventiladores? ¿Agujero en la pared? ¿Haciendo alojamiento en alguna ventana/persiana? ¿Cuando están parados llevan algun cierre para que no pase el aire por viento o diferencia de presiones?


Yo compré mi casa recientemente y aunque está en la costa de Murcia, quiero evitar tener que instalar AC o calefacción. Te resumo las acciones que estoy llevando a cabo y las que tengo en mente:

-Persianas. Ahora mismo, sobre las 9 de la mañana levanto todas las persianas y a las 18h las bajo todas. Las ventanas están cerradas, de tal manera que entra la raciación solar y calienta el aire interior, pero este no sale. Busco así el efecto invernadero. Esto es algo que todo el mundo sabe pero mi idea es auomatizarlo. Aprovechando que mi estación mide la radiación solar en W/m^2, automatizar las persianas (pronto comenzaré a motorizar una) para que suban y bajen en función de este valor. Entiendo, que para calentar la casa en invierno es más interesante tener en cuenta ese valor que el de la hora, temperatura o rayos UV.
Una vez anochece, las persianas están bajadas para que hagan de pantalla y no salga el calor de la casa. Ventilar en invierno solo 20 minutos, aunque no tengo claro a que hora me interesaría más.

-fugas de aire. Segun he leido, grandes fugas de temperaturas ocurren por las ventanas y huecos de persianas. Mi idea es comprar un detector de fugas de aire acondicionado (20-30€ por amazon), buscar las fugas por ventanas,enfuches y pueras y sellar con silicona o colocar felpas y burletes donde no pueda sellar.

-En verano, aprovechar el momento en el que la temperatura exterior es inferior a la interior para subir persianas y abrir ventanas. Aquí no solo tengo que tener en cuenta la radiación sino también la temperatura ya que a menudo hará mas calor de noche en la calle que en mi casa.

En cuanto a como hacer esa automatización aun no lo tengo claro.
Por un lado, mi estación es una Sainlogic WS3500 (la nueva fineoffset  PCE-FWS 20), conectada via Wunderground. Habría que investigar como poder extraer datos de ahí.
Por otro lado, todo lo que tengo en casa (enchufes programables, cámaras, luces, termométros xiamoi y contactos Sonoff) no lo tengo centralizado, sino que cada aparato es controlado por su software. Compré la raspberry  e instalé Hassio, pero nunca llegué a crear escenas. También tendría que desarrollar esta parte.

En cualquier caso, ya iremos haciendo camino. A ver si aprovechamos este hilo para desarrollar estas ideas y que vayan surgiendo nuevas.

Saludos,
« Última modificación: 15 de Marzo del 2020, 22:51:22 pm por juliosms »
Alumbres (Cartagena) – 75 msnm.


Sígueme en: Facebook - Twitter - Instagram

Desconectado Mihuer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: Utrilla- ESCYL4200000042258A
Re:Cómo usar los datos de la estación para acondicionar la casa
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo del 2020, 09:37:08 am »
Respondo las preguntas:

- Las humedades las comparo directamente con el único requisito de que haya una diferencia que establezco por parametro (5%). Priorizo la temperatura sobre la humedad. Estuve planteando aplicar una relación que vi en internet que decía que cada 10 grados de temperatura se divide por dos la humedad, pero finalmente dejé la comparación simple.

- No tengo fotos. El ventilador lo conecté al tubo de una salida de humos (de una estufa de leña) que sale al tejado. El aire lo impulsa hacia el exterior (la habitación donde está es de las más húmedas) y entra por las rejillas de ventilación de la casa (que no me interesa cerrar para evitar exceso de humedad).

Sobre cómo obtener los datos de la estación: si tienes weewx te sirve el metodo que uso yo de tener un template para que te genere los datos que te interesen (puedes poner cualquier dato que maneje weeewx). Mira los ficheros adjuntos ventilador.htm.tmpl y ventilador.htm que puse más arriba.

Respecto a los temas de otros sensores y actuadores, no estoy muy seguro de si este es el foro adecuado. Yo estoy con otro 'proyecto' donde uso Arduino con sensores y para integrarlo con la Raspberry he puesto un servidor de comunicaciones MQTT llamado mosquitto (muy sencillo de manejar) Los datos los integro en la base de datos de weewx usando una extensión de weewx llamada 'filepile' y genero gráficas especificas para esos datos (modificando los skins).

Saludos